13 de agosto de 2021

La escultura que cambió el arte urbano gijonés

“La Lloca”, de hazmerreír a símbolo

(…). Ramón de Muriedas y Mazorra (Villacarriedo 1938-Santander, 2014). Obra pública monumental, inaugurada el 18 de septiembre de 1970, encargada por el Instituto Nacional de Inmigración junto con el Gobierno asturiano y el Ayuntamiento de Gijón. (Bronce). Saber más… Web Ramón Muriedas.

La escultura de Ramón Muriedas sufrió un calvario de críticas hasta convertirse en “la obra que cambió el arte urbano gijonés”

“La Lloca”. “No se sostenía en pie”, escribió Fernando Poblet en su “Guía indiscreta de Gijón” (1980). Saber más… La Nueva España

La Nueva España
Si en Gijón preguntamos por diez símbolos, sobre diez iconos de la ciudad, aparecerán en la lista con toda seguridad la playa de San Lorenzo, El Molinón, la iglesia de San Pedro, el Elogio del Horizonte… Apuesto que el undécimo lugar sería para “La Muyerona”, para “La Lloca del Rinconín”, para “El Coco de los Niños”, para “La Bruxa del Rinconín”, en definitiva para el “Monumento a la Madre del Emigrante”. Si preguntamos por veinte símbolos de la ciudad “La Lloca” quedaría, seguro, en el vigésimo primer lugar. Es el destino de los siempre perdedores, de los que van de derrota en derrota hasta la victoria final. Aunque para esa victoria tengan que pasar años y años.

Muriedas intentó plasmar en ella el sufrimiento de tantas asturianas y gijonesas que vieron como sus hijos debían partir en busca de una vida mejor. Situada en el Paseo del Rinconín, la Madre mira al mar, hacia el que estira desgarradoramente una de sus manos. Foto: ©Eugenio Wilfredo González Gutiérrez. Saber más… Buena Vibra.

El “Monumento a la Madre del Emigrante” de Ramón Muriedas se inauguró en septiembre de 1970. Cumple ahora el medio siglo en El Rinconín y lo hace con buena salud y reconocimiento general pero, eso sí, tras penosos calvarios en esa segunda división que tan bien conoce el Sporting. Por cierto, en ese septiembre de 1970 el Sporting comenzaba, recién ascendido, la liga en primera división con figuras como Castro, Churruca, Quini, Eraña, Tati Valdés, Puente, Alonso o Florín. Incuestionables iconos gijoneses todos ellos. La escultura de Ramón Muriedas hizo un recorrido bien curioso. Primero, en 1970, fue muy mal recibida por la prensa, por el propio Ayuntamiento que la había encargado y por la ciudadanía en general. Ahora por suerte es intocable. Cuando se instaló Gijón esperaba otra cosa: una escultura más “clásica” como su “gemela” que representa a César Augusto en el otro extremo de la bahía. La del Campo Valdés, que es una réplica del Augusto de Prima Porta que hoy vemos en Roma, fue admirada sin polémica alguna. Ni mucho menos pasó lo mismo con la obra de Muriedas.

La réplica de la estatua vaticana 'Augusto de Prima Porta' fue colocada el 3 de septiembre de 1970 junto a la muralla del Santo Ángel. Saber más… El Comercio

Las dos se colocaron en Gijón a la vez pero la “Madre del Emigrante” era una obra demasiado “moderna” para la época. “Ese mamarracho no puede representar un sagrado símbolo como son las madres de nuestros emigrantes a América”, se decía y escribía. Hasta entonces la estatuaria gijonesa eran decimonónicas representaciones de Pelayo y Jovellanos. Todavía veinte años más tarde cuando en 1990 se instaló el “Elogio del Horizonte” de Eduardo Chillida en el cerro de Santa Catalina no faltaron chanzas, pintadas y protestas. Pero el camino ya estaba trazado: hoy Gijón tiene un valiosísimo museo escultórico al aire libre. Con obras de arte de vanguardia en la turística costa y en barrios como Montevil, el Polígono de Pumarín, El Cerillero, Viesques o Moreda. En la prensa gijonesa de septiembre de 2010, cuando La Lloca cumplía cuarenta años, confesaba Muriedas: “Cuando estaba hecha la armadura de la pieza esta se derrumbó, hubo que volver a hacerla a prisa y corriendo porque ya era la inauguración. Me gustaría haberla hecho mejor”. “Un monumento que no gusta” tituló LA NUEVA ESPAÑA el 10 de septiembre de 1970: “El tal monumento no ha gustado y ha motivado comentarios en los que, con sinceridad, no aparecen más que lamentaciones y críticas”.
Muriedas con una de sus obras en una foto del archivo. El artista era uno de los máximos exponentes del hiperrealismo español, y firmó obras como el “Niño Neptuno” de la playa de El Camello, en Gijón o “La madre del emigrante” en el Paseo del Cervigón, Gijón.  Saber más… EL DIARIO Montañés.
A partir de ahí reflejó el diario críticas múltiples hacia la escultura, hacía “el monumento a la madre del emigrante que puso ser y no fue”. Ramón Muriedas ni siquiera estuvo presente en la inauguración de la escultura. Todo ello fue coincidiendo con el V Congreso Mundial de Sociedades Asturianas que en Gijón se celebraba. El congreso tuvo lugar en el salón de actos de la Caja de Ahorros (entrada por Álvarez Garaya y por la calle del Carmen) y asistieron cien congresistas. Muchos representando a centros asturianos en Latinoamérica. Uno de los actos del congreso (el viernes 18 de septiembre de 1970 a las 13.15 horas) era la inauguración de la Madre del Emigrante, decía LA NUEVA ESPAÑA “según nuestras noticias la pieza de bronce de don Ramón Muriedas fue costeada por el Ayuntamiento de Gijón”.

Llegada de la Madre del Inmigrante a Gijón en el año 1970. (...). El 29 de noviembre de 1958 se reunió la primera Comisión del Monumento a la Madre del Emigrante, compuesta por los abogados Fernando Díez Blanco y Carmen Menéndez Manjón; por el director de la Oficina de América, Francisco Javier Esplago; el concejal José Ornia y dos más: Bedriñana y Royo. (...). Saber más… El Comercio

CRONOLOGÍA

  • 1958. El alcalde de Gijón Cecilio Olivier aceptó (en el I Congreso Mundial de Sociedades Asturianas que se celebró en Santander) una propuesta para hacer en Gijón un monumento a las madres de los emigrantes.
  • 1963. El Ayuntamiento de Gijón –el alcalde era ya Ignacio Bertrand– retomó la idea de cinco años antes para realizar la obra e instalarla junto a la casa de Rosario de Acuña, y se convocó un concurso.
  • 1967. Se retoma el asunto y se elige la propuesta presentada por Ramón Muriedas.
  • 1969. Ante la falta de ayudas económicas el Ayuntamiento decide correr con los gastos.
  • 1970. “Monumento a la Madre del Emigrante” se inaugura el 18 de septiembre
  • 1977. Es dañada a causa de la explosión de una bomba de fabricación casera, nada se supo sobre la autoría del atentado. Se llevó a restaurar y se instaló de nuevo
  • 1995. Se restaura otra vez debido a su deterioro, el artista Francisco González Macías es el encargado. González Macías no se libró de crítica al haber modificado la cabeza y la mano izquierda
  • 2004. En febrero es retirada nuevamente para someterla a una restauración integral. Le faltaban varios dedos de la mano derecha, presentaba grietas en los pies y la estructura interna estaba oxidada. Se repone en julio de ese 2004.
  • 2012. Ya sin el pedestal otro acto vandálico mutila el dedo corazón de la mano derecha. Restaurada recupera el aspecto que hoy vemos.
  • 2020. El 18 de septiembre se cumplirá el medio siglo de la inauguración del monumento.

El alcalde Ignacio Bertrand, el gobernador Marcos Peña Royo y el cesado Cecilio Olivier Sobera. Saber más… La Nueva España

En la crónica que hace el diario se nos describe que en una pequeña tribuna adornada con la bandera española estaban entre otras autoridades el alcalde de Gijón, Ignacio Bertrand y Bertrand; el gobernador civil Juan Manuel Mateu de Ros; el presidente del Congreso Mundial de Sociedades Asturianas, Aurelio González González; y el representante del Instituto Español de Emigración, Gonzalo García Passigli. Nos llama la atención en el discurso del alcalde que dijera, nada más quitar la tela que cubría la escultura, que el lugar del monumento era provisional “posiblemente se coloque más lejos, en el alto de La Providencia”. Comentaba el redactor del diario que “la madre del emigrante tiene ya su monumento pero es algo que no le va, eso es algo en que todos están de acuerdo”. Con el paso de los años se convirtió en “la obra que cambió el arte urbano gijonés”, fue “una solitaria madona en El Rinconín” y también “la virgen dolorosa del Rinconín”, pero es verdad que a la “Madre del Emigrante” le costó tiempo y dolor llegar a ser gijonesa. 

Fotografía de Constantino Suárez año 1974. Fototeca del Museo del Pueblo de Asturias. La idea de erigir en Gijón un monumento para honrar a las madres de los emigrantes surgió en 1958, a raíz de la celebración del I Congreso Mundial de Sociedades Asturianas. Saber más… Gijón en el Recuerdo.

Héctor Blanco desde estas mismas páginas reflexionó sobre lo que supuso en sus primeros años la obra en Gijón de Muriedas. Para él, y acierta, vino a ser lo que Rosario de Acuña supuso en el Gijón de las décadas de 1910 y 1920: “una ilustre marginal desterrada de la urbe”. Pero cierto es que ambas figuras femeninas terminaron marcando su espacio, y siendo parte fundamental en el imaginario gijonés. El artista Ramón Muriedas Mazorra tras el “Monumento a la Madre del Emigrante” expuso en Gijón dos veces. En 1989 en el museo Juan Barjola y en 1997 en la galería Van Dyck. En el año 1974 ya había ganado Muriedas la Medalla de Oro en escultura en la Bienal de Alejandría. Era “La Lloca” una de sus obras más tempranas, tengamos en cuenta que Muriedas en el año 1970 tenía solamente 32 años. Murió en noviembre de 2014 cumplidos los 76 años. 

Recorte de Prensa de 1970 del desaparecido diario "La Hoja de Lunes. (…). La obra, alejada de los cánones habituales de la escultura conmemorativa al uso, fue incomprendida, criticada y denostada durante largo tiempo, al entender que, en modo alguno, simbolizaba la imagen que los emigrantes a ultramar guardaban de sus madres. (…). Saber más… Gijón en el Recuerdo.

FUENTE: LUIS MIGUEL PIÑERA. Publicado por La Nueva España el 30-08-2020. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Luis Miguel Piñera Entrialgo
tiene un profundo conocimiento de la historia de Gijón y estrecha vinculación a los movimientos asociativos y culturales más importantes de la ciudad en los últimos cuarenta años. Piñera nació en Gijón en 1951, fue profesor de enseñanza secundaria, colaborador de El Comercio y La Nueva España y miembro del consejo de redacción de la revista de cultura y ciencias sociales, Ábaco. Su aportación a la vida cultural y literaria de nuestra ciudad ha sido profusa, con la publicación de 35 obras publicadas en solitario, pero también ha participado en otras tantas publicaciones colectivas, revistas y congresos. Ha sido el responsable de colecciones fotográficas como ‘Álbum del Gijón pasado’, colección fotográfica del Diario El Comercio, documentalista, guionista y comisario de exposiciones como ‘Gijón de toda la vida’, ‘El Sur de Gijón’, ‘Ateneo de La Calzada’ o ‘Historias de El Llano’. Fue el autor de pregones, ponencias, impartió cursos y organizó visitas guiadas y conferencias sobre la historia de nuestra ciudad. Coordinó el boletín L’Alcordanza de la Memoria’, que editó la Concejalía de Memoria Histórica y Social del Ayuntamiento de Gijón entre 2010 y 2011, y en la actualidad coordina ‘La Hemeroteca’, sección diaria de La Nueva España de Gijón y es el director del Club de Prensa de La Nueva España de Gijón. Fuente: PSOE-Gijón.

EL BLOG DE ACEBEDO
. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario