14 de enero de 2022

Un religioso avilesino en Gijón

Marino Soria, el párroco de San Pedro tras la Guerra
Fotografía de la iglesia hacia 1895. Saber más... Wikipedia.
El religioso avilesino inició los cultos en la colegiata hasta conseguir la rehabilitación del templo frente a San Lorenzo
El religioso Marino Soria, en el Campo Valdés. LNE
La Nueva España
La iglesia parroquial de San Pedro de Gijón, situada en el Campo Valdés, en el barrio de Cimadevilla (germen histórico de la villa de Jovellanos), está levantada sobre unas termas romanas, que se descubrieron con motivo de unas obras de alcantarillado realizadas en 1903. En el transcurso de esas obras Calixto Alvargonzález y el recordado Cronista de Gijón y después también de Asturias, Julio Somoza, excavaron y documentaron el yacimiento, elaborando un estudio que se guardó en el Archivo del Concejo. El interés por la excavación no volvió hasta pasada la Guerra Civil. La iglesia había sido destruida y se planteaba su reconstrucción y entonces, surge la duda de si aquel era el sitio adecuado. La duda se resolvió como todos conocemos. Solo tenemos que asomarnos al paseo de San Lorenzo y mirar a la izquierda, para contemplar cómo se yergue majestuosa, a los pies de Santa Catalina, la hermosa iglesia parroquial.
La iglesia de San Pedro es un templo católico ubicado en la ciudad de Gijón (Principado de Asturias, España), de la que es uno de sus edificios más representativos.​ Se sitúa en el Campo Valdés, en un extremo de la playa de San Lorenzo y a los pies del barrio de Cimadevilla. Fue el único templo parroquial de la localidad hasta el año 1893 (…). Saber más… WIKIPEDIA.

El linaje de los Valdés nace en época medieval, en San Cucao de Llanera. De la casa matriz se desgajan tres ramas, de las que dos, posteriormente, hereden bienes en el concejo de Gijón. En el siglo XVI, las tres ramas se unirán en una sola, ya con sede en Gijón. El fundador del mayorazgo de Valdés fue Juan Valdés, Caballero de la Orden de Santiago, en el año 1574. Pero ya antes esta familia estaba asentada en la ciudad, como lo prueba el testamento otorgado por don Alfonso Menéndez Valdés en 1520. En él, dispone su voluntad de ser enterrado en la tumba que los Valdeses tenían en la iglesia de San Pedro. El origen de la iglesia de San Pedro es también medieval. En la "Asturias Monumental, Epigráfica y Diplomática" de Ciriaco Miguel Vigil se recoge una escritura de 1410, concertada por el concejo de Gijón, que nos habla de la "reedificación" en esa fecha del templo parroquial. También sabemos que un hijo de Juan Valdés, Pedro Valdés Labandera, natural de Gijón, se casa con Ana María Menéndez de Avilés, hija de Pedro Menéndez, Adelantado de La Florida, y participa con él en la epopeya americana, siendo el primero que ataca y entra con su avanzadilla de soldados en Fort Caroline. Pero esta es otra historia.
El templo y su entorno a finales del siglo XVIII.  Saber más… WIKIPEDIA.
La iglesia parroquial de San Pedro, que se "reedifica" en el siglo XV, y que es destruida durante la contienda civil, estaba asentada sobre un terreno propiedad de esa familia de abolengo de Gijón, la familia Valdés, y de ahí ese nombre de Campo Valdés. El artífice de la reconstrucción de la iglesia, tras la guerra de 1936, fue el cura avilesino Marino Soria González. Había nacido en Avilés, el 4 de mayo de 1886, siendo bautizado en la iglesia parroquial de San Nicolás de la villa al día siguiente. Su padre fue Policarpo Soria Álvarez, meritorio pintor y músico (pianista) avilesino, y su madre Generosa González García. Policarpo daba clases particulares de dibujo, pintura y música en su casa; pero también fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios. El matrimonio de Policarpo y Generosa tuvo cinco hijos: Jesús, Nicolás, Florentino, Marino y Manuel Soria González, todos ellos pintores destacados. También una hija, Josefina, que luego viviría con su hermano sacerdote. Marino sintió la llamada de la vocación y, en 1904, ingresó en el Seminario de Oviedo. En 1913 recibió las órdenes y estuvo destinado primero en el seminario de Valdediós y luego en el de Oviedo. Posteriormente fue cura ecónomo de la parroquia de Santa María de Llanes, sacando por oposición el nombramiento de cura párroco de la misma, en 1925. Marino, además de cura, fue un excelente pintor y un músico extraordinario. Alberto Sobrino, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, tiene un excelente trabajo sobre la labor de Marino como músico, tanto en su faceta de compositor como de director de coro.
Coro de niños, don Marino Soria y don Eloy Marín. (Fotografía: Archivo de El Oriente de Asturias). Saber más… CUADERNOS DE MÚSICA IBEROAMERICANA. Vols. 25-26

Cuando finaliza la Guerra Civil y queda vacante la parroquia de San Pedro de Gijón, Marino se hace cargo de ella en propiedad, tras realizar la correspondiente oposición. Será el 9 de octubre de 1943 cuando tome posesión, siendo nombrado también arcipreste. Ramón Rodríguez, miembro de la Asociación de Amigos de la iglesia de San Pedro Apóstol, escribe en el libro del cincuenta aniversario de la inauguración, en 2004: "Recuerdo aquella entrada apoteósica en la plaza del Marqués. Fueron muchos los cientos de gijoneses que allí se arrimaron para ver y saludar al Arcipreste de Gijón y nuevo Párroco de la Iglesia Mayor de San Pedro. Los periódicos locales con sus tiradas hablando del nuevo clérigo espiritual, animaron a muchos feligreses a estar presentes con don Marino Soria". Carente la parroquia de templo, los cultos tenían lugar en la Colegiata, lugar con poca cabida y apenas servicios, y con una estructura material muy deteriorada. Marino se plantea como objetivo levantar la iglesia destruida durante la guerra, para lo cual creará e impulsará la Junta Parroquial de Reconstrucción. El Ayuntamiento, sin embargo, no era partidario de que el templo volviese a ser reedificado en el muro de San Lorenzo; algunas de las críticas vertidas desde el Consistorio eran: "se obstaculiza el discurrir del paseo marítimo", se pierde un gran mirador al mar." Proponen alternativas: la plaza Mayor, en su lado no porticado, y la plaza del Marqués, en donde se levantaba el desaparecido Hotel España. 
1910, balneario Las Carolinas, playa de San Lorenzo, San Pedro, foto Laureano Vinck. Foto Archivo.
Pero Don Marino no cede y se enfrenta al ayuntamiento de forma clara y tajante: " ¿Continúa pareciéndome el antiguo solar de la iglesia el mejor emplazamiento? juzgo débiles las razones que se alegan en contra y fuertes los inconvenientes de buscar un nuevo emplazamiento." Y contra viento y marea coloca la primera piedra de la iglesia el 20 de mayo de 1945, en el sitio donde siempre había estado la Iglesia parroquial. Asiste el obispo, don Benjamín de Arriba y Castro, que estará acompañado de las autoridades de la villa, y de diferentes representaciones de la vida cultural y social de la época. Sin embargo, el alcalde de Gijón, don Mario de la Torre García Rendueles, no acudirá al acto. Por aquellas fechas, estaba en fase de reordenación urbanística la subida al cerro de Santa Catalina, como prolongación del paseo del muro. Las relaciones entre la corporación y la iglesia se tensan cada vez más, a cuenta del lugar en donde debe ubicarse la iglesia. El Alcalde le dirige un oficio al párroco en donde se lamenta "? del poco espíritu de concordia que ofreció la representación de los feligreses de San Pedro para una solución armónica en pro del bien de Gijón, el ayuntamiento se pone firme en que no se obstaculice el camino que bordea la subida al cerro de Santa Catalina y por tanto que no cierren, ni consentirá se cierre el tránsito de ambas so pretexto de inmoralidades?"

Mario de la Torre García-Rendueles, máximo responsable municipal (Alcalde de Gijón), que ocupó el cargo desde el 14 de abril de 1943 al 15 de abril de 1948. Saber más… Grupo Cultural Covadonga.

La contestación de don Marino al Alcalde no puede ser más explícita y contundente: "? De ninguna manera juzgo que la construcción del nuevo templo de San Pedro en el sitio tradicional se oponga al bien de Gijón y creo se me hace agravio en suponerlo, el tránsito de atrás ni es subida necesaria al cerro de Santa Catalina, a donde conduce precisamente por delante de la rectoral una amplia avenida, ni el párroco de San Pedro puede renunciar a derecho alguno de la iglesia." Entonces el Alcalde solicita informe al Comandante Militar de Marina de Gijón y Presidente de la Junta Local de Salvamento de Náufragos, el cual, basado en la entonces vigente ley de puertos emite un informe fechado el 9 de Octubre de 1944, en el que recoge: " ¿Toda edificación en el litoral necesita dejar expedita una zona de seis metros de ancho entre la línea de máxima pleamar y la edificación que se construya? esa zona, llamada de vigilancia, ha de estar desembarazada, libre de todo estorbo." El Alcalde da traslado al párroco de San Pedro, intentando con ello que se allane y desista de su empeño de construir el templo en Campo Valdés. Pero Marino Soria no se amilana y le responde al Alcalde: " ¿Respecto a los seis metros, creo que estaba previsto en el proyecto a realizar, respecto a la propiedad no tengo autoridad para determinar nada?, no puedo dejar de manifestar mi extrañeza de que no se haya tenido en cuenta el artículo de la citada Ley cuando se construyeron y cerraron los edificios y parcelas del Club de Regatas construidos recientemente." 
Procesión del Corpus en la iglesia de San Pedro en 1954. LNE
FUENTE: ROMÁN ANTONIO ÁLVAREZ GONZÁLEZ. Artículo publicado por La Nueva España el 01-06-2020. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Román Antonio Álvarez González. Historiador nacido en Miranda (Avilés), en 1951. Licenciado en Geografía y Historia. Maestro. Director del CPR (Centro de Profesores y Recursos) de Avilés. Concejal de Cultura y Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Avilés por el PSOE. Portavoz adjunto. Concejalía de Cultura, Educación y Deportes (1999-2003) por el PSOE. Concejal de Educación y Deportes (2003-2007) por el PSOE. Galardón "Paul Harris Fellow", que es la máxima distinción que otorgan los Rotarios en el 2014. 25 abril 2018 comunican del Instituto al Mérito Humanitario la concesión de la Gran Cruz. FUENTE. AllumarFoto La Nueva España

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de enero de 2024 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario