8 de agosto de 2021

Uno de los padres de la gaita asturiana

Veinte años sin Manolo Quirós, el corazón que dio pulso a la música asturiana

Manolo Quirós nació en Ricao, concejo de Quirós, en 1949.Su primer contacto con la música lo realiza durante sus estudios en la Universidad Laboral de Xixón, donde recibe clases de canto y piano, siendo miembro de la tuna del centro. Saber más… Diario de la Mar Salada. 

El polifacético compositor fue el primero que intentó dignificar el instrumento más tradicional del folclore regional cuando empezó a ser denostado en los años setenta del siglo XX
El músico, tocando la gaita junto a un niño, en la fiesta quirosana de Trobaniello, en los años ochenta del siglo pasado. LNE
La Nueva España
El 3 de marzo de 2001, hace más de veinte años, nos dejaba el músico Manuel Rodríguez Osorio, más conocido como Manolo Quirós. Compositor, luthier, maestro, investigador, multi-instrumentista y gran renovador de la música asturiana. En palabras del gaitero José Ángel Hevia, “un renacentista de la gaita”. Fue el primero que intentó dignificar al instrumento más tradicional de nuestro folclore, que empezaba a ser denostado en aquellas décadas de renovación y ruptura con lo antiguo, en los años setenta del siglo pasado.
El gaitero Manolo Quirós. (El Comercio)
Manolo Quirós nacía el 1 de marzo de 1949 en el pueblo de Ricao, lleno de vecinos y con dos escuelas. Su padre, Emilio, y su tío Jesús, cantaban la ancestral misa en latín y también tonada. Con ocho años se encontró con la música, una armónica, y coqueteó más tarde con el acordeón y el piano. En 1967 se unió musicalmente a la gaita, ese instrumento que tantas veces había disfrutado en las romerías de los pueblos quirosanos. Estudió en la Laboral, en Gijón, donde inició sus estudios musicales que continuaría en Madrid, donde se desplazó a estudiar Telecomunicaciones. En el Centro Asturiano de la capital comenzó a forjarse el músico tan relevante que llegó a ser. Autor del himno del concejo que le vio nacer y que le dio su apellido artístico, rescató la gaita del ostracismo y las romerías y logró una gran cosecha de intérpretes e innovadores. Con su desaparición llegaron multitud de reconocimientos.

Manolo Quirós ha pasado a la historia de la música asturiana como el gran trabajador de la gaita. Saber más... 

El 1 de octubre del 2001, en el pueblo quirosano de Bueida, una selección de lo mejor de la música asturiana le rindió un sentido homenaje, miles de personas acuden al concierto. Ese día el Ayuntamiento de Quirós le nombra Hijo Predilecto del concejo, honor que compartió la cantante de tonada Diamantina Rodríguez. Fue el primer hito de una larga estela de reconocimientos póstumos al gaitero quirosano.
Manuel Rodríguez Osorio (Manolo Quirós).  saber más... discogs.
Así, en 2004 se presenta el himno del concejo, con letra de Manolo y música de Juan Carlos Pizarro. El grupo de gaitas del concejo El Teixo añade a su denominación el nombre de su primer maestro. Banda que cumple veinticinco años de existencia en este 2021 y que ya cuenta con un disco grabado y varios premios, como el AMAS en 2017 a mejor canción folk.  Pero no solo el concejo que le vio nacer le hace reconocimientos, pues el Ayuntamiento de Gijón le otorga el nombre de una calle. La Escuela de Música tradicional de Oviedo, donde había impartido docencia, toma su nombre. En 2009 un premio honorífico AMAS de la música se concede al insigne gaitero. Hace dos décadas la gaita asturiana se quedaba huérfana del músico que la rescató de las romerías y el ostracismo. Roturó las tierras musicales y logró una cosecha de nuevos intérpretes e innovadores que llega hasta nuestros días.

Manolo Quirós – Cantos, danzas y lamentos de gaita. Saber más…

FUENTE: ROBERTO F. OSORIO. Publicado por La nueva España el 02-03-2021. Ver enlace.
______________________________________________________________________________
El renacer de la gaita
Manolo Quirós – Acompañando tonada en un chigre. Saber más...
Es difícil condensar el perfil musical de quien ha de ser considerado uno de los padres que aportó a la gaita todo lo necesario para su entrada en la modernidad: creó escuelas, métodos de aprendizaje, innovó en su construcción, fundó agrupaciones de gaitas, la introdujo en nuevos contextos musicales, impulsó una nueva estética que la acercó a la juventud y divulgó su conocimiento sin reparos

El gaitero asturiano Manolo Quirós. Saber más… 

La Nueva España
Su entrada en 1977 en el grupo Camaretá –luego Nuberu– permitió exponer el inicio de esta nueva dimensión de la gaita ante públicos multitudinarios en España y fuera de ella, acompañada entonces de guitarras, bajos, sintetizadores o baterías. Esta nueva trayectoria, nacía de un sólido bagaje de enriquecimiento en el campo tradicional: acompañamiento de canción asturiana, de misas de gaita y en formación de pareja de gaita y tambor. Esta experiencia será seña de identidad en su música, que lejos de imitar la senda bretona, irlandesa o escocesa, mantuvo una entidad propia. En su nueva carrera, inició un movimiento vanguardista que rompía con los tabúes que establecía el sector más conservador. Con Manolo, el instrumento no conoció barreras geográficas ni tampoco musicales. Fueron las limitaciones organológicas que encontraba mientras exploraba nuevas posibilidades para el instrumento las que le llevaron a convertirse en constructor de gaitas. Desarrolló nuevas tonalidades temperadas, incluso un modelo de digitación que definía posturas para la obtención de cromatismos y diferenciaba las séptimas menores y mayores. Completaría su hacer con la confección de flautas traveseras, tambores, panderos y otros instrumentos populares.

Manolo Quirós. Fuente: Juanjo Arrojo / archivo familiar. Saber más…

En 1978 sentaba precedente con sus lecciones de gaita en Avilés, formulando dos años más tarde un novedoso proyecto de taller-escuela donde transferir sus conocimientos de construcción. En este sentido, seguía de cerca los avances en Galicia y la Bretaña francesa, sin embargo, en Asturias nadie apoyó esta iniciativa. En tal fecha, había iniciado el que hubiera sido el primer método completo de gaita asturiana. Sin embargo, no lo fue, pues, aunque culminado en 1983, tardaría una década en ver la luz. En 1984, preparaba con el maestro Baldomero Álvarez Céspedes la puesta en escena de la primera obra sinfónica para gaita asturiana. Hubo ensayos, pero la realidad de introducir el instrumento en el campo sinfónico tuvo que esperar hasta 1992 junto con los Virtuosos de Moscú y un año más tarde interpretando Fantasía Asturiana, en compañía de la Orquesta Sinfónica del Principado. En el campo lírico, la gaita de Manolo Quirós entrelazó sus notas junto a las destacadas voces de Alfredo Krauss, Montserrat Caballé y Joaquín Pixán, entre otros. Grabó ocho discos en solitario y más de una veintena de trabajos discográficos con otros artistas. Su temprano fallecimiento no le permitió disfrutar de la doble nominación a los Premios Grammy Latinos del que sería su último trabajo, “Latidos de la tierra”. Atrás quedaban multitud de proyectos. Sin embargo, Manolo Quirós ha pasado a la historia de la música asturiana como el gran trabajador dela gaita. Su experiencia e inquietudes, acompañada de una mentalidad visionaria y valiente, sin duda alguna habrían vuelto a revolucionar la música asturiana en estos últimos veinte años.

"Un hombre y una gaita" Intérprete: Manolo Quirós (gaita) Nº de catálogo: CSFA-173 Discográfica: Sociedad Fonográfica Asturiana. Pinterest. 

FUENTE: LUIS FRANCISCO ÁLVAREZ POLA. Publicado por La Nueva España el 02·03·21. Ver enlace
_____________________________________________________________________
AUTORES.

ROBERTO FERNÁNDEZ OSORIO. Cronista oficial de Quirós, corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA, escritor e investigador. Natural de Quirós, nació en 1971 y es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Trabaja en la empresa familiar, dedicada a la producción de embutidos. Además, es partícipe constante de la actividad cultural y social del concejo. Trabaja en la labor de recuperación de la historia, tradiciones y cultura de Quirós, en un empeño altruista por rescatar la memoria. Fuente: Cronistas Oficiales.  

Luis Francisco Álvarez Pola. Nació en el año 1994 en Quirós. Empezó a estudiar música y piano en la Escuela Municipal de Oviedo para más tarde dar con su gran pasión, la gaita. Entró a formar parte de la Banda de gaitas "Teixo-Manolo Quirós", donde más tarde llegarían los que fueron sus dos maestros, Gustavo Eguren y Alberto Varillas. Es multi-instrumentista (gaita, piano, tambor, acordeón, pandereta, whistles...). Interpreta tonada asturiana y es uno de los pocos intérpretes en Asturias de la Misa de gaita asturiana en latín, habiendo transcrito y recuperado la versión del concejo de Quirós e interpretándola tanto como gaitero acompañante, como cantante. Otra de sus facetas, es la de gaitero y pianista acompañante de asturianada, acompañando a numerosos cantantes en festivales y muestras de Asturias, y grabando en discos con algunos de ellos. Entre estos acompaña habitualmente a la cantante Anabel Santiago. Es también el gaitero acompañante de la Agrupación Langreana Laureado Coro Santiaguín durante la interpretación de la misa asturiana en bable, obra de José León Delestal y el maestro Casanova. Estudió Historia y Ciencias de la Música (Musicología), Máster en Patrimonio Musical por la Universidad de Oviedo, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Granada, y Máster en Formación del Profesorado en Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Música. Actualmente cursa por último año el itinerario de doctorado en Musicología siendo el tema de su tesis La música en el concejo de Quirós (Asturias). (…). Seguir leyendo… "...AL SON DE QUIRÓS"

EL BLOG DEACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

1 comentario: