22 de junio de 2019

Los economatos laborales

Principio y fin de los economatos
Imagen Economato de Mieres. Archivo histórico de Hunosa. Foto colgada en la pared exterior del nuevo "ECONOMATO en la Avenida de México de Mieres. (Foto Archivo)
Los supermercados de Hunosa nacieron como consecuencia de la vocación de la empresa de ser algo más que un lugar de trabajo y como una muestra de la herencia del paternalismo de la Hullera Española
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Por definición los economatos son establecimientos destinados a las personas que pertenecen al mismo colectivo donde se ofrecen todo tipo de productos a un precio más reducido que el de los mercados habituales: obreros de una empresa, presos de la misma cárcel, militares u otros colectivos. No son nada nuevo y su origen tiene que buscarse en el proceso de industrialización que se extendió por Europa durante el siglo XIX, aunque lo que ha sido diferente es su evolución. Mientras en España han ido desapareciendo hasta quedar reducidos a los locales que llevan este nombre y dependen de algunas organizaciones no gubernamentales, confesiones religiosas y hasta grupos políticos y sindicales minoritarios que reparten alimentos a colectivos afectados por la pobreza, en otros países la cosa es muy diferente. Por ejemplo, todas las bases del ejército estadounidense los tienen desde 1862 y allí se consideran como un derecho intrínseco de las familias de los uniformados hasta el punto de que están protegidos por una Agencia de Defensa de Economatos que se encuentra en una base de Virginia, dándose además la curiosa circunstancia de que el primero que abrieron fuera de su territorio fue en Filipinas, a los pocos meses de quitarnos las islas a los españoles.
Imagen Economato de Mieres. Archivo histórico de Hunosa. Foto colgada en la pared exterior del nuevo "ECONOMATO en la Avenida de México de Mieres.(Foto Archivo)
En la Montaña Central todas las grandes empresas que durante generaciones nos dieron de comer y de paso enriquecieron a los capitalistas que las dirigieron, contaron con sus propios despachos, que en muchas ocasiones tenían hasta sus propias fichas con diferentes valores que servían como moneda de pago. Los últimos economatos de Hunosa son de los últimos que se mantienen, creados dentro de un gran proyecto que heredó mucho del paternalismo de la Hullera Española, una de las grandes sociedades que desaparecieron para fusionarse en una sola, bajo el control estatal y con el objetivo de convertirse junto a Ensidesa en el motor económico de Asturias.

Antiguo economato de hunosa. (…). Decenas de miles de personas han pisado alguna vez un economato laboral de Hunosa. No en vano, la hullera llegó a tener una veintena de centros de este tipo. Sus precios y las facilidades que ofrecían a los trabajadores de la empresa pública eran un gran reclamo en una sociedad con costumbres muy arraigada en las últimas décadas del siglo XX. LNE

Desde su fundación en 1967, la nueva empresa minera se propuso ser algo más que un lugar de trabajo y asumió la filosofía de procurar que la vida de sus obreros y las familias que estos mantenían dependiesen en todo momento de esta directriz. Así, las cuencas vieron crecer barrios enteros destinados únicamente a las viviendas de los obreros e incluso se creó la cooperativa Hulla para ayudar a este fin. Una labor loable, pero que vista desde la perspectiva que dan los años, refleja la intención de fomentar el sentimiento de «familia minera» que se impulsaba desde el sindicato vertical, haciendo que al mismo tiempo que se reforzaban los lazos entre compañeros se crease una sensación de dependencia de Hunosa que se prolongaba en las actividades deportivas y lúdica y no se perdía ni siquiera los domingos, cuando se organizaban excursiones colectivas a las playas.
Imagen Economato de Mieres. Archivo histórico de Hunosa. Foto colgada en la pared exterior del nuevo "ECONOMATO en la Avenida de México de Mieres. (Foto Archivo)
Ya he contado en otra ocasión como en los años 70 se ofrecían estancias de quince días en Mallorca, Málaga y Canarias para aquellas familias que estuviesen decididas a sacrificar sus ahorros y en cualquier caso se esperaba ansiosamente poder participar de uno de los 7 turnos que se abrían desde el 11 de junio hasta el 5 de octubre en los alojamientos de la ciudad residencial de Perlora, mientras los jubilados podían descansar en Villamanín y los más pequeños en Tapia de Casariego o Barrios de Luna, pero sin perder nunca la relación con sus semejantes para fomentar esa sensación de hermandad que aún se mantiene con algún éxito. En este marco aparecieron los economatos mineros, ateniéndose a lo dispuesto en un decreto de marzo de 1958, que los regulaba. 

Inauguración del Súper, antes economato, de HUNOSA en Moreda de Aller en enero de 1974. Para que la gente del pueblo conociera la reforma se hizo una jornada de puertas abiertas con una pequeña fiesta y degustación. Para darle relieve al acontecimiento pidieron a un pequeño grupo de chicas que se vistieran con el traje tradicional asturiano De izquierda a derecha, entre los empleados con bata blanca, están: Consuelo, Eva, M.ª del Mar, Aurora y abajo Esperanza y M.ª Amor. El súper contaba con avances y modernidades como cajas registradoras. (Foto N.º 9755 aportada por humanitarios San Martín). Memoria Digital de Asturias.

Según esta norma, los economatos laborales no podían contar con ninguna aportación de capital por parte de sus trabajadores ni tener ánimo de lucro y su finalidad debía ser la de facilitar a éstos y a sus familiares, en las mejores condiciones posibles de calidad y precio, los artículos de consumo más usuales y necesarios, a fin de defender el poder adquisitivo de los sueldos y salarios y colaborar en el mantenimiento de los precios y eventualmente en la ordenada y rápida distribución de dichos artículos. Deberán establecerlos obligatoriamente toda empresa de cualquier ramo de la producción con más de 500 trabajadores, y aquéllas de menos de 500 a las que la Dirección General de Trabajo, previo informe de la Delegación Provincial correspondiente, en atención a las circunstancias, lo impongan. Su acuerdo será apelable ante el Ministro del Ramo.
Imagen Economato de Mieres. Archivo histórico de Hunosa. Foto colgada en la pared exterior del nuevo "ECONOMATO en la Avenida de México de Mieres. (Foto Archivo)
Las empresas con menos de 500 trabajadores podrán establecer voluntariamente su economato laboral, o bien agruparse, aunque rebasen aquel número con el mismo carácter voluntario, con otras de la misma población para constituir uno colectivo. Los economatos tendrán a disposición de los trabajadores los siguientes artículos «básicos»: aceite, jabón, azúcar, arroz, tocino, harina, alubias, lentejas, garbanzos, patatas, bacalao, embutidos, sardinas en conserva y similares, café y sucedáneos, leche condensada, chocolate, vinos comunes de mesa, pescados secos y en conserva, pastas de sopa, macarrones y similares, ropas y calzado de trabajo, calzado económico, telas esenciales para vestido o ajuar de casa.
Antiguo economato de hunosa en la Calle Escuela de Capataces de Mieres. (Foto Archivo)
Los precios de venta en los economatos laborales serán los de costo, incluyendo el precio de adquisición, los gastos de transporte, los impuestos y arbitrios, los redondeos y las mermas previsibles y una orden posterior se encargó de aclarar que la Organización Sindical, mediante su red de enlaces sindicales, tenía que colaborar en el cumplimiento de estas normas. Los supermercados de la empresa pública llevan varias décadas proporcionando alimento, vestido y calzado a sus clientes de las cuencas mineras, convertidos en un auténtico símbolo de la economía local.
Imagen Economato de Mieres. Archivo histórico de Hunosa. Foto colgada en la pared exterior del nuevo "ECONOMATO en la Avenida de México de Mieres. (Foto Archivo)
En sus inicios, el objetivo de los economatos era vender productos a un precio reducido para mineros y sus familiares. Para ello, debían justificar con una cartilla su vinculación a Hunosa. Las mujeres acudían a hacer la compra y podían decidir pagar en el acto o descontar la factura del sueldo del mes siguiente. Los establecimientos acabaron permitiendo el acceso libre, independientemente de la relación de sus clientes con el sector minero y ese mecanismo de pago se acabó extinguiendo. 
Antiguo economato de hunosa en la Foz de Morcín. LNE
Además de Hunosa, otras empresas como Arcelor (antigua Ensidesa) y Duro Felguera también disponían de economatos en Asturias. Hoy, solo perviven los de la empresa hullera. Aún subsisten los situados en Mieres, Sama, Ciaño, Sotrondio, Pola de Lena, Moreda, Pola de Siero, Barredos, Bimenes, El Entrego, La Foz de Morcín, Turón, Ujo y Carbayín. Estos dos últimos son los más modernos y de ellos se encarga la Fundación Laboral de Minusválidos Santa Bárbara. El resto han pasado sucesivamente por la gestión de Hunosa, Eulen , y más tarde hasta su cierre definitivo, Lacera.
Los Economatos laborales estaban  regulados por un decreto de marzo de 1958, eran una consecuencia de la vocación de las empresas de ser algo más que un lugar de trabajo y una herencia del paternalismo que fomentaba el sentimiento de «familia minera». Todas las compañías contaban con sus propios despachos y, en ocasiones, tenían hasta fichas como moneda de pago. ARCHIVO HISTÓRICO DE HUNOSAcemmineria.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España en diciembre de 2013.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de abril de 2023 a las 06:36 horas.

5 comentarios:

  1. En los años 40 del siglo XX ya existía el Economato de Mina Cristina en el barrio de Arrojo en Mieres... Esta mina estaba ubicada en La Rebollada y pertenecía a una sociedad donde figuraban D. Luis Sela, catedrático de la universidad de Oviedo, y un Sáez de Santamaría, que venía de vez en cuando desde Madrid, en un coche color café con leche y lo que llamaban un gasógeno enganchado detrás... Se habla aquí de los economatos como si los hubiera inventado Hunosa unos cuantos años después... También existía ya, en aquellos mismos años 40, un Economato en la calle Numa Guilhou, delante del cual yo pasaba muchas veces, camino del colegio de las H.H. dominicas desde mi casa de Arroxo...Es posible que este perteneciera a Fábrica de Mieres... No tengo ni idea de como se llamaba aquella sociedad de minas de la que formaba parte mi padre, junto con don Luis y Sáez de Santamaría, y creo que otros dos socios más...solamente sé que en el despacho de mi padre, Manuel García Riera, todos los años a principios de diciembre, cuando se celebraba la fiesta de santa Bárbara, patrona de los mineros, había un montón de estampas con la figura de esta santa, anunciando por detrás los actos previstos para esta celebración...

    ResponderEliminar
  2. ¿Sigue abierto?¿Dónde exactamente? De pequeña, en los años 70 mi tia me llevaba al Economato de Hunosa y me gustaria volver. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Estimada amiga, los economatos de la empresa estatal hunosa que siguen abiertos son los siguientes: Mieres, Sama, Ciaño, Sotrondio, Pola de Lena, Moreda, Pola de Siero, Barredos, Bimenes, El Entrego, La Foz de Morcín, Turón, Ujo y Carbayín.
    Gracias por visitar el blog, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Puede cuál quier persona ir a comprar aún economato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada lectora, los economatos de la empresa pública Hunosa pasaron el 31 de julio de 2017 a la historia. La empresa que asumió el control fue "El Economato" de “El Arco” (empresa langreana). El proceso de venta se cerró en el mes de julio de 2017 tras varios meses de negociación. Finalmente, la hullera pública lograba su objetivo de deshacerse de estos centros comerciales (en este momento la empresa minera solo mantiene un pozo minero, la térmica de la pereda y las oficinas centrales en Oviedo).
      La empresa pública minera, con María Teresa Mallada en la presidencia y obligados por la necesidad de reducir costes para luchar por la viabilidad de la empresa, tomó la decisión de vender los economatos laborales que poseía. En total eran 14, pero dos de ellos, Bimenes y Pola de Lena, se alojaban en locales alquilados por la empresa, lo que los dejaba fuera de cualquier proceso de venta. El resto (doce),eran locales propiedad de la hullera pública.
      El proceso de venta se inició en el mes de diciembre de 2016 y se alargó hasta julio de 2017.
      Hunosa sacaba al mercado 12 superficies comerciales en:
      1) Mieres
      2) Fondón (Langreo)
      3) Ciaño (Langreo)
      4) Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio)
      5) Moreda (Aller)
      6) Pola de Siero
      7) Barredos (Pola de Laviana)
      8) El Entrego (San Martín del Rey Aurelio)
      9) La Foz (Morcín)
      10) Turón (Mieres)
      11) Carbayín (Siero)
      12) Ujo (Mieres).
      La hullera llegó a tener una veintena de centros de este tipo.
      Sus precios y las facilidades que ofrecían a los trabajadores de la empresa pública eran un gran reclamo en una sociedad con costumbres muy arraigada en las últimas décadas del siglo XX. La compañía langreana “El Arco” asumió el control de los centros comerciales de la hullera, en los que mantuvo los horarios “solo” de mañana de lunes a sábado, con esta adquisición inició una nueva vía de negocio en la que se respetó el espíritu de unos economatos laborales que nacieron del paternalismo industrial y que se mantuvieron en el tiempo, aun sobreviviendo a la globalización.
      Muchas gracias por visitar este modesto blog.
      Saludos cordiales desde Mieres (Asturias)

      Eliminar