27 de agosto de 2019

Tiempo de Independencia

Cuando Asturias perdió la batalla contra Napoleón
La División asturiana en Espinosa (1808). Fusilero del Regimiento Luarca. Imagen de Gounache de Paco Vela, 1999. Foto Archivo.
Todos los años, los días 10 y 11 de noviembre, se cumplen años de los días en que unos 3.000 asturianos desaparecieron en Espinosa de Monteros (Burgos) y se sentaron las bases para que España sucumbiera ante Francia

REPRODUCCIÓN. Las tropas francesas resultaron vencedoras en el enfrentamiento con españoles y asturianos, como así lo refleja este cuadro de origen francés. El Comercio.
El Comercio.
Al norte de la provincia de Burgos, en la comarca de las Merindades de Castilla, se ubica Espinosa de los Monteros. Allí, hace más de dos siglos, franceses y españoles fueron enemigos y combatieron sin tregua durante el gélido mes de noviembre en este paraje burgalés de perfil escarpado. La batalla no fue la decisiva, pero sí contribuyó de forma relevante a que Napoleón y sus tropas consolidaran su dominio durante la Guerra de la Independencia. Seis años más tarde, el ejército galo tendría que devolver todas las plazas ocupadas, viendo así Napoleón cómo se reprimían los deseos de extender su imperio, aunque esa es otra historia.
Retrato de 1880 del militar español de ascendencia irlandesa Joaquín Blake y Joyes (1759-1827). Esta obra es una copia del retrato original conservado en la Dirección del Estado Mayor, y el retratado luce las grandes cruces y las bandas de la Orden de San Fernando y de la Orden de San Hermenegildo. Autor: Manuel Ojeda y Siles (1835-1904). Saber más... WIKIMEDIA.

La batalla de Espinosa aconteció los días 10 y el 11 de noviembre de 1808. El ejército español (inferior de por sí en número 21.000 soldados, ante 25.000soldados) llegaba en unas condiciones lamentables. Las crónicas de la época así lo atestiguan, reconociendo que los españoles debían de enfrentarse, además de a sus enemigos, a la lluvia, el frío y el hambre. «Acosado el ejército por tantos males, pensábase que el general Blake no se aventuraría a combatir contra un enemigo más numeroso, aguerrido y bien provisto. Esperanzado sin embargo en que le asistiese favorable estrella, determinó probar la suerte de una batalla delante de Espinosa de los Monteros», cuenta el político e historiador ovetense José María Queipo de Llano y Ruiz de Sarabia, VII Conde de Toreno, en su obra 'Historia del levantamiento, guerra y revolución de España' (1848). En el ejército español, la presencia asturiana era amplia, con una división con 7.848 soldados capitaneados por Acevedo, Quirós y Valdés, según informan los partes de la época.
En el mes de mayo del año 2008 se conmemoraba en Asturias el doscientos aniversario de "La Guerra de la Independencia" contra los invasores franceses. Foto Archivo.
Los Regimientos de Infantería de Candás y Luanco, Cangas de Tineo, Castropol, Grado, Lena, Luarca, Salas, Siero y Villaviciosa, además de la Milicia Provincial de Oviedo, participaron en la contienda, que se saldó con 1.348 bajas contabilizadas y más de 2.000 desaparecidos en combate. En Espinosa, los franceses superaron también en estrategia y en organización a los españoles. El ejército galo, mejor organizado, aniquiló primero a los generales, dejando descabezadas a los tropas. Sin embargo, los españoles opusieron resistencia, sobre todo el primer día. En el segundo, la contienda acabó por desnivelarse para el ejército invasor, como describe el Conde de Toreno en su obra: «Después de aquella victoria, el ejército napoleónico reforzaría su poder con otros triunfos hasta que capitula Madrid. Napoleón consigue 'instalar' a su hermano José y se marcha convencido de que la situación está más o menos controlada. Años después, los franceses acabarán retirándose de España.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El papel de Asturias
Sin embargo, el papel de Asturias no se limita a su representación en aquella batalla ni en posteriores enfrentamientos y así lo certifican los libros, que aluden a una curiosa y osada declaración de guerra que la Junta del Principado pronunció contra el Imperio de Napoleón. Siete días después de los levantamientos en la capital, un 9 de mayo, los ecos de la insurgencia acontecida en Madrid llegan a Oviedo y Gijón. En 'La Guerra de la Independencia en Asturias', una obra de 1984 escrita por Francisco Carantoña, la historia se relata del siguiente modo: «Se deduce que no fue la Junta General quien provocó el motín del día 9; que ésta, una vez que estallaron los incidentes, se limitó a plegarse a las peticiones populares, procurando ante todo restablecer el orden público y evitar una radicalización del movimiento». La orden de no oponer resistencia a los franceses no se respetó, apoderándose el pueblo en Oviedo de los fusiles de la Fábrica de Armas.

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En un capítulo dedicado a los levantamientos, el Conde de Toreno habla así de la situación que aconteció aquellos días en Asturias: «Al día siguiente, 25, se declaró solemnemente la guerra a Napoleón, y no hubo sino un grito de indecible entusiasmo. Cosa maravillosa que desde un rincón de España hubiera habido quien osase retar al desmedido poder ante el cual se postraban los mayores potentados del continente europeo». Como reflejo de la historia quedará aquella declaración, que reflejaba el atrevimiento astur en las siguientes palabras: «Asturias, en nombre de la España invadida y de su Rey cautivo, declara la guerra al emperador de los franceses». 
Dibujo de Bueno en 1976 Milicia Provincial de Oviedo en 1808. Foto Archivo.
Aunque los asturianos no estuvieron solos en su determinación en aquellos tiempos, pues consiguieron el apoyo del Imperio Británico, que envía armas, víveres y uniformes que son recibidos en Gijón con los brazos abiertos. «Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos», manifestó el orador y literato Mr. Sheridan en la Cámara de los Comunes el 15 de junio de 1808. Palabras de elogio recordadas también en el libro 'Historia del levantamiento, guerra y revolución de España': «A ambos lados de la cámara aplaudieron aquellas elocuentes palabras que expresaban el sentir común de los individuos»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: JORGE RODRÍGUEZ. Publicado por el Comercio el 16-02-2008. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.


Jorge Rodríguez. El Comercio

El Comercio es un diario editado en Gijón. Es el segundo más leído del Principado de Asturias tras La Nueva España y el periódico más antiguo de la región tras la desaparición de El Oriente de Asturias. Fue fundado el 2 de septiembre de 1878 por un grupo de navieros e industriales a partir de la adquisición de la imprenta La Comercial, situada en la calle Corrida de Gijón.2 El diario contaba con una tirada de 600 ejemplares, basándose su línea editorial en la defensa de los intereses comerciales gijoneses, principalmente el puerto y el ferrocarril. Durante la Guerra Civil fue incautado, utilizándose sus instalaciones para imprimir el diario socialista Avance. Posteriormente, sería incautado por las fuerzas sublevadas.3 Tras la guerra, tuvo una serie de dificultades para su puesta en marcha, debido a las limitaciones a las importaciones de posguerra, las limitaciones de papel y la oposición de la prensa oficial del Movimiento. Sin embargo, pudo superar estas dificultades, convirtiéndose a lo largo de la década de 1950 en uno de los periódicos más importantes de Asturias y alcanzando una difusión regional, principalmente bajo la dirección de Francisco Carantoña Dubert. Desde 1995 forma parte del Grupo Correo (actualmente Grupo Vocento), adquiriendo en 1996 el diario de ámbito local La Voz de Avilés, cuya cabecera mantiene para la edición de esta comarca. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 20 de enero de 2024 a las 19:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario