Concentración en Lena en favor de la variante de Pajares celebrada en los años ochenta, tras ser desechada por el Gobierno de Felipe González. | M. V. RAMÓN DÍAZ. LNE |
Asturias vivía, hace 34 años, una gran decepción en relación con la variante de Pajares: el 30 de abril de 1987 el Gobierno de Felipe González aprobaba el Plan del Transporte Ferroviario (PTF), en el que buena parte de la sociedad asturiana había puesto sus esperanzas para lograr una nueva salida a la Meseta que sustituyera a la ya entonces obsoleta rampa de Pajares, construida en el siglo XIX. Aquel plan estatal incluía todas las grandes variantes previstas para modernizar la red ferroviaria española, excepto una: la de Pajares. Y eso que era la única de todas que ya contaba con un estudio informativo.
Trabajos geotécnicos para la variante de Pajares realizados en Lena entre 1999 y 2002. | Silveira. LNE |
Don Alejandro Rebollo
jura su cargo en presencia del ministro de Transporte y Comunicación se, señor Álvarez
y del titular de Industria y Energía, señor Bayón Marine, presidente anterior. Saber más... |
A principios de
los ochenta, con el Gobierno de la UCD y por encargo de la empresa pública
Adaro, un grupo de geólogos estudió el terreno para ver si se podía hacer “el
gran túnel de Pajares”. Los tomos marrones con el proyecto están cubiertos de
polvo. Guardan la advertencia de que la Cordillera Cantábrica es una zona
kárstica, llena de agua y en la que trazar un túnel es muy complejo. “Se ha
previsto que el trazado estará afectado por importantes formaciones acuíferas”,
dice un estudio de 1986. El País |
Alejandro Rebollo, a la izquierda, con Suárez, durante una visita de éste a Asturias. LNE |
Empleados trabajando
en un túnel inundado de la variante de Pajares. Facebook túneles de pajares. El País |
Obras de la variante de Pajares en Campomanes (Lena). | Miki López RAMÓN DÍAZ. LNE |
- 15 de abril de 1981. Renfe, junto a la Universidad de Oviedo y una empresa privada, impulsa un estudio preliminar que analiza la zona por la que podría discurrir la Variante, entre La Robla y Ujo. Se estudia un área con una anchura de 24 kilómetros. Se realiza una descripción geológica de los terrenos y de su comportamiento geotécnico. El objetivo del estudio es encuadrar y optimizar el “Proyecto de paso por ferrocarril de la divisoria Astur-Leonesa”.
- 30 de abril de 1987. El Gobierno de Felipe González aprueba el Plan del Transporte Ferroviario (PTF), que solo deja fuera una variante importante: la de Pajares, pese a que es la única de todas que cuenta con un estudio informativo.
- 25 de abril de 1991. Debate en el Congreso sobre la Variante tras aprobar la Junta General del Principado, 18 meses antes, solicitar su inclusión en el PTF, con el apoyo de PP, CDS e IU y la oposición del PSOE. El resultado de la votación en Madrid fue de 84 votos a favor y 149 en contra, los del Grupo Socialista, que escudaron el sentido de su voto en que, pese al “indudable interés” del proyecto para Asturias, “no está totalmente despejada la incógnita respecto a la urgencia de su necesidad”, ni tampoco “la dificultad relativa a su viabilidad técnica”.
Imágenes de los trabajos de la variante de Pajares entre León y Asturias. La Razón |
- 8 de abril de 1997. El Congreso de los Diputados aprueba la toma en consideración de una proposición de ley de IU para incluir la Variante en el Plan Director de Infraestructuras (PDI), previa a la tramitación legislativa en las Cortes Generales. Se registraron 186 votos a favor, 129 abstenciones (entre ellas las del Grupo Socialista) y dos en contra.
- 12 de abril de 1999. La Secretaría de Estado de Infraestructuras inicia los “Estudios Geotécnicos de la línea de alta velocidad León-Gijón. Variante Ferroviaria de Pajares. Fase A: Túnel de Base”, que se prolongarían hasta 2002.
- 9 de abril de 2015. El Gobierno somete a información pública el estudio informativo del tramo Oviedo-Gijón/Avilés de la línea de alta velocidad Madrid-Asturias.
- 8 de abril de 2018. Adif revela a LA NUEVA ESPAÑA que la variante de Pajares costará 3.760 millones de euros. Esa cifra se revisó posteriormente, hasta situarse en 3.845 millones.
Obras de la Variante ferroviaria de Pajares Miki López / Elena Vélez. LNE |
Ramón Díaz. Redactor en La Nueva España. LikedIn
LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
__________________________________________________________________________________
NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores
Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar,
comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!
Sígueme en:
© - Facebook - Roberto Cortina
© - Twitter - El blog de Acebedo
© - Instagram - acebedo.mieres
Esta página se editó por
última vez el 26 de junio de 2023 a las 07:36 horas.
Me ha sorprendido el artículo, gracias por compartirlo.
ResponderEliminarEl perro del hortelano que tanto ahora protesta siempre tuvo la tijera en la siniestra.
ResponderEliminarLo conocía a groso modo, pero silencio que el PSOE dirá que puso mucho empeño empujando.
ResponderEliminar