24 de mayo de 2021

Mucho más que cuatro bisontes

El misterioso reno de La Covaciella

La cueva de La Covaciella está situada en el concejo asturiano de Cabrales, en la zona de Las Estazadas, en España. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del Norte de España» WIKIPEDIA

La cueva cabraliega, mucho más que sus cuatro grandes bisontes
Calco del reno de La Covaciella. LNE
La Nueva España
Hacerse un hueco entre los icónicos bisontes de La Covaciella es tarea dura. La cueva cabraliega está asociada a esos cuatro grandes bóvidos que protagonizan el panel principal, pero que en absoluto tienen la exclusiva de la pared. En este repaso de los tesoros escondidos de nuestras cuevas asturianas Patrimonio de la Humanidad, toca hablar del reno de La Covaciella, que inicialmente engañó a todos. Y entre ellos, nada menos que a Javier Fortea, máxima autoridad en el asunto. El muy recordado Fortea elevó un informe inicial en 1995, confirmado por los también arqueólogos Rodríguez Otero y Manuel Hoyos, junto a miembros de la Federación Asturiana de Espeleología, en el que el hoy reno de La Covaciella era descrito como un macho cabrío.
El guía Santiago Calleja indica el perfil del reno de La Covaciella / MIKI LÓPEZ. LNE
A día de hoy, los que tienen el inmenso privilegio de contemplar la figura in situ, en el interior de la caverna, pueden afirmar sin sonrojo que la figura zoomorfa admite distintas traducciones. Fortea y sus compañeros de investigación afirmaban en aquel primer informe: "Enmarcado por una concavidad de la roca cierra la serie animalística del panel principal un macho cabrío con largos cuernos arqueados. Sorprende la economía de medios técnicos empleada y la maestría del ejecutante". Tiempo después la alternativa del reno fue cobrando fuerza. El propio Fortea consolidó pocos años después esa apreciación. A continuación se reproducen algunos de los párrafos que sobre este enigmático animal se incluyen en el libro "La Covaciella, los bisontes que nos hablan", el sexto título de la colección de LA NUEVA ESPAÑA sobre "El legado del arte rupestre asturiano". 

Cueva de La Covaciella, en el concejo de Cabrales (Asturias). Tiene pinturas rupestres de hace catorce mil años y es Patrimonio de la Humanidad. La Voz de Asturias

"Frente al panel de los bisontes, una figura se perfila muy tenuemente en el extremo derecho de la pared. Es un reno grabado, pero en los primeros estudios sobre La Covaciella, publicados en 1995, meses después del descubrimiento de la cueva, los arqueólogos entendieron -con algunas reservas- que se trataba de un macho cabrío”. Tras la campaña del año 2000 el propio Javier Fortea publicó una conclusión distinta: el macho cabrío se convirtió en un reno, y así ha sido aceptada por la comunidad científica. "Es verdad que no resulta fácil una identificación definitiva. Lo que en un primer momento hizo pensar en el macho cabrío eran sus llamativos cuernos largos con curva simple hacia atrás. Pero ese animal difuso tiene también componentes muy significativos de las reproducciones artísticas del reno en el Paleolítico: hocico grueso, melena pectoral, cabeza y cuello bajos, complejidad en los pitones... Sus orejas, largas y puntiagudas, no son precisamente de reno, así que siempre albergaremos una porción de duda".

La Covaciella, detalle del panel principal. © Javier Fortea. Principado de Asturias, Consejería de Cultura. Arte paleolítico en Asturias.

¿Y si se trata de un animal híbrido? El propio Javier Fortea deja abierta esa posibilidad en sus conclusiones del año 2000: "Los híbridos existen en el arte paleolítico, pero no son algo usual". Lo cierto es que la posibilidad del híbrido sigue abierta. De lo que nadie duda es de la inmensa belleza, puro concepto, de este reno realizado -y reproducimos las conclusiones del primer informe científico de 1995- "mediante un ancho trazo perfilante que alisa la arcilla. Este trazo se amplía para plasmar los despieces de cuello, zona central del pecho y escápula". El reno parece estar dando un salto o, al menos, en posición de escalada. Favorece esa sensación el hecho de que se representa junto a una rugosidad de la piedra, que sigue una línea oblicua ascendente. Sus patas anteriores solo están representadas parcialmente, como si la irregularidad de la piedra las tapara. La longitud del animal es de 80 centímetros, por 61 centímetros de alto. Se sabe que el alisado no se realizó con los dedos, sino con un objeto blando y suave.

La Covaciella: reno grabado. Arte paleolítico en Asturias.

FUENTE: EDUARDO GARCÍA. PUBLICADO POR La nueva España el 20-08-2020. Ver enlace.
__________________________________________________________________________

VIDEO.



Ver video de YouTube en 3D de la Cueva la Covaciella
La Cueva de Covaciella, en Cabrales, Asturias. Recorre su interior con esta reconstrucción en 3D. © Excmo. Ayuntamiento de Cabrales. YOUTUBE
________________________________________________________________________
AUTORES.

Eduardo García García (Oviedo, 1957)
, escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Afincado desde niño en Gijón, promovió y coordinó la Biblioteca Gijonesa del siglo XX, editada con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, siendo autor además del primer título de la colección, "Un tiempo, una ciudad, las fotos de un siglo". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". Otros libros de este periodista asturiano son "La transición en Asturias"; "Asturias, un viaje al paraíso", "La Gota de Leche" y "Un Ayuntamiento al Norte". FUENTE: LNE

(…). YouTube fue creado en 2005 por tres jóvenes que se conocieron mientras trabajaban en PayPal: Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. Solo un año más tarde, esta plataforma fue vendida a Google Inc. por 1.650 millones de dólares. En mayo de 2006, YouTube ya había alcanzado los 2.000 millones de visualizaciones por día y se había posicionado en el número 10 de los sitios web más visitados en Estados Unidos. Según cuentan los fundadores, la idea de YouTube surgió en una cena mientras hablaban sobre cómo podían compartir los vídeos de una fiesta, pues eran demasiado pesados para compartirlos por correo. Así, surge la idea de crear un sitio web donde poder compartir y ver vídeos. Steve Chen es cofundador y director técnico de YouTube. Antes del lanzamiento de Youtube, Chen trabajó desde muy joven para Facebook, y también para PayPal, donde conoció a los otros dos fundadores. En 2006 fue nombrado por Business 2.0 como una de “Las cincuenta personas que importan hoy” en negocios. (…). Saber más…. Gráffica (por Noelia Alcalá)

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de junio de 2023 a las 19:40 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario