21 de mayo de 2021

Edelmira Sampedro, descendiente de asturianos y primera esposa de Alfonso de Borbón

La condesa de Covadonga, entre los Borbón y Noreña
Edelmira Ignacia Adriana Sampedro y Robato, condesa de Covadonga, nació en Sagua la Grande, Cuba, el 5 de marzo de 1906 y murió en Coral Gables, Miami (Florida), el 23 de mayo de 1994.  (Wikipedia)
Edelmira Sampedro, descendiente de asturianos y primera esposa de Alfonso de Borbón, emparentó con los Fanjul, íntimos amigos de Juan Carlos I, por su hermana Elizarda. Ver artículo del Blog: Una historia de película .....
La foto de boda de Edelmira Sampedro y Alfonso de Borbón en Lausana (Suiza). LNE
La Nueva España
En una mañana luminosa de Miami, en 1985, una mujer de casi 80 años que vivía con su hermana en Cadima Avenue (Coral Gables) recibió una invitación inesperada. La firmaba Juan Carlos I de España. El motivo, asistir a la inhumación de los restos del tío del Rey, Alfonso de Borbón, repatriados desde Miami a El Escorial, 40 años después de la muerte del infante. La dama era Edelmira Sampedro-Robato, condesa de Covadonga, emparentada con la poderosa familia Fanjul, descendiente de noreñenses, primera esposa del príncipe y nexo que une a los Borbón con la dinastía azucarera que protege y trata al Rey emérito como si fuesen primos de sangre.
Alfonso de Borbón y Battenberg renunció al trono en 1933. La Razón
Edelmira no viajó a Madrid, pero acudió al aeropuerto de Miami para despedir el féretro del hombre que en 1933 renunció a sus derechos al trono de España para casarse con ella, el mismo que en 1937 se divorció para contraer matrimonio con Marta Rocafort, otra cubana, maniquí de indudable belleza. Condesa de Covadonga solo por unos meses, Edelmira nunca fue reconocida como tal por la Familia Real, pero llevó el título hasta su muerte en 1994. El título se lo otorgó Alfonso XIII a su hijo Alfonso de forma vitalicia cuando dejó de ser Príncipe de Asturias. Esta mujer, que nunca concedió una entrevista, está enterrada en Miami, donde se la recuerda como discreta, elegante y fiel al recuerdo del marido infiel. Pepe y Alfonso Fanjul, dos de los amigos más leales que conserva el monarca, son hijos de Alfonso Fanjul, descendiente del noreñense Manuel Rionda, y Lilian Rosa Gómez-Mena y son nietos de Elizarda, hermana de Edelmira, que se casó con el que fue ministro de Agricultura de Cuba José Gómez-Mena. La esposa del tío de Juan Carlos I fue, por tanto, tía abuela de Alfie y Pepe, que habitualmente reciben al padre de Felipe VI en sus propiedades de La Romana (República Dominicana) y Palm Beach (Florida, Estados Unidos).
Familia de Edelmira sampedro con el Príncipe Don Alfonso de Borbón. (La Opinión de Zamora)
Edelmira Ignacia Adriana Sampedro-Ocejo y Robato (Sagua la Grande, Cuba, 1906-Miami, EE UU, 1994), podría haber sido reina de España o, al menos, princesa de Asturias, si Alfonso y ella se hubiesen conocido más tarde. En los años 30 la monarquía española no aceptaba el matrimonio morganático, España era una república y Alfonso estaba tocado por la hemofilia, que llegó a los Borbones españoles con Victoria Eugenia de Battenberg, su madre. “La Puchunga”, como la apodaban cariñosamente en su preeminente familia de la alta burguesía isleña, conoció a Alfonso en 1932 en Lausana (Suiza), en la clínica donde era tratado de hemofilia. Tenía 26 años, él 25. Una tarde fueron al cine y en seguida se comprometieron. Alfonso, bisnieto de la reina Victoria de Inglaterra, poseía un físico espectacular: alto, rubio, de ojos claros y aspecto atlético. A la vez, era un ser frágil, criado entre algodones, al que un simple hematoma podía causarle la muerte. Así fue. Su hermano Gonzalo, también hemofílico, y él vestían chaquetas especiales para evitar lesiones. Se decía que los árboles del parque del Palacio de Oriente estaban acolchados para protegerlos.
Alfonso de Borbón y Battenberg junto a su primera mujer, Edelmira Sampedro, en una foto tomada el 4 de julio de 1934 en París. El Mundo
La familia real se exilió en 1931 poco antes de la proclamación de la República. Victoria Eugenia se instaló en su Gran Bretaña natal y en Suiza y Alfonso XIII en París y, posteriormente, en Roma. El anuncio de compromiso fue acogido con recelo. El rey retiró a su hijo mayor la asignación mensual y los cinco coches que tenía a su disposición, pero lo peor fue la renuncia a los derechos al trono. “La amo y quiero casarme con ella. Que Juan (su hermano, el padre de Juan Carlos I) tenga el trono”, dijo entonces el príncipe. Ningún familiar asistió a la boda en la iglesia del Sagrado Corazón en Ouchy (Lausana) el 21 de junio de 1933. Vivieron cinco años convulsos entre los celos devastadores de Edelmira y los problemas de salud de Alfonso, reconocido mujeriego. En 1937 ella lo acusó de tener una aventura con otra mujer. Estaba en lo cierto. 

Martha Ester Caballero (Rocafort y Altazarra) (1913 - 1993). Alfonso de Borbón, conde de Covadonga estaba afincado en Estados Unidos, donde vivía con la pensión vitalicia que le había asignado su padre, el conde volvió a casarse poco después. Y de nuevo con una despampanante cubana, Marta Esther Rocafort Altuzarra, hija de un dentista de La Habana y modelo de alta costura en Nueva York. Se separaron a los dos meses. Saber más….

Alfonso pidió la nulidad en Nueva York y Edelmira regresó a La Habana. Consiguió el divorcio el 3 de mayo de 1937. Alfonso quedó libre para volver a casarse con Marta Esther Rocafort-Altuzarra, en una fastuosa ceremonia en La Habana, cuando aún no hacía un mes de la disolución de sus vínculos. La pareja se separaría apenas dos meses después, en septiembre de 1937, y se divorciaría en Nueva York en enero siguiente. Con la llegada del castrismo, Edelmira se fue al barrio de Coral Gables, en Miami, el preferido por las familias de la burguesía cubana. Alfonso murió tras en un accidente automovilístico en Biscayne el 6 de septiembre de 1938. El condado de Covadonga está vacante desde entonces. 

Edelmira Sampedro y Robato (Sagüa La Grande, Cuba, 1906) pudo haber sido la precursora de Letizia Ortiz. Si su romance con Alfonso de Borbón y Battenberg (Madrid, 1907), primogénito de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, hubiese acontecido décadas más tarde, Edelmira se habría convertido en la primera Princesa de Asturias con sangre asturiana. Saber más….

FUENTE: MARÍA JOSÉ IGLESIAS Publicado por La Nueva España el 08·11·20. Ver enlace:
________________________________________________________________________
AUTORES.

María José Iglesias Suárez (Oviedo, 1969), periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y Máster por la Escuela de Organización Industrial. María José ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en LA NUEVA ESPAÑA, donde venía desempeñando su labor como redactora especialista en áreas tan diversas como agroalimentación y política agraria, Unión Europea y diplomacia. En enero del año 2009 acudió como enviada especial del periódico a la toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos. Profesional entusiasta y versátil, María José Iglesias había trabajado como periodista en Miami, Madrid y Lanzarote antes de fijar definitivamente su lugar de residencia en Asturias. Fuente de texto e imagen: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de junio de 2023 a las 18:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario