23 de junio de 2019

Un comportamiento deleznable

Inquisición, Sexo y los delitos de solicitación
Solicitantes en Confesión (…). "Este delito, más que ningún otro, se prestaba a la calumnia, porque solía cometerse en forma oculta y sin testigos(…). congreso.gob.

Los delitos de solicitación fue una constante preocupación dentro de la Iglesia, ya que fue uno de los delitos más extendidos dentro de la Iglesia Católica, y lo peor de todo, es que manchaba su buen nombre, ya quera un delito que afectaba directamente a sus curas y sacerdotes
El monje y la monja. Autor: Cornelis van Haarlem (1562–1638). Año: 1591. Colección: Frans Hals Museum. Saber más... WIKIMEDIA.

Arqueología e Historia del Sexo.
¿Qué era el delito de solicitación?
Estos delitos se producían durante el sacramento de la confesión y reciben este nombre porque el sacerdote "solicitaba" algún tipo de favor sexual al penitente. Es decir, el confesor se aprovechaba de su autoridad y la intimidad de la que gozaba para obtener algún trato carnal con la persona que se estaba confesando. Este tipo de comportamiento fue habitual por parte de sacerdotes y frailes confesores, considerándose un mal endémico asociado a este sacramento, especialmente a partir del siglo XI, con la extensión de las órdenes mendicantes. Y es que mientras el clero secular estaba algo más controlado al tener su radio de acción más centralizado; los miembros de las órdenes mendicantes, al tener una vida más itinerante, podían confesar a un mayor número de mujeres.

22 de junio de 2019

Los economatos laborales

Principio y fin de los economatos
Imagen Economato de Mieres. Archivo histórico de Hunosa. Foto colgada en la pared exterior del nuevo "ECONOMATO en la Avenida de México de Mieres. (Foto Archivo)
Los supermercados de Hunosa nacieron como consecuencia de la vocación de la empresa de ser algo más que un lugar de trabajo y como una muestra de la herencia del paternalismo de la Hullera Española
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Por definición los economatos son establecimientos destinados a las personas que pertenecen al mismo colectivo donde se ofrecen todo tipo de productos a un precio más reducido que el de los mercados habituales: obreros de una empresa, presos de la misma cárcel, militares u otros colectivos. No son nada nuevo y su origen tiene que buscarse en el proceso de industrialización que se extendió por Europa durante el siglo XIX, aunque lo que ha sido diferente es su evolución. Mientras en España han ido desapareciendo hasta quedar reducidos a los locales que llevan este nombre y dependen de algunas organizaciones no gubernamentales, confesiones religiosas y hasta grupos políticos y sindicales minoritarios que reparten alimentos a colectivos afectados por la pobreza, en otros países la cosa es muy diferente. Por ejemplo, todas las bases del ejército estadounidense los tienen desde 1862 y allí se consideran como un derecho intrínseco de las familias de los uniformados hasta el punto de que están protegidos por una Agencia de Defensa de Economatos que se encuentra en una base de Virginia, dándose además la curiosa circunstancia de que el primero que abrieron fuera de su territorio fue en Filipinas, a los pocos meses de quitarnos las islas a los españoles.

21 de junio de 2019

El gran desconocido del fútbol Mierense

La historia del tío Adauto
Adauto Iglesias Fernández. (Mieres (Asturias), 28-10-1928, Australia, 12-09-1991). Archivo Sporting
Como cualquier niño de su edad, se encontraba un joven llamado Adauto jugando al balón en uno de los innumerables partidos que se organizaban en el Colegio de los hermanos de La Salle en Mieres
Adauto besa uno de los títulos de liga conseguidos con el Apia. Saber más...
Archivo Sporting
Nada hacía sospechar, a principios de los años cuarenta, que el chavalín que en la escuela se prodigaba como delantero, por un desgraciado balonazo que acabó con las gafas de un fraile hechas añicos, se convertiría en un guardameta de fama nacional en pocos años. Y es que el fraile, lejos de castigar al niño sin pelota, lo hizo colocándole como portero, en pos de alejarle del balón y procurar tranquilidad a sus repuestos lentes.

20 de junio de 2019

Anticlericales de libre pensamiento en Mieres

Cuando Mieres era una blasfemia
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Las crónicas anticlericales recogidas en la publicación «El Motín» a finales del siglo XIX
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El 25 de febrero de 1909 Alfonso Muñoz de Diego contó en un semanario la sensación que le produjo llegar al Mieres por ferrocarril el tañido de las campanas que anunciaban la presencia de las diferentes órdenes religiosas que se habían instalado en la villa, al tiempo que veía a un grupo de seis frailes esperando en el andén. El viajero, ateo militante, escribía así su lamentación: «Recordaba tiempos en que el nombre de Mieres metía pavor entre la tropa negra; tiempos en que Mieres era una blasfemia y resultaba plasmosa heroicidad visitar el pueblo obrero vistiendo manteos». El periódico donde se publicó aquella crónica era «El Motín», dirigido por el escritor José Nakens, que llevaba décadas compartiendo con «Las Dominicales del Libre Pensamiento» las preferencias de los lectores anticlericales españoles. 

19 de junio de 2019

Uno de los hijos más ilustres que tuvo Mieres a lo largo de la historia

José Antonio Sampil Laviades
José Sampil hacia el año 1800. (Museo de Bellas Artes de Asturias). Del libro "Tres Cuartos de Siglo de Mieres (1900-1975), de Alberto Montero
José Antonio Sampil y Laviades, nació en el barrio de Oñón el 9 de noviembre de 1756 era hijo de un importante comerciante de la villa, José Sampil estudió sus primeras letras en Mieres, para pasar posteriormente a Oviedo, donde cursó estudios eclesiásticos y se ordenó sacerdote
Ilustración de Alfonso Zapico
La Nueva España.
Según revela su biógrafo Alberto Montero Prieto, entre 1783 y 1793 aparece como cura y presbítero en la iglesia parroquial de San Juan. Es en ese tiempo, concretamente en 1791, cuando es citado de forma elogiosa por Jovellanos en sus diarios, tras disfrutar de una comida en la casa familiar camino de Gijón, buena persona y leal hasta el extremo, fue un amigo incondicional de Jovellanos, hasta el punto de que cuando éste cayó en desgracia y se le desterró a Mallorca -primero al monasterio de la Real Cartuja y más tarde a la prisión del castillo de Bellver-, lo dejó todo para ponerse a su total disposición como intermediario ante el rey para lograr su libertad. La historia de esta misión la escribió él mismo en una extensa Relación, cuyo resumen pudo publicar un siglo después el erudito gijonés Fermín Canella. Ahora, se lo cuento en esta página intentando que conozcan los detalles más importantes de la aventura que vivió nuestro paisano en el lejano año de 1801.

16 de junio de 2019

El viejo y entrañable Hospital “Vital Álvarez-Buylla” de Mieres

El Hospital de Murias
El hospital de Murias en construcción, en el año 1953. (Foto Alonso). Foto Archivo.
En mayo del año 2014, echó el cierre el viejo hospital “Álvarez-Buylla”, anteriormente llamado  “Enrique Cangas”, ubicado en la localidad mierense de Murias
Hospital de Murias en 1954. (Foto Archivo)
(…) Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, 
caminos sobre la mar (…)
Esto canta Joan Manuel Serrat, desde hace años, basado en un poema de  Antonio Machado, [Antonio Machado Ruiz, nació en Sevilla el 26 de julio de 1875 y murió en  Colliure (Francia) el 22 de febrero de 1939]. Las estrofas de Machado pertenecen a la sección Proverbios y cantares de su obra Campos de Castilla de año 1912 y nos viene muy bien para iniciar el pequeño relato de nuestra historia de hoy. Así se pronunciaba un medio de comunicación asturiano en mayo del 2014.

15 de junio de 2019

La Monarquía Asturiana (años 718 al 910)

Los reyes de Asturias

La elección de Pelayo, hijo del duque Fávila y de sangre real, por una asamblea de nobles godos, cumplía con las normas de la monarquía visigoda, que era legalmente electiva. Aunque en los últimos tiempos los monarcas asociaran a sus hijos al trono, era el Aula Regia, compuesta por todos los nobles, a quien correspondía la elección del monarca. La Monarquía Asturiana. Nacimiento y Expansión de un Reino. Pág. 101. Foto Archivo.

El sistema de sucesión de la monarquía asturiana fue electiva hasta el año 850, siguiendo el sistema heredado de los godos, este sistema había conducido a una inestable oligarquía

Don Pelayo, rey de Asturias, obra de Luis de Madrazo y Kuntz. Pelayo nombrado frecuentemente como don Pelayo, es considerado el primer monarca del reino de Asturias, que rigió durante 19 años. Su origen, que ha sido discutido en las últimas décadas por una serie de investigadores, pudo ser visigodo, astur o hispanorromano. La historiografía internacional se decanta por la procedencia visigoda,1​ aunque la más moderna historiografía lo considera de origen astur-romano. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El Blog de Acebedo
PELAYO (718-737)
Rey de Asturias (718-737), noble godo que ya había sido nombrado caudillo de los rebeldes en 718 en una asamblea celebrada al más puro estilo visigodo, consiguió dispersar a las tropas musulmanas en la llamada batalla de Covadonga, probablemente ocurrida en 722. Realmente  no debió ser más que una escaramuza entre árabes y cristianos, pero el eco de esta victoria se extendió rápidamente entre los refugiados astures y ello acabó dando vida a un Reino, siendo el propio Pelayo nombrado Rey muy cerca de la actual localidad leonesa de Cordiñanes, en los Picos de Europa, en donde en la actualidad existe un monumento recordatorio de dicho momento histórico. Instaló la capital del Reino en Cangas de Onís y el resto de su mandato lo pasó intentando consolidar la naciente monarquía, toda vez que los árabes habían decidido no aventurarse más por aquellos inhóspitos y peligrosos parajes, a los que tan poco valor daban, quizás por no poder conseguirlos. Falleció en 737.

Lapidas romanas encontradas en Ujo (Mieres), en el siglo XIX

Cuando los romanos volvieron a Ujo
Ilustración de Alfonso Zapico
El Museo Arqueológico Provincial de Oviedo exhibe tres lápidas romanas encontradas en el siglo XIX en la localidad mierense; ésta es su historia
Ilustración de Alfonso Zapico
En el Museo Arqueológico Provincial de Oviedo se exhiben tres lápidas romanas encontradas en Ujo a finales del siglo XIX. También sabemos que, en aquellos años, en el hogar de la casa rectoral de la iglesia parroquial de Santa Eulalia se conservaba una cuarta con la palabra ROMA, que está hoy en paradero desconocido. De ésta no conocemos más datos, aunque es de suponer que hubiese aparecido en un lugar próximo a las otras, que son el hallazgo histórico más relevante de nuestro Concejo y constituyen además el conjunto epigráfico más importante de la romanización de Asturias. Sus textos se han estudiado ya en algunas publicaciones especializadas. En una está grabada una inscripción de carácter votivo que encargó la pareja formada por Lucio Corona Severo y Octavia Procula. En las otras dos aparece el mismo personaje, Gaio Sulpicio Africano, quien dedica la primera al dios indígena Nimmedo Aseddiago y presenta en la segunda un detallado historial de su antepasado Gaio Sulpicio Ursulo. Por cierto, que ésta contiene algunos anacronismos en su texto y hay quien sostiene que el romano mandó engordar el currículo de su pariente para resaltar así la importancia de su familia.