25 de noviembre de 2012

El caballo Astur

El Asturcón; caballo de los Astures (Actualizado el 02-05-2020)
Asturcones de la Sierra´l Pedroriu (Asturias). Fotografías de Jorge Jáuregui. https://geoface.es/asturcones-de-la-sierral-pedroriu-asturias/
El Asturcón es el caballo autóctono de Asturias, ágil, fuerte y resistente, es uno de los ponis más antiguos y puros del mundo, es una raza arcaica que mantiene la morfología, que debemos suponer muy semejante a la que tenía cuando se perfilo como tal raza, hace unos 2.800 años
Vaqueros alleranos con un asturcón en Las Ordaliegas, en 1950. Pablo Solares. Reproducción del libro «el asturcón y el shetland» de Antón Álvarez Sevilla. https://www.lne.es/mar-campo/2012/07/16/asturcon-llego-oriente/1271234.html
https://www.elbuscolu.com
Tenemos bastantes referencias de geógrafos e historiadores latinos (Plinio, Estrabón, Cicerón, Séneca, Marcial…) que hacen mención al asturcón como un magnífico caballo veloz, resistente y de ambladura natural.
…las tribus Galaicas y Astures del norte de Hispania crían una raza de caballos a la que llaman CELDONES (en su idioma), esta raza pequeña a la que (nosotros los romanos) llamamos ASTURCONES, no trota, si no que poseen un paso fácil que viene de mover las dos patas de cada lado alternativamente… Aunque de mediana estatura y estampa poco vistosa, son muy sobrios, veloces y resistentes”
Plinio, Historia Natural. S.I. a.C.

La oveja autóctona asturiana

Historia de la oveja «xalda»  
Foto: Luisma Murias. https://www.xalda.com/
La oveja "xalda" (en asturiano oveya xalda) es una raza de oveja autóctona del Principado de Asturias
Ovejas Xaldas paridas, con corderos con estrella en la cabeza. De Moro anleo - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=28933849
La oveja «xalda» pertenece al tronco del Ovis aries celticus. Sabemos con seguridad que los astures tenían ovejas, además de por los restos arqueológicos conservados en algunos castros, a través de dos citas de autores clásicos: una, recogida en el Edictum Diocletiani de Pretiis Rerum 25, en el que se menciona la lana «Asturicensis», y otra, en el libro III de la Geographika de Estrabón (H. 29-7 e.C.) en donde se habla del «sagus» o túnica que acostumbraba a llevar este pueblo, de lana negra, pues ese era el color que tenían sus ovejas.

El gochu Astur

El "gochu" asturcelta
Raza porcina autóctona del Principado de Asturias. https://todocarne.es/razas-de-porcino-gochu-asturcelta/
La referencia de este animal al que ya nuestros antepasados dieron buena cuenta y le sacaron todo el provecho a su excelente carne
Gochu asturcelta o gochu'l país. https://www.asturcon-museo.com/inicio/granjero-por-un-d%C3%ADa/
https://elblogdeacebedo.blogspot.com/
La raza de Gochu Astur Celta, pertenece al tronco céltico y fue criado en todo el territorio asturiano hasta mediados del siglo XX, donde contribuyó de manera especial a la economía y a la cultura rural de Asturias. se fue sustituyendo por tipologías foráneas más productivas, con crías en intensivo de ocho meses con sobras de casa, frente a los catorce o quince meses de la crianza en extensivo tradicional. Por si esto fuera poco en los años 70, como medida de protección del jabalí, el ICONA dictó una normativa prohibiendo que los cerdos hozaran en libertad por los pastizales y bosques.

23 de noviembre de 2012

El ocaso de un medio de vida

La trasformación de la Asturias rural
 Puente de FEVE en Mieres. (Archivo del Blog)
A lo largo del siglo XIX, el campo de Asturias participa de los principales cambios que afectan a España en general y que suponen el fin del Antiguo Medio de vida
Familia campesina. https://www.lne.es/servicios/multimedia/imagenes.jsp?pRef=2015080200_46_1794894__Sociedad-y-Cultura-mundo-rural-asturiano
https://elblogdeacebedo.blogspot.com/
El siglo XIX
Este proceso transformador se desarrolla a través tanto de la Desamortización como de otros dos componentes como son la disolución de los señoríos y la desvinculación de los mayorazgos. Relativo a la Disolución de Señoríos se dicta una Ley en 1837 por la cual se suprimen los simbólicos derechos jurisdiccionales, los cuales atañían a un reducido número de entidades de población que suponían una pequeña proporción de los habitantes de la región. La consecuencia fue un incremento en la apropiación de tierras por parte de los antiguos señores. La Ley relativa a la Desvinculación de Mayorazgos (Ley de 1841) no tiene consecuencias inmediatas manteniéndose, por algún tiempo, la transmisión íntegra del patrimonio o, en todo caso, fragmentado entre distintos herederos.

Nuestros antepasados «Los Celtas»

Los Celtas
Vivienda tradicional Celta. slideplayer.es.
Entre los componentes indoeuropeos de la Hispania prerromana los celtas constituyen el elemento conocido con mayor seguridad
Imp Caesar Domit Avg Germ Cos XIIII. wildwinds.com

La presencia de celtas esta garantizada tanto por el testimonio de los historiadores griegos y latinos, como por una abundante y variada toponomástica y epigrafía específica. Procedían originariamente de Asia y formaron el tronco, como miembro del pueblo indogermánico, que se estableció en el occidente de Europa, en el siglo XX a.C. ya habitaban el centro y norte de Europa. Para el año 1000 a.C. se extendieron por las Islas Británicas, norte de Francia, parte de Suiza y norte de Italia. Invadieron España en el siglo IX a.C. Su lengua era indoeuropea, de la cual se conservan escasos registros literarios. Para el siglo IV a.C. fueron desplazados del centro y norte de Europa, a consecuencia de las llegadas de otros pueblos, los grupos germánicos Desarrollaron las denominadas culturas de Hallstatt y La Tène. La primera se manifestó en el primer período de la Edad del Hierro. Tomó el nombre de una localidad de la Alta Austria.

21 de noviembre de 2012

Testimonios de la represión nacionalista en Asturias

La Libertad es un bien muy preciado 

Mujer presa declarando, víctima de la represión franquista. Saber más… La Memoria Viva.

Testimonios de la represión nacionalista en Asturias. Teresa Prieto:
“Para mi tía monja era primero salvar los hábitos que la vida del hermano"
Ilustración de Alfonso Zapico
Asturias Republicana
"De buenos recuerdos se vive, de malos recuerdos se aprende"
Mi padre trabajaba de representante hasta que empezó a hacer reportajes en el periódico “La Prensa”. Más tarde, dejó “La Prensa” y pasó para “El Noroeste”. Tenía una hermana monja y dos casadas con militares. Eramos seis hermanos. Cuando le movilizaron durante la guerra, se que estuvo mucho tiempo de capitán habilitado de un batallón con destino en Infiesto. El no quiso evacuar. Decía que no había hecho nunca nada malo y que, por lo tanto, no tenía nada que temer; que solamente había defendido una idea y nada más. (...) Cuando acabó todo ya en Asturias, mi padre se vino para casa. No se quiso ni esconder. Un día, el veintisiete de Octubre, estábamos a la hora de comer sentados todos en la mesa. Picaron a la puerta y él mismo fue a abrir. Eran tres o cuatro falangistas de la “Bandera de Santander”: -¿Eduardo Prieto Menéndez? -preguntaron.-Un servidor -contestó mi padre.

18 de noviembre de 2012

El último gran maestro del impresionismo español

Ya son muchos años sin Sócrates Quintana
SÓCRATES QUINTANA MONTOTO (1891-1984). El Ayuntamiento de Mieres cuenta con una colección de obras donadas por el propio artista en la década de 1970. Actualmente forman parte del Fondo Artístico de la Casa Consistorial y de la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta”. Ayuntamiento de Mieres.

El artista mierense, considerado el último gran maestro del impresionismo español, fue un deportista polifacético y pionero del alpinismo. Sócrates Quintana: NACIMIENTO: 18 de diciembre de 1891, Mieres del Camín. FALLECIMIENTO: 28 de febrero de 1984, Madrid
Retrato del mierense Sócrates Quintana (1891-1984) realizado por el mierense Alberto Vázquez. Sócrates Quintana, nacido en Mieres, hizo su carrera en Madrid. Además de pintor y xilógrafo fue un deportista de élite (fútbol, natación, atletismo, etc.) y funcionario de hacienda. Foto Archivo.

La Nueva España
Fallecido en febrero de 1984 se cumplió en este año (2019) 35 años del adiós dado a uno de los más grandes nombres que Asturias ha dado al arte y su vida y obra apenas se han divulgado en fecha tan señalada. treinta y cinco años pasados desde su muerte han sido tiempo suficiente para conmemoraciones, recuerdos o exposiciones que no han llegado. A buen seguro que, de haber nacido en Francia, Inglaterra o en los Estados Unidos o de haber sido, tal vez, autor literario que plasmara en verso y prosa los avatares de su vida, Sócrates Quintana -un lord Byron, Hemingway, Burton, Blaise Cendrars o London asturiano- gozaría de amplia bibliografía y referencias continuas.

17 de noviembre de 2012

La huella de un pasado grandioso y olvidado

El horno romano de la Fervencia
Mural romano dedicado a FORNACALIA, esta fue una antigua fiesta romana dedicada a los hornos para hornear el pan que se hizo en este período. A partir de este festival, precisamente, hablaremos sobre la historia del pan en el mundo. Saber más..María regina dell'universo.
Corría 1921 cuando, al dar la vuelta a la tierra, como se hacía cada año en la finca de «El Fabón», que entonces era propiedad de la familia de don Gregorio Farpón, afloró la huella de un pasado grandioso y olvidado
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El lugar se encuentra al lado del arroyo de Sorribas, al borde de uno de los caminos que unen La Vega'l Ciegu con la estribación montañosa en que se asienta la aldea de Mamorana y donde en algunos tramos aún se conservan tramos del empedrado original, y lo que salió a la luz no fue otra cosa que un mosaico de época imperial, confirmando otro de los nombres antiguos que recibía la finca: «La Iría de Vidriales», porque era frecuente que apareciesen en su superficie las pequeñas piezas de colores -las teselas- con las que los artistas configuraban este tipo de suelo decorativo La historia del mosaico es conocida. Cayetano y Valentín del Rosal, eruditos de la zona, pronto se dieron cuenta de que se hallaban ante los restos de una villa romana y procedieron a recoger los escasos restos materiales que aparecieron junto al mosaico y a cubrirlo con la propia tierra de la finca para protegerlo, con el fin de que los trabajos agrícolas no pudiesen estropearlo. Treinta años más tarde, con motivo de la inauguración del Museo Arqueológico Provincial, alguien se acordó de Mamorana y el mosaico fue levantado y llevado hasta Oviedo para convertirse en una de sus mejores adquisiciones.