17 de mayo de 2021

La «histórica alucinación» del Gobierno Asturiano en mayo de 1993

Petromocho, el timo del oro negro asturiano que tumbó a un presidente autonómico
El gobierno de Rodríguez Vigil, gobernó 685 días. (LNE)
Jeques árabes, consejeros en la parra y un negocio multimillonario, todo ello en medio de la batalla electoral del año 1993 entre Aznar y González. Bienvenidos a la madre de todas las crisis. Ver artículo del blog: El Petromocho, el "timo" al Gobierno Asturiano
Espacio a las afueras de Gijón donde debía situarse la petroquímica del Petromocho. (El Comercio). El Confidencial
El Confidencial
"Si publicáis esa noticia os vais a columpiar". Esta frase de mayo de 1993 debería ocupar un lugar de honor en la historia del periodismo español. Se la dijo Víctor Zapico, consejero de Industria del Principado, a un periodista de 'El Comercio', el periódico más antiguo de Asturias, fundado en 1883 en Gijón. El Gobierno autonómico había anunciado el día anterior —18 de mayo de 1993— que un grupo saudí iba a construir un complejo petroquímico en las afueras de Gijón, con una inversión de 366.000 millones de pesetas, la mayor de la historia asturiana, para la que se crearía una empresa (Petróleos Asturianos S.A.) cuyo capital social sería más grande que el de todos los bancos españoles, con 180.000 barriles de crudo entrando cada día en el puerto (El Musel) camino de la nueva refinería, un enorme chorro de oro negro extendiéndose sobre Asturias… pero 'El Comercio' sospechaba que el Gobierno había sido engañado por un timador profesional.
Lauze, Vigil y Zapico en la presentación del proyecto. (EFE). El Confidencial
El acuerdo para la "fabricación de productos petroquímicos, garantizando el suministro de crudo procedente de los yacimientos" árabes fue presentado por el presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil, el consejero de Industria, Víctor Zapico, el empresario Juan Blas Sitges, y el representante del Saudi International Bank y del "alto ejecutivo saudí", el ciudadano francés Maurice Jean Lauze, que apareció en Asturias con su mejor sonrisa. Tras firmar el contrato, Lauze, Vigil y Zapico comieron fabes con almejas en el restaurante Trascorriales de Oviedo. "Me gusta comer. Tengo que reconocer que los buenos platos no me asustan", diría luego Lauze sobre esta comida. Esa tarde/noche, en el apartamento del último piso de la sede de la Presidencia del Gobierno, Vigil, Zapico y otros miembros del Gobierno tomaron café y güisqui. Zapico se fumó un habano. Al fin y al cabo, aquello parecía un trato histórico. Pero, ¡ay!, 24 horas después de las fabes con almejas, 'El Comercio' decidió "columpiarse". Y una semana más tarde... Juan Luis Rodríguez-Vigil (PSOE) presentaba su dimisión como presidente autonómico. 
Portada de la Nueva España del 19 de mayo de 1993. (LNE)
Todo ello en mitad de la tensa campaña electoral de las generales de 1993, que acabó con el ajustado triunfo de Felipe González sobre José María Aznar. El "timo" del Petromocho, una de las historias más rocambolescas de la democracia. Una de esas estafas que parece inverosímil, pero que puede entenderse —hasta cierto punto— con un poco de contexto histórico.
  • En los años cincuenta, la Asturias del carbón y la siderurgia estaba entre las cinco provincias que más riqueza generaban de España, pero la reconversión industrial (años setenta/ochenta) la sumió en una depresión económica de la que aún trata de recuperarse. En esos años, se multiplicaron las ideas resucitadoras; algunas de ellas cabales, otras, directamente descabelladas; siempre bajo la tentación populista de encontrar un remedio milagroso a la recesión y el paro.
  • Las campañas electorales las carga el diablo.
La portada de 'El Comercio'. El Confidencial
La investigación

Una simple llamada de teléfono desencadenó el drama… Tres periodistas de 'El Comercio' —Chema Fernández, Ángel González y Marco Menéndez— decidieron hacer su trabajo, es decir, llamar al Saudi International Bank —banco de negocios internacional cuyo 50% estaba en manos de la agencia de inversiones saudí SAMA— para conocer la letra pequeña de su acuerdo multimillonario con el Principado. 
Portada de La Nueva España del 20 de mayo de 1993. (LNE)
Antes de entrar en detalles sobre LA LLAMADA, un pequeño recordatorio: hablamos de 1993, cuando no era tan sencillo conocer la opinión de algunas instituciones internacionales (la labor de los periodistas era más difícil y la de los timadores más fácil). "Las fuentes documentales cambiaron totalmente. De aquella no había nada: ni internet, ni correo electrónico, ni móviles, ni webs de las empresas, ni nada. A nosotros lo del Saudi International Bank nos sonaba a chino, tratamos de enterarnos de qué era aquello, buscamos su teléfono —no fue sencillo: no tenían presencia en España— y llamamos a su sede de Londres", recuerda por teléfono Ángel González, subdirector de 'El Comercio' y uno de los periodistas que sacó la exclusiva del Petromocho.
Portada de la Nueva España del 21 de mayo de 1993. (LNE)
Cuando una llamada de apariencia rutinaria se convierte en una bomba atómica informativa...
Respuesta del ejecutivo del banco tras escuchar que su empresa iba a invertir 336.000 millones de pesetas en Asturias: "Es una historia increíble". La respuesta dejó "estupefactos" a los periodistas de 'El Comercio'. "El portavoz no tenía ni idea de lo que le estábamos hablando", asegura González. El Principado no dio mayor importancia a este primer desmentido: el acuerdo, decían, no se había cerrado con la sede londinense del banco, sino con la neoyorquina. No obstante, el periódico volvió a la carga al día siguiente: el director londinense del banco, Michael Ladenburg, aseguró que la documentación aportada por el intermediario Maurice Jean Lazue al Gobierno autonómico era "totalmente falsa". El consejero de Industria se trasladó personalmente a la sede de 'El Comercio', mostró los papeles del acuerdo y afirmó rotundo que si publicaban la noticia se iban a columpiar. No había asomo de mentira o cinismo en Zapico, que todavía creía tener la verdad de su lado, como una de esas escenas de 'El Golpe' en las que un pobre incauto tarda horas en reaccionar tras haber sido víctima de un engaño extremadamente elaborado: Zapico aún no podía creer que lo que habían visto sus propios ojos —el carismático Maurice Jean Lauze y sus historias sobre un jeque cargado de petrodólares— no fuera más que un trampantojo.
«La papeleta del Principado no era sencilla: ¿a quién nos creemos: a un intermediario que está avalado por un príncipe saudí o a un periódico de Gijón?»

La rueda de prensa que tiró un Gobierno. El anuncio de la inversión petroquímica en la Presidencia del Gobierno. Desde la izquierda, Juan Blas Sitges y Maurice Jean Lauze, intermediarios, Juan Luis Rodríguez-Vigil, presidente del Principado, y Víctor Zapico, consejero de Industria. LNE

Las dudas eran comprensibles; lo que no era razonable es que se hubiera llegado hasta aquí, es decir, que la consejería de Industria no hubiera comprobado antes —cuando arrancaron las negociaciones— toda aquella documentación", aclara ahora González. El viernes 21 de mayo, tras un desmentido del banco saudí, el presidente Vigil dijo a 'La Nueva España' estar "perplejo pero tranquilo" pues poseía documentos y poderes "indubitables". No obstante, la llegada ese fin de semana de la campaña electoral a Asturias, desató la histeria.
Portada de La Nueva España del 22 de mayo de 1993. (LNE)
La campaña electoral
El sábado 22 de mayo, 'La Nueva España' abrió con un titular demoledor a cuatro columnas: "El gobierno asturiano reconoce que no sabe con quién estuvo negociando". La otra gran noticia de portada era el mitin de Aznar y Álvarez Cascos en Gijón. El candidato del PP dijo que su Gobierno sería de "solidaridad y cohesión no de refinerías inexistentes"; mientras que Francisco Álvarez Cascos, que jugaba en casa, forzó el límite de la demagogia regionalista: es más barato apoyar a las pymes "que regalar 100.000 millones de pesetas a un banco árabe para que instale una refinería". Es decir, que en el PP no estaban aún seguros de lo que había pasado —¿la refinería existía o no existía?— pero habían olido sangre y veían cerca el 'sorpasso' en un territorio tan adverso para la derecha como Asturias. La presión sobre el presidente Vigil, con Felipe González a punto de aterrizar en la región, empezaba a ser homérica.
«Emilio Huerta, secretario regional de CCOO en Asturias: Estos van a Europa, toman cuatro cubalibres y se dejan engañar por el primer estraperlista que se les arrima»
Emilio Huerta, "Triqui". CC.OO.
Los desmentidos se sucedían: ni la embajada saudí, ni su ministerio del Petróleo, ni la cámara de comercio francesa… nadie parecía conocer al tal Lauze. 'The Wall Street Journal' se hizo eco en su portada bajo el titular "¿Química electoral?", en alusión a la relación entre la campaña y el anuncio de la petroquímica. El 'Times' londinense publicó que todo se trataba de "un fraude meticulosamente elaborado". 
Portada de La Nueva España del 23 de mayo de 1993. (LNE)
A Felipe González le acababan de arruinar su campaña electoral en Asturias. El presidente del Gobierno participó en dos actos el sábado 22: la inauguración de la factoría química de Du Pont y un mitin en Oviedo. Dado el ambiente enrarecido —entre la ceremonia de la confusión y la tensión por los vaivenes del Principado— González decidió obviar el Petromocho y tirar de los clásicos 'asustaviejas' que nunca fallan: ¡Que viene la derecha! El líder del PSOE arremetió en el mitin contra los "señoritos crapulosos de gomina en el pelo". Mientras, un Vigil visiblemente alterado, cargó contra el "señoritismo visceral y matón" de Álvarez Cascos.
«Anguita: "¡Cuidado con los ilusionistas! Que en este país de jeques, milagros y María santísima" los hay proclives a "dejarse engañar por el 'tocomocho' de nuestra política"»
Julio Anguita, líder de IU. Saber más....
Ese sábado también estuvo mitineando en Asturias Julio Anguita, líder de IU y atizador oficial del PSOE. "¡Cuidado con los ilusionistas! Que en este país de jeques, milagros y María santísima" los hay proclives a "dejarse engañar por el 'tocomocho' de nuestra política", contó Anguita. 'El Comercio' se preguntaba cómo era posible que el contrato no hubiera sido estudiado por los servicios técnicos y jurídicos del Principado dada su cuantía: el capital social de Petróleos Asturianos "superaba con creces el de las 11.362 sociedades mercantiles activas en Asturias". 
Portada de La Nueva España del 24 de mayo de 1993. (LNE)
Dicha cifra, según el periódico, debió hacer sospechar desde el primer día: "En nuestro país solo existen tres sociedades que superan ese capital social: Telefónica, Iberdrola y Teneo" (que agrupaba a las empresas del INI). La historia empezaba a hacer agua y había otras dos cifras que inquietaban a la sociedad asturiana: el 30% de los fondos necesarios para el desarrollo del proyecto iba a ser cubierto con subvenciones. Según una de las clausulas secretas del contrato, el comisionista francés se llevaría un 5% de la inversión. A estas alturas, casi todo el mundo pensaba que aquello había sido un timo… y empezaron los ajustes de cuentas en la izquierda asturiana. Emilio Huerta, secretario regional de CCOO en Asturias, dejó un titular para la historia: "Estos van a Europa, toman cuatro cubalibres y se dejan engañar por el primer estraperlista que se les arrima". Iban a empezar a rodar cabezas…
Juan Luis Rodríguez-Vigil, con Víctor Zapico, en el último pleno antes de su dimisión. Foto. Joaquín Pañeda. (El Comercio). El Gobierno socialista anunció por todo lo alto una inversión de 366.000 millones de euros para una petroquímica entre Gijón y Carreño, que generaría mil empleos directos, con financiación árabe a través del Saudi International Bank
La dimisión
El 24 de mayo de 1993 tuvo lugar el primer debate electoral televisado de nuestra historia: Felipe González contra José María Aznar. Mientras media España veía el debate (61,8% de share y 9.625.000 espectadores), en el Palacio de la Presidencia de Oviedo se estaba cociendo la madre de todas las crisis institucionales. Nada más acabar el debate, a la 1:15 de la madrugada, Rodríguez-Vigil dimitió como presidente del Principado. Su comunicado de renuncia decía cosas como: "Soy consciente de que la desdichada y absurda situación provocada por la refinería, que ha generado la ingenuidad de mi consejero de Industria, víctima... de una compleja y elaborada trama, cuyas finalidades aún no alcanzó a comprender, pone en riesgo mi credibilidad como presidente... No haría honor a mis principios... si me limitara a achacar culpas a mi subordinado. Yo le he nombrado y yo debo responder”
Juan Luis Rodríguez-Vigil y Víctor Zapico, entonces consejero de Industria, en el pleno de dimisión. :: E. C. El Comercio
El político dio explicaciones en sede parlamentaria tres días después de dimitir. Bien porque se había quitado un peso de encima tras soportar una presión brutal, bien porque el Petromocho había sido tan disparatado que quizá solo quedaba reír por no llorar, Vigil quebró cuando explicaba la naturaleza de los negocios del timador francés. Tras asegurar que las sociedades presididas por Lauze —Kintyre Sales Limited y Kintyre Stations Service— tenían un capital social de "una libra esterlina", rompió a reír compulsivamente. Así lo contó 'La Nueva España': "El presidente asturiano, forzado a una precisión mercantil que, a la vista de los acontecimientos, podía rayar en lo esperpéntico, irrumpió en una carcajada incontenida, que sirvió de contrapunto a una mañana tensa… Fue el epílogo desenfadado de una historia rocambolesca, con trascendencia internacional y que abrió en Asturias la mayor crisis institucional desde la instauración del Principado como autonomía".
"Para mantener la dignidad hay que conservar también el sentido del humor", justificó elegante el dimitido presidente.
La portada de la Nueva España del 25 de mayo de 2021, con la dimisión del presidente asturiano "Vigil". (La Nueva España).
Los personajes

"Era un conglomerado de estrellas… que al final se estrellaron. Una serie de personajes pintorescos", resume el subdirector de 'El Comercio' sobre las tres personas claves del Petromocho: el político Zapico, el timador Lauze y el empresario Sitges.
  • El empresario

Juan Blas Sitges. El intermediario que sirvió de "gancho", puso en contacto a Lauze con el Gobierno asturiano. La Nueva España

Los Sitges eran una de esas sagas familiares implicadas en la industrialización de Asturias desde el siglo XIX (lo que un marxista llamaría la oligarquía) desde la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM). Aunque Juan Blas Sitges era el primogénito, fue su hermano Francisco Javier quien se haría cargo de las empresas participadas por su familia, entre ellas, Asturiana de Zinc (heredera de RCAM e integrada en Banesto). Juan Blas Sitges quedó como consejero. Los hermanos Sitges estaban vinculados a la Corporación Industrial de Banesto, a Mario Conde y al rey Juan Carlos I. Este triángulo de placer y negocios dio lugar a episodios náuticos erráticos en los días de vino y rosas de la democracia. Una de las empresas asturianas de los Sitges, Mefasa, pasó de fabricante de papeleras a 'astillero de los millonarios': construyó yates para Mario Conde y Javier de la Rosa y restauró el del Rey (el 'Fortuna', regalo de Arabia Saudí). 
El yate 'Fortuna', en las instalaciones de Mefasa, en San Juan de Nieva, durante su reparación. RICARDO SOLÍS. La Nueva España
Poco después del Petromocho, estalló el escándalo Mario Conde: Francisco Javier Sitges fue procesado y absuelto por el caso Banesto, el Rey dejó de dirigirle la palabra… y Mefasa volvió a fabricar papeleras. 1993, por tanto, no fue el mejor año para los Sitges. Pero volvamos con el gran protagonista del Petromocho: Juan Blas. El mayor de los Sitges —con la ayuda de Banesto Ventures— ya había intermediado meses antes en otro proyecto petroquímico fallido en Asturias: Panoco. 
Portada de La Nueva España del 26 de mayo de 1993. (LNE)
Pero no escarmentó. Cuando le tocó dar explicaciones en sede parlamentaria, Vigil achacó la falta de controles del Petromocho a un exceso de confianza: "Nos fiamos de un empresario asturiano". Se refería a Juan Blas Sitges, que llevó a Maurice Jean Lauze hasta el corazón mismo del poder asturiano. A ningún político le dio por pensar que al empresario —al que le prometieron la presidencia de Petróleos Asturianos— se la hubieran podido meter doblada, así que el timador francés entró hasta la cocina. No obstante, fuentes periodísticas asturianas conocedoras de los entresijos de la familia Sitges, califican sin medias tintas a Juan Blas: "Era el hermano tonto de la familia, casi te diría que le faltaba un hervor".
  • El timador

Maurice Jean Lauze. El impostor, antiguo miembro de la Organización del Ejército Secreto francés. La Nueva España

Maurice Jean Lauze subió la apuesta ilusionista tras estallar el escándalo. En una entrevista en 'La Nueva España', que le localizó en un modesto piso madrileño en Delicias, vino a decir que el timado había sido él y que la petroquímica se había volatizado por la precipitación electoral del Principado... Ya saben: la mejor defensa es un buen pim pam pum: "Tras firmar con Zapico les dije que no podía asistir a una rueda de prensa, que me estaba prohibido. Pero el presidente, siempre con su sonrisa, me dijo: 'No se preocupe, va a ser muy breve... Quisieron que se firmase porque venía el presidente del Gobierno [Felipe González]. Se tuvo que firmar cuanto antes porque este señor [Felipe] venía el sábado a inaugurar la planta de Du Pont". "Esto no se tendría que haber firmado, tendría que haberse esperado a que viniera el señor árabe que me había mandatado". "El árabe aparecerá, porque va a montar gasolineras en España". Y así sucesivamente...

Maurice Jean Lauze. El impostor francés Cuando estalló el caso ya tenía 72 años, falleció hace ya bastante tiempo, según sus abogados. La Nueva España

Nota de color: "El francés recibió a 'La Nueva España' en camiseta con tirantes, mientras dos perros enanos correteaban por el salón", según el rotativo, que también habló con su mujer, la española Francisca Romero, que dejó una perla surrealista: "Le dije a mi marido: no vayas [a Asturias], es una encerrona. Me disgusté. Si no hubiera habido tanto rollo, se solucionaba perfectamente. Lo de Arabia [el desmentido oficial] no significa nada: príncipes árabes hay unos setecientos". En resumen: ¿Qué queréis? ¿Un príncipe árabe con dinero? No os preocupéis, que ya traigo yo uno... Por cierto, Lauze también aseguró que su salario sería el 1% de las acciones de Petróleos Asturianos. Una de las preguntas del millón es saber si el sacacuartos francés llegó a cobrar por el Petromocho. "Lauze no llegó a pillar comisión… quizá por la rapidez con la que el periódico puso en duda el negocio. 

Juan Luis Rodríguez Vigil, en el momento que abandona la sede del Gobierno Regional tras haber formalizado su dimisión en una imagen del 25 de mayo de 1993. La Nueva España

Si se hubiera alargado, igual hubiera cobrado algo, no sabemos muy bien de quién, si del Principado o de otro lado. El objetivo era que aquello fuera rodando y poner el cazo en el momento oportuno. Tenía una serie de deudas en Murcia, unos cuantos millones de pesetas que trató de conseguir en Asturias, aunque nunca supimos qué buscaba a ciencia cierta: si cobrar una comisión, conseguir autorizaciones de la administración para traspasarle luego el negocio a alguien o si actuaba de comisionista de un tercero", aclara el periodista Ángel González.
«Era un encantador de serpientes. Un galán, alto, pelo blanco, con buena fisionomía y trato exquisito: un embaucador en toda regla»

Maurice Jean Lauze, en el banquillo de los acusados en el juzgado de lo penal 3 de Oviedo, en julio de 1994. La Nueva España

Dado que luego se supo que Lauze no contaba con medios suficientes para montar un engaño sofisticado —ya saben: oficinas en la Castellana, vehículos de alta gama, cenas en Casinos— cabría pensar que su éxito se debió a su encanto personal. Así le describió Zapico: "Galantería, elegancia y distinción". "Fantasioso y megalómano", dijo 'La Nueva España'. "Era un encantador de serpientes. Un galán, alto, pelo blanco, con buena fisionomía y trato exquisito: un embaucador en toda regla", describe Ángel González. 'La nueva España' publicó el historial delictivo de Lauze (Francia, 1920). La policía española le tenía fichado por dos 'bisnes': falsificación de documentos —detenido en Hospitalet en los años setenta— y una estafa de 50 millones de pesetas en Madrid en 1979. El intermediario llevaba afincado en Murcia desde la Transición. Un refugio en el sur tras una azarosa vida como, ojo al dato, miembro de la OAS, organización paramilitar contraria a la retirada francesa de Argelia, para la que gestionó una imprenta que falsificaba bonos del Estado francés. Ya en España, Lauze se compró una casa de campo cerca de Águilas. 
Portada de "La Nueva España" del 27 de mayo de 1993, sobre el promotor de la falsa inversión. La Nueva España
En la zona todos le conocían como "el francés de Cocón". Allí se dedicó, según la prensa asturiana, a "tejer ante sus convecinos una leyenda de millonario y hombre de mundo". Bueno, se dedicó a eso... y a timar a unos cuantos murcianos incautos también. El Petromocho fue el clásico gran golpe para zanjar una carrera y lograr un retiro dorado. No obstante, 25 años después, el enigma Lauze sigue en pie. El periodista de 'La Nueva España' que le localizó en Madrid, trató de ponerse en contacto con Juan Blas Sitges ese día. Al plumilla le llamó la atención el contraste entre la modestia del pisito de Lauze y el lujo de la oficina de Asturiana de Zinc junto a la Castellana. "El primero, con gran despacho y oficina en zona próspera de Madrid; y 'el francés', con sus bienes hipotecados y una retahíla de deudas". Todavía hay clases. El vendedor de humo francés fue condenado a un cuarto de millón de pesetas de multa y a un año de cárcel por falsificar documentos oficiales. Ni pagó la multa ni pisó la prisión. Bueno era él. El Petromocho le salió gratis.
  • El consejero

Víctor Zapico. Consejero de Industria cuando el gran objetivo del Gobierno socialista era atraer a Asturias grandes inversiones que permitieran amortiguar los efectos de una reconversión muy dura en la región. La Nueva España

Víctor Zapico fue primero comunista —consejero del Partido Comunista de Asturias en el Principado cuando arrancó la autonomía— y luego socialista, tras ser captado por José Ángel Fernández Villa —el gran poder asturiano en la sombra durante varias décadas— para engrosar las filas del PSOE. Fue director regional de Minas y consejero de Industria. "Era un personaje peculiar que quería pasar a la historia de Asturias con un gran proyecto industrial que aliviara las penalidades de la reconversión. No dejó que los técnicos de la consejería entraran a negociar el Petromocho. A Zapico se le hicieron los ojitos chiribitas cuando le dijeron que detrás estaba un príncipe saudí", resume el subdirector de 'El Comercio'. 
Portada de la Nueva España del 28 de mayo de 1993. (LNE)
Lo crean o no, Zapico aún tuvo tiempo de protagonizar un escándalo aún mayor que el Petromocho. Y no hablamos de las veces que le tocó la lotería, según fuentes periodísticas asturianas, sino de la mina La Camocha. En efecto, su carbonización con el Petromocho no fue óbice para que Zapico -hombre de Villa- se convirtiera luego en directivo (con mando en plaza) de una de las minas más legendarias de la periferia gijonesa: La Camocha (1935-2008). 

Hasta tres redacciones distintas hubo del acuerdo por el cual el Principado se comprometía a invertir en la petroquímica que resultó ser un castillo en el aire. Durante días, Maurice-Jean Lauze envió propuestas de modificación del texto, algunas de ellas escritas a mano en papeles timbrados de hoteles. La versión última se hizo con fecha del 19 de mayo de 1993. La Nueva España. Descargar PDF

La cosa acabó fatal: en 2014, tres directivos de la mina, incluido Zapico, fueron condenados a 9 años de cárcel por fraude de subvenciones; aunque el proceso fue anulado, se repitió a finales del año pasado: el presidente de la empresa fue condenado a 7 años y medio de cárcel; Zapico había fallecido 8 meses antes… Atentos al fraude de La Camocha porque es de no creer: los directivos compraban carbón en el extranjero, lo trasladaban a Asturias y lo hacían pasar por carbón de La Camocha para cobrar subvenciones por valor de 93 millones de euros y lograr así mantener la mina abierta (sí, era más barato traerlo de fuera en una operación clandestina que producirlo en la mina). O la obsesión de Zapico por paliar la reconversión en fase manierista y delictiva...

El ex director regional de Industria, ex consejero de Industria y ex directivo de Mina La Camocha, Víctor Zapico, dando explicaciones sobre la trama carbonera. Foto: EUROPA PRESS

Moraleja: Ante el estupor del PP, el PSOE volvió a ser el partido más votado en Asturias en las elecciones generales de 1993, pero el Petromocho generó una fisura cultural que trascendió el corto plazo. "El nuevo Gobierno regional no puede dar albergue ni a los alucinados ni a los aventureros. El escarmiento ha sido demasiado duro", escribió Carantoña, histórico director de 'El Comercio', tras la dimisión del presidente del Principado. ¿Petróleo en Asturias? El Petromocho como alucinación.

Francisco Carantoña Dubert nació en Muros de San Pedro (La Coruña) y falleció en Gijón el 8 de diciembre de 1997. Se licenció en Ciencias y fue ayudante en la cátedra de Química Inorgánica de la Universidad de Madrid durante dos años. En 1951 ingresó en la Escuela de Periodismo, siendo redactor de publicaciones como El Español. Su gran capacidad de comentarista le convirtió pronto en un periodista famoso y muy seguido en Gijón, desde que en 1954 se incorporó al periódico El Comercio, donde también llegó a ser redactor jefe, no abandonando el diario hasta 41 años después. El Ateneo.

NOTA: Desentrañar la madeja del “Petromocho” fue un trabajo coral que implicó a prácticamente toda la redacción de LA NUEVA ESPAÑA. Se tiró de todos los hilos para poder descubrir la verdad tras el caso. El periódico fue el primer medio que localizó al personaje clave de la trama, Maurice-Jean Lauze, al que entrevistó en su modesta vivienda en Madrid. LA NUEVA ESPAÑA fue revelando detalles que demostraban y avalaban el engaño. Un demoledor editorial, el 23 de mayo de 1993, exigía la dimisión del presidente, Juan Luis Rodríguez-Vigil. Ese mismo día, el Principado acudía a la Policía para presentar una denuncia. Al día siguiente el Presidente dimitió. “Hice lo que debía, no me arrepiento”, sostiene ahora Rodríguez-Vigil, 25 años después del escándalo. Toda esta labor informativa mereció el reconocimiento nacional con el premio Ortega y Gasset (...). Seguir leyendo en La Nueva España

La Nueva España, toda esta labor informativa mereció el reconocimiento nacional con el premio Ortega y Gasset. Por la izquierda, arriba, Suso Cuartas, Fernando Canellada, Javier Cuartas, Nacho Orejas, Pablo García, Jesús Farpón, Evelio G. Palacio, Federico De La Ballina, Javier Cuervo, Mario Antuña, Javier Neira y Ángel Marcos. Sentados, Julio Cesar Iglesias y Alberto Menéndez. LNE

Portada de la Nueva España del 29 de mayo de 1993. (LNE)

Los timadores

Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España. Ver (PDF)
Un caso de Tenderino Bajo. por J. Lugrán
Tenderino Bajo es un detective paródico de los clásicos de la novela negra, totalmente local, como le corresponde al género. El detective de Oviedo que investigó por toda Asturias inició sus casos en Radio-cadena Española en 1984 pero hizo su carrera en LA NUEVA ESPAÑA, donde su crónica paralela y burlesca siguió la actualidad. “Los timadores” fue el correspondiente al “Petromocho”, el más dictado por la realidad. Su último caso fue en 2012. (...). Seguir leyendo en… PDF
Ilustración de Pablo García Suárez (Gijón, 1964). Como ilustrador publicó su primer dibujo en LA NUEVA ESPAÑA en 1982. Es un caricaturista elegante y preciso y un ilustrador certero e ingenioso en su interpretación de los textos que acompaña. En su larga trayectoria tiene varios premios. Fuente: La Nueva España. Ver (PDF)
FUENTE: CARLOS PRIETO. Publicado por El Confidencial el 22-04-2018. Ver enlace.

________________________________________________________________________
AUTORES.

Carlos Prieto (Madrid, 1974) trabajó en la sección de cultura del diario Público entre 2008 y 2012 y actualmente lo hace en El Confidencial. Es miembro fundador del colectivo Ladinamo y coordinador del libro Ike. Retales de la reconversión (Ladinamo Libros, 2004). Es uno de los autores del ensayo colectivo CT o la Cultura de la Transición (Debolsillo, 2012). Lengua de Trapo.

LA NUEVA ESPAÑA ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

Más de 130 años al servicio de Asturias. EL COMERCIO lanzó su primer ejemplar el 2 de septiembre de 1878 y en 1995 incorporó La Voz de Avilés, el periódico histórico de la villa fundado en 1908. También en el mismo año se integró en Vocento. Es el periódico más leído en Gijón y el segundo del Principado. EL COMERCIO edita varias ediciones: Asturias, Cuencas y Oriente, además de La Voz de Avilés. Sus lectores disfrutan de una renovada oferta de suplementos y complementa el día a día de la provincia con la aplicación ‘Vive Gijón’. Una guía de la ciudad en la que se puede encontrar cualquier punto de interés en función de la localización del usuario. La mejor forma de vivir Gijón desde dentro la proporciona EL COMERCIO. Además, el diario cuenta con un potente posicionamiento multimedia gracias a su portal online. FUENTE.

El Confidencial es un diario digital español de información general, especializado en noticias económicas, financieras y de actualidad política fundado en 2001.​ Está orientado hacia un público profesional de mediana edad. Se financia sobre todo mediante publicidad, eventos y contenido de marca (branded content). El diario se fundó en 2001 como un medio especializado en noticias de carácter económico destinado a un nicho muy pequeño de lectores relacionados con la banca y el mundo empresarial. Sus fundadores fueron José Antonio Sánchez García, que en la actualidad cuenta con el 45 % de las acciones, Jesús Cacho y Antonio Casado Alonso. (...). Seguir leyendo... WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 18 de agosto de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario