9 de enero de 2022

La implantación de la Benemérita en Asturias

Los primeros servicios de la Guardia Civil
Fotografía de un Guardia Civil de entre 1855 y 1857. La historia de la Guardia Civil comenzó con su fundación por el duque de Ahumada en 1844. Se dedicó a la seguridad en el campo y al orden público en general. En el siglo XIX y principios del XX se distinguió por su lucha contra el bandolerismo, sobre todo en Andalucía. Prestó su apoyo en los distintos conflictos civiles que vivió el país. (…). Saber más…WIKIPEDIA.

La implantación de la Benemérita comenzó en Laviana, para extenderse por Mieres y Lena, con el objetivo de luchar contra el bandolerismo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El Benemérito Instituto de la Guardia Civil se creó el 28 de marzo de 1844 por iniciativa de Francisco Javier Girón y Ezpeleta, segundo duque de Ahumada. Su finalidad era la de acabar con el bandolerismo, convertido en una verdadera plaga en algunas provincias desde el final de la guerra de la Independencia, cuando algunos veteranos habían decidido no volver a la normalidad y echarse al monte para vivir del delito. Muchas zonas rurales sufrían esta situación y en los caminos de montaña las partidas de asaltantes imponían su ley. La solución propuesta por el duque para restablecer el orden consistió en crear una milicia de nuevo cuño formada por hombres preparados, honrados y bien pagados para que no pudiesen caer en la corrupción: “Servirán más y ofrecerán más garantías de orden cinco mil hombres buenos que quince mil, no malos, sino medianos que fueran”, decía- y con estas premisas en junio de aquel año comenzó la instrucción de los guardias, que prestaron su primer servicio el 12 de septiembre evitando el asalto de la diligencia de Extremadura a la altura de Navalcarnero.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La institución pronto fue conocida como “la Benemérita” e inicialmente se repartió el territorio nacional en doce tercios, quedando pendientes otros dos que llegarían más tarde a los archipiélagos de Baleares y Canarias. Uno de los tercios más extensos era el nº 8 con el ámbito territorial de Asturias –o mejor la provincia de Oviedo– junto a León, Salamanca, Palencia, Ávila, Valladolid, Zamora y Segovia. La jefatura del Tercio nº 8 se estableció precisamente en Oviedo y para cubrir su territorio, antes del final de aquel año, se destinaron dos compañías de infantería y otra de caballería. De cualquier forma, la vocación rural de la Guardia Civil no tardó en chocar con la situación política de España, inmersa en una guerra civil intermitente entre los partidarios de las dos ramas de la familia Borbón, y con continuos alzamientos de partidas carlistas o de militares liberales. El cuerpo dependía del Ministerio de la Guerra y los gobernantes se dieron cuenta de que contaban con una nueva tropa que podían destinar a reprimir los movimientos armados y los pronunciamientos que se repetían sin pausa. De forma que en su primer lustro, los guardias actuaron más como fuerza militar que civil e intervinieron para atajar sublevaciones en Nájera, Galicia, Valencia, Sevilla y otras partes del país.
Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II duque de Ahumada y V marqués de las Amarillas (Pamplona, 11 de marzo de 1803-Madrid, 18 de diciembre de 1869), fue un militar español, fundador y primer Director General de la Guardia Civil. (…). Saber más…WIKIPEDIA.
Hasta el mismísimo duque de Ahumada participó en estos combates y el 7 de mayo de 1848 perdió una oreja por un disparo frente a los soldados de un regimiento que Manuel Buceta levantó en Madrid en demanda de más libertades. Curiosamente, Buceta había sido uno de los primeros comandantes de la Guardia Civil. Pero la prioridad del fundador nunca dejó de ser la protección de los pequeños pueblos que permanecían alejados de la fuerza armada acuartelada en las capitales. Por ello había mandado una circular en noviembre de 1847 disponiendo que todas las cabezas de partido judicial del país deberían contar en un plazo de dos meses con su propia casa-cuartel y un destacamento de al menos cinco hombres. Aunque la orden tardó unos años en cumplirse totalmente, las villas con más habitantes sí contaron pronto con su dotación. La primera de la Montaña Central fue la de Laviana, y enseguida se establecieron también otros puestos, entre ellos los de Mieres y Pola de Lena. Desconocemos cuántos números había en cada lugar, pero sabemos que en caso de necesidad se reforzaban con voluntarios armados a los que se les daban las mismas atribuciones de los guardias. En el periódico madrileño “El Popular” leemos como el 19 de agosto de 1848, el juez de primera instancia de Pola de Lena había comunicado una de estas intervenciones. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Al parecer, el alcalde de Mieres le había hecho llegar un oficio a la una de la madrugada informando que habían pasado por allí unos veinte o treinta hombres armados, con la sospecha de que pretendían asaltar los caudales del Erario que iban desde Oviedo hasta la Corte escoltados por siete guardias civiles. Entonces el juez de acuerdo con el alcalde de Lena planeó sorprenderlos enviando hasta Campomanes a 16 vecinos armados, a los que se sumaron como refuerzo otros cuatro jóvenes de Mieres. No les cuento cómo se desarrolló aquella acción, pero sepan que el grupo para no ser descubierto fue a pie desde Pola hasta Campomanes, empleando treinta y cinco minutos en el trayecto y logró detener a los sospechosos que resultaron ser integrantes de una partida carlista mandada por el oficial Francisco de la Llana. Hemos dicho que la Guardia Civil había nacido principalmente para perseguir a los salteadores de caminos y los ladrones en despoblado y por ello el 4 de junio de 1850, cuando la guerra civil daba un respiro, el duque de Ahumada ordenó a sus guardias redoblar los esfuerzos contra el bandolerismo y consiguió que los detenidos por esta causa fuesen juzgados por la autoridad militar con arreglo a la ley de procedimientos de 17 de abril de 1821, lo que suponía penas más duras para los detenidos.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Entre estos bandoleros había dos clases: los que habían hecho del delito su forma de vida y los que estaban integrados en la sociedad y se reunían cada cierto tiempo para dar un golpe y volver a su rutina sin levantar sospechas entre sus vecinos. Los primeros eran fugitivos y detrás de casi todos había un motivo relacionado con la vida militar: podía tratarse de antiguos soldados que habían sido incapaces de adaptarse a la vida civil o también de prófugos o desertores, que en estos años eran muy abundantes, como podemos ver por el resumen general de los servicios prestados por la Guardia Civil en aquel 1850 en la provincia de Oviedo. Hubo entonces un total de 791 intervenciones. La mayor parte, 547, fueron sobre faltas leves; también se detuvo a 130 delincuentes y a 87 ladrones y además a 7 reos prófugos y a 20 desertores del Ejército y la Armada, lo que nos parece una cifra muy alta. Son unos datos curiosos, y aún más si los ponemos junto a los del resto del país en el mismo 1850 porque los números resultan muy dispares. La mayor parte de los delitos se registraba sobre todo en la zona de Andalucía y Cataluña porque allí estaba más agudizado el problema del bandolerismo; sin embargo Madrid era una capital muy tranquila, donde la mayor parte de las intervenciones se limitaba a las faltas leves y solo fueron detenidos 112 delincuentes, es decir menos que en Oviedo. 
(…). La puesta a punto de la Guardia Civil fue un modelo de rapidez y de diligencia y muy pronto empezaron a ganarse el afecto de la población, principalmente la rural, al ir terminando durante la década siguiente con las correrías de bandoleros míticos y otros delincuentes que hacían inseguros los caminos y campos de España. (…). Ilustración de Ferrer Dalmau. Saber más… Al socaire de la Atalaya.

En octubre de 1850 apareció también un periódico decenal titulado “Guía de la Guardia Civil”, que recogía todos los encuentros de los guardias con los bandoleros. Uno de los primeros que se reseñaron, el día 20 de aquel mes, tuvo por escenario la Montaña Central y por protagonista a Luis Díaz “Pautin”, al que se calificaba como “famoso criminal, desertor del ejército y de presidio, que por espacio de catorce o dieciséis años ha sido el terror de los pacíficos habitantes de Asturias”. Se trataba de uno de aquellos jóvenes que habían preferido inclinarse a la delincuencia antes de someterse a la disciplina militar y arriesgarse a caer en combate durante la primera guerra carlista, quien fue detenido por un cabo cuyo apellido denota su origen en el Alto Nalón: “El bizarro cabo 1º de la 2ª compañía del 8º Tercio, Agustín Barbón, comandante del puesto de Pola de Lena, acompañado del guardia de segunda clase Santiago Sierra, después de haberle perseguido sin descanso durante dos días y tres noches, logró darle alcance en el cordal o monte que divide los concejos de Turón y Langreo, a las cinco de la tarde del 9 del actual, habiendo corrido en su seguimiento después de avistarle más de un cuarto de legua, hasta que al fin viendo el criminal ya cerca de los dos guardias, se paró y apuntó con su escopeta al cabo, que también al ver su acción se echó el fusil a la cara intimándole al mismo tiempo la rendición, a que se sometió, exigiendo la promesa de que no le hiciesen mal”
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Y en este punto el cronista aprovechó para romper una lanza a favor de la Benemérita: “¡vana exigencia por cierto, pues los guardias civiles nunca maltratan a los criminales rendidos!”. A Luis Díaz “Pautin” le incautaron el trabuco que portaba, junto a cuatro cartuchos y 286 reales de vellón y fue juzgado con arreglo a las leyes y a sus crímenes. Desconocemos cuál fue su sentencia, pero su detención ya figuró para siempre entre los primeros éxitos de la Guardia Civil.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 06·04·21. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 02 de febrero de 2024 a las 08:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario