13 de julio de 2021

Histórico «desaire» a los asturianos

Cuando el Gobierno de Felipe González rechazó la Variante: 34 años de un desaire a Asturias

Las obras de construcción del segundo túnel de la variante ferroviaria de Pajares en Los Pontones. / J. R. Silveira. LNE

El Plan del Transporte Ferroviario, aprobado el 30 de abril de 1987, incluyó todas las grandes obras proyectadas en España excepto la de Pajares
Concentración en Lena en favor de la variante de Pajares celebrada en los años ochenta, tras ser desechada por el Gobierno de Felipe González. | M. V. RAMÓN DÍAZ. LNE
La Nueva España

Asturias vivía, hace 34 años, una gran decepción en relación con la variante de Pajares: el 30 de abril de 1987 el Gobierno de Felipe González aprobaba el Plan del Transporte Ferroviario (PTF), en el que buena parte de la sociedad asturiana había puesto sus esperanzas para lograr una nueva salida a la Meseta que sustituyera a la ya entonces obsoleta rampa de Pajares, construida en el siglo XIX. Aquel plan estatal incluía todas las grandes variantes previstas para modernizar la red ferroviaria española, excepto una: la de Pajares. Y eso que era la única de todas que ya contaba con un estudio informativo.

12 de julio de 2021

Labor «romanizadora» de Roma

La integración de los astures en el ejercito romano

Pintaius es el primer asturiano de quien conocemos el nombre y Era hijo de un astur trasmontano, que llamado Pedilecio, y había nacido en un lugar que llevaba el nombre de Castello Intercatia, que se supone estaba por tierras de Lena. Facebook: SPQR, Roma.

La única posibilidad de las poblaciones astures de incorporarse y promocionarse en la sociedad imperial romana consistía en servir en las tropas romanas
Distribución de las tropas astures en las provincias del Imperio Romano. El gobierno romano inició el reclutamiento de los astures inmediatamente después de finalizar las guerras Cántabro-Astures, enviando a los nuevos soldados a los campamentos establecidos en los frentes del Rhin, Danubio, Britanla y Mauritania; en estas zonas el estado romano temía los posibles ataques de sus vecinos, los «bárbaros», o los levantamientos de las poblaciones indígenas. A partir del siglo II, cuando se consideró pacificado el territorio astur, sus habitantes se integrarán en el ejército de Hispania, en las tropas de la legio Vil Gemina o en sus destacamentos especiales, las llamadas vexillationes. Historia de Asturias
El blog de Acebedo
Una vez obtenida la victoria final de las guerras cántabro-astures, Roma estableció varias guarniciones militares en puntos estratégicos del Noroeste hispánico e integradas por soldados originarios de otros lugares del Imperio, incluido el resto de la Península Ibérica. El despliegue militar llevado a cabo por Roma evidencia el débil sometimiento de las poblaciones del Norte y el consiguiente temor a posibles revueltas. El caso del Noroeste hispánico como zona insegura o poco pacificada no era el único que podía plantear problemas en el Imperio; en puntos del Rhin, Danubio o el Norte de África la situación resultaba similar, pues se temía la posible insurrección de poblaciones recién dominadas o las incursiones de las gentes vecinas. 

9 de julio de 2021

El «Ocaso» de los dominicos de Cangas de Narcea

Los últimos de Corias: solo quedan dos frailes de la emblemática orden

Vista del monasterio de Corias (Cangas de Narcea), con la nueva linterna situada sobre la cúpula, 1960. Saber más… Touspatous.
Francisco J. García y Emiliano Burgos, únicos monjes que siguen en Cangas del Narcea, adonde los dominicos llegaron hace 160 años. Artículo ilustrado con imágenes del libro del centenario de la llegada de los dominicos a Corias, 1860 – 1960. Saber más… Touspatous
Dominicos en el claustro de Corias en 1962, en una imagen cedida por la asociación Tous pa Tous. - R.D.Á. LNE
La Nueva España
En el mes de noviembre de 2020, se cumplieron 160 años de la llegada de los dominicos al convento de Corias. En la actualidad, tan solo quedan dos frailes en lo que ha pasado a ser una casa de la orden religiosa desde que el monasterio fue vendido en 2002 al Principado de Asturias. La larga historia de esta orden vinculada al municipio de Cangas del Narcea tiene ahora un futuro aún por escribir y con bastantes incertidumbres. 

8 de julio de 2021

Enrique García Álvarez (1896-1971), un asturiano en el cine de Buñuel

Un actor langreano en el exilio

El actor langreano Enrique García Álvarez. (…). El prolongado alejamiento de sus valles, de todo su país de nacimiento, fue para el actor Enrique García Álvarez una situación que compartió con cientos de miles de compatriotas. Uno más entre los que fueron forzados al exilio salvador, uno más que acabó en los brazos acogedores de México. (…). El Cuaderno Digital

La historia de Enrique García Álvarez, que trabajó con Buñuel

Una escena de la película: “Ensayo de un crimen”. Enrique García Álvarez trabajó con Luis Buñuel en su etapa mexicana. (…). El Cuaderno Digital

La Nueva España
Enrique García Álvarez nació en Sama en 1896. Su actividad artística empieza en 1914 en Argentina, de regreso a su Langreo natal prosigue con su vocación. En agosto de 1919 se representó en el Teatro-Cine Dorado de Sama una obra teatral de un autor madrileño, fue a cargo del cuadro artístico, cultural y deportivo local. La prensa de la época indica que dirigía el evento el samense Enrique Álvarez un joven y prometedor actor. Contando con 23 años la Corporación Municipal Langreana le otorga una beca para perfeccionar en Madrid sus estudios sobre arte escénico. Allí empieza una prolífica y exitosa carrera en el mundo de la escena y conoce a la que será su esposa, la actriz Carmen Collado. Su brillante carrera en el teatro está recogida espléndidamente en el libro Un siglo de teatro en Langreo (1997) de Julio-José Rodríguez Sánchez.

7 de julio de 2021

Nuestra imagen en el Madrid del siglo XIX

Los asturianos, «rústicos y patanes»
“Tipos de Madrid: El aguador”, de Federico Guisasola, “La Ilustración Española y Américana”, 24 de noviembre de 1872. A mediados del siglo XIX había cerca de doscientos aguadores de Cangas del Narcea en Madrid, solo los superaban los procedentes de Cabranes y sobre todo de Tineo. touspatous.es 
Nuestra imagen en el Madrid del siglo XIX era frecuente origen de chistes y tópicos. Esa fama llegaría a salpicar también al habla de los «montañeses»
Nuestra imagen en el Madrid del siglo XIX era frecuente origen de chistes y tópicos. El Comercio
El Comercio
El periódico, madrileño, se llamaba ' El Enano' y se autodefinía como picante, burlón y pendenciero, «que escribe de cuanto Dios crió, menos de política, que ni por el forro la conoce, y de religión, que es materia delicada». Y allá por noviembre de 1854, recién cumplidos los 24 años por la reina Isabel, andaba 'El Enano' en colaboración con lingüistas doquiera el mapa para mostrar a sus lectores las distintas hablas del país. 

6 de julio de 2021

Celso Antuña un regidor cercano y eficaz

Un alcalde con recursos
El Alcalde D.  Celso Antuña Álvarez, alcalde desde 1970 a 1977 (Archivo del Blog)
Celso Antuña, por entonces regidor de Mieres, bendijo en 1971 la nueva sede de Correos ante la negativa de los párrocos a asistir al acto
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
El laicismo no es otra cosa que defender la independencia de la sociedad y especialmente del Estado de toda influencia religiosa o eclesiástica, por lo que, aunque en estos tiempos de cambalache y confusión se confunda con el ateísmo, el caso es que tan laico puede ser un descreído como un devoto siempre que tenga claro que las creencias son algo personal y por ello las ceremonias religiosas deben ser independientes de los actos políticos. Esta norma, que se sigue desde hace años en muchos países civilizados, aún no es general en España donde todavía podemos ver en muchos pueblos y capitales como las autoridades municipales, que representan a toda la ciudadanía, presiden procesiones y ocupan lugares de preferencia en las misas mayores de sus localidades, a pesar de que el artículo 16 de la Constitución española dice en uno de sus puntos que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.

5 de julio de 2021

Las «modas» del veraneo

Tiempo de vacaciones

Familia a punto de iniciar el viaje para iniciar las vacaciones, con su «lambretta con sidecar», cargada con tres personas y el equipaje delante del primer hospital que hubo en Mieres, el 18 de julio en la calle Doce de Octubre (Doce D’Ochobre), anteriormente y desde 1931, esta calle  era, Pablo Iglesias en honor al líder fundador del Partido Socialista Obrero Español . Facebook de José R. Viejo. Mieres Años 80 y 90…

Como cada año el solsticio de verano marca el principio de un ritmo vital lúdico y casi todos, con algún posible, reservan sus ahorrillos para la escapada del veraneo
Playa de Salinas (Avilés-Asturias). verano de los años 50 del pasado siglo XX. Pinterest
La Nueva España
La canción del verano, hermosa importación italiana surgida de "Una canzone per l´estate", de Fabrizio d´André, que en España se inició con "cuando calienta el sol" a principios de los 60, sucedida por muchas más, símbolo de los días relajados de holganza. Y es que, tras la tristeza, pobreza y luto de la larga posguerra civil española, una Europa renacida y en pleno auge, buscó el sol y la arena de las costas levantinas y sureñas de España, baratas y bellas, promovidas por un régimen necesitado de recursos en su apuesta por el desarrollo y la "apertura" de los "25 años de paz".

4 de julio de 2021

El 3 de enero de 1902, un día infernal en Gijón

El muelle traidor de Gijón
Vapor de ruedas Piles, guardacostas del siglo XIX de la Armada española. Facebook
Hacia 1844 la marina de guerra del reino de España adquirió un barco de ruedas a Vapor, al que tuvo a bien ponerle el nombre de un rio entonces hermoso que bañaba las cercanías de Gijón
El Vapor Piles, cargando en los Drops del muelle del carbón en la Dársena de Gijón, el Noray del primer término pleno de cadnas es un viejo cañón de bronce, destinado a un mucho mejor uso. Foto postal de Hauser y Menet de Madrid a principios del siglo XX. Facebook
Hernán Piniella Iglesias
“El Piles,” Aquel vapor de ruedas destinado a patrullar la periferia de la península en labores de guardacostas, artillado con seis fieros cañones y una dotación de ochenta marineros de la Armada. Tuvo que conocer los horrores de las guerras entre humanos y en cierta ocasión tras declararse un violento incendio en un puerto español, hubo de arrastrar hacia alta mar a un navío repleto de municiones para hundirlo a cañonazos donde no corrieran más peligro que las vidas de su marinería. Siguió navegando y protegiendo España hasta su jubilación para el servicio en el año 1899. Para entonces la naviera con sede en el muelle de Gijón. Propiedad de Don Melitón González, se había hecho con la titularidad de un vaporcito de bello porte, de 45 metros de eslora, 7 de manga y 3 de puntal, bautizado también como “Piles” por su armador inicial el gijonés Don Evaristo Prendes, para quien lo había construido en 1874, el astillero Gourlay Bros, con sede y gradas en Dundee, Escocia. Adquirido poco después por Don Melitón en poco más de 200.000 pesetas, compra aquella, que pronto le darían serios quebraderos de cabeza por la escasa salud del barco, con constantes visitas a los diques secos a raíz de sus extenso historial de averías, que a principios del siglo XX lo llevarían a venderlo en casi 40.000 pesetas a un naviero vasco, bajo cuya bandera y con el nombre de Iturrri Gazte, fue llevado al desguace en 1924.