21 de enero de 2022

Una plaza de 132 años de historia

Los toros en Oviedo, más de un siglo de ruina
Estructura original del coso ovetense. La Nueva España.
El coso taurino de Buenavista acumula incendios, metralla, intentos de demolición, reformas y reconstrucciones en sus 132 años de historia. Ver artículo del blog: La historia de la tauromaquia en Oviedo se remonta al año 1673 (En las fiestas de Santa Eulalia)
La plaza en ruinas tras la Guerra Civil. La Nueva España
La Nueva España

Además de las fotografías virales que ilustran el lamentable –y ya conocido– estado de la plaza de toros de Buenavista, el coso saltó recientemente a la actualidad informativa al iniciarse el cambio de la protección del edificio de "integral monumental" a "integral singular". Una medida que haría posible afrontar una reforma con la que recuperar la altura original del edificio, cubrirlo y adaptarlo a la normativa actual para darle nuevos usos, deportivos, musicales y de ocio. El abandono de la plaza ovetense no es una novedad. De acuerdo con un informe realizado por el arquitecto José Ramón Fernández Molina y la doctora en Historia del Arte Carmen Adams , el coso taurino ovetense ha sufrido un "abandono a su suerte" durante amplios períodos de su historia.
Foto de una corrida de rejoneo. La Nueva España
Siempre de acuerdo con el estudio de Adams y Fernández Molina, la afición taurina terminó llegando a Asturias tarde, y por el camino más largo, en vez de llegar desde el sur de la Península, como parecería evidente, lo hizo desde América. Si bien ya existían las corridas de toros, este fue un espectáculo prácticamente traído por una clase pudiente de indianos que, al volver a su tierra, quisieron implantar un tipo de ocio que nunca llegó a arraigar en la ciudad de Oviedo de una forma clara. Y solo durante las Ferias de la Ascensión y San Mateo, se mantuvo una presencia más o menos estable de la "fiesta nacional". Uno de estos indianos, Santos Rodríguez Valdés, fue el impulsor de la construcción de la plaza, que sustituyó a un pequeño coso de madera que databa de 1875 y fue derruido cinco años después ante lo que las crónicas de la época definen como una "incomprensible pasividad" por parte de los ovetenses.
Vista aérea de la plaza en 1962. La Nueva España.
La actual plaza de Buenavista se erigió tras una obra de seis meses dirigida por el entonces arquitecto municipal Juan Miguel de la Guardia, y terminó inaugurándose el 4 de agosto de 1889. Ese día se celebró una corrida a manos de los diestros Salvador Sánchez "Frascuelo" y Rafael Molina "Lagartijo". Jornada que vino precedida, un día antes, por un concierto en el –también caído en desgracia– bombé, que ofrecieron el "Orfeón de Trubia" y la "Banda Militar de Cazadores de la Habana". Evento seguido por un baile que se alargó hasta la medianoche. Por aquel entonces, la plaza de toros de Buenavista presentaba un aspecto muy diferente a la de hoy, ya que contaba con un tercer piso, que poco tardó en perder y que ahora se plantea recuperar. La buena suerte del edificio no duró mucho, y no pasó un año hasta que, por problemas económicos, los propietarios de la plaza, la Sociedad de Espectáculos de Oviedo, tuvo que deshacerse del coso taurino. Otra sociedad se hizo cargo de la plaza inmediatamente después y continuó funcionando con una "decadente normalidad", según testimonios de la época.
Plaza de toros de Buenavista hacía 1885. Ver enlace.... ARQUITECTURA DE OVIEDO. 1850-2000

La falta de cuidados hacia el edificio hizo que en 1917 se barajase declararla en ruinas, y las obras que se acometieron para su reparación tuvieron un escaso recorrido, ya que un incendio causado por un cortocircuito, casi redujo la plaza a cenizas en el año 1932. El coso no se volvió a reconstruir hasta dos años después, aunque no se recuperó el tercer piso que la plaza tuvo en un principio, y que, al estar construido en su mayor parte en madera, no sobrevivió al incendio. Durante la Guerra Civil el coso, al estar situado en una zona de frente, sufrió cañonazos que terminaron de rematar un estado "de ruina generalizada". Esta etapa tendría aún otra incidencia que a punto estuvo de propiciar la desaparición definitiva de la plaza de toros ovetense. 
La plaza de toros de Buenavista en Oviedo, hacia 1970. Fuertes Acebedo.
En el año 1942 el promotor local Julián Rodríguez adquirió el coso para solicitar, en 1944, una licencia de derribo que se le terminó concediendo. Justo antes del comienzo de los trabajos de demolición, las intervenciones de tres periodistas locales que cubrían la información municipal y la posterior intercesión del que entonces fuera Alcalde de la ciudad, Manuel García Conde, propiciaron la paralización del proceso de derribo y la titularidad terminó pasando al Consistorio por la cantidad de 350.000 pesetas. Pese a esta paralización del derribo, la plaza no terminó siendo reconstruida hasta catorce años después de la mano de dos grandes aficionados al mundo taurino, el entonces alcalde, Valentín Masip, y el ganadero de toros de lidia Manolo San Román. Tras unas décadas de normalidad, en las que Oviedo acogió numerosas tardes de "fiesta nacional", en 1980 se interrumpieron las corridas, que no volvieron a celebrarse hasta nueve años más tarde. La última corrida que tuvo lugar en suelo ovetense fue el 21 de septiembre de 2007, cuando torearon Jesulín de Ubrique, Fran Rivera y "El Cordobés". Al año siguiente, el 30 de marzo de 2008, se clausuró el coso taurino por "graves deficiencias encontradas en su estructura", una plaza a la que no se le ha vuelto a dar uso todavía.
Estado que presentaba la plaza de Buenavista en 2015. La Nueva España.
FUENTE: CARLOS LAMUÑO. publicado por La Nueva España el 29-09-2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Carlos Lamuño. Periodista Redactor de La Nueva España. Fuente: Linkedin

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 15 de enero de 2024 a las 06:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario