16 de mayo de 2021

Los asesinatos de Vicente Rodríguez y Cecilio González en La Teyera

Una historia para Aquilino
Aquilino Fernández fernández (1928-2020), «Quilino "Polio"» en una imagen del año 2018. Foto de José R. Viejo. Facebook de José Ramón Viejo Sáez

Las versiones de los asesinatos de Vicente Rodríguez y Cecilio González en La Teyera que el  fallecido (mayo de 2020), Quilino ayudaría a despejar
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Quilino el de Polio nos dejó el sábado 16 de mayo de 2020. Mi enorme pena pertenece a lo privado, pero siento decirles que su ausencia va a notarse también en alguna de las historias que escribo para este diario. Y es que yo siempre recurría a él para aclarar esas dudas sobre la represión en la dura posguerra de las cuencas mineras que no se resuelven en los libros. No son palabras vacías y pueden ver un buen ejemplo en el episodio de hoy, que sin sus consejos y su ayuda ahora va a quedar abierto para siempre. Si quieren comprobarlo, lean y juzguen. 

Pablo Iglesias Posse​ (Ferrol, 17 de octubre de 1850 – Madrid, 9 de diciembre de 1925) fue un político español, de ideología marxista, fundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de la Unión General de Trabajadores (UGT). Considerado el padre del socialismo en España, su figura es reivindicada y mantenida por la Fundación Pablo Iglesias. WIKIPEDIA

En España llamarse Pablo Iglesias no es muy raro. Muchos ciudadanos han vivido, viven y vivirán con ese nombre y apellido, pero solo dos se han dedicado con éxito a la política. Uno sigue en activo y es demasiado joven para que nadie le haga una biografía, porque en este país es muy frecuente que alguien empiece su carrera en una orilla y la acabe en la otra, pero aunque este no sea su caso, cuando llegue el momento de cerrar su semblanza yo ya no estaré aquí para poder hacerlo. Así que el Pablo Iglesias al que voy a hacer referencia en esta página es aquel que nació en Ferrol en 1850 y murió en Madrid en 1925 convertido en un mito tras haber fundado el Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores. Y tanto fue así, que hubo quien prefirió la muerte antes de ver mancillado el retrato de aquel hombre mítico al que sus seguidores conocieron cariñosamente como "el abuelo". El caso lo recogió Andrés Saborit en el libro "Asturias y sus hombres", que se publicó en 1964. Saborit había nacido en Alcalá de Henares y pasó gran parte de su vida en Madrid, donde se vinculó desde muy joven al socialismo, lo que le permitió conocer bien a los pioneros de la Idea, pero siempre estuvo muy relacionado con nuestra región.

Libro. Asturias y sus hombres. Autor. Andrés Saborit. AMAZÓN

En 1910 impartió conferencias en Oviedo, Gijón, Avilés y la Montaña Central para presentar la Federación Nacional de Juventudes Socialistas de España; volvió más tarde hasta San Martín del Rey Aurelio y en 1918 fue elegido diputado por el distrito de Oviedo tras haber sido condenado a cadena perpetua en el Penal de Cartagena junto a Julián Besteiro, Largo Caballero y Daniel Anguiano por su intervención en la huelga general del año anterior. Su última visita fue el 2 de julio de 1933, asistiendo junto a Besteiro al homenaje que se hizo en Mieres a Manuel Llaneza, que ya hemos contado en otra ocasión. Su hijo Francisco Saborit Rojo manifestó en una entrevista del año 2007 que ya mucho más tarde, cuando estuvo exiliado en Francia, tenía su domicilio en un edificio de las afueras de París, donde también vivía dos pisos más abajo el histórico dirigente del SOMA Amador Fernández, lo que convirtió el lugar en un punto de encuentro para los socialistas asturianos que estaban lejos de su patria.

Amador Fernández Montes (1/12/1894, La Invernal-San Martín del Rey Aurelio, provincia de Asturias - 1/11/1960, La Paz-Baja California (México). Diputado por el PSOE por Oviedo (Asturias). Miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE en el exilio (Francia). FundaciónPablo Iglesias

Seguramente pudo charlar muchas veces con Juan Helguera García, uno de aquellos 29 guerrilleros que lograron huir el 22 de octubre de 1948 desde el puerto de Luanco a Saint-Jean-de-Luz y que aparece en esa conocida fotografía del grupo que celebra junto a Indalecio Prieto el éxito de la operación. Andrés Saborit dirigía "El Socialista" en el exilio y allí publicó Helguera el testimonio que luego se recogió en "Asturias y sus hombres". Ocurrió al poco de finalizar la guerra en Asturias, cuando faltaba poco para concluir 1937 y el guerrillero ya estaba en el monte. Desde las alturas del Aramo su grupo decidió acercarse al valle del Nalón por la divisoria entre Mieres y Langreo buscando el apoyo de sus contactos socialistas en las aldeas de El Cabo y La Teyera, yendo en este último lugar a la casa de "Vicentín", un anciano militante, que entonces ya cumplía los setenta y dos años y donde esperaban tener un refugio seguro.

Político socialista español (Oviedo, 1883 - México, 1962). Saber más… Biografías y Vidas.

Pero al llegar se encontraron con que las mujeres de la casa los recibieron muy nerviosas y antes de dejarlos entrar les explicaron lo sucedido aquella mañana cuando una brigada de guardias civiles y falangistas había llegado hasta allí preguntando por los cuatro hijos de Vicente. Al no poder dar con ellos se dirigieron a la habitación del anciano donde se encontraron con la insólita escena de verlo tumbado sobre la cama abrazado a un retrato de Pablo Iglesias, lo que provocó su ira y la muerte de "Vicentín", quien fue machacado a culatazos sin más contemplaciones. Lo que había pasado se explicaba por una lealtad al líder socialista que el de La Teyera se empeñó en mantener aún a riesgo de perder su vida. En la pared de su habitación tenía colgada una oleografía del "abuelo", una técnica muy popular en la época que imita la pintura al óleo, pero resulta mucho más barata, y cuando sus familiares vieron venir a la patrulla trataron de ocultarla rápidamente, pero "Vicentín" haciendo un esfuerzo le arrebató el cuadro a una hija estrechándolo contra su pecho: "De este retrato no me separa nadie, tendrán que matarme con él aquí, aquí". Y así fue. Los guerrilleros pudieron llegar a tiempo para ver el cadáver mezclando su sangre con los pedazos del retrato salpicados sobre la colcha, y lo enterraron en un prado cercano colocándolos sobre su cuerpo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Helguera también escribió en su relato como una hija de "Vicentín" les acompañó mientras cavaban la fosa y les contó que desde su casa los falangistas habían ido hasta El Cabo para cometer una segunda barbaridad con Cilio Zapico, otro anciano del que sabían que guardaba la bandera de la sección del Sindicato Minero. Como se negó a confesar dónde estaba escondida le fueron arrancando los pocos dientes que le quedaban y acabaron matándolo a golpes sin conseguir romper su secreto. Hasta aquí lo que anotó Juan Helguera y repitió Andrés Saborit en su libro, pero el caso es que la versión de los hechos que guardaron los familiares de los asesinados no coincide con la que ustedes acaban de leer. Según los datos recogidos por los historiadores La Teyera fue un lugar especialmente castigado por la represión, donde entre 1937 y 1941 murieron violentamente a manos de los vencedores 15 de los 50 vecinos con que entonces contaba el pueblo, mientras que otros 7 fueron encarcelados y uno más desterrado.

Pueblo de La Teyera (La Nueva-Langreo). Pueblos

En 2014, algunos de sus descendientes presentaron una denuncia en la embajada de Argentina en Madrid para sumarla a la querella contra los crímenes del franquismo que entonces preparaba en Buenos Aires la jueza María Servini. La prensa nacional se ocupó entonces del caso haciéndose eco de su testimonio, que como ahora veremos no es la misma que se dio en 1964. Según ellos, los dos primeros asesinatos en La Tejera se produjeron el 27 de octubre de 1937, solo seis días después de la entrada en Gijón de las tropas franquistas, lo que no contradice la fecha que dio Juan Helguera de una manera más abstracta: "Antes de finalizar 1937", y efectivamente las víctimas fueron Vicente Rodríguez y Cecilio González, quienes no habían participado en los combates por su edad avanzada. A partir de aquí, según el nuevo relato de lo sucedido, a Vicente lo sorprendieron en la calle y a Cecilio fueron a buscarlo a casa; después los llevaron esposados camino del cuartel la Guardia Civil de Santo Emiliano, pero nunca llegaron a entrar en él porque en un monte cercano fueron torturados hasta la muerte y enterrados allí mismo. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Luego, en 1952 la familia consiguió recuperar sus restos. Tras la muerte de los dos hombres se desató en La Teyera una bacanal de sangre contra su entorno: el 4 de diciembre dos hijos de Vicente, que habían huido al monte, fueron detenidos y condenados a la pena de muerte. Poco después otro de sus hijos, llamado como él, también fue acribillado en el monte. Los perseguidores siguieron cebándose con los más allegados, y en otras casas del pueblo se repitieron las vejaciones y los asesinatos sin que faltase ninguna de las barbaridades del repertorio fascista, incluyendo el rapado del pelo, la violación y la mutilación de los pechos a las mujeres. Tremendo. Y ahora yo debería inclinarme por alguna de las dos versiones; la que el guerrillero afirma haber vivido como testigo, o la de la familia, que lógicamente también conoció los hechos de primera mano. En momentos como estos la incombustible memoria de Quilino me ayudaba a poner las cosas en su sitio, pero ahora no puedo recurrir a él. Allá donde esté, ya le estoy echando de menos. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Artículo publicado por La Nueva España el 19 de mayo de 2020. Ver enlace:
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). 
Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:


Alfonso Zapico
 (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de junio de 2023 a las 20:06 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario