Inauguración del tranvía eléctrico en la plaza de España de Avilés, el 20 de febrero de 1921. La Nueva España.
La inauguración del transporte eléctrico estuvo empañada por un intento de magnicidio a la pequeña escala del Avilés de hace un siglo
El historiador Juan Carlos de la Madrid: "El Parche era una fiesta hace un siglo por la inauguración del tranvía eléctrico"MARA VILLAMUZA. La Nueva España.
La Nueva España Si uno contempla la famosísima foto de Luis con la inauguración del tranvía eléctrico en El Parche, seguro que piensa que todo Avilés estaba allí y todos felices. Se había esperado tan largo tiempo por una ocasión como esa que, en febrero de 1921, la casa se tiró por la ventana. El día veinte era la fecha elegida para el acontecimiento que marcó hasta hoy el recuerdo de los más viejos. Ríos de tinta han corrido y están corriendo otra vez con ocasión del centenario de aquello; pero ni en la foto estaba todo Avilés, ni todos en Avilés estaban tan felices. Lo que ya les cuento es un suceso que, además de tinta, hizo correr sangre. Sigamos un camino intermedio: el rastro de la sangre, dejado en la tinta de los diarios de aquellos años, para ver cómo se contó todo. Hay que viajar dos noches más atrás.
Tino Casal sigue teniendo muchos fans treinta años después
Estatua en
bronce homenaje a "Tino Casal", inaugurada el 12 de abril de 2019 en
Oviedo. José Celestino Casal Álvarez, más conocido como “Tino Casal” (Tudela
Veguín, Asturias, 11 de febrero de 1950 - Madrid, 22 de septiembre de 1991). Saber más… WIKIPEDIA.
La vigencia del polifacético cantante de Tudela Veguín es total cuando se cumplen (algo más) tres décadas de su fallecimiento, un 22 de septiembre de 1991, en un accidente en Madrid
Tino Casal
falleció el 22 de septiembre de 1991 a los 41 años a causa de un accidente de
tráfico en Madrid. Iba en el asiento al lado del conductor en un Opel Corsa
cuando este por exceso de velocidad chocó contra una farola de la M-500, a 400
metros del Puente de los Franceses. TEXTO:Seguir leyendo… WIKIPEDIA. IMAGEN:
La Nueva España
La Nueva España “El artista también vive un poco atormentado, también vive un poco solo, también tiene que llorar y a mí me gusta sentirme con estos estados de ánimo porque es cuando más creativo me siento”. Palabras de Tino Casal un año antes de su muerte, de la que ya se cumplieron tres décadas sin que el paso del tiempo desluzca ni un ápice del glamour que se hizo hombre en una España de otra época, la del blanco y negro. Visionario, adelantado a su tiempo, esotérico, apabullante “mezcla de poderío y gualtraperío” como él mismo solía decir, creativo, barroco... y generoso, muy generoso, como lo subrayan sus amigos de siempre y para siempre. Todo esto y mucho más era el renacentista nacido en Tudela Veguín, sí el pueblo de la cementera, el 14 de febrero de 1950. Su vida, una constante evolución que, por fuerza de su naturaleza, se manifestó en todo aquello que tocaba, fuera plumilla, pincel, partitura, telas de ropa o lienzo. Moderno y disruptivo cuando España no oteaba ni de lejos la I+D. Un productor nato y polifacético. Precoz.
Revolución de
1934 en Asturias. Tren blindado del F.C. Vasco-Asturiano. - Asturias. Oviedo. Saber más… RailAstur
En la revolución de Asturias, en octubre de 1934. Las columnas revolucionarias que marcharon sobre Oviedo lo hicieron acompañadas de una locomotora y dos vagones, blindados en fábrica de Mieres al efecto, aunque de forma más bien improvisada. Escogieron la locomotora número 4 del Ferrocarril Vasco-Asturiano, construida por la fábrica Dübs (fábrica de locomotoras de vapor situada en Glasgow, Escocia), en 1903 (Ver... RailAstur)
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey
Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su
novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre
otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte.Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España En diciembre de 2006 fue la inauguración de la exposición «Asturias en Guerra» en el Museo del Ferrocarril de Gijón, exposición que permaneció abierta hasta el mes de abril de 2007Tras la introducción de rigor, el mierense Javier Fernández López, director de la institución, sirvió de guía para la primera visita y fue contando a los asistentes, la peripecia de los materiales que se exhibían en las vitrinas y el porqué de los paneles que los acompañaban. En el grupo se encontraba Florentino Romero, también paisano, aficionado a estas cosas y experto en la historia de Fábrica de Mieres y los dos nos detuvimos en el mismo punto: una fotografía del tren que los revolucionarios blindaron en sus talleres en octubre de 1934, acompañada por unos versos de Raúl González Tuñón.
El primer barco de hierro hecho en España, Gijón 1882
El SS Great
Britain es un transatlántico británico que fue diseñado por Isambard Kingdom
Brunel y botado el 19 de julio de 1843. Muy avanzado en su época, fue el primer
transatlántico con casco hecho de hierro y fue el primer barco de pasajeros en
ser propulsado con una hélice. De mattbuck (category) - Photo by mattbuck., CC
BY-SA 3.0. Saber más… WIKIMEDIA.
Hasta casi agotado el siglo XVIII, la relación del hombre con el mar en
busca del dominio de la navegación había sido exclusivamente a base de madera
Fotografía
tomada en 1945, por Fotolena, en los Astilleros Riera del Arbeyal, construcción
del barco Plata, botado en 1946 que fue de los últimos de unión de chapas a
base de remaches, aquellos roblones y sufrideras que colocaban y soportaban los
constructores de barcos bien adiestrados en su arte en el laborioso litoral
gijonés. Facebook de Hernán Piniella Iglesias.
Descontando los puntuales medios a
base de canoas con armazón de madera y forradas de piel de los esquimales y
latitudes extremas, el resto de la humanidad desde que aprendió a valerse de
troncos, vaciarlos y mejorarlos, usó la madera como medio de transporte y
aventura hacia lo ignoto, desafiando aquel horizonte siempre inalcanzable en
mitad del océano. Sería un anglosajón quien ideó el
primer casco de hierro unidas sus chapas a base de roblones o remaches, por
aquello del miedo a hundirse se dotó a la embarcación de doble casco, lo que
teóricamente lo convertía en insumergible. Para moverlo en el mar se usaron dos
ruedas de paletas laterales o una de popa, alternadas con hélice, primero unas
cocleas y luego la hélice o propela propiamente dicha, esa especie de trébol de
tres cuatro hojas, que permite que el buque avance al ir roscando el mar, es
solo eso. Todo ello se experimentó en Inglaterra de 1790 a 1830. El primer favorecido con la nueva
tecnología férrea fue bautizado como Great Britain y tras el éxito inicial,
luego en 1857 se hizo a la mar el Great Eastern.
Gregorio López-Bravo de Castro Fotografiado en 1972. Gregorio
López-Bravo de Castro (Madrid, 19 de diciembre de 1923-Bilbao, 19 de febrero de
1985) fue un político español, ministro de Industria y de Asuntos Exteriores
durante la dictadura franquista. Más tarde miembro de Alianza Popular, en 1978
se retiró de la política activa como protesta por la entrada en vigor de la
Constitución Española. (…). Saber más… WIKIPEDIA.
La declaración de Mieres y Langreo como Zonas de Preferente Localización Industrial por el ministro franquista Gregorio López-Bravo
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España El 31 de mayo de 1968 yo estaba a cinco semanas de cumplir once años. Pocos para comprender por qué los estudiantes estaban haciendo barricadas en París, pero los suficientes para saber que algo importante pasaba en Mieres, porque no era normal que aquella noche se tirasen voladores sin ser fiesta y la gente de repente estuviese tan contenta. La alegría había llegado por la radio, cuando se supo que el Consejo de Ministros presidido por Francisco Franco había declarado a Langreo y Mieres Zonas de Preferente Localización Industrial, lo que suponía detener la crisis demográfica iniciada por el desmantelamiento de la Factoría Siderúrgica Uninsa y el traslado de sus operarios a las instalaciones de Veriña. En aquel momento las cifras eran absolutamente desoladoras; en menos de una década solo en Mieres se habían perdido 5.000 habitantes y nada parecía detener aquella sangría, ya que los dos movimientos realizados en la minería en 1967 apenas servían para maquillar la situación: Hunosa se estrenaba con pérdidas y el plan “Hábitat Minero” con ayudas estatales para financiar obras de saneamiento, comunicaciones e infraestructuras en las zonas en las que esta actividad era predominante también se quedaba corto.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del
Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012,
su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic.
Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Distribución de
las fábricas de chocolate en Asturias, según Claudia Prieto Rodríguez. La
fabricación mecanizada del chocolate podemos considerar que comienza, en
Asturias, con la constitución de La Perla Americana de Oviedo en 1853. Saber
más… studylib.
La Nueva España Desaparecida prácticamente hoy la industria de chocolate, que llegó a contar en Asturias con unas trescientas fábricas entre los años 1850 y la primera mitad del siglo XX, tan sólo nos queda el recuerdo de su existencia y el ejemplo de aquellos empresarios arriesgados que ponían en marcha iniciativas innovadoras de gran repercusión económica y social. Coincidían estas propuestas emprendedoras con ese gran movimiento industrializador que se difunde por la Asturias decimonónica de la mano de un empresariado foráneo; sin embargo, ellos, los industriales del chocolate, por el contrario, eran personajes autóctonos que contribuyen a aquél dinamismo industrializador al instalar sus fábricas, prioritariamente, en las villas más importantes de la región.
«Los leones rojos», el himno de la selección de fútbol republicana censurado por Franco
Saludo entre
Gianpiero Combi y Ricardo Zamora, capitanes respectivamente de las selecciones
de Italia y España, antes de que disputaran el partido de desempate. (…). Mundial
de 1934 de Italia. Por primera vez España acudía a un gran torneo futbolístico
representando a la Segunda República Española. (…). Saber más… WIKIPEDIA.
Su letra no tenía connotaciones políticas y su título aludía al escudo y a la camiseta, pero fue silenciado por el franquismo. El periodista Jesús Hurtado atesora en su colección de objetos futbolísticos el único disco en el que está grabada la canción
Leones
españoles. La letra no tenía connotaciones políticas. Su única motivación era
la de ensalzar y rendir homenaje a un equipo que venía de sufrir una dolorosa
eliminación en el Mundial de Italia, de 1934. Foto cedida por Jesús Hurtado.
Saber más… CTXT.
Público Jesús Hurtado atesora una copiosa colección de objetos relacionados con el fútbol, por lo que hace años no pudo resistirse a comprar un disco de pizarra que se anunciaba en una web de compraventa. No lo atrajeron las 78 revoluciones por minuto a las que giraba el pasodoble Hoy torea Marcial, el gancho del vendedor, sino una canción que figuraba en la cara A con una escueta descripción que remitía al balompié. "Ya tenía vinilos con los himnos del Madrid o del Atleti, pero me llamó la atención un disco tan antiguo y, sin tener ni siquiera un reproductor para escucharlo, lo compré por seis euros. ¡Quién me iba a decir que se trataba de un himno dedicado a la selección española durante la Segunda República!", explica el veterano periodista, quien tuvo que esperar a un viaje a Alcalá la Real para hacerse en una tienda de antigüedades con una vitrola polvorienta.
Jesús Hurtado,
con 'Los leones rojos', himno dedicado a la selección española durante la
Segunda República. Público.
Su título, Los leones rojos, sumiría aquella canción en el olvido, aunque antes pudo ser escuchada durante las retransmisiones radiofónicas de tres partidos contra la Alemania nazi (Colonia, 1935), Suiza (Berna, 1936) y Portugal (Vigo, 1937). Con música de Francisco Gravina, la voz de Pablo Hertogs ensalza la "legendaria fiereza" del equipo, si bien en su letra no hay ninguna connotación política. Los leones hacen referencia al escudo de la selección y los rojos, al color de la camiseta. Sin embargo, la censura franquista desecharía la composición por su apariencia republicana, pese a que en ningún momento se menciona ese período. Sus letristas, Francisco Ramos de Castro y González Tablas, no incluyen ningún alegato ideológico y se limitan a destacar la "franca entereza", el "entusiasmo" y la "indómita bravura" de aquella Roja. Grabado en Barcelona por la discográfica La Voz de su Amo (Compañía del Gramófono S.A.E.)e interpretado por la Banda Hispánica bajo la dirección de Pascual Godes, apenas fue radiado en dos emisoras de Zaragoza y la Ciudad Condal, donde Pablo Hertogs ya había registrado otras piezas.
La Voz De Su
Amo a menudo también muestran el logotipo de EMI. Esto indica que La Voz De Su
Amo era parte del Grupo EMI y que EMI no debe agregarse como etiqueta. En estos
casos se permite agregar a EMI como empresa. Compañía del Gramofono-Odeon,
S.A.E. Saber más… discogs.
El cantante de zarzuela despertó la curiosidad de Jesús Hurtado, autor del blog Velezedario, quien investigó su vida y se puso en contacto con sus familiares. "Consulté la guía telefónica y di con un sobrino que vivía en Madrid. Me contó que era un barítono que tuvo que emigrar a Argentina. También hablé con dos primas que residían en Alicante y Tenerife y, así, comencé a reconstruir su historia. Era hijo de un ingeniero belga que vino a trabajar a Madrid, cantaba muy bien y protagonizó la película El gato montés, que fue un pelotazo. En su pleno apogeo, lo llamaron para grabar el himno en 1934". Jesús Hurtado llegó a contactar con otros parientes en Uruguay, pero su biografía se había desteñido con el tiempo. Quizás Pablo Hertogs nació en Getafe en 1907 y falleció en Montevideo en 1970, donde se instaló tras pasar por Buenos Aires. "Le habían impedido trabajar en España por mal patriota tras haber grabado Los leones rojos y terminó cantando en teatros de segunda fila. A los 38 años dejó la música debido a una afección cardiaca y, aunque tuvo ofertas para regresar a España, las rechazó y siguió malviviendo en Uruguay".
El barítono
Pablo Hertogs. Archivo Jesús Hurtado. Público.
Allí contrajo matrimonio con su tercera mujer, con la que tuvo cinco hijos. Antes se había casado con la actriz María del Pilar Lebrón, su compañera de reparto en El gato montés (Rosario Pi, 1935), cuyo estreno coincide con la época dorada del artista. Nunca la olvidaré, de la zarzuela La embajada en peligro, o Me da mucho que pensar, de La Dolorosa, forman parte de su legado discográfico. Sin embargo, Hurtado rebuscó en los archivos sonoros institucionales y no logró encontrar el himno de la selección. Sus pesquisas no dieron fruto porque había sido amordazado tras la victoria de las tropas de Franco. "Todo lo que sonaba a rojo fue a parar al desguace, sin necesidad de que los censores escuchasen la canción. Así, la grabación desapareció, hasta el punto de que creo que soy la única persona que conserva el disco de pizarra, excepto que haya un coleccionista raro que lo guarde entre miles de álbumes", especula el periodista. Hurtado explica que durante la Segunda República la selección no tenía himno, por lo que el de Pablo Hertogs se grabó para radiarlo durante los prolegómenos y el descanso de los partidos. "No sonó mucho porque durante la guerra civil España jugó pocos encuentros y luego fue censurado por el franquismo, cuando en realidad es muy limpio y pulcro, nada político. Podría haberse preservado, pero aquel título fue su perdición".
Cuando se escuchó Los leones rojos ya no estaba Zamora, el portero del Mundial de Italia de 1934, donde el combinado español cayó en cuartos de final ante los anfitriones. Curiosamente, en la colección de Hurtado brillan unas botas del guardameta que le compró hace ya un cuarto de siglo al nieto de Ángel Romera, un zapatero malagueño que se las remendaba y que había jugado como portero en su juventud. Un año después de la derrota en Florencia, Eizaguirre tomó su testigo bajo los palos en el estadio de Müngersdorfer, donde la Alemania nazi sucumbió por 1-2. El once lo completaron Zabalo, Quincoces, Cilaurren, Muguerza, Lecue, Vantolrá, Iraragorri, Lángara, Luis Regueiro y Gorostiza. En Neufeld, el cancerbero fue Blasco y las otras novedades, Aedo, Zubieta, Roberto, Vantolrá y Lecue. En Balaídos, en un partido apoyado por Franco y con el escudo de la Falange bordado en la ya camiseta azul, también saltaron al campo Ciriaco, Aranaz, Ipiña, Epi, Gallart, Vergara, Chacho y Vázquez.
12 de mayo de 1935. El equipo español posa antes del inicio del partido.
DIARIO AS (DIARIO AS)
La letra del himno, más oficioso que oficial —en realidad, pretendía homenajear a la selección con su prosa aguerrida, que no marcial—, volvió a salir a la luz durante la democracia, cuando Gerardo González dio con la partitura "cuando revisaba papeles" en busca de documentación para el libro Real Federación Española de Fútbol 1913-1988, publicado con motivo de su 75 aniversario. El diario El País se hacía eco en 1993 del hallazgo del entonces jefe de prensa y luego secretario general de la RFEF y, de paso, aprovechaba para entrevistar a Quincoces, quien no recordaba haber escuchado el himno de Los leones rojos. "Ni idea", declaraba al borde de los noventa años. "En los partidos se tocaba el nacional o, cuando la República, el de Riego", añadía. Tampoco los familiares de Pablo Hertogs eran conscientes de su existencia, ni mucho menos de que le había prestado su voz el barítono madrileño. "Una prima suya pensaba que había grabado el himno del Barcelona, cuando en realidad había grabado el himno de la selección española en Barcelona", explica Hurtado, a quien le quisieron comprar el disco. "Lógicamente, no lo vendí porque es una pieza única". Singular memoria sonora de una España silenciada.
Selección Española 1934. Ausente como otras muchas naciones europeas del mundial de Uruguay 1930 por cuestiones económicas y de distancias geográficas (la travesía entre el viejo y el nuevo continente duraba casi un mes), la furia roja hace su debut mundialista en Italia 1934. (…). Saber más… furia roja
Rojos leones ardientes
de legendaria fiereza
los de jugadas valientes
los de la franca entereza.
Aunque a vuestro paso ladre
la impotencia del felón
España, como una madre,
os lleva en el corazón.
Y cuando tiende los ojos
lanza ese grito triunfal:
¡Vivan mis leones rojos
del equipo nacional!
Leones españoles
vibrantes como acero
templado por las aguas
del Tajo, del Nervión.
A fuerza de entusiasmo
se impone al mundo entero
la indómita bravura
de vuestro corazón.
Seguid siempre adelante
que España os acompaña
no tuerzan vuestro rumbo
la farsa ni el baldón.
Tan limpio es vuestro juego
como el blasón de España.
Leones españoles
avanti y al balón.
Seguid siempre adelante
que España os acompaña
no tuerzan vuestro rumbo
la farsa ni el baldón.
Tan limpio es vuestro juego
como el blasón de España.
Leones españoles
avanti y al balón.
¡Al balón!
El disco de pizarra de «Los leones rojos». Archivo Jesús Hurtado. Público
FUENTE: HENRIQUE MARIÑO. Publicado por Público el 14/01/2021 - HENRIQUE MARIÑO @solucionsalina. Ver enlace.
Himno de la selección española de futbol. Pablo Hertogs y Banda Hispánica. dirigida por Pascual Godes (1934). ... tengo una copia en que la funda reproducía esta misma foto de la Selección Española de Fútbol que veis en el suplemento de catálogo Voz de Su Amo de la época, la letra es entre otros de Ramos de Castro que en estos años ponía voz a los 'celuloides rancios' del cine cómico americano y cuyos simpáticos comentarios tan vez se hayan perdido...aquellos 'Leones Rojos' eran; Zamora, Ciriaco, Quincoces, Cilaurren, Saiz, Regueiro, Muguerza, Gorostiza, Iragorri, Lafuente y Lángara……. pudieron en el calcio con los italianos, pero no con el árbitro, el Duce y la afición romana.
Público es un periódico
digital de España, editado en español y perteneciente a Display
Connectors, cuyo accionista mayoritario es Toni Cases. Se edita en Internet
mediante la web de noticias generales Público.es, aunque desde su fundación en
septiembre de 2007 y hasta febrero de 2012 tuvo una versión impresa. Es de
ámbito nacional, tiene su sede en Madrid y está formado por una plantilla de
unos 35 trabajadores, entre dirección, redacción y administración. Dirigido por
Ana Pardo de Vera, desde septiembre de 2016 —anteriormente, corresponsal
política del mismo diario—, tiene como redactor jefe a Pedro González de la
Calleja —antes, redactor jefe de la sección de Dinero— y al periodista Pablo
Oliveira y Silva como jefe de sección. (…). FUENTE.
WIKIPEDIA.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE.El Blog de Acebedo.
NOTA:Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
La temible
rampa final del Puerto de Pajares tal y como aparecía en el invierno de 1953.
Saber más…. En camión.
La estación lenense, impulsada en 1954 por Chus Valgrande, convirtió en deporte de masas lo que por entonces suponía una actividad elitista y un medio de transporte para muchos jóvenes
Ángel González, "Gelito"; Isaac García, "Saso", y Jesús Pérez, "Chusco", los "Galgos de Pajares", tras una competición en los sesenta. La Nueva España
Con los esquíes al hombro, los pioneros en utilizar los montes de
Pajares para la práctica del esquí recorrían a pie los cinco kilómetros
que separaban el apeadero de tren de Busdongo hasta la montaña lenense.
Eran los años cuarenta, y el deporte del esquí aún no estaba tan
extendido como ahora en la cordillera Cantábrica, y se consideraba una
actividad elitista. Para otros, los vecinos de los pueblos, era, sin
embargo, un medio de transporte. Entre aquellos jóvenes entusiastas
destacaba uno, Jesús Suárez Valgrande, «Chus Valgrande», que junto con
otro grupo de aficionados al mundo de la nieve fue el motor que hizo que
el 17 de enero de 1954 naciera la estación de esquí de Pajares, con la
instalación del primer remonte, el de La Cerra.