23 de abril de 2017

Asturias “La Máquina del Tiempo”

Cobijeru y el paisaje cambiante
Dibujo de hombre y mujer prehistóricos, desnudos, perteneciente al catálogo de la exposición Orígenes de Madrid 2009. Fuente: Cosas de lo Madriles.
Una investigación de la Universidad de Oviedo describe los procesos geológicos que permitieron al hombre prehistórico y a la fauna fría entrar en las cuevas
Gráfico en el que se representa cómo era la costa oriental asturiana en el pasado, una reconstrucción derivada del estudio liderado por la Universidad de Oviedo. Recoge la situación de la cueva de Cobijeru en tres momentos: hace más de 350.000 años, hace 65.000 años y en la actualidad. La Nueva España.
La Nueva España.
La cueva de Cobijeru (Buelna, Llanes) no sólo es monumento natural y uno de los parajes más visitados de la comarca oriental, sino que se ha desvelado como un importante archivo geológico. Así lo describe el investigador de la Universidad de Oviedo Daniel Ballesteros, quien ha encabezado junto a Laura Rodríguez Rodríguez y Saúl González-Lemos una investigación sobre la configuración de las cuevas a las que accedieron los artistas prehistóricos y la fauna fría que tanto interés despiertan.
Laura Rodríguez observando morfologías originadas tras la erosión de las calizas por el mar. La Nueva España.
"Hace 350.000 años la rasa costera era plataforma marina, se elevó y quedó expuesta al aire, las calizas afloraron a la superficie", expone Ballesteros, del departamento de Geología de la Universidad asturiana. Entre 145.000 y 65.000 años atrás "se cubrieron del sedimento que procedía de la erosión del Cuera y las sierras que están al Sur", con presencia de cuarcita que tras erosionar quedó encima de la rasa. Estos sedimentos en superficie también se erosionaron "y volvieron a aflorar las calizas, quedando las cuevas accesibles desde la superficie", describe el geólogo. Quedaron entonces libres los huecos de las grutas y pudo entrar el hombre prehistórico, quien dejó el rastro de su arte rupestre en muchos yacimientos, así como la fauna fría que habitaba la comarca en ese momento y de la que se han encontrado importantes muestras en varias cuevas de la comarca.
La reconstrucción de una cabeza de un hombre de Neanderthal, a la izquierda, y un cráneo de Neanderthal. Un gen identificado por UW Medicine y otros investigadores puede ser el primero identificado que distingue a los humanos de los neandertales. Crédito: Wikimedia Commons (Tim Evanson, foto izquierda y luna04). Fuente: Medicalxpress.
"Hemos descrito la configuración del paisaje que condiciono la costa y por qué pudieron entrar en determinado momento los hombres y la fauna", explicó Ballesteros. Hasta ahora se sabía que en ese tiempo en la comarca había humanos y fauna fría, "pero no se conocía el paisaje, no estaban unidos todos estos procesos. De ahí la importancia de la investigación", destaca el geólogo. De una pequeña cueva de 200 metros los investigadores han sacado abundante información sobre la costa, lo que convierte el monumento natural en una joya aún más valiosa. Su estudio es pionero, además, porque es el primero que documenta "que el agua marina ha influido muchísimo en el desarrollo de la cueva", pues lo descrito hasta la fecha indica "que las cuevas se forman por la acción del agua dulce, que se infiltra". Pero en el caso de Cobijeru se ha demostrado cómo dependiendo de si el mar estaba más alto o bajo la evolución de la cavidad fue diferente.
Machacador de colorante para hacer las pinturas rupestres encontrado en la cueva de Tito Bustillo. Fuente: El Comercio.
Hace 145.000 años, por ejemplo, la línea de costa se situaba a entre dos y cinco kilómetros hacia el Norte y hace 65.000 el nivel del mar estaba entre 50 y 100 metros más bajo. Si el viaje se remontase más de 350.000 años atrás podría verse cómo las rasas o terrazas marinas situadas actualmente a 25 o 30 metros de altitud ya habían emergido del mar y en ellas se habían desarrollado depresiones cerradas y cuevas. Entonces debieron de formarse bosques de hoja caduca en la rasa, tal y como demuestra el hallazgo de conchas fósiles del caracol de quimper (que se alimenta de las hojas caídas de los árboles), la evidencia más antigua en la cordillera Cantábrica.
Restos neandertales encontrados en la cueva de El Sidrón, con 43.000 años de antigüedad. / Alberto Morante. El Comercio.
En el estudio también se analizaron fósiles encontrados tanto en Cobijeru como en su entorno, clasificados por el paleontólogo del equipo investigador, Diego Álvarez-Lao. La investigación incluyó dataciones realizadas en el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera de Barcelona, observaciones realizadas en superficie y un mapa geomorfológico confeccionado por Luna Adrados
Restos de animales hallados en la cueva de la Güelga, Cangas de Onís. - Nel Acebal. El Comercio. 
FUENTE: PATRICIA MARTÍNEZ. Publicado por La Nueva España el 03-03-2017. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
Las Cuevas Asturianas
La entrada de la Cueva de El Pindal, que fue descubierta en 1.908. cantabria loisirs.
Asturias ha regulado ya la protección de 48 cuevas en las que se han descubierto restos y pinturas prehistóricos. Unas pocas tienen fama mundial y son Patrimonio de la Humanidad. Otras son casi desconocidas incluso para quienes viven junto a ellas. Y muchas, jamás podrán ser abiertas al público
Cabeza de ciervo tallada en por los hombres del Paleolítico encontrada en Tito Bustillo. El Comercio.  
Mitología Asturiana. 
Si se anima a venir a Asturias experimentará la sensación de montarse en una auténtica máquina del tiempo. Y es que referirse a la Prehistoria en esta zona del norte de España significa conocer pinturas y grabados de cuevas espectaculares. La visita que le recomendamos engloba 13 localidades del oriente asturiano donde los rastros del "hombre antiguo" son abundantes.
Con trazos de ordenador, la reconstrucción de la pintura de la cueva de Trescalabres y que apenas se puede apreciar ya en la actualidad. El Comercio.  
No se lo pierda. Puede comenzar su viaje en Ribadesella, donde encontrará la Cueva de Tisto Bustillo, con un interior que le encantará: representaciones rupestres de los habitantes de la cueva entre el 25.000 y el 10.000 a. C. Cuando llegue, abra bien los ojos, porque estará ante uno de los santuarios del Paleolítico más importantes y bellos del occidente europeo. 
Pintura de una cierva en la cueva de El Pindal, en una imagen tomada por Pío Noriega en 1954El Comercio.   
A través de un túnel diseñado para los visitantes, observará pinturas y grabados de ciervos, caballos o figuras femeninas. ¿Se imagina tener ante sí las huellas de grupos de cazadores y recolectores del Paleolítico Superior? Dentro de la misma red de cavernas puede visitar la Cuevona de Ardines, que alcanza 40 metros de altura. Vaya preparado, porque para acceder deberá subir 300 escalones. Y para los más curiosos, en un edificio situado junto a Tito Bustillo encontrará el Aula Didáctica de Prehistoria, donde le ofrecerán una visión de la Prehistoria asturiana con la ayuda de paneles gráficos y piezas arqueológicas.
Cabeza del caballo pintada en las paredes de la cueva de Tito Bustillo, que se ha convertido ya en un icono. El Comercio.
A 2 kilómetros de Cangas de Onís hallará la Cueva del Buxu ¿Quiere conocer un asentamiento prehistórico para la caza de ciervos y rebecos? No se pierda esta cueva con su rara escultura de un ave tallada sobre el colmillo de un oso de las cavernas. En Cangas de Onís también encontrará el dolmen de Santa Cruz, un valioso monumento funerario.
El 'Camarín de las vulvas', en Tito Bustillo. El Comercio.
Siga su viaje por Llanes, que también le depara una agradable sorpresa. Tras una marcha de 25 minutos, tendrá ante sí el Ídolo de Peña Tú, una representación pictórica de la Edad de Bronce. Se sorprenderá ante una figura de más de un metro que podría ser la idealización de un guerrero. Además, en su Aula Didáctica le explicarán cómo eran las sociedades prehistóricas.
Pinturas rupestres, del Paleolítico, en la cueva de Cordoveganes. El Comercio.
¿Le apasiona la naturaleza? Entonces le encantará la Cueva del Pindal de Ribadedeva, situada en un espectacular entorno de acantilados sobre el mar Cantábrico y que cuenta con el Centro de Interpretación de San Emeterio. Un paisaje de ensueño para visitar esta cavidad con representaciones como un pez, algo extraño en el paleolítico.
Grabados paleolíticos de la cueva de La Lluera - Mario Rojas. El Comercio.
¿Otra cuevas recomendable? La de La Loja, en Peñamellera Baja, donde realizará un viaje por las profundidades de la tierra para visitar luego en el exterior su Centro de Interpretación; y la de Llonín, en Peñamellera Alta y con más de 100 grabados.
Pinturas de la cueva de El Buxu. El Comercio.
Pinturas de la cueva de El Buxu.http://canales.elcomercio.es/extras/documentos/cuevas-rupestre-15.jpg
Una vez haya conocido la riqueza rupestre del oeste asturiano, le recomendamos una visita ineludible: las cuevas de La Lluera en San Juan de Priorio (Oviedo) que se abren por primera vez al público para su disfrute. Cuando llegue a ellas podrá admirar el más completo santuario exterior de arte paleolítico de Europa. No pierda detalle de las representaciones de uros, ciervas y caballos. Merece la pena.
La Cueva de Tito Bustillo es una cueva con pinturas prehistóricas desde el 22000 hasta el 10000 antes de Cristo. La Nueva España.
Asturias sigue ampliando, dentro de su programa "Paraíso Rupestre", otros sitios sobre la riqueza prehistórica. Entre ellos estarán los Centros de Interpretación de la Cultura Castreña de Asturias, del Neanderthal, de los Bosques Antiguos, del Hábitat Rupestre, de la Fauna Glaciar, la Casa de los Pintores de las Cuevas o el campamento de los pescadores de la Prehistoria.
Bisontes de Covaciella, probablemente las pinturas mejor conservadas de Asturias - J. Tomás. El Comercio. 
FUENTE: MITOLOGÍA ASTURIANA-MARISA. Publicado por este blog el 14-10-2010. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.


Patricia Martínez. Periodista autónoma. Profesora de Lengua y Literatura. Santolaya, Principado de Asturias. Fuente LinkedIn.
La Nueva España
es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.  
 
«Mitología Asturiana». Marisa. Nació en Gijón, pero se crio en la tierra de Armando Palacio Valdés. Un tiempo en el que siendo niño aprendes a querer la tierra, sus gentes y sus costumbres. Cuando subíamos a la aldea, recuerdo aquellas reuniones por las noches, en ellas se hablaba de todo, pero se finalizaba siempre con algún cuento o historia antigua. La Cuenca tiene fama de gentes duras y parcas en el hablar (quién dijo eso alguna vez, se equivocó) Oírles hablar fue lo que me hizo amar más nuestras costumbres y leyendas. A partir de ese tiempo, empezó a recopilar, poco a poco todo lo que cayese en mis manos sobre Asturias. Leyendas Asturianas.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.    

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 22 de noviembre de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario