4 de mayo de 2021

Un ovetense de la policía secreta oficial de la Alemania nazi

El asturiano de la Gestapo que cazó a Companys

«Don Luis Companys, Gobernador civil de Barcelona», en el artículo «Cómo se proclamó la República en Barcelona» (Mundo Gráfico, número 1017, página 4, 29 de abril de 1931). WIKIPEDIA.

Pedro Urraca fue premiado por Franco y llegó a ser comisario principal
Pedro Urraca, el espía de origen asturiano que detuvo a Companys. La Voz de Asturias
La Voz de Asturias
El 15 de octubre de 1940, el que era entonces presidente de la Generalitat catalana, Lluís Companys, fue ejecutado por la policía franquista. Y fue un policía español de ascendencia ovetense, Pedro Urraca Rendueles, quien lo detuvo cerca de la localidad francesa de Nantes, lo llevó hasta la frontera de Irún y allí lo entregó a las autoridades españolas con la complicidad del régimen de Vichy. Antes, le hizo una foto para que la Cruz Roja viera que no lo había maltratado. De poco sirvió. Después de ser trasladado y torturado en Madrid, Companys fue conducido al castillo de Montjuic, que cumplía las funciones de prisión, juzgado en consejo de guerra y fusilado al alba. Era el inicio de una dura posguerra, el 15 de octubre de 1940.
Pedro Urraca junto a su esposa y un amigo en París. La Voz de Asturias
La historia de Pedro Urraca es oscura. Una de sus nietas, Loreto Urraca, confiesa a este periódico que nunca supo la verdadera historia de su abuelo hasta que fue mayor. En realidad, ella no quería escucharla y, cuando se interesó, ya era demasiado tarde para conocerla de su boca porque el exespía había muerto. No obstante, Loreto Urraca, que es consciente y muy crítica hacia el terrible pasado de su abuelo, decidió escribir una novela biográfica que recrea en cierto modo esa vida: Entre hienas (Editorial Funambulista, 2018). Lo que sí se sabe da por sí mismo para una novela. Hijo de la ovetense Concepción Rendueles, como confirma la escritora, Pedro Urraca se casó con una francesa, Hélène, y trabajó para la Gestapo en Francia al parecer bajo el irónico seudónimo de Unamuno, entre otros, persiguiendo y delatando a refugiados republicanos. No sólo detuvo a Companys: en su lista de investigados figuran también Tarradellas, Mariano Ansó, o el mismo Azaña. Incluso fue, al parecer, responsable de la detención del que fuera jefe de la Resistencia en Francia, Jean Moulin.

Un jovencísimo Urraca retratado con el uniforme de la Marina española, con la que hizo estancias en Cuba, Nueva York y Canarias, entre otros. naciodigital.cat.

El propio Ramón Serrano Súñer, ministro de la Gobernación, había enviado al país galo a su secretario de la famosa DGS para que localizara a los rebeldes republicanos. Las autoridades de la zona de ocupación alemana recibieron una lista con 800 nombres para su detención y entrega a las autoridades franquistas, un material muy valioso para Rendueles. Al finalizar la guerra, fue condenado por el Estado francés pero se refugió en Bélgica, donde vivió cómodamente trabajando en la embajada española. Más tarde volvió a España, fue premiado por Franco y llegó a ser comisario principal. Se jubiló en 1969 y falleció veinte años más tarde. Fichado por la CIA Un documento fechado por la CIA en febrero de 1952 habla de la tarea del cazador de republicanos en Bruselas. Al parecer, seguía siendo espía: «Pedro Urraca Rendueles, más conocido en los círculos de inteligencia como Pedro, ha sido asignado a la legación española de Bruselas desde 1946, como representante de la inteligencia española». Los papeles, recientemente desclasificados, confirman que había colaborado con la Abwehr, la agencia de espionaje alemana, y que seguía trabajando en Bruselas como espía de «actividades soviéticas y comunistas en Europa». 

Pedro Urraca con uno de sus coches, en París en 1943. Foto: Archivo Nacional de Cataluña. Naciódigital

FUENTE: GUILLERMO GUITER. Publicado por La Voz de Asturias el 04-03-2020. Ver enlace.
_______________________________________________________________________
La verdadera historia del policía Pedro Urraca, cazador de rojos
Pedro Urraca con su mujer, Hèléne. (El País)
Loreto Urraca publica la novela biográfica de su abuelo, agente franquista clave en la persecución de los republicanos exiliados y colaborador de la Gestapo

Pedro Urraca con su hijo Juan Luís en París, en 1942. Foto: Archivo Nacional de Cataluña. Naciódigital

El País
Hasta hace diez años, su abuelo paterno no era más que un familiar al que apenas había conocido y del que había heredado un apellido tan infrecuente como sonoro. Pero un domingo, al hojear las páginas de este diario, leyó el nombre de Pedro Urraca en un reportaje que desempolvaba del olvido a un personaje siniestro de la historia reciente de España. El abuelo de Loreto Urraca había sido cazador de rojos en la Francia ocupada, un policía franquista destinado al territorio galo con la misión de perseguir y detener a republicanos españoles exiliados, entre quienes figuró Lluís Companys, presidente de la Generalitat de Catalunya durante la guerra. Descubrir que un pariente cercano perteneció a las alcantarillas de un régimen dictatorial no es un trago fácil de digerir. En una situación similar, hay dos opciones: guardar silencio y pasar página o asumirlo y compartirlo en público. “Si me hubiera llamado López o Martínez, a lo mejor me hubiera sido más fácil pasar inadvertida, incluso no hubiera hecho nada, pero me di cuenta de que sería imposible negar mi vínculo. Decidí afrontarlo, pero a la vez necesitaba desafiliarme de él públicamente”, reconoce a este diario la nieta de Urraca, que acaba de publicar Entre hienas (Editorial Funamubilista), una novela biográfica fruto de casi una década de investigación entre archivos, cartas y diarios.
Ficha policial de Pedro Urraca. El País
En lugar de ocultar el pasado en un archivo personal, a Loreto, de 53 años, la movió la necesidad de contar una versión de nuestra historia muy diferente a la que la había escuchado en el aula. “De lo poco que se contaba, se venía a decir que lo poco bueno que había hecho Franco fue haber evitado que España entrara en la Segunda Guerra Mundial. Con la historia de Urraca, empecé a comprender que nuestra implicación había sido más importante de lo que se nos hizo ver”, explica Loreto. Si me hubiera llamado López o Martínez, a lo mejor me hubiera sido más fácil pasar inadvertida. pero me di cuenta de que sería imposible negar mi vínculo Basado en documentación inédita, el relato se centra en la época en la que Urraca, casado con una francesa que había sido compañera de escuela de Simone de Beauvoir, trabajó como agregado policial en la Embajada de España en Francia y para la Gestapo bajo el alias Unamuno. La pintora y resistente de origen judío Antoinette Sachs, a la que se relacionó sentimentalmente con Jean Moulin, promotor del Consejo Nacional de la Resistencia, que había tenido un litigio a cuenta de un piso alquilado a la familia política de Urraca, denunció al policía franquista por colaboracionista pasada la guerra, por lo que fue condenado en rebeldía a la pena de muerte en 1948. “Por la condena, llegué a los diarios de Sachs, donde se muestra convencida de una cierta implicación de Urraca en la captura de Moulin. 

Pedro Urraca descansa en un balneario belga a principios de los sesenta porque su esposa Elena se encontraba en un estado de salud delicado. naciodigital.cat. 

En Francia abre una nueva vía sobre la captura de varios resistentes, y en España se incita a que se siga investigando la trayectoria de Urraca tras la guerra”. Urraca huyó de Francia y se refugió en Bélgica con una carrera de diplomático en la oscuridad. “Era un vividor. Se movía por su propio interés, por conseguir comer tres veces al día mientras había gente que moría de hambre en la España de posguerra y en la Francia ocupada. El bando de Pedro Urraca era tener la panza llena y dormir caliente”, describe su nieta. Loreto sigue la estela de los descendientes del núcleo duro del Tercer Reich o de los colaboracionistas en Francia que han prestado su testimonio en documentales y libros. “Fuera existe una especie de movimiento de los nietos de los vencedores y de los vencidos como una necesidad vital y espontánea de saber de dónde venimos para construir mejor nuestro futuro, antes de que desaparezcan los últimos vestigios. Cuanto más conozcamos nuestro pasado, más capacitados estaremos para no revivir lo que sufrieron nuestros antepasados”, anhela la nieta de Urraca, que hoy trabaja en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en Alicante para una Europa muy diferente, la de la construcción democrática.

Con indumentaria de espía, Pedro Urraca, agente E-8005 de la Gestapo entre 1940 y 1945, se retrata con otro hombre, que debía tener la misma "profesión" que el policía español. naciodigital.cat.

FUENTE: KRISTIN SULENG. Publicado por el Diario el País el 22 marzo de 2018. Ver enlace.
_______________________________________________________________________

Recomendación del Blog:

 Libro “Entre hienas” de Loreto Urraca Luque.
En esta indagación biográfica basada en documentos inéditos, cartas y diarios, la autora desvela el alcance de la colaboración entre los franquistas, los nazis y la Policía del régimen de Vichy, trazando la peripecia existencial de su abuelo, Pedro Urraca Rendueles, oscuro policía franquista condenado a muerte en rebeldía en Francia (1948) por connivencia con el enemigo durante la ocupación. 
Libro “Entre hienas” de Loreto Urraca Luque. Saber más Editorial Funambulista
Huido a Bélgica, siguió trabajando para el Estado español hasta 1982. Un insólito y valiente ajuste de cuentas literario que indaga en la memoria de los personajes para denunciar la crueldad egoísta de unos fanáticos con poder. Una obra a caballo entre la ficción y la Historia, que permite ahondar en la figura de Pedro Urraca, «el cazador de rojos».
"Poco antes de morir quisiste dictarme tus memorias. Insistías en contarme tus recuerdos y yo porfiaba en mostrarte mi desprecio. (…) Mientras busco más datos para recomponer tu verdadera historia, intento recuperar del olvido a vuestras víctimas para así liberarme del lastre de tu infamia y poder seguir viviendo con dignidad. Me debes que te rescate de la eterna noche en la que deberías haber permanecido…"
__________________________________________________________________________
LA AUTORA DEL LIBRO.
Loreto Urraca Luque (Madrid, 1964), es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense. Los azares laborales la llevaron a vivir en el extranjero durante su juventud. En 2008, descubrió por la prensa la verdadera identidad de un abuelo apenas conocido. Desde entonces, siguiendo las huellas del encargado de vigilar, perseguir y detener a los republicanos exiliados en Francia, ha investigado la faceta más oscura del primer franquismo y su implicación en la Segunda Guerra Mundial. En 2013, abrió la página web www.pedrourraca.info Pedro Urraca: Los ojos de Franco en Francia, para recopilar y compartir datos sobre las personas mencionadas en los informes que el policía Pedro Urraca enviaba desde París. Es la personal contribución de un descendiente de franquistas a la recuperación de la memoria histórica y al restablecimiento de la dignidad de los exiliados. Con esta novela, basada en documentos de varios archivos, la autora aspira a divulgar esa parte de la historia de España que deliberadamente se nos había ocultado. También pretende despertar el interés de los investigadores por la escurridiza trayectoria del agente Urraca en la red de espionaje Operación Gladio, desde su inicio en 1946. (Editorial Funambulista).
_______________________________________________________________________
AUTORES.

Guillermo Guiter Viader.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista autónomo con 30 años de experiencia en medios y gabinetes de prensa. FUENTE:


Kristin Suleng. Periodista y guionista del diario el País. Linkedin 


La Voz de Asturias es un diario digital de la comunidad autónoma de Asturias (España) redactado principalmente en castellano aunque en algunas de sus secciones y artículos se emplea el asturiano. Tiene su sede en Oviedo y está editado por Ediciones Periódicas del Noroeste empresa perteneciente a la corporación La Voz de Galicia. Fue fundado por José Tartiere Lenegre el 10 de abril de 1923. Aunque conservador en sus orígenes, pasó más tarde a adscribirse a una línea progresista, declarando como su objetivo estar al "servicio de los asturianos [...] manteniendo un compromiso con valores como la libertad, la pluralidad y el progreso de Asturias".​ Durante la dictadura franquista fue el periódico predilecto de la izquierda asturiana, que encontraba en él informaciones que otros diarios no recogían —como las referentes a las huelgas mineras de los años sesenta— y columnistas todo lo progresistas que permitía la censura.[cita requerida] Ya en democracia, el periódico pasó a ser afín, de manera más o menos explícita, al Partido Socialista Obrero Español, en el Gobierno en Asturias durante la mayor parte del nuevo periodo político. La Voz de Asturias desapareció, como diario impreso, el 19 de abril de 2012, pero resurgió como digital en 2016 de resultas de la adquisición, por parte de la corporación La Voz de Galicia, del diario digital asturiano Asturias24, que había sido fundado en 2013 con el mismo espíritu que el diario desaparecido. (…) Seguir leyendo……

EL PAÍS es el diario español de información general de mayor difusión e influencia. Su primer número apareció el 4 de mayo de 1976, cuando España iniciaba la transición a la democracia. Cuatro décadas después, sigue siendo el medio español de referencia dentro y fuera de España. El periódico se define como un diario global, independiente, de calidad y defensor de la democracia. Fue precursor en la adopción de usos periodísticos como el Libro de Estilo, la figura del Defensor del Lector y el Estatuto de la Redacción, que regula las relaciones profesionales entre la redacción, a través del Comité de Redacción, la dirección del periódico y la sociedad editora. EL PAÍS tiene su sede en Madrid y cuenta redacciones en Barcelona, México DF y São Paulo (Brasil). El diario tiene abiertas corresponsalías en la mayoría de las capitales europeas y en casi todos los países latinoamericanos, así como en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Nueva York, San Francisco y Washington. Además, hay corresponsales en Rabat (Marruecos), Jerusalén (Israel), Pekín (China) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), hasta completar la presencia en 45 países del mundo. El País.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de junio de 2023 a las 19:16 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario