1 de enero de 2026

La huella «asturiana» de hombres de Estado

Los asturianos en las Cortes de Cádiz
Ilustración de Carlos María de Luis García-Montoto, HUMORISTA GRÁFICO. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, periodista y dibujante. Nació en Salas, en noviembre de 1934. FUENTE: Carlos María de Luis
El 24 de septiembre de 1810, comenzaron en la isla de León
(Cadiz), las sesiones de las Cortes Extraordinarias Constituyentes, que en febrero de 1811 pasaron a Cádiz, de donde les quedaría el nombre (las Cortes de Cádiz) como también le sucedió a la primera constitución española: la Constitución de Cádiz, vulgarmente denominada «La Pepa».
El Rey Fernando VII. Obra de Jesús Sanjurjo (...). El gobierno liberal buscó refugio en Cádiz, pero el 31 de agosto el ejército francés conquistó la ciudad. Fernando VII fue restaurado como monarca absoluto y la constitución liberal de 1812, así como las libertades en ella reconocidas, fueron abolidas. Miles de españoles buscaron asilo político en el extranjero y, en muchos casos, continuaron su activismo liberal desde el exilio. (...). Saber más... CON LA SANGRE DE NUESTROS HERMANOS.

Por El blog de Acebedo
Desde el verano de 1812, Asturias quedó plenamente limpia de la presencia francesa y prestó su concurso y sus tropas a la obra general de liberación militar y política en otros escenarios geográficos del país. En ellos consolidó su imagen de ejército victorioso, reconocida por Fernando VII en 1815, al producirse su retorno. El sedimento ideológico de la mentalidad ilustrada consiguió en Asturias una tierra firme para el arraigo de las raíces liberales. La huella del espíritu de hombres de Estado al estilo de: 
De aquellos otros empresarios del siglo XVIII, al modo de: 
Favoreció el despertar de un movimiento renovador.