7 de enero de 2022

El «Viejo Profesor» sentó "cátedra política" en Asturias con su Partido Socialista Popular (PSP)

Los «escolares» del «Viejo Profesor»
Enrique Tierno Galván fotografiado en la manifestación del 1 de mayo de 1979 en Madrid, poco después de las elecciones que le dieron la alcaldía de Madrid. Enrique Tierno Galván (Madrid, 8 de febrero de 1918-Madrid, 19 de enero de 1986) fue un político, sociólogo, jurista y ensayista español, alcalde de Madrid entre 1979 y 1986. (…) Saber más… WIKIPEDIA.

Breve recordatorio de los seguidores locales del Partido Socialista Popular y de su fundador, Enrique Tierno Galván
Enrique Tierno Galván, en el centro de la fotografía, junto al abogado gijonés Francisco Prendes Quirós, en un almuerzo celebrado en marzo de 1977 en el restaurante La Boroña. A la izquierda (tapada parcialmente por el codo de Tierno Galván), Paz Fernández Felgueroso (años más tarde fue alcaldesa de Gijón). Foto archivo La Nueva España.

La Nueva España
En su primera página del miércoles, 22 de enero de 1986, LA NUEVA ESPAÑA publicaba a cuatro columnas, encima de una gran foto a tres, el siguiente titular: «Un millón de madrileños salió ayer a la calle para despedir a Tierno Galván». Era el multitudinario último adiós al fallecido alcalde de la capital de España, Enrique Tierno Galván, autodenominado, según algunos autores, como el «Viejo Profesor». Madrileño de nacimiento (el 8 de febrero de 1918), el catedrático de Derecho Político había llegado a la Alcaldía de la Villa y Corte en las elecciones de mayo de 1979 (las primeras desde la recuperación de la democracia en España) gracias a un pacto con el Partido Comunista de España. La muerte le sorprendió el 19 de enero de hace veinticinco años en el cargo.
Reportaje. Muerte de Enrique Tierno Galván. 1986. Ver enlace… Todocolección.

Pero, antes, el «Viejo Profesor» había sentado cátedra política en Asturias con su Partido Socialista Popular (PSP), heredero desde 1974 del Partido Socialista del Interior (PSI) que había fundado en 1968. Fue en Gijón, especialmente, donde las ideas del «Viejo Profesor» prendieron en Asturias meses antes de la muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975. Un grupo autodenominado Democracia Socialista, que tenía entre sus aglutinadores a un joven abogado gijonés, Pedro de Silva Cienfuegos-Jovellanos, invitó a venir a Asturias a dos «pesos pesados» entonces del PSP y del PSOE: Raúl Morodo y Miguel Boyer, respectivamente. En una casa situada en la zona de Los Porreos (Villaviciosa), se celebró un encuentro, en el que Morodo, cofundador con Tierno Galván del PSP (luego se pasó a las filas del Centro Democrático y Social), y Boyer, que sería ministro de Economía, Hacienda y Comercio en 1982, tras el triunfo electoral del PSOE en las elecciones generales, explicaron las dos formas de ver el socialismo a un selecto repertorio. Tras la reunión, una parte del grupo de Democracia Socialista acabó en las filas del PSOE y otra en las del PSP del «Viejo Profesor». 
Francisco Manuel Prendes Quirós (El Bibio (Gijón) 13 de noviembre de 1939-Gijón, 17 de enero de 2019) político republicano, abogado y cronista de su amado Gijón. Abogado de profesión, político de transición que dejó la vida pública hace décadas para reflexionar sobre ella. Republicano de firmes convicciones, escritor de fina pluma y gran carga de humor. Saber más… La Nueva España.

Así nació el Partido Socialista Popular de Asturias, que tuvo como presidente al abogado gijonés Francisco Prendes Quirós. La implantación del partido en Asturias fue de unos mil afiliados, de los que alrededor de doscientos residían en Gijón. Entre ellos, Pedro de Silva, Paz Fernández Felgueroso, Xuan Xosé Sánchez Vicente o Carmen Veiga, esposa de Francisco Prendes. Con el tiempo y procedente de Bilbao, se uniría al PSP asturiano Francisco Sosa Wagner, que ya venía con el carné del partido de Tierno Galván desde Vizcaya. En las elecciones generales del 15 de junio de 1977 los del PSP, a pesar de obtener unos buenos resultados en las urnas, no consiguieron representación parlamentaria. Ahí comenzó el camino hacia su fusión con el PSOE de Felipe González y Alfonso Guerra.
Felipe González y Alfonso Guerra durante la campaña electoral de 1977. Saber más… Academia Elecciones.

En el Palacio de Congresos de Madrid, el 30 de abril de 1978, se celebró oficialmente el acto de unión de los dos partidos, que algunos consideraron simplemente una absorción del PSP por parte del PSOE.
Pocos días después, el 17 de mayo de 1978, se celebraban en Alicante y en Asturias sendas elecciones al Senado para cubrir una vacante en cada provincia. Por ello, el domingo 14 de mayo, en el campo de fútbol de El Molinón, compartieron mitin Felipe González y Tierno Galván. El «Viejo Profesor», que sabido es que nunca hizo buenas migas con el «clan de los sevillanos», rechazó con elegancia la invitación a almorzar que le hizo el entonces secretario general del PSOE. Acabado el mitin, Tierno y sus fieles del PSP compartieron mesa y mantel en el restaurante Las Delicias, en Somió, acompañados por algunos socialistas del PSOE que habían quedado «descolgados» de la mesa «oficial» de González.
Tierno Galván se hizo la foto histórica junto a la asturiana Susana Estrada, con todas las ternuras visibles, ahí en medio de la afición de un cóctel. (…) Saber más… ABC.

Y sobre la mesa del ágape, el «Viejo Profesor» marxista y agnóstico, que había escrito «Yo no soy ateo», firmó, dicen, decenas de recordatorios de primeras comuniones. Al año siguiente, el PSOE decidió presentar a Enrique Tierno Galván como cabeza de su lista electoral a la Alcaldía de Madrid; una manera elegante, sostienen algunos autores, de apartarle de la «política general». Por lo que respecta a Asturias, los «escolares» del «Viejo Profesor» acabaron de diversas maneras, aunque los más aventajados hicieron carrera en el PSOE: Pedro de Silva sería elegido presidente del Gobierno del Principado y Paz Fernández Felgueroso alcaldesa de Gijón. Otros abandonaron las filas del socialismo y fundaron partidos con los que aún compiten en las urnas. Pero ya es otra historia.
Paz Fernández Felgueroso (San Sebastián, 28 de septiembre de 1937)​ es una política asturiana. Es miembro del PSOE y fue alcaldesa de Gijón desde 1999​ hasta 2011 después de desempeñar varios cargos a nivel estatal a lo largo de los años ochenta y noventa. (…). Saber más… WIKIPEDIA.

FUENTE: J. M. CEINOS. Publicado por La Nueva España el 23-01-2011. Ver enlace.
________________________________________________________________________
Biografía de Enrique Tierno Galván (Biografías y Vidas)
Enrique Tierno Galván (Madrid, 1918 - 1986). Biografías y vidas.
Enrique Tierno Galván (Madrid, 1918 - 1986) Político español. Estudió en Madrid las carreras de Filosofía y letras y Derecho. Ocupó la cátedra de la asignatura de derecho político en las Universidades de Murcia y Salamanca. En agosto de 1965, junto con los también profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo, fue separado de la universidad española, acusado de incitar a los estudiantes a emprender acciones subversivas. Este hecho hizo evidente que la universidad dejaba de ser un aparato de hegemonía controlado por el poder del régimen del general Francisco Franco y que existía en su seno un conflicto ideológico. El 29 de julio de 1974 creó formalmente la Junta Democrática de España (JDE), de la que formaron parte el Partido Socialista Popular (PSP), que creó y presidió, el Partido Comunista de España (PCE), el Partido Carlista y numerosas personalidades independientes. El objetivo del profesor Tierno Galván y de sus compañeros en este proyecto político fue crear juntas de base por todo el territorio nacional que estuvieran integradas tanto por asociaciones o formaciones políticas y sindicales como por individuos independientes de todas las clases sociales.
Tierno Galván, Enrique. Madrid, 8.II.1918 – 19.I.1986. Catedrático de Derecho Político, intelectual y político. Seguir leyendo… Real Academia de la Historia.

En su declaración constitutiva, la JDE expresó sus reivindicaciones en 12 puntos, de entre los que destacaban la formación de un gobierno provisional que reconociese los derechos y deberes democráticos a todos los ciudadanos; la legalización de todos los partidos políticos; los derechos de huelga, reunión y manifestación pacífica; la libertad de prensa y de opinión; la neutralidad política y la profesionalización de las Fuerzas Armadas; el reconocimiento de la personalidad política de catalanes, vascos y gallegos; la separación Iglesia-Estado, y la integración de España en la Comunidad Europea. En las elecciones de 1977, las primeras tras la muerte de Francisco Franco, obtuvo, con el PSP, seis escaños, con lo cual ocupó un puesto como diputado en Madrid en las Cortes Constituyentes. El 29 de abril de 1978 el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron su unificación. Según lo acordado, Tierno pasó a ocupar la presidencia de honor del PSOE, mientras que Felipe González conservó su cargo de secretario general del partido. En las elecciones municipales de 1979 obtuvo la Alcaldía de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español. Reelegido en 1983, su gestión fue unánimemente apreciada, y mantuvo el cargo hasta su fallecimiento. Enrique Tierno Galván escribió numerosos ensayos, entre los que destacan Humanismo y sociedad (1964) y Democracia, socialismo y libertad (1977).
Enrique Tierno Galván (1918-1986). Político, catedrático, jurista y ensayista español. Hijo del militar Alfredo Tierno Ortega y de Julia Galván Escribano. Hermano de Alberto Tierno Galván. (…) Seguir leyendo… PARES (Portal de Archivos Españoles).

FUENTE: BIOGRAFÍAS Y VIDAS. Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Enrique Tierno Galván». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Ver enlace disponible en biografías y vidas. [fecha de acceso: 28 de diciembre de 2021].
________________________________________________________________________
AUTORES.


José María Ceínos. Redactor de La Nueva España (Gijón).

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Biografías y Vidas es una enciclopedia biográfica en línea de fácil manejo. Más de 25.000 personajes son presentados con rigor y claridad; puede accederse rápidamente a sus biografías a través del buscador. En secciones de más amplio desarrollo como las monografías o los reportajes se profundiza en figuras destacadas de la historia o en protagonistas de la actualidad, cuyas biografías se complementan con cronologías, galerías fotográficas comentadas, vídeos y otros elementos multimedia. (…) … Biografías y Vidas 

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 14 de enero de 2024 a las 07:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario