7 de agosto de 2021

Malos tiempos para quienes vivieran el amor de forma diferente

Prohibidos por la ley: dos historias de amor heterodoxo

La novela gráfica “El Violeta” visibiliza la persecución al colectivo LGTBI durante el Franquismo (Drakul). Saber más… El Confidencial.

Varios expedientes de presos preservados en el Archivo Histórico de Asturias hacen referencia a las estrictas penas que, en tiempos, se aplicaban a los homosexuales por el mero hecho de serlo
Campo de concentración Alcalá de Henares (Vagos y Maleantes) @El Comercio. Ver enlace
El Comercio
Dos casos, uno protagonizado por un avilesino en San Fernando y el otro sucedido en un bar de La Caridad, nos guían por la historia de represión a la homosexualidad en la España del siglo XX. Los primeros rayos de sol del día arrullaban el aire de primavera de la playa de Camposoto, Cádiz, de forma tal que a J. le fue imposible no dejarse llevar. 

En la playa de Camposoto (Cadiz), se hacían maniobras militares y prácticas de tiro. A ella acudían vecin@s de la zona a surfear, aunque estaba prohibido. Saber más… .la Voz del Sur.

El arenal para ellos solos, los veinte años, la soledad en el servicio militar en San Fernando y la atracción irremediable que el avilesino había sentido, nada más ingresar en la Marina, por el hombre que le acompañaba. Alguien les vio. Hoy, los papeles de su sentencia pueden leerse en el fondo de expedientes de presos del Archivo Histórico de Asturias: los amantes, acusados de atentar contra el honor militar, fueron condenados a seis meses y un día de prisión.
Imagen trabajada de la original, para el artículo del Blog ; “El violeta” es una novela gráfica  sobre la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo, y la convivencia de las mujeres que se casaron con ellos. Un relato que saca a la luz los campos de concentración para homosexuales que creó el régimen y que históricamente están siendo olvidados. (...).  Saber más… Drakul Editorial.
Escándalo público y otras hierbas
No son los únicos. En medio del olor terroso de los miles de legajos que se conservan en este fondo, algunos de ellos hacen referencia a historias muy similares a las de J. «Faltas contra el honor militar», «abusos deshonestos», «escándalo público» o el muy gráfico «sodomía» son los delitos mediante los que se acusa a los hombres que amaban a otros hombres -las mujeres, también aquí, son sistemáticamente silenciadas por los papeles- durante gran parte del siglo XX. De los primeros es, con sentencia del 17 de abril de 1940, el caso de "F"., un hombre de La Caridad el cual, frisando los cuarenta años en el verano del 38, fue arrestado tras haber protagonizado «actos y tocamientos deshonestos» con un joven de diecisiete años que, a la llegada de la autoridad, pudo echar a correr. "F", no. 
Imagen de “El violeta”, novela gráfica  sobre la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo, y la convivencia de las mujeres que se casaron con ellos. Un relato que saca a la luz los campos de concentración para homosexuales que creó el régimen y que históricamente están siendo olvidados. (...). Saber más… Drakul Editorial.
Los hechos habían ocurrido en el bar «Espada», en La Caridad, y la sentencia -de dos meses y un día de arresto mayor que se quedaban cortos ante los casi dos años de prisión preventiva que había sufrido el reo, así como una multa de 1.500 pesetas- se ejecutó a pesar de las intentonas del abogado defensor, que trató de convencer a los presentes de que su representado había obrado «en un momento de trastorno psíquico». En aquella ocasión, F. había sido acusado del delito de escándalo público, derogado cincuenta años después. Caminaba ya en España -desde 1933- la Ley de Vagos y Maleantes, popularmente conocida como «La Gandula», que, ya en época franquista fue modificada para incluir específicamente a los homosexuales en la terna.
Imagen trabajada y ‘modificada’ (sin texto) de la original, para el artículo del Blog ; “El violeta” es una novela gráfica  sobre la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo, y la convivencia de las mujeres que se casaron con ellos. Un relato que saca a la luz los campos de concentración para homosexuales que creó el régimen y que históricamente están siendo olvidados. (...).  Saber más… Drakul Editorial.
«A los homosexuales, rufianes y proxenetas, a los mendigos profesionales y a los que vivan de la mendicidad ajena» -es el artículo sexto, número dos, de la nueva ley de 1954- «o exploten menores de edad, enfermos o lisiados» se les castigaba con el internamiento en un establecimiento de trabajo, especial y separado del resto de reclusos en el caso de los homosexuales.
Imagen trabajada de la original, para el artículo del Blog ; “El violeta” es una novela gráfica  sobre la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo, y la convivencia de las mujeres que se casaron con ellos. Un relato que saca a la luz los campos de concentración para homosexuales que creó el régimen y que históricamente están siendo olvidados. (...).  Saber más… Drakul Editorial.
Los amantes del Nervión
Malos tiempos para quienes vivieran el amor de forma heterodoxa. El caso que abre este artículo, el del marinero avilesino, ocurrió en 1956 y congregó, un año más tarde, a un Consejo de Guerra que escuchó, testigo a testigo, las intimidades de la pareja, desveladas por las declaraciones de otros marineros del dragaminas «Nervión», el lugar donde todo se había fraguado. Leer hoy en la estricta letra 'courier' de las máquinas de escribir de un Tribunal Militar lo que es más propio de una amable novela de amor estremece. Porque los actos, «deshonestos, consistentes en una masturbación que [J.] consintió», ya se veían venir, en opinión de los compañeros del «Nervión». 
Una de los dibujos del cómic "El Violeta" Cedida al Diario de Fuerteventura Saber más... El Diario.
«En el barco de su destino, dichos marineros andaban siempre juntos», se lee, «y varias veces sus compañeros habían observado cómo se gastaban bromas de manos e incluso intentaban mesarse (sic)». Les cayeron seis meses y un día a cumplir en el penal de La Casería de Ossió, muy cerca de la playa donde se habían dejado llevar por las veleidades del amor. «Vengo de darle dos tiros a García Lorca en el culo, por maricón». Dicen que esa fue la frase que profirió Juan Luis Trescastro, tras conducir al universal poeta a su muerte en una cuneta de Granada, el 18 de agosto de 1936. Aunque penada desde tiempos inmemoriales, en España la homosexualidad había vivido un relativo respiro a la llegada de la Ilustración y la II República; de las ideas de libertad, respectivamente, de los ilustrados y de la ILE. 

Juan Luis Trescastro Medina fue uno de los políticos extremistas (de la Confederación Española de Derechas Autónomas, CEDA). En la imagen, Juan Luis Trescastro Medina, fotografiado en 1922, cuando contaba 44 años. Acababa de dejar el cargo de Vicepresidente de la Diputación Provincial y fue nombrado Jefe Superior de Administración Civil. (…). Saber más… El Independiente de Granada.

La frase de Trescastro, sin embargo, daba inicio a una etapa bastante diferente. A la remozada ley de Vagos y Maleantes del 54 sucedería, en 1970, la de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que daba un paso más allá: la homosexualidad, aseguraba, podía curarse separando a «activos» y a «pasivos». Descargas eléctricas, lobotomías y torturas se sucedieron desde entonces hasta la llegada de la Transición -en 1979 se eliminaron los «actos de homosexualidad» del cuerpo de la ley-.
Instrucción del partido por los delitos de «Sodomía y Abusos deshonestos». @ El Comercio. Ver enlace
En España, por aquel entonces, no podíamos saberlo, pero poco tiempo atrás, en la madrugada del 28 de junio de 1969, luctuosos sucesos ocurridos en un bar neoyorquino de ambiente, el Stonewall Inn, acababan de cambiar la percepción del mundo sobre los homosexuales. Fue el inicio de un movimiento imparable que sigue hoy, a casi cincuenta años desde su fundación, luchando contra las discriminaciones que en su día sufrieron hombres como los asturianos "J" o "F". Ahí, en los papeles, se narra su anónimo calvario. Por cogerse de la mano. Por intentar besarse. Por vivir.

Bar neoyorquino de ambiente, el Stonewall Inn. @ El Comercio. Ver enlace

FUENTE: ARANTXA MARGOLLES. Publicado por El Comercio el Jueves, 28 junio 2018. Ver enlace.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Arantza Margolles Beran
 nació en Gijón, 1982. Licenciada en Historia por la Universidad de Oviedo y Máster en Arqueología y Patrimonio por la Universidad Autónoma de Madrid. Coautora de "Villafría 1934: Luz en la memoria" y "El crimen de ayer", ambos publicados en 2012. Colaboradora semanal en El Comercio y Noche tras Noche, (RTPA) y guionista del programa 'Historias y Misterios'. Fuente: 

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE

EL BLOG DEACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella

_______________________________________________________________
_______________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario