4 de enero de 2022

La historia minera, se olvidó de ellas

Las mujeres y el encierro de la Catedral de Oviedo
La historia de la transición en Asturias tiene fechas olvidadas y una de ellas es la del 11 de febrero de 1976. Esa mañana más de 250 mujeres se encerraron en el Arzobispado de Oviedo como medida de presión por la detención de seis mineros que permanecían en la cárcel desde enero, sin que se supiera cuál era su situación. Saber más… RTPA.

Ayudaron a cambiar la historia minera, pero la historia acabó olvidándolas a ellas
Una concentración de trabajadores ante la Catedral de Oviedo. LNE
La Nueva España
El encerrarse en iglesias y catedrales fue un mecanismo de enfrentamiento al franquismo y que rápidamente se extendió por todo el país. Quizás el primer encierro fue el protagonizado por una docena de mujeres en la catedral de Santa Ana en Las Palmas de Gran Canaria el 15 de septiembre de 1968. Los sucesos que dieron pie a ese encierro comenzarían cuando se detuvo a toda la cúpula de la central sindical y del PCE. La detención de los dirigentes del partido comunista, generó una gran conmoción en las islas y por ello, las mujeres recurrieron a la iglesia para manifestarse al mismo tiempo que protegerse. El encierro se iniciaría con un fuerte roce con uno de los responsables del templo. Para su sorpresa, aparecería el obispo Infantes Florido, que les prometió protección y les ofreció colchones y comida, oferta esta última que rechazaron por desconfianza. Pasados tres días, con sus largas noches de encierro, estas mujeres buscaron la mediación del Obispo, quién acudió a negociar con los agentes de Policía que rodeaban la catedral. Para cerciorarse de que no detenían a las mujeres, las acompañó una a una hasta los taxis de una parada cercana.

2 de enero de 2022

Un Marino asturiano de los siglos XVII y XVIII

El capitán Jerónimo de Estrada y el galeón "San José"
El San José fue un galeón del Imperio español, construido en 1698 por el duque Arístides Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga (Usúrbil), Guipúzcoa, España, por Pedro de Aróstegui, con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote.​ Zarpó en 1706 junto con otros barcos para el mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Una aproximación a las circunstancias históricas que vivió el marino yerbato a finales del siglo XVII y principios del XVIII
Capitán de navío entre los años 1715 y 1775. Saber más… La América Española.

La Nueva España
Hace ahora trescientos diez años una escuadra de navíos españoles cruzaba el océano Atlántico camino de las costas de la actual Colombia. Por la importancia que tuvo este viaje para la historia de España y para el concejo de Bimenes retrocederemos hasta los siglos XVII y XVIII para recrearnos en la atmósfera que reinaba en aquellos años y que dio lugar a una tragedia contada por insignes personalidades y que aún perdura en la memoria de las gentes, confundida entre la leyenda y la realidad. Así evocaba el suceso Gabriel García Márquez -con escaso realismo histórico-, en "El amor en los tiempos del cólera": "Varias veces al año se concentraban en la bahía las flotas de galeones cargados con los caudales de Potosí, de Quito, de Veracruz, y la ciudad vivía entonces los que fueron sus años de gloria. El viernes 8 de junio de 1708, a las cuatro de la tarde, el galeón San José, que acababa de zarpar para Cádiz con un cargamento de piedras y metales preciosos por medio millón de pesos de la época, fue hundido por una escuadra inglesa frente a la entrada del puerto, y dos siglos largos después no había sido aún rescatado. Aquella fortuna yacente en fondos de corales, con el cadáver del comandante flotando de medio lado en el puesto de mando, solía ser evocada por los historiadores como el emblema de la ciudad ahogada en los recuerdos?".

1 de enero de 2022

El final de la actividad textil y comercial del grupo Masaveu

Fin a más de siglo y medio de corte y confección
Pedro Masaveu Rovira (Castellar del Vallés, 1828 - 1885) fue un banquero y empresario español establecido en Asturias, fundador de la Banca Masaveu, empresa que dio origen a la Corporación Masaveu, uno de los principales grupos económicos en Asturias y España, con intereses en diferentes sectores económicos. (…). Saber más…WIKIPEDIA.

El cierre de Sastrería del Norte (07-04-2010), filial de Tudela Veguín, desvinculó de forma definitiva a la familia Masaveu de su primigenia actividad comercial y textil
Imagen de una de las dependencias de la sastrería que los Masaveu tenían en la calle Cimadevilla de Oviedo a finales del siglo XIX y principios del XX. Archivo La Nueva España.
La Nueva España
La disolución de la compañía gijonesa Sastrería del Norte, S. A., aprobada el día 7 de abril de 2010 por su consejo de administración, puso fin a más de siglo y medio de actividad textil y comercial del grupo Masaveu, un emporio empresarial que nació en torno a la venta de telas y tejidos y a la confección de ropa, y que, desde aquella especialización primigenia, dio el salto, ya a fines del XIX, a la banca y la industria. Convertido hoy en un grupo con más de medio centenar de empresas que operan en los sectores fabril (fundamentalmente, cementero y actividades anexas), financiero, vitivinícola, inmobiliario, patrimonial, clínico, médico, investigador, artístico, ambiental, lácteo, hotelero y de transporte y explotación de aparcamientos urbanos, amén de destacadas posiciones inversoras en empresas cotizadas, la disolución de Sastrería del Norte, filial al 100% de S. A. Tudela Veguín (la compañía matriz del conglomerado), supone la desvinculación por parte del grupo del último vestigio que aún pervivía de lo que fue la primera actividad mercantil de Pedro Masaveu Rovira, el segundo de los Masaveu que emigraron de Cataluña a Asturias pero el creador de la dinastía y del emporio empresarial que ha llegado a nuestros días como uno de los grupos de titularidad totalmente familiar más relevantes de la economía asturiana y española.

30 de diciembre de 2021

El origen de la celebración de la última noche del año

Las tradiciones antiguas de Nochevieja que explican tu primera resaca del año
Cena en el hotel Savoy en Nochevieja, ilustración del The Illustrated London News de enero de 1907. La Nochevieja, víspera de Año Nuevo​ o fin de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano; comprende aproximadamente, por tanto, desde las 20:00 del 31 de diciembre hasta las 6:00 del 1 de enero (Año Nuevo). Se suele celebrar desde que se cambió al calendario gregoriano en el año 1582, aunque ha ido cambiando pasando los años y cada año se celebra conforme a la cultura de la familia o el país. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Las celebraciones en Mesopotamia y Las Saturnales en la Antigua Roma son el origen de la tradición de celebrar la última noche del año por todo lo alto
Ave, Caesar! Io, Saturnalia!. Cuadro de Sir Lawrence Alma-Tadema de 1880. Las Saturnales (en latín Saturnalia) eran unas importantes festividades romanas. La fiesta se celebraba con un sacrificio en el Templo de Saturno, en el Foro Romano, y un banquete público, seguido por el intercambio de regalos, continuo festejo, y un ambiente de carnaval en el que se producía una relajación de las normas sociales.​ El poeta Catulo la llamó «el mejor de los días». (…). Saber más… WIKIPEDIA.

Hipertextual
Cada país y familia tiene sus propias costumbres para celebrar la entrada del nuevo año. Las uvas, ponerse ropa interior roja y salir a correr con maletas para viajar mucho durante los próximos doce meses son solo algunas de ellas. Sin embargo, hay algo que prácticamente no cambia alrededor del mundo. Hasta los menos fiesteros han salido alguna vez la madrugada del 1 de enero y han intentado disfrutar de la última noche del año. Además, en estas fechas no puede faltar el tradicional brindis, una costumbre que algunas personas practican hasta altas horas de la noche y mezclando otros tipos de bebidas alcohólicas.

28 de diciembre de 2021

28 de diciembre, una de las celebraciones tradicionales del cristianismo

Inocentes, pero no tanto
El día de los Santos Inocentes es una celebración de tradición pagano-cristiana que se celebra el 28 de diciembre. Durante este día, las normas sociales se vuelven más laxas y la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas o burlarse de sus allegados con una finalidad simplemente jocosa e incluso como una muestra de aprecio. (…). Saber más... Muy Historia. 

La festividad pierde peso en la sociedad y deriva hacia la chanza y la broma fácil
Representación de la matanza de los inocentes. La Nueva España
La Nueva España
Una de las celebraciones tradicionales del cristianismo es el día de los Santos Inocentes, que tiene lugar cada 28 de diciembre. La festividad ha ido derivando en la calle, con el tiempo, hacia la broma, la burla o la chanza. Todo esto ha tenido su reflejo en bromas que algunas veces rayan la gamberrada. Con el transcurrir del tiempo ha perdido protagonismo en la vida cotidiana y su eco en las publicaciones ha ido desapareciendo. El 28 de diciembre de 1895 tuvo lugar un gran hecho histórico: el estreno en París de la primera película de los hermanos Lumière. Precisamente el cine es una de las fuentes más explotadas a la hora de preparar inocentadas.

24 de diciembre de 2021

El espíritu navideño en Asturias

Los ritos asturianos de la Navidad
El aguinaldo «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo II, núm. 1, 1880, p. 6. Grabado por Manchón 29,5 × 20,8 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Ver… Líneas al Vuelo (PDF).

Hay personajes con siglos de tradición y otros inventados hace unos pocos años, pero todos encarnan el espíritu navideño en Asturias y nos acompañarán durante las fiestas
Texto en Bable: L'Anguleru ye un personaxe de ficción encargáu de trayer los regalos a los neños y neñes asturianos en nuechebona. 
Traducción al Castellano: El Anguleru es un personaje de ficción encargado de traer regar a los niños y niñas asturianos en nochebuena. Saber más… WIKIPEDIA.
El Comercio.
a Navidad ya está aquí y un año más Santa Claus compite en los hogares asturianos con los Reyes Magos por la preferencia de los niños en el reparto de regalos. Entre los adultos cada uno de ellos cuenta también con su respectiva legión de partidarios o detractores. La tradición católica de nuestro país sustenta el apoyo a los señores de Oriente y detrás de las barbas blancas del conductor del trineo con renos hay quien detecta el poderoso marketing del capitalismo americano. Nuestra región cuenta con sus propios personajes, mitos y costumbres de las celebraciones de Adviento. Algunas se han recuperado y de otras comienza a saberse tras décadas y siglos de olvido.

23 de diciembre de 2021

Mitos históricos tradicionales, sobre las Navidades en Asturias

La Antigua Navidad o Solsticio Invernal Asturiano
Aldeanos de las cercanías de Oviedo. «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo III, núm. 18, 1881, p. 210. 29,8 × 21,6 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Saber más…Catálogo Líneas al vuelo (Dibujos de J. Cuevas.). PDF. 

La celebración del solsticio de invierno no es un patrimonio exclusivamente cristiano, puesto que se celebraba en toda la vieja Europa pagana, ofreciendo sacrificios y libaciones a los dioses y a los muertos para obtener un año fecundo y en paz
El aguinaldo «La Ilustración Gallega y Asturiana», tomo II, núm. 1, 1880, p. 6. Grabado por Manchón 29,5 × 20,8 cm. Colección Muséu del Pueblu d’Asturies. Saber más… Catálogo Líneas al vuelo (Dibujos de J. Cuevas.). PDF.

Fusión Asturias.
Este tipo de celebraciones fue asumido y adulterado por el cristianismo. Así por ejemplo Máximo de Turín en “Sermo” dice: “Oportunamente dispuso la Providencia que Cristo Señor naciese durante las fiestas de los paganos y que el esplendor de la luz divina apareciese en medio de las tinieblas (...)”.
Más adelante crítica y condena como acto pagano la costumbre de dar regalos: “Levantándose muy de mañana todos van al encuentro de la gente con el regalito en la mano (...) ofrecen el regalo antes aún que el beso (...) no es sentimiento de amor sino acto de avaricia (...) los desgraciados vuelven cargados de pecados”.

22 de diciembre de 2021

La historia de la fiesta más cristiana

La Navidad a través de los tiempos
Postal antigua. Joven  con árbol talado para la celebración de Navidad. Ver enlace.
Cómo era antes la celebración y cómo ha cambiado, un repaso a la historia de esta celebración, desmintiendo mitos y revisando creencias equivocadas para entender un poco mejor su carácter heterodoxo
Según la tradición popular, la Navidad se celebra el 25 de diciembre para conmemorar el nacimiento de Jesús. Sin embargo, no existen registros en la Biblia ni en ninguna otra obra escrita de la época que sugieran que Jesús nació realmente en esa fecha, lo que plantea la importante pregunta: ¿Por qué se celebra la Navidad el 25 de diciembre? De hecho, la elección de esta fecha tiene raíces tanto en la tradición persa como en la pagana. Saber más... tour historia.
El Confidencial
Uno de los comentarios más habituales que se escuchan en estas fechas es que la Navidad no es lo que era. Proferido, sobre todo, por personas que superan los 30, revela una doble realidad: que se trata de una celebración idónea para niños –y dolorosa para muchos adultos–, pero también que la realidad social española, mucho menos determinada por las ideas religiosas como ocurrió durante el franquismo y su resaca y más por el consumismo, ha provocado la pérdida de cierto espíritu navideño.