6 de julio de 2021

Celso Antuña un regidor cercano y eficaz

Un alcalde con recursos
El Alcalde D.  Celso Antuña Álvarez, alcalde desde 1970 a 1977 (Archivo del Blog)
Celso Antuña, por entonces regidor de Mieres, bendijo en 1971 la nueva sede de Correos ante la negativa de los párrocos a asistir al acto
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España
El laicismo no es otra cosa que defender la independencia de la sociedad y especialmente del Estado de toda influencia religiosa o eclesiástica, por lo que, aunque en estos tiempos de cambalache y confusión se confunda con el ateísmo, el caso es que tan laico puede ser un descreído como un devoto siempre que tenga claro que las creencias son algo personal y por ello las ceremonias religiosas deben ser independientes de los actos políticos. Esta norma, que se sigue desde hace años en muchos países civilizados, aún no es general en España donde todavía podemos ver en muchos pueblos y capitales como las autoridades municipales, que representan a toda la ciudadanía, presiden procesiones y ocupan lugares de preferencia en las misas mayores de sus localidades, a pesar de que el artículo 16 de la Constitución española dice en uno de sus puntos que “ninguna confesión tendrá carácter estatal”.
Procesión por la Calle Ramón y Cajal de Mieres en los años 50 del pasado siglo XX. Facebook de José R. Viejo "Mieres Años 80 y 90. 
Aunque tampoco incumplen ninguna ley, ya que si seguimos leyendo la misma norma veremos como “los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”. Y como se indudable que en muchas regiones esas creencias están muy arraigadas, pues la cosa queda justificada por el aval de los españoles que votaron nuestra Carta Magna el 6 de diciembre de 1978. Dicho esto, vayamos un poco más atrás. Hasta el 5 de junio de 1971, cuando la religión católica gozaba de la protección oficial y no se concebía ninguna inauguración ni ceremonia sin la pertinente bendición. Ese día se abrió en Mieres la nueva sede de Correos y Telégrafos con la presencia del presidente de la Diputación, delegado de Información y Turismo de Asturias, secretario general del Gobierno Civil y otras autoridades locales encabezadas por el alcalde de esta villa, pero ante la sorpresa de todos no acudió ninguna representación eclesiástica. En aquella época esta era una situación anómala de la que había que salir como se pudiese y la solución fue aún más insólita porque nuestro regidor decidió atribuirse también el papel de oficiante y se decidió a bendecir él mismo aquellas instalaciones. Les cuento como sucedió todo.
Celso Antuña Álvarez, administrativo en el pozo Tres Amigos, junto al ingeniero del pozo minero José Viejo. La imagen está tomada delante del botiquín del centro de trabajo. Imagen extraída y coloreada del libro «Mina Tres Amigos» 150 años de historia. (Archivo del blog)
Celso Antuña era –y es– un hombre emprendedor, muy conocido y estimado por su trabajo en la mina Tres Amigos donde impulsó la Hermandad de Santa Bárbara. Había llegado a la Alcaldía de Mieres el 18 de septiembre de 1970 en un momento delicado, cuando este pueblo todavía se resistía a aceptar que la crisis era imparable y se mantuvo en el cargo hasta el 25 de mayo de 1977 para ser sustituido por Julio Ferreiro, quien fue el último regidor antes de las primeras elecciones de la democracia. A Celso Antuña le tocó vivir uno de los períodos más tensos de la reciente historia de España, marcado por el proceso 1001 contra las aún ilegales Comisiones Obreras y el fallecimiento de Francisco Franco y siempre con el telón de fondo del terrorismo, con acciones tan espectaculares como el atentado contra el almirante Carrero Blanco. Además, a este agitado panorama nacional hubo que añadir los episodios que afectaron particularmente a esta villa, como la muerte accidental del lenense Juanín Zapico, que había desarrollado gran parte de su lucha sindical en Mieres o el encarcelamiento de la joven maestra Mari Luz Fernández que provocó una fuerte movilización a favor de la amnistía.
"La democracia no consiste, solamente, en poder acudir a las urnas para depositar un voto. Tal cosa ya se hizo en ocasiones durante el franquismo, y el régimen no era democrático" Juanín: un líder de CC.OO. (Archivo del blog)
Pero la vida municipal siguió su propio curso y entre los proyectos que Celso Antuña llevó a cabo estuvo la construcción de un edificio de cinco plantas destinado a albergar en el sótano, planta baja y el primer piso las oficinas y despachos de Correos y Telégrafos, y el resto a viviendas para empleados municipales. La financiación, que superó los trece millones de pesetas, se logró gracias a una subvención del Ministerio y al producto de la venta del material de los fallidos trolebuses y de la luz, más un préstamo de tres millones de la Caja Postal de Ahorros. Además, el acuerdo con Correos se hizo a cambio de una renta anual de 460.000 pesetas y las viviendas se ofrecieron a los empleados a un precio especial del que debían pagar inicialmente la mitad y el resto en diez años, con lo que la amortización de lo invertido estuvo garantizada. Los nuevos locales se situaron en un lugar céntrico de la población, en la confluencia de las calles Ave María (actualmente Leopoldo Alas “Clarín”) y Valeriano Miranda, y hasta allí acudieron aquella mañana las autoridades, entre las que se encontraba, como hemos adelantado, el presidente de la Diputación, cargo que ocupaba entonces Guillermo Lorenzo Suárez, que también había sido alcalde de Mieres hasta la toma de posesión de Antuña y a quien este agradeció sus desvelos para que el proyecto hubiese llegado a feliz término. Pero tras estas palabras, se hizo evidente que faltaba un oficiante religioso, imprescindible en aquel régimen que se definía como nacional-católico.
Alcalde de Mieres Celso Ántuña con Lito Díaz Puerta y José delante del coche oficial en 1970 delante del Ayuntamiento de Mieres. Foto Jubar. Facebook de José R. Viejo. Mieres Años 80 y 90.
La razón estaba en el enfrentamiento que mantenía con el Estado el sector más progresista del clero, representado en Mieres por los párrocos de San Pedro, Benigno Pérez Silva, y de San Juan Bautista, Nicanor López Brugos. Don Benigno había divulgado el Concilio Vaticano II por España y América desde 1965 hasta 1969, y tras regresar a Mieres desarrollaba aquí un proyecto de catecumenado organizando un programa pastoral quinquenal y era conocido por sus homilías en las que se defendían los derechos de los trabajadores y a las que solía acudir la policía secreta para elaborar los informes pertinentes. Por su parte, Don Nicanor había participado en enero de 1970 en una insólita huelga de misas junto al párroco de Barredos, después de que se hubiese publicado en el Boletín Oficial del Arzobispado un escrito redactado por 40 sacerdotes y 13 seglares en el que bajo el título “Enjuiciamiento pastoral sobre la actual situación de las Cuencas Mineras” se pasaba revista a la creciente crisis que estaban viviendo nuestros territorios. Pero, además, incluso el obispo Gabino Díaz Merchán parecía estar en esta línea, ya que en medio de este movimiento había decidido bajar al Pozo San Jerónimo, en Teverga, para mostrar su solidaridad con las reivindicaciones de los trabajadores.

Luis Fernández Cabeza (Mieres del Camín 1903 - Mieres del Camín 1988). Profesor mercantil de profesión, en 1934 se casó con Pilar Bernaldo de Quirós, junto a la que abriría en 1935 la librería “La Cultura”, la más popular de la villa durante el siglo XX. Saber más… Ayuntamiento de Mieres.

El día de la inauguración Celso Antuña tuvo que explicarse ante las autoridades y el público asistente y según la crónica que publicó Luis Fernández Cabeza en LA NUEVA ESPAÑA, lo hizo contando como “a pesar de haber cursado invitaciones al clero de Mieres para que asistiese oficialmente a bendecir las instalaciones dedicadas al servicio público, el titular de la parroquia de San Juan dijo que no asistía; el de la parroquia de Santa Marina manifestó que asistiría, pero más tarde llamó al Ayuntamiento para decir que a esa hora tenía una reunión de compromiso; y, finalmente, se invitó al de la parroquia del Carmen, regentada por padres Pasionistas, que también prometió asistir , pero luego se excusó para no enfrentarse con los otros sacerdotes”. El alcalde criticó la postura de estos curas, y tras recordar la pasada huelga de misas y decir que ahora se negaban a bendecir unos servicios de los que iba a disfrutar todo el pueblo, decidió asumir un papel similar al de esos capitanes de barco que en caso de necesidad ejercen las funciones religiosas y terminó “Aunque yo no estoy investido de ningún poder como ministro del Señor, como católico, con devoción y fe, bendigo estos locales y empiezo el Padrenuestro”. Y así lo hizo acompañado en la oración por todos los asistentes que terminaron con una calurosa salva de aplausos.

Despedida a Pedro Martínez, corresponsal en Mieres del diario Región (Junto a él, el entonces alcalde Celso Antuña, cantando (detrás) Juanín de Mieres y Pepe Crespo (Gasparina), y grabando el momento, J. Mª. Pellanes; hacia el año 1974. Facebook Carlos Diaz Marcos.

Ya lo ven. Eran unos tiempos convulsos en los que empezaba a resquebrajarse la identificación de la Iglesia católica con el Estado, y la historia nos dice que un colectivo de los propios sacerdotes impulsó desde el principio esta ruptura. El 25 de septiembre de aquel 1971 la Policía Armada desalojó de la parroquia gijonesa de San José a 250 jubilados, muchos de ellos de las cuencas mineras, cuando ya llevaban 9 días de encierro; en aquella acción se produjeron numerosos contusionados y alguno de ellos tuvo que ser hospitalizado. Más tarde, el 14 de febrero de 1973 se inició otro encierro múltiple en varias iglesias asturianas, entre ellas la parroquia de San Juan de Mieres, donde la nave del templo se mantuvo ocupada unos días, respetando el desarrollo de los cultos, hasta que la fuerza pública procedió al desalojo. En los años que siguieron el mismo templo mierense sirvió de escenario a algunas asambleas de mineros. Por su parte, Celso Antuña es recordado como un alcalde cercano y eficaz. Desde luego, no cabe duda de que tuvo habilidad para resolver las situaciones comprometidas.
Celso Antuña entregando un premio en el Puerto de Mieres el día de la festividad del puerto. Facebook de José R. Viejo. Mieres Años 80 y 90.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por la Nueva España el 09·03·21. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

________________________________________________________________
________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario:

  1. Qué grande Celso Antuña, gran amigo de mi padre Luis Fdz. Cabeza. ¡Ay el clero!
    Gracias.

    ResponderEliminar