17 de enero de 2022

Relatos «dignos» de novela

La partida de La Cebosa
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La figura del bandolero patilludo y con un trabuco en la mano tiene su tirón romántico y nos hace olvidar que a finales del siglo XIX esta actividad aún era un problema en muchas zonas de España
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
A ver quién no tiene en su memoria las andanzas de José María «el tempranillo» o de «los 7 niños de Écija» y sobre todo del televisivo «Curro Jiménez», y en consecuencia la idea de que este fenómeno solo pasaba de Despeñaperros para abajo. Pero la realidad es distinta y no hace falta ir tan lejos para encontrar sin salir de Asturias algunos personajes de un jaez similar y con historiales que no tienen nada que envidiar a los mediáticos andaluces. Lo de los asaltantes viene de lejos en el tiempo, aunque muchas veces para simplificar se ha llamado bandido a todo aquel que anduvo cortando los caminos o se buscó la vida en el monte sin pararse a considerar los motivos que le llevaron a ello. Por ejemplo, se suele considerar a Gonzalo Peláez de Coalla, como el más importante de los forajidos de la Edad Media en nuestra región, porque arrasó pueblos y villas a principios del siglo XIV, cuando en realidad el malandrín no era más que un noble que actuaba para defender su autoridad, creyendo que la razón estaba de su lado, aunque para ello tuviese en jaque a toda Asturias.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
O en el otro extremo del eje cronológico, tampoco faltan últimamente quienes identifican con simples bandidos a los fugaos, que después de la Guerra Civil se negaron a dejar las armas, aunque en este caso quienes usan esta calificación llevan detrás una intención política que todos conocemos. Pero no, los bandoleros fueron delincuentes dedicados al robo y los secuestros que actuaron en las zonas rurales con el único objetivo de beneficiarse del dinero ajeno, y a esta definición responden los que anduvieron por aquí a salto de mata hasta bien entrado el siglo XX, como «el Tuertu de La Piñera», en la zona de Ponga, o Bernabé Ruenes, cuyas andazas por la sierra llanisca ya han sido publicadas con éxito. En la Montaña Central, la palma en esta peligrosa actividad se la llevó sin duda Constantino «Turón», nacido en Urbiés en 1871. Cuando falleció en 1933 su ficha de hurtos, asaltos, robos a mano armada y secuestros era larguísima y el correspondiente historial de prisiones no le iba a la zaga e incluía una espectacular fuga digna de novelarse. Tantino forma parte de la pequeña mitología de las Cuencas y aunque en sus últimos años intentó llevar una vida normal, fue víctima de su propia historia y murió a causa de una paliza que le dieron en San Martín del Rey Aurelio, por la que nadie fue inculpado.
Benjamín González Rodríguez, “El Bárgana”, de soldado en Melilla. Fotografía publicada en la revista Alto Nalón, dirigida por Albino Suárez. Saber más… Sociedad Perriniana de Corao ~ en el valle del Güeña.

Junto a él, otro paisano famoso por sus fechorías fue Benjamín González, conocido como «el Bárgana», aunque en realidad no había nacido en ese lugar de Laviana sino en un caserío cercano a Blimea. El delito que lo llevó a las primeras páginas de los diarios se produjo en la carretera de Covadonga en el verano de 1927 cuando mató a un joven ingeniero inglés de las minas de Buferrera en el curso de un atraco, pero también actuó, solo o en compañía de su cómplice, un rapaz de 16 años llamado Juan de la Fuente, por otras zonas de Asturias y León, donde ambos se atrevieron a detener un auto que llevaba a trece peregrinos hasta el santuario de la Virgen del Camino para desvalijarlos a punta de escopeta. Benjamín, acosado por el suceso de Covadonga, acabó suicidándose pocos meses después, al verse rodeado en la vivienda de su padrino, precisamente en La Raposera, el lugar donde había llegado al mundo. Primero se colgó de una viga con su propio cinturón y cuando éste falló se seccionó la tráquea con una navaja de afeitar en el momento en que la Benemérita se disponía a ponerle mano encima.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
No deja de sorprendernos saber que fueron más de mil personas las que marcharon junto al cadáver en su traslado hasta el juzgado de primera instrucción de Laviana donde pasó la noche, luego, siguiendo la costumbre de la época fue expuesto públicamente hasta que llegó el forense para practicarle la autopsia y nuevamente otra multitud volvió a acompañarle en su último viaje hasta el cementerio del Otero. Cabe pensar que fuese sólo por esa curiosidad que rodea siempre la muerte de estos personajes, pero seguramente tampoco faltó el respeto de una parte de la población que simpatizaba con su actitud rebelde e incluso encubría y colaboraba en sus acciones, y la prueba de ello fue que en los días que siguieron se tomó declaración a más de cuarenta vecinos de la zona y cinco de ellos -tres hombres y dos mujeres- pasaron a prisión al encontrarse evidencias de su complicidad con el bandido. Menos conocida es otra cuadrilla de salteadores salidos del pueblecito langreano de La Cebosa, que no tienen el dudoso honor de figurar en los trabajos que se han publicado sobre nuestros bandoleros, tal vez porque su curriculum fue más corto; pero por el recuerdo que dejaron en quienes vivieron de cerca sus fechorías y lo rememoraban años después, sabemos que en los primeros años de la década de 1880 su actividad fue igualmente intensa y llegaron a atemorizar a los pueblos altos de los concejos mineros haciendo que nadie se atreviese a salir a los caminos desde el momento de la anochecida y obligando a cerrar las casas hasta que el amanecer trajese un poco de luz y seguridad.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Cebosa es un pequeño lugar al que se llega por un desvío de la carretera que une Lada con Mieres por San Tirso y está emplazado en la línea divisoria entre los dos concejos. Hoy tiene hoy menos habitantes que hace un siglo, igual que sucede con la mayor parte de nuestras aldeas, pero aún así nunca presumió de mucha población, por lo que llama la atención que de allí saliese un grupo de jóvenes que se dedicó a desvalijar personas y viviendas y sobre todo, siguiendo también una norma no escrita pero que se repitió a menudo, casas rectorales. Cuando en uno de estos asaltos corrió la sangre, la Guardia Civil decidió acabar definitivamente con ellos y, aunque no fue fácil, en 1883 sus integrantes fueron detenidos y conducidos por la carretera desde su pueblo hasta el juzgado formando una de esas típicas cuerdas de presos que vemos en los grabados antiguos, custodiados por varias parejas armadas. Meses más tarde les juzgaron y el Tribunal de Justicia los condenó a cada uno a 30 años de reclusión en la terrible prisión del castillo de El Hacho, en Ceuta, donde entonces se mezclaban los criminales más peligrosos con los independentistas cubanos traídos desde la isla. 
Fortaleza del Monte Hacho de Ceuta. Se sitúa sobre el monte Hacho, a unos 190 metros de altura y 800 de distancia del casco urbano de Ceuta contando con un perímetro aproximado de 1.550 metros y una superficie de 108.291 metros cuadrados. (…) Saber más… Conoce Ceuta.

Allí fueron muriendo uno tras otro y solamente uno llegó a cumplir su condena. Ya mayor rehízo su vida en la ciudad africana abriendo un pequeño taller de confección y reparación de calzado, oficios que había aprendido en la cárcel y en los que llegó a alcanzar fama de gran habilidad. Cuentan que volvió en una ocasión para hacer una rápida visita a sus viejos conocidos de juventud en Mieres, anciano, con el pelo cano y el corazón herido y luego retornó a esperar la muerte en Ceuta. Bonita historia para que la aproveche un escritor. Y en el último párrafo, uno más, también desconocido: Armando el de La Barraca, natural de ese pueblo que se emplaza al inicio de la subida a Muñón y que hoy ya es un barrio de Pola de Lena. Como tantos otros empezó con pequeñas gamberradas de juventud, que sin saber cómo empezaron a transformarse en delitos y acabaron siendo tan graves que forzaron su huida al monte. Allí para sobrevivir se vio obligado a seguir su larga carrera de desmanes y al final fue herido gravemente en un tiroteo con sus perseguidores. Cuando le bajaban, rodeado de guardias, medio desangrado y sin sentido en un carro de bueyes, dicen las crónicas que recuperó un instante la consciencia y se incorporó para lanzar con las pocas fuerzas que le quedaban un «estentóreo grito subversivo». Genio y figura.
Captura de pantalla de la imagen de portada del Libro “Bandoleros en Asturias” de la “Colección Popular Asturiana”. Por Héctor Vázquez. Ver enlace… 

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La nueva España el 30·11·2010. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario