La
automoción, una frustración asturiana secular
Reproducción de una foto de principios del siglo XX en la que aparece un 'Hormiga', coche fabricado en Gijón. La Nueva España. |
Delahaye (1894-1954). Emile Delahaye, fundó la casa Delahaye en la ciudad
francesa de Tours. 1894. El primer automóvil de la firma el Type 1 aparecido en
1894 contó con un motor bicilíndrico de 2512 cc con una potencia Máxima de 7 CV
a 525 rpm, con tracción trasera a correa y cambio manual de 2 marchas, su
velocidad máxima fue de 40 km / h, fue fabricado hasta 1899 en 375 unidades. En
ese momento 75 trabajadores empleados en la fábrica Delahaye 34, rue du et
Gazomètre en TOURS. (...) Foto Archivo.
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Asturias fabricó automóviles. Fue durante una
corta etapa en el comienzo del siglo XX y en los albores de una industria
entonces incipiente y que aún tardó en erigirse en uno de los sectores líderes
de la economía mundial. El industrial, ingeniero mecánico y electricista
gijonés Victoriano Alvargonzález Suárez-Zarracina diseño y fabricó, bajo la
marca "Hormiga", el único coche que se ha producido en la región. En
diciembre de 1902 Alvargonzález culminó la puesta en marcha de un taller de
mecánica del automóvil, dotado de forja y fundición y de fresadoras importadas
de EE UU, del que poco después empezaron a salir las primeras unidades.