6 de agosto de 2019

Uno de los mayores hitos de la historia de la música en Asturias

La Sociedad Fonográfica Asturiana y "Stukas"
Los Stukas como otros muchos grupos se forman en el colegio La Salle en el año 1965. (Guateque.net)
El impacto de un sello discográfico en el que vieron la luz los primeros trabajos del emblemático grupo
LP SOCIEDAD FONOGRÁFICA ASTURIANA SFA 9-9. (Todocolección)
La Nueva España.
Amada y odiada, no sé si a partes iguales y si con la misma intensidad, la Sociedad Fonográfica Asturiana (SFA) constituye uno de los mayores hitos de la historia popular musical de Asturias y puede que, y no es exagerar, en su momento también de España. Se trata del primer sello discográfico, con la excepción de Audiens constituido en la década de los sesenta del pasado siglo, que se creó en Asturias, llegando a alcanzar varios centenares de referencias publicadas en sus 17 años de funcionamiento, entre las que destacan el primer larga duración de "Ilegales", así como el afamado "Hazañas Bélicas" de los "Stukas", además de una larga lista de incunables del folk y el rock astur: "La Banda del Tren", "Modas Clandestinas", "Salón Dadá", "Beleño", Manolo Quirós, Julio Ramos...
Una formación de «Stukas». (LNE)
Sus orígenes sin embargo están vinculados a la música culta con tintes asturianos y al folk, publicando inicialmente en el año 1979, bajo los auspicios de Javier Calzadilla y Benito Lauret, los trabajos de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo "Canciones Asturianas" y de Juan Uría Maqua "Vaqueiras y otras Canciones Asturianas", siendo no obstante con la entrada de Juan Taboada en la SFA cuando el rock y sus derivados alcancen un protagonismo preponderante. En la actualidad, hay referencias de la SFA que son objeto de apreciado deseo por parte de los coleccionistas como, entre muchas otras, una rarísima edición del maxi "Europa ha muerto" de Ilegales, el disco de Trasgu "La Isla de Hélice", el recopilatorio de grupos de rock asturiano "En la onda" o los dos primeros elepés, más allá de las dudas sobre su producción, de Los Suaves. Será precisamente la excesiva, y errática en cuanto a su línea estilística, edición discográfica una de las principales críticas que por aquel entonces recibía la SFA, junto a otras como la total falta de promoción de las mismas, véase por ejemplo el caso del primer maxi de "Los Locos". Críticas, que en tono humorístico reflejaban en los primeros años ochenta del pasado siglo algunos de los fanzines asturianos publicados.
EUROPA HA MUERTO - SOCIEDAD FONOGRÁFICA ASTURIANA. (Todocolección)
De todas formas, sería injusto no reconocer que esta hiperactividad en la facturación de artefactos sonoros nos ha dejado unas cuantas joyitas, que lejos del relumbrón de los grandes nombres del rock y el folk astur y de allende nuestras fronteras, se pueden rastrear, y disfrutar, en su amplio y variado catálogo: "Imágenes de Archivo", "Pirámide", Yola, Antonio Curiel, Nueva Imagen, Manolín El Nietu Celo Xuan, Doa ?, sin olvidarnos de la recuperación en discos de vinilo y casete, a mediados de los años ochenta del pasado siglo, de las grabaciones de pizarra de clásicos del folklore asturiano: El Gaiteru Libardón, Juanín de Mieres, La Busdonga?
Disco pizarra FOLKLORE ASTURIANO JUANIN DE MIERES. (Todocolección)
La importancia que este sello discográfico llegó a alcanzar en toda España queda puesta de manifiesto en la correspondencia que a principios y mediados de los ochenta fue llegando a su oficina en Oviedo procedente de la mayor parte del territorio español: Andalucía, Canarias, Madrid, Extremadura, Barcelona, Navarra, Mallorca, Galicia, Cantabria?, no hubo lugar de la península y sus islas que no entrara en contacto con la SFA, bien a través de particulares que demandaban discos, como de estudios de grabación que ofertaban sus servicios, radios (libres o convencionales) solicitando material para su emisión, así como tiendas de discos interesándose por alguna referencia o grupos que presentaban su currículum por si había oportunidad de hacer alguna grabación. 
De hecho, la SFA consiguió hacerse un hueco en el panorama de la por entonces denominada escena musical independiente española, llegando incluso a integrarse en la Confederación Organizada de Sellos Autónomos que agrupaba a compañías discográficas "de la periferia del país".
STUKAS - ATRAPADO - PÓLVORA - SG - ED ESPAÑOLA 1981. Foto Archivo.
Una buena muestra de este interés que la SFA suscitaba en los medios alternativos musicales son las cartas que al sello dirigieron los críticos musicales y locutores radiofónicos Jesús Ordovás y Diego A. Manrique. El primero, tras una previa conversación telefónica al parecer infructuosa, requería por carta de fecha de 23 de septiembre de 1981, una copia del primer elepé de los "Stukas", ya que en sus palabras: "ahora es el momento de poder apoyarlo en las emisoras en las que estoy (RNE) y en las revistas (Rock Espezial)". 
Por lo que se refiere a Diego A. Manrique, su epístola data del 23 de marzo de 1982, y en la misma manifestaba haber tenido conocimiento por primera vez de la actividad de la SFA tras haber hablado con la citada banda langreana, solicitando a su vez el envío del material publicado por el sello de cualquier estilo y "no solo del típicamente rock" al objeto de tener una completa información de la música de cualquier género facturada en España.
Imagen promocional de 'Stukas'. (LNE)
La repercusión que
"Stukas" estaba teniendo a nivel nacional, más allá de su actuación en Rock-Ola en 1982, se ve reflejada también en una carta que unos locutores de Radio Popular FM Jaén dirigieron a la SFA en febrero de 1984, donde además de la oportuna petición de material discográfico, recordaban a los gestores del sello, que la sintonía de su programa de música era el tema "Atrapado". Respecto a las críticas sobre la inexistente labor de promoción de sus producciones musicales, no deja de ser cierto que sus grabaciones llegaban a los medios nacionales especializados. Así, por ejemplo, y no fueron los únicos casos, las primeras ediciones de "Stukas" y de "La Banda del Tren", tuvieron su correspondiente reseña en Rock Espezial, siendo considerado por el crítico Ignacio Juliá el trabajo de la banda gijonesa el mejor disco nacional del mes de noviembre de 1983.
Pioneros de la nueva ola estatal, La Banda del Tren se agrupa en Gijón (Asturias) en 1979. (Grupos Nacionales Nuevaola80)
Además, el contacto con exportadores de discos, permitió que, en una época en la que la palabra globalización, y sus efectos, ni se alcanzaba a vislumbrar, la SFA lograse "colocar" a mediados de los ochenta del XX el elepé de "Trasgu" y el primero de
Manolo Quirós en Japón, tal como se lo hacía saber, a través, cómo no, de una misiva, el exportador de discos y crítico musical Ángel Romero Ruiz. En 2015 le fue entregado a la SFA un premio AMAS honorífico por su labor en pos de la música asturiana, entre otras cosas por haber contribuido "?a dejar para la posteridad el trabajo de una serie de músicos y grupos de los que hoy no nos habríamos olvidado pero casi".
Manolo Quirós (Discogs)
Así pues, y más allá de las filias y fobias correspondientes, sus errores y aciertos, es de justicia reconocer el trabajo de este sello discográfico -donde los "Stukas" llegaron a publicar sus primeros cuatro elepés- y también sus primeros seis singles, cuya producción, principalmente en los más diversos géneros y estilos de la música popular, ha dejado una importante huella en la historia musical de Asturias y de España, de la que, además, afortunadamente, ha quedado su pertinente testimonio sonoro.
Sociedad Fonográfica Asturiana. (discogs)
FUENTE: JAVIER ANTUÑA SUÁREZ. Publicado por La Nueva España.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Javier Antuña Suárez (Sotrondio -El Serrallo-, 1968) lleva más de treinta años coleccionando discos de un amplio abanico estilístico: rock, folk, soul, música electrónica y, por supuesto, jazz; buena parte de ellos de Grupos e intérpretes asturianos. Durante este tiempo también ha formado un archivo personal de carteles, entradas, programas, folletos… de los numerosos conciertos a los que ha asistido. Con la parte correspondiente al jazz de dicho archivo, publica en 2019 el libro Historia gráfica Jazz n’Asturies (1980-2018). Colabora Igualmente en el periódico La Nueva España y en Radio Llangréu con temas relacionados con la música popular asturiana en sus diversos géneros. Gijón.es. Javier Antuña es Profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL) para la Consejería de Educación de Asturies, además también he trabajado para la Consejería de Vivienda y Bienestar Social de Asturies en el campo de la discapacidad. Su formación académica está centrada principalmente en el ámbito socio-laboral. Fuente: LinkedIn.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA).
La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

1 comentario:

  1. A principios de los años ochenta yo era un guaje de 13 o 14 años que vendía helados en un kiosko de la playa de Tapia y siempre tenía mi música puesta en un radiocasette con canciones grabadas en plan remix de los stukas o ilegales entre otros ,una vez un señor que bajaba a menudo a la playa vino al kiosko y me dijo algo así como "a ti te gusta mucho la marcha ,toma esto es para ti " y eran un par de cintas una de los stukas y otra de Los Suaves ,no volví a verlo más ,con 16 empecé a pinchar y estuve pinchando durante más de veinte años no hace mucho me enteré de que aquel señor de la cinta era Juan Taboada y también de su larga trayectoria y la verdad es que me enorgullece saber que tuve un regalo de un productor mítico de la música española ,no se que es de el en la actualidad pero me encantaría poder saludarlo y preguntarle si recuerda aquel detalle de aquel verano .

    ResponderEliminar