19 de mayo de 2021

Vida y obra del «escritor-minero» lavianés

Albino Suárez, haciendo historia
Albino Suárez, en su casa de Pola de Laviana, con parte de los libros que ha publicado. FERNANDO RODRÍGUEZ. La Nueva España
Un repaso por la vida y la obra del escritor-minero lavianés, con más de ochenta títulos publicados. Ver articulos del blog. El escritor de Tiraña (Laviana), Albino Suárez (I) y El escritor de Tiraña (Laviana), Albino Suárez (y II)

El escritor lavianés Albino Suárez. Foto. J. R. Silveira. La Nueva España

La Nueva españa

Hace algún tiempo, cierto profesor de la Universidad de Oviedo se despachaba a gusto en la prensa asegurando que los jóvenes españoles saben más de los sioux (tribu aborigen de Norteamérica) que de Felipe II. No es de extrañar porque España ha sido secularmente un país atrasado y, desde finales de los años treinta, empobrecido a causa de un tsunami cainita que la arrasó literalmente dando paso a un nuevo régimen. Sistema autocrático, que fomentó, entre otras actividades, el deporte con el pretendido motivo de narcotizar a la población. Fue el caso del fútbol personificado en Di Stefano y el ciclismo representado por Bahamontes; también alimentó ciertos programas radiofónicos con tintes melodramáticos, orientados, estos, al colectivo femenino, como la serie de "La segunda esposa" de Gautier Casaseca, o el "Consultorio de Elena Francis", especie de confesionario laico que iba dirigido a ciertas adolescentes desorientadas. 

Albino Suárez, en Pola de Laviana, con su libro. Foto. Noelia Amieva. La Nueva España

Allí se daban soluciones almibaradas a unas jóvenes que en la primavera de la vida ya habían sido heridas y algunas ¡de qué manera! con las flechas emponzoñadas de Cupido. Cuando aquel régimen autoritario bajó la guardia, comenzaron a oírse voces nuevas criticando las consignas que emitieron desde aquella torreta retrógrada durante cuatro décadas. Era el momento de la llamada "Transición Democrática" que barrió por "demodés" todos aquellos fenómenos. Con el tiempo se cumplió lo que dijo un político de nuevo cuño al afirmar que "a este país, muy pronto, no lo va a conocer ni la madre que lo parió". En efecto, cuando han transcurrido cuarenta años de la "Transición" y ochenta de aquella guerra monstruosa, la sociedad experimentó una radical transformación; sin embargo, en aspectos puntuales sigue igual: aquel furor inicial por modificarlo todo fue como el sarampión del cambio. Pronto los manipuladores de la sociedad comenzaron a hacerse un hueco en el nuevo sistema, vale decir, a tomar posiciones, de tal suerte, que hemos pasado a disponer de fútbol (nos cambiaron a Di Stefano por Ronaldo y al "Águila de Toledo" por Contador) y de "confesionarios" hasta en la sopa. Aquellos males, denunciados por los que se autocalificaban de progresistas, cuando estos se subieron al carro del poder, no pudieron o no quisieron confinarlos definitivamente. Entonces, regresaron fortalecidos para quedarse, con la exclusiva misión de hipnotizar a las masas como siempre, alejándolas de la autocrítica, del interés por el conocimiento y de la afición por el saber. 
Albino con uno de los números de su revista. Foto extraida del blog de Luis Javier del Valle Vega. Ver  el interesante blog de Luis Javier del Valle Vega....DENDECAGÜELU.

Este preámbulo, aunque no lo parezca, tiene relación con un comunicado que Albino Suárez me envió, tiempo atrás. Cansado, un poco por la edad y otro poco porque la juventud no había conectado con su obra, estaba decidido a abandonar una aventura editorial que había iniciado diez lustros antes. No obstante, yo le animé a seguir con su vocacional iniciativa porque, en realidad, ese comportamiento de indiferencia hacia la cultura no era una responsabilidad que había que achacar a la gente, sino al propio sistema en el que estaba inmersa. "Pero nunca es tarde para que el sistema cambie" -le dije esperanzado. Yo conocí a Albino Suárez a través de Grucomi (Grupo Coleccionista Minero Investigador) y no tardé en darme cuenta de los valores éticos que encerraba su persona. De sus méritos como autor literario me enteré algo después, coincidiendo con el cambio de milenio, cuando aquella asociación le hizo un homenaje en Entralgo. Albino Suárez Cortina nació en Tiraña en una época difícil pues, en un parpadeo, llegaría la Revolución de Octubre y, fulminantemente, la Guerra Civil. Su humilde cuna determinó su niñez, tan colmada de privaciones que apenas tuvo ocasión de acudir a la escuela. Esos primeros años, que coincidieron con unos tiempos de miseria general, marcaron, indudablemente, tanto sus sentimientos personales como su irrupción posterior en la literatura. Sin haber cumplido los trece años ya trabajaba en una cantera sin el calzado adecuado para proteger sus frágiles pies. 
Imagen coloreada. Albino Suarez, el poeta minero, discipulo de Alfonso Camin. Saber más ....
Pero, a pesar de estas calamidades, se había despertado en él una curiosa afición por la lectura devorando con avidez todo lo que llegaba a sus manos, bien fueran las aventuras de "El guerrero del antifaz" o las novelas llamadas "del Oeste"; algo más adelante ya se interesaría por obras de autores de reconocido prestigio como las "Rimas y leyendas" de Bécquer.  En 1949, entró a trabajar en el Pozo San Mamés de "guaje" porque se decía que los mineros estaban mejor remunerados. Sí, pero no. La tarea minera era muy dura y peligrosa, y si se ganaba algo más era porque había que trabajar dos turnos diarios. "Para levantar España", según decían los que, precisamente, no habían sentido ningún escrúpulo por destruirla. De su pasión por la lectura, surge la afición a la escritura y, en 1959, publica "Horas lejanas", que es un libro de poesía. Mas sería al año siguiente cuando se estrenaría como articulista en el semanario "Nalón", siendo tal el impacto que produjo aquel escrito, que algunos vecinos llegaron a dudar de su autoría. "Eso Albino no lo hizo porque no tiene estudios, se lo escribió el cura", decían. En 1961 cayó en sus manos "Adelfas", obra de Alfonso Camín que le deslumbró por su descripción de la tierra natal. Fue el comienzo de una relación epistolar con el poeta asturiano que se transformaría en amistad duradera cuando, en 1967, regresó a Asturias desde su exilio mexicano. A Camín, su maestro también, le dedicaría Albino alguna de sus obras posteriormente. 
Albino Suárez. El Comercio
Pero es en 1975 cuando empieza a publicar de forma continuada llegando a totalizar, al día de hoy, más de ochenta títulos entre libros de historia, poesía, folclore, antologías, artículos de revistas y monografías. Albino nos habla, ya desde un principio, de los vecinos del concejo de Laviana: los que fueron notables y los que no lo fueron tanto. Toca temas tan variados como la vida en el campo de sus antepasados, las desventuras de los que sufrieron las guerras coloniales en Cuba y Marruecos, las experiencias cotidianas de los hombres y mujeres de la mina, las desgracias de la contienda civil pasada y de la más cercana postguerra que fue angustiosa para los vencidos y calamitosa para la mayoría. En definitiva, con su particular punto de vista, hace una disección de casi todo, de la guerra y de la paz. El año 1982 es para Albino el comienzo de un ambicioso proyecto editorial que le va dar una gran popularidad. Hablamos de la revista "Alto Nalón", a la que dota de un gran despliegue fotográfico para que al lector le resulte más amena. 
Imagen coloreada. Revista Alto Nalón Nº 175 / 176 / 177, correspondiente al primer trimestre de 2001. ARCHIVO HISTORICO MINERO
Con una periodicidad trimestral y un atrayente formato, nos presenta temas muy sugestivos focalizando, principalmente, a la gente madura porque muchos de ellos son los verdaderos protagonistas o lo han sido sus padres y abuelos. Con ello, no solo logró captar la atención de los lavianeses, calando profundamente en su espíritu, sino también la de todos los que habitan las cuencas mineras. Lo he comprobado con alguno de mis amigos procedentes de distintos lugares de Asturias que han mostrado un particular interés por esa publicación. También está el caso de mi propia madre, "Mina de Fresneo", que pasó momentos muy gratos repasando sus páginas porque Turón, su tierra, había tenido una crónica paralela: solo necesitaba cambiar los nombres de las personas para reconocer una historia turonesa que ella había vivido u oído. Somos conscientes de que Albino, el escritor-minero, deja un inestimable legado del que muchos investigadores se habrán de servir en el futuro. Concluimos, pero antes no podemos evitar dirigir una mirada a las jóvenes generaciones, animándolas a que se acerquen a su impresionante obra, pues del conocimiento del pasado siempre se extraen sustanciosas enseñanzas para el porvenir. 

Albino Suárez, un escritor que tienen más libros publicados que años. En su obra da a conocer historias olvidadas, principalmente de Laviana. RTPA

FUENTE: MANUEL JESÚS LÓPEZ, "LITO" – HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 27-07-2020. Ver enlace:
________________________________________________________________________
RESEÑA SOBRE EL ESCRITOR ALBINO SUAREZ

Albino Suárez fue un antisistema cuando los antisistema aún no existían. Nació en 1933, en Tiraña (Laviana). Le quitaron la escuela, él aprendió a leer y a escribir solo. Le mandaron hacer el saludo a la romana, él se prendió una insignia con la tricolor. Le dijeron que Dios es "el ojo que todo lo ve", él sólo se confesó agnóstico. Minero, socialista, ateo y escritor. Borda el relato de su vida con los libros que ha publicado. Verso, prosa, antologías y monografías. Encaprichado por que la memoria no se pierda, busca en archivos lo imposible de encontrar. Letras para la vida y martillo en el tajo. La primera vez que bajó al pozo, supo que no dejaría de picar carbón: El escritor lo define así: "Tiene algo que te atrapa, que te encarcela, como si no pudieras dedicarte a nada más en la vida". Otra vez antisistema, él sí lo hizo. Publicó durante veinticinco años la revista "Alto Nalón". Para Suárez, escribir "es una necesidad. Es gratificante ver que quedan ahí descritas las historias de mucha gente que, a veces, pasan desapercibidas. Tener el libro en tus manos después de todo el esfuerzo que has dedicado para hacerlo en una satisfacción enorme". Ese momento no suele durar mucho porque, para este lavianés, la conclusión de un libro no es más que el inicio del siguiente. En los últimos años, Suárez se ha especializado como cronista y divulgador local, pero sus primeros pasos fueron de poeta. FUENTE: La Nueva España.
________________________________________________________________________
AUTORES.

Manuel Jesús López “Lito”,
nació en plena posguerra en El Fabar, uno de los barrios emblemáticos de Turón, situado entre El Lago y La Felguera, tiene como puntos periféricos de referencia, el campo de La Bárzana por un lado, y la iglesia parroquial de San Martín por otro. Años más tarde viviría siempre a caballo entre este lugar y la capital del Principado, completando aquí sus estudios en la Facultad de Ciencias y en la Escuela de Minas. Titulado superior y funcionario del Ayuntamiento de Oviedo, alternó dichas actividades con la enseñanza de las matemáticas en su academia de Turón. Manuel Jesús López “Lito” es el verdadero artífice del descubrimiento de la historia del valle de Turón. Gracias a su trabajo y esfuerzo, salieron a la superficie multitud de datos que permanecían como enterrados y de los que no se tenía noticia alguna. Papeles y documentos ocultos en insospechados archivos, a veces, que hablaban de los poderosos que en la antigüedad dominaron aquella tierra y que estaban esperando una mano que hurgara en los entresijos que supone siempre todo tipo de investigación. En el ánimo de entusiasta turones siempre está la idea general de dejar para la posteridad una crónica de la historia de Turón, está intensa labor ya es ampliamente reconocida y le llevo a la concesión del “Pote de Oro” en el año 1988 y “Mierense del año” en el año 2013. El Blog de Acebedo, "RECOMIENDA" visitar interesante blog de Manuel Jesús López "Lito" «HISTORIA DE TURÓN»

EL BLOG DE ACEBEDO  (Antología de Historia). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío nella”

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario