5 de julio de 2021

Las «modas» del veraneo

Tiempo de vacaciones

Familia a punto de iniciar el viaje para iniciar las vacaciones, con su «lambretta con sidecar», cargada con tres personas y el equipaje delante del primer hospital que hubo en Mieres, el 18 de julio en la calle Doce de Octubre (Doce D’Ochobre), anteriormente y desde 1931, esta calle  era, Pablo Iglesias en honor al líder fundador del Partido Socialista Obrero Español . Facebook de José R. Viejo. Mieres Años 80 y 90…

Como cada año el solsticio de verano marca el principio de un ritmo vital lúdico y casi todos, con algún posible, reservan sus ahorrillos para la escapada del veraneo
Playa de Salinas (Avilés-Asturias). verano de los años 50 del pasado siglo XX. Pinterest
La Nueva España
La canción del verano, hermosa importación italiana surgida de "Una canzone per l´estate", de Fabrizio d´André, que en España se inició con "cuando calienta el sol" a principios de los 60, sucedida por muchas más, símbolo de los días relajados de holganza. Y es que, tras la tristeza, pobreza y luto de la larga posguerra civil española, una Europa renacida y en pleno auge, buscó el sol y la arena de las costas levantinas y sureñas de España, baratas y bellas, promovidas por un régimen necesitado de recursos en su apuesta por el desarrollo y la "apertura" de los "25 años de paz".
Los balnearios fueron fundamentales en la vida gijonesa, no solamente para atraer turistas con poderío económico, sino también para canalizar la vida social (con paseos domingueros por la arena y todo) en torno a lo que hoy es La Escalerona (escaleranº4). . LNE
Pero no siempre fue así. Las noticias de peregrinos medievales, los relatos y crónicas de los viajeros no pueden confundirse con turismo, aunque ilustren el nuestro. El turista como tal -salvo rarezas de excéntricos pudientes- es un "personaje moderno". Tal vez empezó con los "viajes de salud" de balneario desde el siglo XVIII, el de las luces de una sociedad sofisticada. Ya en 1764 Gómez de Bedoya publicó "Historia Universal de las Fuentes Minerales de España", síntoma del interés por el asunto. El higienismo puso de moda los lugares termales. Al Real Sitio de Solán de Cabras (Cuenca), Las Caldas (Asturias), Solares o La Isabela (Guadalajara) se unieron otros. Ya en 1816 las fuentes minerales quedaron sujetas a legislación y cada sitio debía tener un director médico y analizar la calidad de las aguas. En 1877 se registraban más de 1.800 fuentes "minero-medicinales", gran parte en la España atlántica y pirenaica. Salvo excepciones eran instalaciones pequeñas, alejadas de las grandiosas ciudades balnearias centroeuropeas. 

El balneario de Las caldas (Oviedo-Asturias), La historia del Balneario de las Caldas comenzó en 1772 con un proyecto en el que se llevó a cabo la canalización del agua termal, la construcción de un edificio de baños y habitaciones para que los enfermos pudieran hacer uso de sus aguas. En el siglo XIX se fue transformando y alcanzo su momento más álgido, hizo su propio espacio en el panorama de los grandes balnearios europeos del siglo XIX y principios del XX, épocas de elegantes señoras encorsetadas y caballeros muy trajeados, de grandes recepciones en el antiguo oficio que aún conserva todo aquel esplendor en el "Salón de los Espejos". Foto: Arte y Natura.

Las turbulencias de la política española decimonónica y las deficiencias del transporte dejaban los buenos balnearios para estancias cortas de aristócratas o burgueses de postín, acompañados de familiares, amigos y sirvientes. Con el tiempo el balneario fue sobrepasado por el denominado "turismo de la ola" en ciudades que ofrecían mucho más que un lugar recóndito. Las aguas frías y saludables del Cantábrico, la extensión del ferrocarril, junto con las lógicas influencias cerca de la realeza, convirtieron a San Sebastián y Santander en puntos de encuentro de la corte, la política y el empresariado, seguidas por otras como Gijón. 
Foto de Alberto Carreño. Elegantes y pioneras bañistas ante el Balneario de Salinas (Avilés-Asturias). Foto (coloreada) extraída del libro de Juan Carlos de la Madrid «Aquellos maravillosos baños». Historia del turismo en Asturias 1840-1940 de la Fundación Caja Rural. La Imagen sirvió para la portada del Libro. (Archivo del Blog). «LIBRO RECOMENDADO»
Era ya un turismo de ciudad con ofertas mayores, aunque limitado a los poderosos y su séquito. Incluso se inauguró la publicidad para atraer visitantes, como demuestran las sociedades propagandistas del Clima y Embellecimiento. El sur de España se puso también en marcha. Paralelamente se despertó el interés por la naturaleza. El excursionismo, la montaña, la bondad de la vida campestre pusieron de moda la preocupación por la conservación. La pionera Ley de Parques Nacionales (1916) fue impulsada por el marqués de Villaviciosa y propició la creación del "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga" y de "Ordesa y Monte Perdido" los dos primeros de los 15 actuales, un reclamo permanente.

Pedro José Pidal y Bernaldo de Quirós (Somió, 2 de noviembre de 1870-Gijón, 17 de noviembre de 1941), I marqués de Villaviciosa de Asturias, fue un político, jurista, periodista, escritor, cazador, y deportista español. Diputado y senador, impulsó la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, y fue el primer alpinista que escaló el Naranjo de Bulnes, en compañía de Gregorio Pérez el Cainejo. Foto: Campúa en 1905. WIKIPEDIA

Si la Primera Guerra Mundial, de la que España quedó libre, pareció favorecer la economía, la inestabilidad social fue en aumento. Y para colmo la mal llamada "gripe española" se abatió sobre el país en un aciago 1918. "El 15 de mayo la pradera de San Isidro bullía por las fiestas"; poco después la brutal pandemia atenazó la ciudad. "El miedo se apoderó de la población, provocando situaciones dramáticas como el aislamiento social y la estigmatización de la enfermedad". Hubo cuarentenas, mascarillas, cierres de escuelas, teatros y centros de culto, muertes por hambre. Desde el verano de 1920 el problema sanitario desapareció dejando una secuela terrible. En la dictadura de Primo de Rivera, saliendo del marasmo, se vio al turismo como un recurso económico más, que de paso cuidara el patrimonio histórico artístico. 

Primo de Rivera en San Sebastián en 1927. Miguel Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 8 de enero de 1870-París, 16 de marzo de 1930) fue un militar español que gobernó como dictador entre 1923 y 1930. WIKIPEDIA.

Una idea largamente demorada se materializó en 1928 creándose la Junta de Paradores y Hosterías del Reino y la Red de Paradores Nacionales de Turismo, potenciada en la década siguiente con la instalación de alojamientos de calidad y rehabilitación de monumentos que de otro modo desaparecerían. De los más de 100 de la actual Entidad Pública la mitad son monumentos históricos. Su ejemplo fue seguido por numerosos países y ningún gobierno de los habidos desde su creación pudo obviar este conjunto. Volviendo al principio, desde los 60 del pasado siglo XX el turismo de masas cambió la fisonomía de las costas españolas, provocó destrozos ciertos, pero se convirtió en un factor de ingresos de primer nivel. Hace ya tiempo que los gustos han dado un giro y los entornos culturales y naturales son la preferencia de la mitad de los visitantes. El turismo no decae, se diversifica.

Balneario y casetas para servicio de los bañistas de la playa de Pando (h. 1878). A mediados del siglo XIX comienza en Gijón una nueva actividad empresarial vinculada a los baños de mar. Las concesiones anuales durante la temporada estival del uso de las playas de Pando (las más antiguas) y San Lorenzo, para establecer casetas. La Ilustración Gallega y A sturiana. Saber más, ver PDF…. Pompa y Circunstancia. Construcciones Efímeras. Muséu del Pueblud’Asturies. EN LAS COLECCIONES FOTOGRÁFICAS DEL MUSÉU DEL PUEBLU D’ASTURIES. (1858– 2020). Autor: Héctor Blanco González.

[Ana Moreno Garrido (2007). Historia del turismo en España en el siglo XX. Madrid: Síntesis; Franco Torre. "Memoria de la gripe que fue española sin serlo". LNE, 4 de abril de 2020].
FUENTE: JOSEFINA VELASCO ROZADO - Archivera-bibliotecaria de la Junta General
22·06·2020. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Josefina Velasco Rozado. Archivera-bibliotecaria de la Junta General del Principado de Asturias. La Biblioteca de la Junta General del Principado de Asturias es una biblioteca que forma parte de la estructura administrativa de la Junta General del Principado de Asturias (Parlamento asturiano). Está integrada en un servicio denominado de Biblioteca, Documentación y Archivo. Entre sus funciones destacan la organización del fondo bibliográfico, del archivo de la Cámara y la compilación documental necesaria para el desarrollo de las competencias legislativas y de control al gobierno propias del parlamento. FUENTE: WIKIPEDIA

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 16 de julio de 2023 a las 07:56 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario