12 de enero de 2022

El conde de la Vega del Sella un arqueólogo relevante

Ricardo Duque de Estrada, el gran investigador de la Prehistoria asturiana
Ricardo Duque de Estrada y Martínez de Morentín (Estella, Navarra, 11 de enero de 1870-Nueva, Llanes, Asturias, 28 de septiembre de 1941), fue un historiador, naturalista, político, mecenas, escritor y arqueólogo astur, nacido en Navarra, que desarrolló su labor en Asturias (España). (...). Saber más… WIKIPEDIA.

Se ha cumplió  en septiembre de 2021, el 80.º aniversario del fallecimiento del conde de la Vega del Sella, uno de los arqueólogos más relevantes de su tiempo
Ricardo Duque de Estrada. La Nueva España.
La Nueva España
La mayor parte de las excavaciones que realizó el conde de la Vega del Sella fueron costeadas por él mismo, sin ninguna subvención estatal, al igual que tampoco recibió ayudas para la realización de sus trabajos de investigación. Tras el estallido de la Guerra Civil, un grupo de milicianos se presentó en su residencia de Nueva de Llanes, deteniendo al mayor de sus hijos, Ricardo, firme defensor de la causa monárquica, que acabaría siendo brutalmente asesinado. Esto terminaría por enfermarle y aceleraría su muerte, ocurrida el 28 de septiembre de 1941. En septiembre de 2021, se cumplió el 80.º aniversario del fallecimiento de uno de los arqueólogos, botánicos y naturalistas más relevantes de su tiempo. Coleccionista y mecenas, buena parte de su colección fue donada al Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y al Museo Arqueológico de Asturias.
A la derecha, Vega del Sella acompañado de Hugo Obermaier. © Hugo Obermaier-Gesellschaft. (…). Si bien el arte rupestre no fue un tema especialmente atendido por El Conde, participó junto con Eduardo Hernández-Pacheco en el descubrimiento de La Peña de Candamo; publicó una pormenorizada monografía sobre la cueva de El Buxu con Hugo Obermaier; y junto a Benítez Mellado copió las representaciones artísticas de la cueva de El Castillo (…). Saber más… Arte paleolítico en Asturias.

El VIII Conde la Vega del Sella, ilustre prehistoriador nacido en Pamplona el 11 de enero de 1870, era el mayor de tres hermanos (tenía dos hermanas menores, Trinidad y María). Provenía de una noble familia de orígenes asturianos y cántabros, de carácter liberal, y perseguida por los partidarios del carlismo, que tuvo que exiliarse en Bayona, donde el joven Ricardo estudió su etapa de Primaria en el colegio Saint Bernard. Allí se despertó su interés por las Ciencias Naturales, por la Historia y por la Arqueología, materias enormemente relevantes en la formación académica de la Francia del último tercio del siglo XIX y que Ricardo cultivará durante el resto de su vida. El padre de nuestro protagonista, Ricardo Benigno Duque de Estrada y Bustamante, falleció en Bayona en 1876 sin poder regresar a España, algo que hará toda la familia tras la definitiva derrota de los últimos vestigios carlistas. Se instalan entonces en San Sebastián, donde Ricardo obtuvo el título de Bachillerato. 
Ricardo Duque de Estrada y Martínez de Morentín (1870-1941), Conde de la Vega del Sella. Saber más… Arte paleolítico en Asturias.

Así, con apenas 18 años, se trasladó a Oviedo para iniciar la carrera militar, que luego no continuará pues se inclina por estudiar Leyes, licenciándose en 1892 en la prestigiosa Universidad de la capital asturiana. Enamorado como estaba de toda la región, decidió establecerse en la localidad de Nueva de Llanes tras contraer matrimonio, el 2 de enero de 1897, con Ignacia Samaniego Errazu, quien fallecería el 20 de septiembre de 1900. Su familia, de raigambre en la zona, poseía un hermoso palacio edificado en el siglo XI (de esta fecha solo se conserva la llamada “Torre de los Aguilar de San Jorge”) y que había pertenecido hasta el siglo XVII a la familia cántabra de los Estrada, nombrados condes de la Vega del Sella a partir de entonces. Allí creó un extenso jardín con una enorme variedad de plantas y árboles frutales que le servirán para desarrollar sus estudios sobre botánica. Durante este tiempo, Ricardo se convirtió en el principal benefactor del desarrollo económico de la comarca llanisca, contribuyendo a la financiación de obras públicas, de la línea telefónica e incluso del ferrocarril. Tras la muerte de su primera esposa, volvió a casarse, el 26 de agosto de 1901, con la VII Marquesa de Canillejas, María del Rosario de Vereterra y Armada (grande de España e hija del marqués de Gastañaga y Deleitosa), con quien tendrá seis hijos. Ricardo intervino entonces en política, llegando a formar parte del Partido Conservador y siendo diputado por el distrito de Llanes-Cangas de Onís, vicepresidente y presidente de la Diputación Provincial de Oviedo y senador por esta provincia en 1914.
María del Rosario de Vereterra y Armada (grande de España e hija del marqués de Gastañaga y Deleitosa). Marquesa de Canillejas, Marquesa de Gastañaga y de Deleitosa, Dama de la Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa y de la Real Maestranza de Caballería de Granada. Nacida el 4 de agosto 1870 (jueves) - Deva, Guipúzcoa, España - Fallecida el 18 de junio 1952 (miércoles) - Madrid, España, a la edad de 81 años. Saber más… Geneanet.

Con el paso del tiempo, Ricardo Duque de Estrada se instaló en Madrid, convirtiéndose en uno de los miembros más destacados de la intelectualidad de la época y desempeñando cargos de especial calado, entre los que destacaron el de presidente de la Sociedad Española de Antropología, Etnografía y Prehistoria, presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural y profesor honorario del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Así, el origen de la actual colección de Prehistoria del Museo Nacional de Ciencias Naturales, de cuya creación se celebra este año su 250.º aniversario (1771-2021) y formada por cerca de 23.000 bienes culturales, se originó con buena parte de los ejemplares obtenidos y donados a la institución por el propio conde. En este contexto se crea, en 1912, la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas (dependiente de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, JAE), con sede en el museo, una de las instituciones más relevantes encargadas de la promoción y difusión del estudio de la Prehistoria en nuestro país y que contó con la participación de nombres como el del propio Ricardo, Eduardo Hernández-Pacheco, Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo (artífice del museo madrileño que lleva su nombre) y los arqueólogos Hugo Obermaier, Paul Wernert o Henri Breuil. 
De izquierda a derecha, el Conde de la Vega del Sella, Henri Breuil, el Conde Begöuen y Hugo Obermaier. © Hugo Obermaier-Gesellschaft. (…). De gran relevancia en su momento fueron las observaciones referidas a la cueva de La Loja, su arte rupestre y su yacimiento arqueológico, por cuanto notó que los investigadores que habían analizado sus representaciones gráficas habían hecho «…el estudio de los grabados sin conexión con el yacimiento». (…). Saber más… Arte paleolítico en Asturias.

El resultado de su labor fue el descubrimiento de un buen número de yacimientos prehistóricos, principalmente en la zona cantábrica, cuyos materiales enriquecieron las colecciones del museo, además de la edición de varias memorias donde se recogieron los relatos de dichos hallazgos. De este modo, el conde de la Vega del Sella descubrió, estudió y publicó (costeados por él mismo) varios trabajos sobre la cueva del Penicial (descubierta por él en 1911, con restos de industria lítica en cuarcita toscamente labrada y a cuyo estilo denominó “Asturiense”), sobre la cueva del Cuetu la Mina (Posada de Llanes) en 1916, sobre la cueva de Morín (Villascusa, Cantabria) en 1921 o sobre las cuevas de Riera y Balmori (también en la zona de Llanes), en 1930. 
Los Condes de la Vega del Sella, en Nueva de Llanes, con grupo de amigos en el año 1.923
El Oriente de Asturias del día 26-11-1.993. Saber más… tierraljelechu.
Así, las investigaciones del conde de la Vega del Sella resultarán esenciales para establecer la secuencia cultural del Paleolítico cantábrico, estableciendo claras relaciones con el Paleolítico francés. Ricardo Duque de Estrada destacó también en la realización de varias monografías sobre la climatología peninsular durante el Paleolítico Superior, sobre el dolmen de la capilla de San Cruz (en las inmediaciones de Cangas de Onís) y donde está la lápida histórica que señala su edificación por el rey Favila o los estudios geológicos y climatológicos del Pleistoceno. Gran amante de la tierra asturiana, a la que sentía como suya, siempre pasó sus veranos aquí, continuando sus estudios sobre Prehistoria en San Román de Candamo o en la cueva de la Paloma (valle de Las Regueras). Su enorme capacidad de trabajo y su inteligencia y humildad en el aprendizaje le convirtieron en uno de los más importantes estudiosos de la Prehistoria española, otorgando a la labor científica valor, prestigio y honestidad investigadora.
Retrato de grupo junto al estanque en los jardines del palacio de los Condes de la Vega del Sella. Sentado en el centro, Ricardo Duque de Estrada y Martínez de Morentín, Conde la Vega del Sella. Saber más… europeana.eu. 

FUENTE: ALICIA VALLINA. Publicado por La Nueva España el 19-09-2021. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Alicia Vallina, directora y conservadora de Museos del Estado. Pertenece por oposición al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Estado. Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, posee estudios de Arte Moderno y Contemporáneo realizados en la Universidad de Cambridge/Christie ́s Education Londres y es Doctora en Historia del Arte y Estudios del Mundo Antiguo por las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. Máster en Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria -especialidad en Literatura- por la Universidad Internacional de La Rioja y Máster pre-doctoral en Ciencias Históricas, Investigación, Documentación y Nuevas Tecnologías por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Ha sido directora técnica del Museo Naval de San Fernando-Cádiz y ha trabajado en las Subdirecciones Generales de Museos y de Protección de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de España. Es autora del catálogo razonado del artista catalán Joan Brossa además de haber publicado varios libros sobre museología e historia del arte. Entre ellos destacan Inscripciones o títulos del más ilustre teatro (Trea, 2018) y Museos, galerías y rarezas: un estudio sobre la museographia neickeliana (Asimétricas, 2020). Ha escrito numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre Museos, Historia de España, Historia Naval, Arte Contemporáneo y Patrimonio Cultural. En abril de 2021 publicará su primera novela editada por Plaza & Janés bajo el título Hija del mar, la historia de la primera mujer que, disfrazada de hombre, se alista en la Infantería de Marina española en 1793. Actualmente la Dra. Alicia Vallina es la Coordinadora Técnica de la Unidad de Coordinación de Museos de la Subdirección General de Publicaciones.
FUENTE: 
GRUPO DE INVESTIGACIÓN “SUMA” INVESTIGACIÓN + MUSEO

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de enero de 2024 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario