12 de mayo de 2015

El sacerdote asturiano que intentó acercar la Iglesia a los obreros

La desilusión de Arboleya
Maximiliano Arboleya Martínez. Pola de Laviana (Asturias), 9-10-1870 – Meres, Pola de Siero (Asturias), 19-0I-1951. Deán, escritor, sociólogo y sindicalista. (...) Saber más... Real Academia de la Historia.

El sacerdote asturiano intentó acercar la Iglesia a los obreros cuando los sindicatos socialistas y anarquistas estaban en plena expansión
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Ya saben que me gusta recordar de vez en cuando a algunos personajes para que no se pierda su memoria, por eso vuelvo a hablarles de Maximiliano Arboleya, el cura asturiano que quiso acercar a la Iglesia católica hasta el mundo obrero cuando los sindicatos socialistas y anarquistas estaban en plena expansión. Lógicamente perdió aquella batalla, pero acabó sus días convencido de que la culpa del fracaso había sido de sus propios compañeros de credo que vivían cómodamente subvencionados por los poderosos mientras los trabajadores se iban alejando poco a poco de un cristianismo que la patronal manejaba a su antojo. Arboleya nació en Pola de Laviana en 1870 y tras pasar por el seminario de Oviedo pudo concluir gracias a una beca sus estudios de doctorado en Roma cuando se estaba impulsando la doctrina social expuesta por el Papa León XIII en su encíclica Rerum Novarum. Le apasionó aquella idea que defendía la creación de organizaciones sindicales industriales y agrícolas de carácter católico y viajó para conocer las que empezaban a funcionar en algunos lugares de Europa.

10 de mayo de 2015

Las "enfermedades secretas" en el Mieres de la Guerra Civil

El látigo de Venus
“Cupletistas de pueblo” de José Gutiérrez solana - Crédito: Fundación Botín / Colección Navarro-Valero. (…) Aunque había nacido en el seno de una familia acomodada gracias a una herencia recibida por su padre, el pintor, dibujante y escritor José Gutiérrez Solana se sentía realmente a gusto mezclado entre el paisanaje de las clases sociales más desfavorecidas de la España de comienzos del siglo XX. (…). Saber más… ECO SOCIAL…OJO CRÍTICO.
El papel de la prostitución y de las enfermedades de transmisión sexual en la Guerra Civil y el caso concreto de dos burdeles de la localidad de Mieres
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Las enfermedades de transmisión sexual fueron un grave problema para los dos bandos combatientes en la última guerra civil. Por supuesto, los nacionales relegaron por simple discriminación a la mujer a la retaguardia, pero los partidos socialista y comunista tampoco las quisieron en el frente. En ambos casos se evitaba también el posible contagio venéreo entre las tropas mixtas. Por su parte los anarquistas, que no hicieron distinción de sexo en sus milicias, tuvieron que pagar las consecuencias. Es sabido que en la Columna Durruti encontraron acomodo muchas chicas salidas de los burdeles barceloneses y ante el avance de las enfermedades el jefe rojinegro tuvo que proceder a sanear sus tropas contradiciendo sus principios igualitarios.

8 de mayo de 2015

Mitología Asturiana, "mitos y leyendas" (y V)

Seres Mitológicos relacionados con el aire
El Nuberu. Es el genio conductor de la nube y la tormenta, y es el equivalente en la mitología asturiana del Zeus griego ó del Júpiter romano, suele representarse como un anciano fornido de larga barba y cabellos blancos cubierto con un manto y sombrero de color gris, vara en mano. Asturias, ¿algo más?

El Nuberu en Asturias es representado como un hombre alto (según Aurelio del Llano, no para otros) de aspecto envejecido, grisácea barba, ancha boca, vestimenta oscura (de pieles, normalmente) y un gran sombrero picudo de ala ancha
Laminas mitología asturiana. El Nuberu. Artesanía Asturiana.
Asturias Natural
El Nuberu
Conocido también como ñuberu, nubleiro, renubleiro o Xuan Cabrita, según los lugares, el Nuberu es el genio conductor de la nube y la tormenta. Se dice que lleva el agua para los campos de los amigos y la piedra ( el granizo ) para los de los enemigos, y es capaz de arrasar cualquier cosa, incluso un bosque de carbayos centenarios, en una sola descarga. A pesar de su enorme poder destrucotr, se le puede exconxurar para impedir que descargue en las casas y los sembrados y enviarlo " a sierras peladas ", allá " donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, donde ni el arador ni el sembrador obtuvieron semilla ni nada es de nombrar ", según reza el viejísimo conjuro de la pizarra gótico-latina de Carrio ( Villayón ), datada en el siglo VII. El Nuberu asturiano tiene nobles antecedentes en la mitología greco-latina. Así, en la Grecia clásica, adoraban a Zeus, el soberano de los hombres y de los dioses, que además de presidir el olimpo, provocaba la lluvia, lanzaba el rayo y el relámpago y dirigía las tormentas. Los romanos lo identificaron con Júpiter, señor del cielo, de la luz diurna, del tiempo atmosférico, del rayo y del trueno. 

7 de mayo de 2015

El primer camino de hierro del país estuvo en Arnao (Castrillón-Asturias)

La cuna del ferrocarril español
Locomotora Eleonore, Mina de Arnao, RCAM, Muelle de San Juan de Nieva, autor desconocido. (...). Saber más...  Ferrocarriles de España. De Vía Ancha, de Vía Estrecha, Cremalleras, Funiculares yFerrocarriles Industriales.

El hallazgo de raíles y de la caja por donde discurría y la documentación histórica disponible no dejan dudas: el primer camino de hierro del país estuvo en Arnao
El director del Museo de la Mina de Arnao, Iván Muñiz, con el resto de las vías que se exponen en el museo. Propias. Un grupo de investigadores asegura haber encontrado restos de una línea que supuestamente se usó durante los años 30 del siglo XIX para transporte minero. La Vanguardia.

La Nueva España
Fue un visionario asturiano llamado Gaspar Melchor de Jovellanos quien en fecha tan temprana como 1789 recomendó dirigir la vista hacia Inglaterra, donde los industriales del país estaban empleando caminos de hierro y revolucionando con ello la rapidez y efectividad del transporte en las minas de carbón. Jovellanos describía con admiración las características de los carriles por los que se deslizaban con seguridad y rapidez las vagonetas y concluía con una advertencia que iba a caer nuevamente en saco roto: "Tales son los medios que toman las naciones ilustradas para asegurar a los efectos de su comercio una concurrencia segura y ventajosa". Tal vez había en sus palabras algo de premonitorio, pues no deja de resultar admirable, casi un asunto de justicia poética, que la tierra natal de este ilustre gijonés se haya descubierto siglos más tarde como cuna del primer ferrocarril español y precisamente en un ambiente minero, el de Arnao, que Jovellanos visitó y recomendó mejorar en sus medios de explotación.

6 de mayo de 2015

Mitología Asturiana, "mitos y leyendas" (IV)

Seres Mitológicos relacionados con el bosque
Busgosu. El «Señor de los bosques». Véase. Jesús Callejo Cabo. Guía de los seres mágicos de España: Gnomos y otros espíritus masculinos de la naturaleza. (...). Saber más... Enciclopedia de Oviedo.
Los mitos y las leyendas relacionados con el bosque se han transmitido por vía oral, formando parte de un acervo legendario que constituye una más de las herencias culturales
El busgosu/bugoso es el señor de todos los animales y los árboles del bosque, a la vez el defensor de los bosques, protege y controla a la flora y fauna que en ellos habita. (...). Saber más... Wiki El Bestiario.
Asturias Natural
El Busgosu

Es un ser mitológico controvertido, cuya presencia en el panteón mitológico asturiano ha sido negada por algunos folkloristas como Aurelio de Llano, ya que aparte de su mención en fuentes literarias de dudosa procedencia, no ha dejado rastro alguno en leyendas o relatos de la tradición oral. De ser cierta su existencia, el Busgosu sería el Señor del bosque, un personaje de aspecto semihumano, cubierto de pelo, com patas y cuernos de cabra, cuya figura se correspondería con los faunos, silvanos y sátiros de la mitología clásica grecolatina. Se dice que rapta a las mujeres para gozar de ellas en su guarida y que siente gran aversión por los cazadores y los leñadores, a los que trata de espantar o extraviar si se adentran en sus dominios. En Asturias, y según el testimonio de distintos folkloristas, recibe el nombre de Busgosu, Mofosu y Vellosu, apelativos que hacen referencia a un cuerpo cubierto de pelo o de musgo. Entre sus parientes más próximos se encontrarían el Musgosu cántabro y el Basajaun o Señor de los bosques de la mitología vasca.

5 de mayo de 2015

La "basílica prerrománica" entre Oviedo y Las Regueras

San Pedro de Nora deslumbra a sus 1.200 años a pesar de torpezas y abandonos
La iglesia de San Pedro de Nora es un templo de origen prerrománico situado en la población del mismo nombre en el concejo asturiano de Las Regueras (España). Fue construida bajo el reinado de Alfonso II en el siglo IX. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. Se encuentra a 12 km de Oviedo. Foto de Iglesia de San Pedro de Nora, M. Suar (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La basílica es fantástica con sus 1.200 años a cuestas y la saga infinita de destrucciones, abandonos y torpes reconstrucciones

La iglesia es atribuida a Tioda, el cual trabajó en el Reino de Asturias durante el reinado de Alfonso II “El Casto”, monarca con el que tuvo lugar la primera etapa del arte prerrománico asturiano. La Nueva España.

La Nueva España
San Pedro de Nora es deslumbrante a la vista y más aún a la reflexión. Y es que lo que ahí está, belleza sobre belleza, es el resultado de la genialidad altomedieval y de la brutalidad acumulada después durante siglos y de siglos ¡y aun así es maravillosa! La basílica prerrománica -mejor sería decir posromana- pertenece al ciclo de Alfonso II el Casto, así que a la primera mitad del siglo IX, y ligada estrechamente a la corte, a Oviedo, desde el punto de vista estilístico, aunque la distancia, doce kilómetros, para la época era considerable. Algunos documentos y citas la ligaban a Alfonso III, hasta que en su día Joaquín Manzanares, cronista oficial de Asturias y quien mejor conocía el arte asturiano, la enlazó con Santullano, y es que presenta sus mismos rasgos y su imponente traza. También enlaza con Bendones, que, conviene recordarlo, descubrió Manzanares.

4 de mayo de 2015

Mitología Asturiana, "mitos y leyendas" (III)

Seres Mitológicos relacionados con la tierra

Talla de madera representando a un cuélebre. El cuélebre es una criatura legendaria, perteneciente a la mitología asturiana, mitología leonesa y cántabra, descrita como un ser con forma de serpiente alada, similar a un dragón chino/japonés. En Cantabria se le conoce como culebre.1​ En León es también conocido como culuebro, culebrón o sierpe. Foto: Amasuela - Luis Lafuente Agudín (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Es una serpiente alada que custodia tesoros y personajes encantados. Vive en las simas, cuevas y fuentes de gran cavidad subterránea, su aliento es fétido y venenoso y sus silbidos se oyen a gran distancia. Ataca y devora a las personas y a los animales, y sus escamass son tan duras que rechazan las balas
En la leyenda de la Ḷḷaguna´l Puertu Ḷḷeitariegus, el cuélebre es fruto de una maldición. Ilustración de Alberto Álvarez peña. (...). Saber más... Fusión Asturias.  

Asturias Natural
El Cuélebre
Es una serpiente alada que custodia tesoros y personajes encantados. Vive en las simas, cuevas y fuentes de gran cavidad subterránea, su aliento es fétido y venenoso y sus silbidos se oyen a gran distancia. Ataca y devora a las personas y a los animales, y sus escamass son tan duras que rechazan las balas. El cuélebre crece incesantemente, y a medida que se va haciendo viejo sus escamas se hacen más grandes y más duras, entonces la tierra ya no basta para sostenerlo y tiene que partir hacia la Mar Cuajada. Se dice que en el fondo de este mar hay montones de riquezas, pero los hombres no pueden apoderarse de ellas por causa de la vigilancia de los cuélebres. El mito del cuélebre es semejante al mito griego del dragón que custodiaba las manzanas de oro del jardín de las Hespérides, cuyo robo constituyó uno de los doce trabajos de hércules. Asimismo, el vellocino de oro robado por los argonautas también estaba custodiado por un terrible dragón cuyos ojos no conocían el sueño. Jasón logró adormecerle con el auxilio de los hechizos de su amiga, la poderosa maga Medea, y matar al dragón.

3 de mayo de 2015

El pueblo de Ablaña (Mieres), fue residencia de Alfonso II "el casto"

Ablaña del Rey Alfonso
Recreación del Rey de Asturias, Alfonso II de Asturias (c.760-842). Llamado el Casto. Grabado de Serra Pausas, 1882. Imagen reparada y coloreada. Historia de Asturias. Foto Archivo.
San Martín del Rey Aurelio recibe este nombre con todo el derecho como ya hemos visto alguna vez en estos artículos, porque, efectivamente, fue durante un tiempo la corte de este monarca. Por el mismo motivo
 Ablaña, en Mieres, debería llamarse Ablaña del Rey Alfonso, ya que también fue residencia de otro rey asturiano -el casto Alfonso II-, aunque en este caso de manera forzosa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
A la hora de hacer la historia de la Monarquía asturiana, la fuente fundamental son las crónicas que se escribieron para narrar los sucedidos de la época; y entre lo que cuentan, todas se detienen a narrar brevemente las biografías de nuestros regios antepasados. La mayoría se redactó varias generaciones después de que ocurriesen los hechos y por ello presentan abundantes lagunas. De las que se conservan la más antigua es la llamada Albendense, que se concluyó en noviembre del año 883 y por lo tanto parece ser la más fiable.