12 de agosto de 2012

La época dorada del 7º arte en el concejo mierense

Cines en Mieres
1- Imperial Cinema (Ablaña)
En la primera mitad del siglo XX Mieres alcanza una gran pujanza económica, un crecimiento demográfico y un desarrollo cultural impresionables, derivados de las minas
2- Cine Royalty. (Figaredo). En agosto de 1933 se solicita la licencia para su construcción por los empresarios Humberto Estevez Blanco y Antonio González Gómez. Su edificio fue encargado a los arquitectos Manuel Del Busto Delgado y Juan Manuel del Busto González, de estilo racionalista. La obra costó 25.000 pesetas y fue inaugurado en 1934. Estaba en Figaredo y fue su único cine y su localización era en Las Vegas. Lo llevó la Empresa Marba hasta 1936. El 11 de febrero de ese año la Voz de Asturias nos da información sobre su programación: El jueves se rodó en la pantalla de nuestro cine Royalty, la maravilla de película “Forasteros en Hollywood” (Es una comedia de John Francis Dillon producida en 1932). Duró hasta 1981. https://www.facebook.com/Avelinoffs/photos/a.234546727025356/950406008772754/
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En la primera mitad del siglo XX Mieres alcanza una gran pujanza económica, un crecimiento demográfico y un desarrollo cultural impresionables, derivados de las minas. Todo esto llevó consigo una serie de cambios, entre ellos, la rápida implantación en el concejo del cinematógrafo.

Loa apellidos de Mieres

Los apellidos más comunes en Mieres
Escudo en uso de forma oficial por el Ilmo. Ayuntamiento de Mieres (Asturias), con las características definidas en el Pleno Municipal del 13 de abril de 1965, tras su aprobación por la Dirección General de Administración Local el 29 de diciembre de 1964. De Chusfdez - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48267223
Los apellidos más frecuentes entre los residentes en Mieres
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SADEI (Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales) ofrece en su página web www.sadei.es diversas aplicaciones que permiten ver datos como la renta per cápita de los distintos concejos asturianos, los resultados electorales en cada concejo, o la antroponimia ‘asturiana’. Ha sido esta última aplicación de la que nos hemos servido para ofrecerles un reportaje sobre cuáles son los apellidos más frecuentes entre los residentes en Mieres. Estos son los datos:
Los 15 primeros apellidos (primer apellido), más frecuentes de Mieres (www.sadei.es)

De primer apellido:
  1. Fernandez 4.125
  2. García 2.490
  3. González 2.314
  4. Álvarez 2.168
  5. Rodríguez 1.465
  6. Martínez 969
  7. Díaz 959
  8. Suárez 954
  9. López 895 
  10. Pérez 573
  11. Iglesias 548 
  12. Vázquez 537 
  13. Gutiérrez 524 
  14. Alonso 519 
  15. Sánchez 476 
  16. Menéndez 453 
  17. Martín 325 
  18. Gómez 282
  19. Prieto 277
  20. Muñiz 247 
  21. Llaneza 223
  22. Zapico 223
  23. Blanco 215
  24. Santos 177
  25. Argüelles 171
Este es el ‘Top 25’, pero se puede consultar la lista completa en la anterior página web. El apellido aparecerá siempre que haya más de cinco personas que lo lleven.
Los 15 primeros apellidos (segundo apellido), más frecuentes de Mieres (www.sadei.es)
De segundo apellido:
  1. Fernández  4.087 
  2. García 2.754
  3. Álvarez 2.431 
  4. González 2.376
  5. Rodríguez 1.469
  6. Suárez 1.046
  7. Martínez 1.038
  8. Díaz 956
  9. López 758
  10. Pérez 592
  11. Iglesias 540
  12. Menéndez 521
  13. Vázquez 519
  14. Gutiérrez 517
  15. Alonso 489
  16. Sánchez 489
  17. Martín 289
  18. Gómez 255
  19. Llaneza 255
  20. Zapico 251
  21. Muñiz 248
  22. Blanco 240
  23. Prieto 229
  24. Argüelles 183 
  25. Hernández 176
FUENTE: EL BLOG DEL MIERENSE.  www.elblogdelmierense.blogspot.com
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Iglesias, capillas y Ermitas de Mieres

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-Capilla de Nuestra Señora del Carmen:
Al lado de la Casa Duró hay una capilla, Nuestra Señora del Carmen, que data del siglo XIX. Está hecha con sillares de piedra y labrados en las esquinas. En la portada presenta una escalinata, una puerta rectangular y una ventana adintelada. También se puede ver en ella una espadaña. Su tejado es a dos aguas o de dos aguadas.
Conserva además algunas tallas de interés. Desde su construcción y hasta los primeros años del siglo XX se encontraba bajo la advocación de la Virgen de las Nieves. Como curiosidad, en ella estuvo en torno a 1840 la regente Mª Cristiana (viuda del rey Fernando VII), quien donó un manto a la virgen. Unos años después, en 1858, la visitaron Isabel II (hija de Fernando VII y Mª Cristina) y su esposo D. Francisco.
Décadas después sería el hijo de Isabel II quien pasara por ella, el por aquel entonces Príncipe de Asturias Alfonso XII.

-Iglesia de San Juan Bautista:
La construcción de la actual Iglesia de San Juan Bautista se inició allá por 1928, concluyendo en 1931, tal y como puede verse grabado en uno de sus laterales. Se asienta sobre una antigua iglesia románica demolida en 1927. Es obra del arquitecto diocesano Enrique Rodríguez Bustelo.
Como curiosidad, la portada románica de la anterior Iglesia fue comprada por un noble gijonés y hoy en día se encuentra en uno de los palacios del concejo gijonés. El pódium de la antigua iglesia románica es el que tiene la actual.
La actual Iglesia de San Juan, “la Catedral de Mieres”, como la llama mucha gente, es de estilo neobarroco, con tres naves y tiene planta de cruz latina. Se divide en tres alturas separadas por cornisas con ménsulas.
La fachada principal presenta un gran arco de medio punto con arquivolta, dintel, un gran óculo, una cruz griega y otras formas barrocas. La fachada está flanqueada por dos torres octogonales cuyo chapitel está bastante recargado.
Otra curiosidad es que su pórtico finaliza en una cornisa en la que se presenta es el escudo de Mieres.
De su interior destaca la intervención en el retablo y el presbiterio, obra de los Tallleres de Arte de Madrid, propiedad de un sacerdote lenense que fue quien los donó a la iglesia.

-Santuario de los Mártires San Cosme y San Damián:

El Santuario de los Mártires San Cosme y San Damián se alza en pleno corazón del valle de Cuna. Este Santuario hunde sus raíces en la época de la transición de la Antigüedad a la Edad Media asturiana, enmarcándose en lo más antiguo del cristianismo de la región.
El primer templo construido en la despejada colina del Utiru (la leyenda cuenta que su ubicación en principio no estaba pensada donde se encuentra hoy día, en la parte baja de la campa, sino que se intentó edificar en el alto, pero las piedras y herramientas que allí se dejaban caían ‘misteriosamente’ por la noche hasta el lugar donde está hoy el templo). Tras varios intentos de construir arriba, se decidió desistir y construir abajo, donde está hoy el templo.
El primer templo se construyó entre los siglos VII y VIII. De hecho, según los arqueólogos el altar de piedra descubierto en 1960 podría ser de esa época.
Ya en el siglo XVIII, Asturias comenzó a progresar y modernizarse y lo mismo se hizo con el santuario. Primeramente se derruyó la vieja ermita. Tras ello se levantó la actual iglesia, con una amplia nave coronada de bóvedas, con dos capillas laterales. El conjunto forma un templo de cura latina contando con algunos detalles barrocos pese a tener un ‘gusto’ neoclásico.
De esa obra no se conserva ningún documento, pero la tradición apunta a que dio comienzo a mediados del siglo XVII, construyéndose con piedra traída desde Valcenera e Insierto. Se cuenta que la obra se prolongó por mucho tiempo, dadas las posibilidades económicas del momento.
Un incendio en 1936 hizo que se calcinase parte del templo, incluida una inscripción acerca de la realización de la obra que se conservaba en el arco de entrada al templo. Tuvo que someterse a una rehabilitación.
Durante la Guerra Civil y la restauración de la ermita tras el incendio, cuenta la tradición que las imágenes de los santos fueron guardadas por un lugareño en un pajar y que, una vez acabada la Guerra, al ir a buscarlas para devolverlas a su lugar, San Cosme le guiñó un ojo en señal de agradecimiento.

-Iglesia de Bustiello:

La iglesia de Bustiello es, sin duda alguna, una gran obra de arte. Se trata de una iglesia neorománica, de tres naves (siendo mayor la central). Entre las muchas cosas que destacan del templo está su reloj, hecho por el relojero de la Casa Real (y que hoy en día no funciona).
En el interior de la iglesia podemos encontrar un arco de triunfo que da paso al ábside semicircular. En él se encuentra la tribuna. Sobre el Cristo que se encuentra en el ábside hay picos y palas en forma de halo en honor a los mineros.
También en el citado ábside podemos ver una bocamina y encima de esta, que está a modo de mesita, se encuentra la Virgen. En el altar hay un picador y un barco (que simbolizan los negocios del Marqués de Comillas). Data de 1884 y es obra del arquitecto José Revilla.

-Iglesia de Santa María de la Magdalena de La Rebollá:

La Iglesia de Santa María de la Magdalena está situada sobre un antiguo cementerio, que ahora está bajo el altar.
Solo conserva 50 canecillos (con formas de animales, piñas…) en el alero que da a la carretera así como la vidriera colocada sobre el retablo.
Sobre los canecillos del ábside hay una parte tallada que pertenecía al antiguo iconostasis.
La portada de esta iglesia presenta un arco de medio punto y está cerrada por una puerta de hierro que desentona con el color de los ladrillos de la iglesia.
El tejado de la iglesia es a dos aguas y su interior, de madera. En la parte superior puede verse el coro.
Han de destacarse también los cuadros del viacrucis pintados y tallados por el propio cura de La Rebollá a principios del siglo XX y la existencia de una talla de San Roque sin datar. En su interior podemos ver a la Virgen de las Angustias, del siglo XIV, un San Lázaro del siglo XII y un Cristo con los cabellos de oro que data del siglo XIV.
La iglesia actual es una reconstrucción de la antigua y tiene unos 100 años.

-Iglesia de Santa Eulalia de Ujo:

En el centro de Ujo se halla un templo dedicado a Santa Eulalia cuyo origen se remonta a los siglos XII y XIII. Anteriormente la iglesia se ubicaba al otro lado de las vías, pero el tren obligó a trasladarla a su reemplazo actual.
La traza original era de nave única y orientada hacia el esta. Se emparentaba artísticamente con el grupo románico de la zona de Villaviciosa.
La portada de Santa Eulalia es lo más importante de la misma. Consta de un tejaroz sustentado por ménsulas, con canecillos y metopas con motivos circulares y estrellados.
Presenta un gran arco de medio punto con tres arquivoltas, la primera y la segunda con motivos en zigzag y la tercera con rodillos zamoranos.
También presenta un guardapolvos, dos columnas pareadas, de fuste liso, con capiteles, entre los que destaca el que representa a San Daniel en el foso de los leones.
En el interior, el arco que conduce al ábside es una de las pocas partes románicas que quedan de la iglesia. Casi todas las pinturas y representaciones que hay en la misma datan del siglo XIX. Su tejado es a dos aguas.
Como curiosidad, en esta iglesia hay una lápida sepulcral hallada en una excavación de 1956 junto a otras pequeñas sepulturas y que trae: “murió el siervo de Dios Velasco Párvulo, 959”.

-Iglesia de San Pedro de Lloreo:

La rehabilitada iglesia parroquial de San Pedro de Lloreo es una construcción de nave única y planta rectangular que guarda en su interior un excelente retablo restaurado recientemente por profesionales.
El templo es una obra del siglo XVII, articulada en banco, cuerpo y ático. La talla de San Pedro preside la hornacina principal. En la parte superior de esa hornacina puede verse un Calvario que combina tabla y escultura policromada.
También dentro del templo se observan tallas de gran valor como las de Santa Bárbara o las de La Dolorosa y El Nazareno. Cuenta también con figuras de San Fco. Javier, San Roque, San Antonio y Nuestra Sra. del Rosario.
Exteriormente presenta un pórtico (restaurado en 2009).

-Iglesia de San Martín de La Felguera (Turón):

La Iglesia de San Martín de Turón ya aparece referenciada en uno de los Testamentos de la Catedral de Oviedo del año 857.
En el siglo XVII se realizan en ese templo grandes obras que transforman por completo su estructura, reparándose la cubierta, blanqueándose las paredes y reparándose el retablo entre otras actuaciones.
Es entre 1857 y 1869 cuando se realiza otra gran obra en el templo con la que se busca ampliar y mejorar el presbiterio, su arco, las dos sacristías y asegurar la bóveda, el pórtico y los campanarios. En esa fecha también se levanta la capilla del Santísimo Cristo.
Las dimensiones que adquiere tras esa ‘reforma’ el templo hacen que cada vez sea más costoso de mantener, económicamente hablando, algo que aún perdura en nuestros días.


-Capilla del Santo Ángel de la Guardia de Villar de Gallegos
La capilla de Villar está dedicada al Santo Ángel de la Guarda y su origen es completamente desconocido. Su campana data del año 1660 y a ella se le atribuye la capacidad de ahuyentar las tormentas. Se dice que en Villar vivía una anciana que cuando veía que se acercaba una tormenta, hacía sonar la campana. En una noche de tormenta en la que la anciana se durmió, la campana, inexplicablemente, tocó sola.

-Capilla de San Andrés de Paxío
San Andrés es el titular jurídico de la capilla de Paxío. Esta capilla fue profanada en vísperas de la Guerra Civil de 1936, siendo arrojadas las imágenes de San Andrés, Santa Bárbara y Ntra. Sra. de las Nieves, a un reguero cercano.

MÁS ARTE:

Las imágenes se amplían haciendo clic en ellas:

*San Andrés / Cortina / Santa Marina

*Villandio / Viesca / Urbiés.

*Siana / Villarejo / Santu Miano

*Santirso/ Santa Rosa/ Santa Cruz

*Palacio de Riba (Cenera) / Muries / La Pereda

*La Peña / Rioturbio / Cuna

*Inverniego / Gallegos / La Cuadriella

*Cenera / Ablaña de Riba / Carcarosa

*Brañanoveles / Baiña / Ablaña de Baxo

11 de agosto de 2012

El Trio San Juanin

Trío «San Juanín», una de las aventuras musicales más gozosas de Mieres
Policías locales en la Plaza del Ayuntamiento de Mieres. Año 1960. Imagen coloreada. Foto Alonso. (Archivo del Blog)
A principios de la década de los años cincuenta, Emilio Álvarez, Eladio Mateos y Pablo Lacalle, tres jóvenes mierenses unidos por una inquietud común y el gusto por la música, deciden asociarse para formar un grupo musical que bautizaron con el nombre de Trío «San Juanín». Anteriormente, Pablo y Eladio, junto con Guzmán y Falo, habían formado parte del Cuarteto «Mieres»
El Trío «San Juanín» de Mieres. Foto. j. r. silveira. LNE
La Nueva España
Comenzaron a ensayar en el desaparecido Palau, y el principal problema con que se encontró el trío fue el acoplamiento de sus voces. Pablo era excepcional a la hora de fijar la voz en las cuerdas vocales para emitir el sonido en su plenitud, sin la mínima vacilación ni temblor alguno. Tenía unas facultades, una potencia, una seguridad y una impostación envidiables. Eladio poseía también una gran voz de tenor, completada con unas cualidades excepcionales para escenificar. La voz de Emilio era la más sacrificada, al ser la menos perceptible del grupo, en aras a crear la conjunción perfecta del trío, pero dotada de una gran musicalidad. Con esos mimbres y sus respectivas calidades artísticas, pocos ensayos hicieron falta para empezar a cautivar a los clientes que acudían al bar Palau y que los escuchaban en los ensayos, así como a los amigos, que fueron quienes los convencieron para que se inscribieran en el concurso «Rumbo a la gloria», del que se proclamaron vencedores, en su estilo, en el año 1952.