3 de julio de 2021

Los secretos de la cueva de Piloña (Asturias)

El Sidrón revela nuevas claves del mestizaje entre neandertales y humanos modernos

“El arte parietal de El Sidrón se encuentran al final de una galería angosta, apartada y, ortodoxamente, el comienzo del dispositivo está señalado por un signo” (Javier Fortea, 2009). Arte paleolítico en Asturias.

El análisis del cromosoma Y de uno de los ejemplares de la cueva de Piloña cambia la manera de entender la historia evolutiva humana

El osario de Sidrón. El nuevo método, que revolucionará el panorama arqueológico, permite extraer los restos de ADN que se conservan en los sedimentos de los yacimientos arqueológicos, según detalla la revista Science (…). La Voz de Asturias.

La Voz de Asturias
La hibridación entre los humanos modernos y los neandertales es ya una cuestión aceptada por la ciencia, nuevas pruebas descubiertas gracias a algunos de los hallazgos en la cueva asturiana de Sidrón ha corroborado ahora esa idea. El nuevo estudio, en el que han participado investigadores de la Universidad de Oviedo realizó análisis de las secuencias genéticas del cromosoma Y (cromosoma sexual masculino) extraídas de tres fósiles de neandertales, uno de ellos procecente del yacimiento asturiano, para compararlar con un antiguo antecesor de los neandertales, el hombre de Denisova. Sin embargo, las comparaciones han confirmado más similitudes entre los humanos modernos y los antiguos habitantes de la cueva de Piloña.

Signos pintados en rojo y trazos grabados en la cueva e El Sidrón. © Javier Fortea. Principado de Asturias, Consejería de Cultura. Arte paleolítico en Asturias.

Según explicó la Universidad de Oviedo en el trabajo ha colaborado un equipo internacional y será publicado por la revista Science. «Hace unos 100.000 años había varias especies diferentes de humanos, incluidos los humanos modernos, los neandertales y los denisovanos», explicó Antonio Rosas, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). «El estudio del genoma confirmó que los neandertales eran el grupo humano hermano de la especie humana actual». De forma paralela, el hallazgo de una nueva variante de ADN en los restos de la cueva de Denisova, en Siberia, desveló la existencia de un nuevo tipo humano, estrechamente relacionado evolutivamente con los neandertales, con quien compartieron su último antepasado hace unos 350.000 años. 

Reconstrucción del esqueleto del niño encontrado en el yacimiento de El Sidrón, en Asturias. / MNCN-CSIC. Los restos fósiles de un niño neandertal de hace 49.000 años descubiertos en la cueva de El Sidrón, en Asturias, han permitido descifrar por primera vez cómo se desarrollaban anatómicamente los individuos jóvenes de la extinta especie. Y el resultado más sorprendente es que su patrón de crecimiento no era más rápido que el de los humanos modernos, como se había postulado hasta ahora, sino más bien al contrario: a la misma edad estaban menos formados. Saber más… El Periódico. 

Sin embargo, el análisis del ADN mitocondrial de los fósiles de la Sima de los Huesos de Atapuerca, de unos 400.000 años de antigüedad y antepasados directos de los neandertales, reveló algo que no cuadraba en el esquema. «El ADN mitocondrial encontrado, un pequeño cromosoma circular que se encuentra en un orgánulo de la célula denominado mitocondria, se asemeja más al de los denisovanos que al de los neandertales, a pesar de que neandertales y denisovanos compartan un antepasado que vivió mucho tiempo después de que los linajes sapiens y neandertal se separaran», indicó el investigador del CSIC.

Desde el descubrimiento del primer fósil de un neandertal en la cueva del Sidrón (Asturias) en 1994, se han extraído más de 2500 fósiles pertenecientes a trece individuos, seis adultos y seis menores, de una misma familia; así como también se ha podido “pescar” ADN mitocondrial de sedimentos de la cueva mediante un nuevo método. (…).  Saber más... Greenteach. Plataforma de educación y noticias de medioambiente

Este modelo se ha visto confirmado por el reciente estudio del cromosoma Y, en el que el personal investigador ha analizado las secuencias genéticas de dos homínidos denisovanos y tres neandertales, uno de ellos procedente del yacimiento de El Sidrón. «Al igual que sucede con el ADN mitocondrial, el cromosoma Y revela una mayor similitud entre el hombre de neandertal y Homo Sapiens, lo que indica que ambos están muy próximos genéticamente, mientras que el cromosoma Y de los denisovanos parece tener una raíz más antigua», añadió Rosas. 
EL SIDRÓN: LA CUEVA DE LOS NEANDERTALES. La Cueva del Sidrón es uno de los principales yacimientos arqueológicos neandertales de Europa. Se encuentra en Asturias y una exposición itinerante destaca su importancia y expone parte de los hallazgos encontrados en la cavidad. Julio Asunción. YouTube.
Los científicos han propuesto que la mayor similitud del ADN de sapiens y neandertales, en comparación con los denisovanos, podría deberse a una hibridación entre ambos. El modelo plantea que hubo un encuentro entre ambas especies hace unos 300.000 años, cuando algunos homínidos relacionados con el linaje de Homo Sapiens trasfirieron ciertos genes a los neandertales en una fase antigua de su evolución. En otras palabras, «los neandertales más primitivos debieron portar originalmente un ADN mitocondrial similar al de los denisovanos y que posteriormente fue reemplazado a través de flujo génico desde un linaje relacionado con Homo Sapiens».
Por el estudio de los fósiles extraídos de la cueva del Sidrón, se sabe que se automedicaban. El análisis genómico del sarro acumulado en los dientes ha revelado que uno de los adultos estaba enfermo y había ingerido componentes de un árbol que contiene ácido salicílico y hongos del género Penicillium. Además, una de las mujeres había ingerido manzanilla y aquilea. Saber más… Greenteach.Plataforma de educación y noticias de medio ambiente
Este reemplazo de los linajes genéticos durante la evolución de los neandertales podría deberse a los efectos del azar en el seno de poblaciones pequeñas y aisladas, algo que confirma la observación de pequeñas anomalías esqueléticas con base genética, debido probablemente a la endogamia o al cruzamiento entre familiares próximos. «Es en un contexto de grupos con pocos individuos y dispersos en el territorio, en los que se suaviza mucho la selección purificadora, donde puede entenderse el proceso de sustitución del ADN mitocondrial y el cromosoma Y», añadió Rosas. El análisis de los linajes paternos es una de las pocas incógnitas sobre los neandertales que quedaban por resolver, «en parte porque la mayoría de muestras bien conservadas eran mujeres», explicó Carles Lalueza Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva, mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra. «Con este estudio, no solo descubrimos una nueva migración de África a Europa hace unos 300.000 años, sino que podemos hacer una predicción: los cromosomas. 

Los 13 de El Sidrón. (…). Hasta ahora, por ejemplo, sabíamos -por los restos encontrados en sus maxilares- que los individuos de Piloña utilizaban el betún como pegamento para sus herramientas. O que eran omnívoros, ya que su alimentación incluía vegetales y carne, pero también pescados y mariscos. Y ahora, según explica el investigador de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla, el análisis del material genético preservado en el cálculo dental (más conocido como sarro) ha permitido probar que los 13 de El Sidrón también comían otros manjares como setas y piñones, además de musgo y álamo. (…). Saber más. El Comercio

Y anteriores a esta fecha serán más parecidos a los de los denisovanos que a los de los propios neandertales», concluyó Lalueza Fox. La colaboración de la Universidad de Oviedo se ha realizado a través del profesor Marco de la Rasilla, director de las excavaciones del yacimiento asturiano de El Sidrón. Para el profesor, «la investigación en El Sidrón sigue dando resultados relevantes que permiten conocer mejor a los grupos neandertales. No cabe duda de que el yacimiento es un referente que sitúa a Piloña y Asturias en el escenario científico y cultural nacional e internacional». La Universidad recalcó que el análisis del ADN fósil «ha cambiado nuestra manera de entender la historia evolutiva humana. La existencia de flujos genéticos entre diferentes especies humanas, incluidas las existentes entre neandertales y humanos modernos, se ha revelado como un factor clave para el estudio del árbol evolutivo humano».

Los neandertales de la cueva del Sidrón. En 1994 se descubrió el primer fósil de un neandertal en la cueva del Sidrón, situada en Piloña, en la zona oriental de Asturias. Eran dos mandíbulas que inauguraron una serie de descubrimientos posteriores de enorme valor histórico. (…). Saber más… OKDIARIO.

FUENTE: LA VOZ DE ASTURIAS. Publicado por La Voz de Asturias el 24-09-2020. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias
 (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. Paralelamente a dicha operación, la empresa gallega se hizo también con la cabecera histórica, que había pasado a manos del productor cinematográfico José Velasco tras el cierre del periódico. En su nueva etapa, la orientación ideológica del diario continúa siendo progresista, pero no hay una identificación tan explícita con un partido político concreto como existía en el diario desaparecido en 2016. (…) Seguir leyendo…… 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario