18 de febrero de 2021

El asedio de las legiones de Augusto a un castro astur

Los astures que en Zamora plantaron cara a Roma

Captura de pantalla del cartel de la película “Los Cantabros”. La historia de Corocotta, el indestructible cantábrico que desafió a Roma y luchó contra el ejército de Augusto durante años. Fue tan audaz que el emperador ofreció una recompensa por su vida. Director: Paul Naschy (como Jacinto Molina). Escritores: Paul Naschy (guión) (como Jacinto Molina), Joaquín Gómez (idea) (como Joaquín Gómez Saiz). Saber más.

Nuevos estudios arqueológicos evidencian el asedio de las legiones de Augusto al castro fortificado de Las Labradas
Vistas de restos arqueológicos y localizaciones de Las Labradas. LNE
La Nueva España

La noticia saltó cuando cinco investigadores cántabros y leoneses difundieron el hallazgo de evidencias arqueológicas del asedio romano al castro de Las Labradas en Arrabalde ( Zamora), donde astures cismontanos, ocupantes de una ciudadela fortificada de 46 hectáreas sobre un altozano, defendieron con su vida la plaza de la amenaza de las legiones romanas comandadas por el general Publio Carisio, enviado a Hispania por el emperador Augusto para aniquilar a los pobladores que se oponían al poder de Roma en las guerras astur-cántabras que tuvieron lugar entre los años 29 y 19 antes de Cristo. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Con la ayuda de una técnica de teledicción óptica, los arqueólogos concluyen que el “oppidum” (lugar elevado con defensas naturales reforzadas por el hombre) se extendía entre Las Labradas y El Marrón, entre las actuales localidades zamoranas de Arrabalde y Villaferrueña. Tal era la envergadura del asentamiento y de tal calibre fue el asedio que el descubrimiento reabre el debate sobre la verdadera localización de Lancia, la gran ciudad astur de la que hablaron Ptolomeo, Plinio el Viejo, Floro, Dion Casio y Orosio. ¿Estuvo la Lancia astur en el asentamiento leonés de Villasabariego, o en Las Labradas-El Marrón? Les hemos preguntado a los cinco investigadores sobre su opinión y su respuesta es sencilla: con este hallazgo, la localización de Las Labradas- El Marrón ha ganado puntos.
Las labradas, la gran fortaleza astur. LNE
Los astures que ocuparon Las Labradas poseían conocimientos sofisticados en defensa militar fruto, presumiblemente, de unas conexiones con el mundo mediterráneo -helenístico y romano- “mucho mayores” de lo que se podría esperar. Así lo creen José Ángel Hierro Eduardo Peralta, Julio Manuel Vidal, Enrique Gutiérrez y Rafael Bolado, los autores del trabajo que detalla las primeras evidencias arqueológicas del asedio romano al castro de Las Labradas-El Marrón a partir de datos obtenidos de la interpretación de imágenes LiDAR, así como de ortofotografías históricas de la Sierra de Carpurias, en Arrabalde, localidad de la provincia de Zamora.
"LA CIUDADELA FORTIFICADA, DE 46 HECTÁREAS SOBRE UN ALTOZANO, SE DEFENDIÓ DE LOS ATAQUES DE LAS LEGIONES AL MANDO DE PUBLIO CARISIO"
Mantienen esta teoría debido a la configuración en El Marrón de un triángulo con el vértice redondeado y orientado al norte, cuyos dos brazos se apoyan en la muralla exterior creando una especie de embudo en el que quedarían atrapados los enemigos que hubiesen conseguido abrir una brecha -o derribar las puertas, si las hubiera en ese punto, como parece posible- en la muralla exterior del castro celta. El espacio “cercado” por esta segunda muralla, con brazos de unos 150 metros de longitud y que superaría los 7.000 metros cuadrados, da una idea de su entidad.

(…). Cada legión disponía de numerosos esclavos y era acompañada por una multitud de artesanos, comerciantes, prostitutas y familiares no legales (los legionarios tenían prohibido el matrimonio, pero era una práctica autorizada extraoficialmente). Estas gentes se agrupaban fuera de los campamentos, en las llamadas cannabae (…). Saber más 

“Se trata de una solución defensiva conocida y utilizada en el mundo mediterráneo al menos desde época helenística y cuya finalidad era precisamente la de solucionar el problema causado por una brecha en la muralla y la irrupción del enemigo en el interior del recinto fortificado. Esta solución permitía atrapar a los asaltantes en un nuevo espacio murado en el que pudieran ser batidos tanto de frente como desde los flancos, causándoles numerosas bajas y obligándoles a abandonar una posición”, explica el estudio. De hecho, a juicio de los investigadores, es probable que los casi dos siglos de contacto más o menos directo con los ejércitos romanos, sobre todo la etapa de las guerras civiles en suelo peninsular, jugaran un importante papel en ese aspecto”, significan los autores del estudio, que hace unas semanas fue difundido íntegramente. El trabajo arroja luz sobre las posiciones romanas durante el asedio, la amplitud del castro celta ocupado por los indígenas, su envergadura y extensión (desconocidas y ajenas a los pequeños asentamientos celtas) que le hacen candidato a la ubicación de la Lancia de la que hablan los clásicos, y les lleva a recomendar una excavación arqueológica a fondo de la zona.
Uno de los objetos de valor hallados hace años en este entorno, el denominado Tesoro de Arrabalde. LNE
El hallazgo descarta que la zona de El Marrón fuera una posición avanzada romana. Todo lo contrario, era un posición de defensa celta que formaba parte del castro. El Marrón y Las Labradas constituyen un enclave fortificado de 46 hectáreas. Dentro del área de El Marrón se hallan lo restos de una torre circular que nunca ha sido objeto de trabajos arqueológicos, y que proporcionaba “una importante cuenca visual desde su cima a 979 metros sobre el nivel del mar, con el mayor porcentaje de visibilidad (58,2%), en un radio de cinco kilómetros. Los autores han llegado a la conclusión de que Las Labradas y El Marrón constituyeron un único recinto fortificado y formaban parte del mismo sistema defensivo, del mismo poblado. “Parece que nos encontramos, por tanto, ante el principal oppidum de la comunidad indígena que pobló esta comarca y, muy probablemente, ante uno de los mayores de todo el Noroeste”. Su importancia como centro político-económico y estratégico implica su control por élites sociales indígenas, cuya presencia atestiguan perfectamente los ricos ocultamientos de orfebrería prerromana que hicieron famoso el sitio en la literatura arqueológica, prosiguen. El trabajo ha permitido localizar tres posiciones militares romanas diferentes. A unos 800 metros en línea recta hacia el este desde El Marrón se sitúa el alto de La Mina a 956 metros de altitud.
Vistas de la zona de los restos arqueológicos. LNE
En su parte más alta se localizan los restos de un posible campamento romano de campaña: un recinto de planta irregular, adaptado a la cima y de aproximadamente 5 hectáreas, de las que más de 4 serían útiles para acampar. Podría haber albergado un contingente legionario de 3.000 hombres -unas siete cohortes-, lo que equivaldría a más de media legión, señalan los investigadores que creen que dadas las características del castro astur, es mucho más lógico pensar que el ejército sitiador fuera superior a una legión y se repartiese en varios campamentos de distintos tamaños.
"PODRÍA HABER ALBERGADO UN CONTINGENTE LEGIONARIO DE 3.000 HOMBRES (UNAS SIETE COHORTES), LO QUE EQUIVALDRÍA A MÁS DE MEDIA LEGIÓN, SEÑALAN LOS INVESTIGADORES"
A menos de 500 metros al oeste de La Mina “y en perfecta comunicación visual con el campamento, los investigadores han localizado un “castellum romano” de asedio, un doble amurallamiento que ocupa una superficie inferior de aproximadamente una hectárea. Su superficie útil acogería un contingente de aproximadamente 750 hombres, aunque por las características del terreno los autores creen que podría ser una cifra menor, “quizá una cohorte o, lo que es lo mismo, alrededor de unos 500 legionarios”, indica el estudio.
Enclave del yacimiento. LNE
En tercer lugar el trabajo da cuenta de otra posible estructura romana militar de asedio, un caballón formado a base de tierra y piedras que sube zigzagueando por la ladera sur en paralelo al llamado en la zona Camino de las Vacas. Podría tratarse en realidad de una obra de ingeniería militar romana destinada a asegurar el avance de tropas o máquinas de asedio, de tipo ariete, desde la ladera hasta la muralla antes mencionada. Como en todas sus valoraciones, los autores del trabajo creen que sería necesario una excavación arqueológica en la zona para despejar todas las incógnitas. El yacimiento de Las Labradas es conocido y reconocido también por el hallazgo en su interior de dos importantes ocultamientos de joyas astures (y algunas monedas) de oro y plata, los conocidos como primer y segundo tesoro de Arrabalde, que en parte permanecen expuestos en el Museo de Zamora. 
"Los dos conjuntos de joyas prerromanas halladas en el castro de Las Labradas de Arrabalde (Zamora), en 1980 y en 1987, constituyen un ejemplo excepcional de la orfebrería celtibérica. Torques, pulseras, brazaletes espiraliformes, fíbulas, arracadas, prendedores de pelo y sortijas son sus componentes más característicos: joyas realizadas fundamentalmente en oro y plata en las que se detectan influencias ibéricas, continentales y castreñas. (...). TESOROS CELTIBÉRICOS DE ARRABALDE, Museo de Zamora. (...). Saber más... Facebook: Celtiberia.

Desde su descubrimiento, en los años 80 del siglo XX, se ha dado por hecha la relación entre el enterramiento de estos dos conjuntos de orfebrería prerromana y la conquista romana del asentamiento indígena. El primer tesoro de Arrabalde, encontrado en el extremo este del castro, fue un hallazgo fortuito de un abogado de Benavente llamado Victorino Llordén Vega, a finales de agosto de 1980 y adquirido, dado su enorme valor, por el Estado tras una gestión de la Subdirección General de Arqueología. En dicha operación participó Moisés Llordén Miñambres, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo y director de la cátedra Jovellanos de extensión universitaria de Gijón durante varios años, fallecido en 2017. A este sucedido arqueológico dedicó el literato Miguel Delibes su novela “El Tesoro”, en 1985. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: JUAN ANTONIO GIL. Publicado por La nueva España el 08/08/2020. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


LECTURA RECOMENDADA



Libro “El Tesoro” de Miguel Delibes
Sinopsis de El tesoro de Miguel Delibes. Un hombre que ara en un cortafuegos de un monte pone al descubierto un tesoro celtibérico con brazaletes, anillos, arracadas y pendientes de oro y plata, todo encerrado en una tinaja. Llegar al fondo de nuestras propias raíces es hermoso, como dice uno de los jóvenes y entusiastas arqueólogos que han acudido al lugar para excavarlo. Pero no todo es fácil y apasionante, y la palabra tesoro y a es por su ampulosidad sinónimo de conflictos. Los aldeanos, que vigilan y olfatean, sólo ven en las excavaciones a unos hombres raros que quieren robarles lo suyo, otros tesoros, y se va creando un cerco, una tensión peligrosa que puede estallar en cualquier momento. (…). Sabes más... lecturalia (Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros).
_________________________________________________________________________
AUTORES.


Juan Antonio Gil, colaborador del diario asturiano. La Nueva España.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 26 de enero de 2024 a las 08:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario