18 de agosto de 2019

El patrimonio paleontológico asturiano

La Asturias fosilizada
 El geólogo Juan Carlos Cañaveras, en el interior de la cueva de Sidrón. nacho orejas. La Nueva España.
Un repaso al impresionante patrimonio paleontológico de la región
Recreación de una mujer neandertal en el Museo Arqueológico de Asturias. (LNE)
Asturias posee un patrimonio paleontológico verdaderamente impresionante, a partir del proterozoico (hace 550 millones de años) y prehistórico. La gran cantidad de fósiles -restos de seres vivos del cretácico/carbonífero, pero sobre todo del jurásico 207-145 millones de años, fosilizados (petrificados), en toda la zona cantábrica es la primera y más vieja prueba de ello. El proterozoico (precámbrico) fue el tiempo en que se produjo el choque de los continentes Laurusia y Gondwana, cuando se formó el supercontinente Pangea y en él toda la zona cantábrica era cálida y pantanosa, con vida exclusivamente en el agua. En Asturias encontramos fósiles sobre todo en playas (Peñarrubia, La Ñora, Rodiles, etcétera...) de amonites, braquiópodos, trilobites, ostreidos, belenites y muchos otros, como también en la cordillera Cantábrica (por ejemplo cerca de Pola de Gordon). Incluso se ha descubierto recientemente todo un bosque petrificado del carbonífero (300 millones de años) cerca de Verdeña, municipio de Cervera de Pisuerga.
Revista Cultura y Ocio. En la playa de arnao Avilés-Asturias, recientemente descubiertos por los temporales y la pérdida de arena en las playas de Asturias, empezamos descubriendo las piedras de la playa, casi todas ellas con restos fósiles, esta zona la han bautizado como la capilla Sixtina del devónico, un auténtico santuario para los aficionados a los fósiles de ese periodo, ha aparecido una planta fosilizada de más de 300 millones de años, parece un tronco de madera como otros muchos, pero en realidad es una planta, perfectamente conservada su tallo. Por Rubén @exploradorrural. paper-blog.
En la frontera con Cantabria, en la impresionante cueva El Soplao, hay gran cantidad de resina fósil "ámbar" (del cretácico inferior 110 millones de años). También del jurásico se encuentra azabache entre Gijón y Colunga. De la era de los dinosaurios -esto es, los 160 millones de años desde el triásico hasta finales del cretácico, 225-65 millones de años- podemos visitar en Asturias nada menos que 9 yacimientos con 446 huellas de sus pisadas en rocas (icnitas), por ejemplo en Tazones, La Griega, Ribadesella, Merón, etcétera. Los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, pero no así los pájaros, siendo el origen de los últimos. Saliendo un momento de Asturias, en el lejano yacimiento paleontológico de Messel (cerca de Darmstadt, Alemania) se han encontrado hacia finales del siglo pasado en el fondo de un extinguido volcán numerosos fósiles de plantas y animales de hace 39 millones de años, entre ellos restos de primitivos caballos, cocodrilos, lemures, etcétera, y recientemente también lo que se cree ser el famoso eslabón perdido entre animal y hombre. De largas excavaciones en el mundialmente famoso yacimiento paleolítico de Atapuerca (Burgos) han salido espectaculares restos de animales y de los primeros homínidos europeos, entre otros en 1997 uno de 1.3 millones de años que denominaron "homo antecessor", nombre/ clasificación hoy día puesto en duda entre los científicos. También se encontraron en la Sima de los Huesos de Atapuerca numerosos restos de homínidos posteriores en el tiempo, como "heidelbergensis" (600-250.000/años) y el "neandertalensis" (250.000-28.000/años).
La Cueva de El Sidrón es un referente de la investigación sobre los neandertales por el hallazgo de 2500 restos fósiles humanos y 400 piezas líticas asociadas a ellos. Una investigación interdisciplinar (Arqueología, Geología Antropología, Genética, Cronometría, Paleontología, Paleobotánica) ha permitido conocer los procesos intervinientes en la acumulación de los fósiles, muchas cualidades paleobiológicas de los neandertales, una ingente cantidad de datos paleogenómicos, su cronología (49.000 años BP) y, sobre todo, qué hicieron y para qué usaron los instrumentos de piedra (sílex de Piloña): la canibalización de un grupo neandertal compuesto de trece individuos emparentados de diferente sexo y edad. Fuente: Fundación Palarq.
Volviendo otra vez a Asturias: del "heidelbergensis" también aparecieron en dos etapas de excavaciones en nuestro Cabo Busto centenares de útiles de piedras trabajadas, del poblamiento humano más antiguo de la cornisa cantábrica (unos 400.000 años), y del "neandertalensis" se descubrieron muy importantes restos óseos de 9 individuos de hace 49.000 años en la cueva de El Sidrón (Piloña), que se sigue investigando. Según recientísimos estudios de la cueva La Güelga en los Picos de Europa se sabe que allí habrían convivido nuestros ancestros humanos (homo sapiens, género homo) con los "homo neandertalensis", antes de la extinción/desaparición de estos últimos. Y llegamos cerca de Santillana del Mar a la mundialmente famosa cueva de Altamira, denominada también "Capilla Sixtina del Arte Cuaternario", que desde los 35.600 a.C hasta el derrumbamiento de su entrada sobre el año 13.000 a.C. sirvió de refugio para un grupo del hombre moderno, que incluso llegó a decorarla con magníficas pinturas rupestres. Pertenece al paleolítico superior (hace entre 35.000 y 10.000 años). Al final de éste acabó la última glaciación y paulatinamente el clima permitió un mejor crecimiento de la vegetación, de lo cual se benefició primero el hombre en la antigua Mesopotamia (hoy Anatolia, Irán, Irak, Siria...). 
Los dólmenes del Monte Areo. Una de las mayores y más extensas necrópolis de Asturias que está formada por más de 4 km de túmulos de diferentes épocas y modalidades constructivas declaradas Bien de Interés Cultural. El Comercio.

En la gran llanura entre los ríos Éufrates y Tigris el hombre cambió entonces su anterior vida nómada (caza y recolección) a la sedentaria, construyendo los primeros poblados del mundo en la Anatolia norteña y dedicándose cada vez más a la agricultura y ganadería, pero también a la metalurgia, y luego la cerámica. Se extiende esta nueva cultura entonces durante varios milenios también hacia Europa, llegando aquí por ejemplo el trigo hacia el año 5.000 a.C. En Mesopotamia aparecen ya las primeras ciudades en 7.000 (Jericó), y 6.350 (Eridu y Al Ubaid, etcétera.) que no tardan en protegerse con la construcción de altas murallas. Nacen allí numerosos reinos (Ur, Eridu, Uruk, etcétera) y religiones, y hacia 3.000 se inventan la escritura, la rueda y el cálculo. En 2.650 a.C. se escribe la primera obra de la literatura mundial, la epopeya de Gilgamesh, que cuenta la historia del 5.º Rey de Uruk, sus dioses, etcétera. En Asturias más o menos en la mismo época, y cerca del Gijón de hoy, el hombre crea el mayor conjunto neolítico del Cantábrico, entre otros con 30 dólmenes en el Monte Areo, y en nuestro Monte Deva aparecen túmulos (primitivos enterramientos) y una cantera, mientras que cerca del Llanes actual se crea el impresionante Ídolo de Peña Tú con pinturas y próximo a numerosos enterramientos en los cercanos montes. Edad estimada: hacia 5.000 años. Sabemos que en Asturias luego, en el último milenio antes de nuestra era, existieron cientos de asentamientos fortificados sobre todo en cimas de montes, pero también en algunos puntos de la costa. Comienza la era de la "cultura castreña". De los pocos castros excavados hasta hoy, los más conocidos (por pocos) son Coaña, Mohías, San Chuis y Chao Samartin (Grandas de Salime). 
La tribu astur de los Cilúrnigos vivía en un castro llamado Noega, en la península del cabo Torres (Gijón-Asturias). Liga Celta dÀsturies
Pero el más importante castro de todos parece ser nuestra Campa Torres, yacimiento excavado científicamente durante casi 20 años, hasta finales de los años 90, por José Luis Maya y Paco Cuesta con el siguiente sorprendente resultado: "Hacia 900 antes de nuestra era es quemado un gran bosque de robles que cubría todo el promontorio de la Campa Torres, dejando espacio para el asentamiento del hombre. En el siglo VI es levantado en el estrecho istmo a la Campa un impresionante sistema defensivo, con profundo foso, contrafoso y alta muralla (en módulos independientes, como en San Chuis), hoy todavía parcialmente visible"De una inscripción romana encontrada en la muy posterior muralla de Gijón (nuestro siglo III) sabemos que en La Campa residía la tribu de los Cilúrnigos, palabra que en celta -no tenían escritura, en contraste con los pueblos de Mesopotamia de la misma época- significa caldereros. En efecto, en las largas excavaciones de nuestros arqueólogos se encontraron varias fuentes y aljibes, restos de 8 hornos de fusión (especie de "antigua Ensidesa"), aparte de numerosos fundamentos de edificios redondos (celtas) y rectangulares (romanos), y toneladas de restos arqueológicos, etcétera. Y se confirmó que el asentamiento de Campa Torres era ya conocido en la antigua Grecia y Roma como Oppidum Noega, y que su gente, que vivía de la agricultura, ganadería y metalurgia, negociaba/ traficaba ya con los pueblos de la Antigüedad alrededor del Mediterráneo y de Hispania misma, como revelaron los numerosísimos objetos arqueológicos excavados durante estos 20 años.
Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. Foto; Museos Arqueológicos de Gijón. Gijón.es.
Parece que después del fin de la conquista de Asturias por Roma (19 a.C.) en la Campa Torres/Noega - hubo un gran monumento al conquistador "Cesar-Dios" Augustus, hoy en un museo particular de Oviedo. Convivieron celtas y romanos hasta finales de nuestro primer siglo, cuando el poblado fue ordenadamente abandonado y trasladado al cerro de Santa Catalina, promontorio sobre la bahía de Gijón y quizá lugar también de un anterior castro celta. Quedan importantes restos de las termas públicas e impresionantes murallas y torres de la nueva ciudad, Gigia. En los siglos II-III un rico terrateniente romano (se cree que de nombre Veranius) mandó construir posiblemente sobre un anterior castro celta en Veranes, al lado de la importante calzada romana Astúrica Augusta/Gigia, una magnífica villa, que contaba con un monumental edificio con sala de recepciones, mosaicos, termas, varias estancias, etcétera. Sus restos fueron hasta hace 20 años erróneamente considerados como capilla protocristiana. El palacio/villa fue abandonado en el siglo IV-V al final del Imperio romano. Como consecuencia de la romanización de Asturias, muchos de los anteriores castros habían sido transformados en villas agropecuarias/moradas rurales, estando hoy desaparecidas/ olvidadas.
Arqueólogos trabajando en el interior de la cueva de El Sidrón (Piloña-Asturias). La Nueva España.
__________________________________________________________________________
AUTORES. 

Rolf Beyebach
es un empresario alemán afincado en Asturias desde 1968, actualmente jubilado, ocupó cargos de gran responsabilidad en nuestra comunidad y actualmente está muy implicado en el mundo de la cultura publicando artículos y pronunciando conferencias. Fuente: Caras 43. Imagen: Fundación Museo Evaristo Valle.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales. FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.



NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 17 de septiembre de 2023 a las 06:46 horas.

1 comentario: