7 de agosto de 2019

La Asturias fascinante y cargada de historia

Los dinosaurios ya eligieron Asturias y el  hombre no ha podido abandonarla

Dinosaurios en MUJA. Archivo del MUJA. El Museo Jurásico de Asturias (Muja) acoge una de las muestras más completas y didácticas del mundo. Saber más… La Voz de Asturias.

Pisando fuerte en La Griega. (Colunga). Cuesta creer que, donde hoy las tardes de verano pasan plácidas al sol, al amparo del faro de Llastres a la izquierda y costeando los acantilados de Güerres a la derecha para llegar a la idílica playa de La Isla, hace años, millones de años, tendríamos que haber compartido toalla con ciertos reptiles

MUJA. Escena con dinosaurios carnívoros del Cretácico, una pareja de Deynonychus y un Carnotaurus. Saber más… Museo Jurásico Asturias.

Asturias prehistórica
Y no cualquier toalla, sino una toalla gigante, pues las icnitas o huellas del arenal colungués son las mayores conocidas en España y de las mayores halladas en todo el mundo. Tanto, como para meter ambos pies en uno de sus dedos y sentirte empequeñecer. El diámetro del pie de este gran saurópodo alcanza nada más y nada menos que los 130 centímetros, siendo la mayor del mundo de su género y la segunda mayor de todas las halladas hasta hoy de todas las especies. Lo más atractivo para quien quiera observarlas de cerca es la facilidad de su acceso, pues se encuentran en las rocas del extremo oriental de la playa. Cuando se retira la pleamar o ha llovido, las huellas se convierten en grandes charcos.

Visita guiada a las icnitas de la playa colunguesa de La Griega. / MUJA. Saber más… La Voz de Asturias.

Lo abultado de los bordes se debe a que, en el momento de la pisada, el pie del reptil extruyó barro y se fosilizó enmarcando la huella, simultáneamente. Quizás nos cueste apreciarlas desde el suelo, de caliza gris, pero disponemos de un mirador de manera instalado al efecto para contemplarlas en su máximo esplendor, con paneles explicativos sobre su disposición. Hace 150 millones, esta roca conformaba el barro calcáreo de una laguna costera poblada por pequeños organismos invertebrados, como ostrácodos y gasterópodos, cuyos fósiles también perviven en la piedra, eclipsados por las evidencias dejadas por los grandes reptiles.

El equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) ha participado en el estudio de las huellas de dinosaurios raptóridos más pequeñas del mundo descubiertas en Corea del Sur, una investigación que acaba de salir publicada en el número del 15 de noviembre en la prestigiosa revista Scientific Reports del grupo “Nature Research”. Seguir leyendo… el buscolu.

Estas huellas fueron tomadas en cuenta por primera vez en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando dos investigadores alemanes las catalogaron como pertenecientes a un ejemplar bípedo. Estudios posteriores las atribuyen a un gigantesco saurópodo. No es el único ejemplar jurásico que gustaba de las aguas de La Griega para darse sus baños. Ocho huellas conforman un rastro de unos cinco metros de longitud. Dos de ellas pertenecen a las extremidades delanteras (con forma de media luna), las otras seis son ovaladas, y provienen de otro dinosaurio menor, de unos 140 centímetros de longitud de tronco. Más difíciles de atribuir a especies concretas son otras marcas tridáctilas que jalonan el roquedo. Más cerca de la playa, y únicamente accesibles con bajamar, hallamos dos huellas en negativo o contramolde. Se sitúan en una laja suelta de arenisca roja, en la Formación Vega. Parece ser que pertenecieron a individuos diferentes, pues las percibimos en sentido contrario.

Yacimiento de icnitas en la playa de la Griega, Colunga (Asturias, España). Autor: Rubén Ojeda. Saber más… WIKIPEDIA

Una de ellas, con forma de media luna, es de una mano. La otra, ovalada y con evidencias de dedos muy pequeños, a un pie.Lo abultado de los bordes se debe a que, en el momento de la pisada, el pie del reptil extruyó barro y se fosilizó enmarcando la huella, simultáneamente. Quizás nos cueste apreciarlas desde el suelo, de caliza gris, pero disponemos de un mirador de manera instalado al efecto para contemplarlas en su máximo esplendor, con paneles explicativos sobre su disposición. Hace 150 millones, esta roca conformaba el barro calcáreo de una laguna costera poblada por pequeños organismos invertebrados, como ostrácodos y gasterópodos, cuyos fósiles también perviven en la piedra, eclipsados por las evidencias dejadas por los grandes reptiles. Estas huellas fueron tomadas en cuenta por primera vez en la década de los ochenta del siglo pasado, cuando dos investigadores alemanes las catalogaron como pertenecientes a un ejemplar bípedo. Estudios posteriores las atribuyen a un gigantesco saurópodo. un pie. 

Saurópodos. Nombre que significa patas de reptil, forman un extenso grupo de dinosaurios Sauristiquios que incluía algunos de los animales más grandes que hayan existido jamás. Era uno de los grupos más fáciles de identificar, los cuales se parecían mucho unos a otros. Vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 210 y 65 millones de años, desde el Noriano hasta el Mastrichtiano), en lo que hoy es América, Asia, Europa, África, Oceanía y la Antártida. Eran herbívoros y eran cuadrúpedos. Saber más… ecured.

Fuente: Laura Estévez. Publicado el 17 mayo, 2013 (Asturias prehistórica).
______________________________________________________________________________
La costa de los dinosaurios
Acantilados de Tereñes. Saber más...Asturias prehistórica
Desde Gijón hasta Ribadesella, unos 60 kilómetros de litoral asturiano son conocidos como “Costa de los dinosaurios”. Esto se debe a los vestigios jurásicos que en sus lugares más recónditos, pero también en otros de fácil acceso, pueden observarse. Abundan en ella las huellas de dinosaurios y restos óseos de éstos y otros reptiles que poblaron la región en el Jurásico. Existen hasta el momento nueve yacimientos localizados y catalogados por los científicos. Tres de ellos se ubican en el concejo de Villaviciosa (playa de Merón, puerto de Tazones y faro de Tazones); otros tres en Colunga (acantilados de Luces, acantilados de Llastres y playa de La Griega) y otros tres en Ribadesella (playa de Vega, acantilados de Tereñes y playa de Ribadesella). 
Acantilados de Luces en Colunga. Foto: Departamento Científico del Museo del Jurásico de Asturias. Saber más... Viajar El Periódico
En ellos puede pasearse a través de huellas de dinosaurio, tanto en positivo como en negativo, así como evidencias de otros moluscos prehistóricos que dejaron grabado su caparazón en la roca. Las lajas más pequeñas o desprendidas se han ido trasladando al cercano y relativamente reciente Museo del Jurásico de Asturias, sito en la rasa  de San Telmo, sobre la colunguesa playa de La Griega. Iremos poco a poco desentrañando cada uno de estos yacimientos y el propio MUJA (Museo del Jurásico de Asturias). En todo caso, periódicamente afloran nuevas huellas tras temporales que arrancan parte de los acantilados. Una ruta de senderismo perfectamente señalizada recorre toda la costa. Se recomienda hacerla durante la bajamar. 

Huellas de dinosaurios saurópodos en la playa La Griega, próximas al MUJA. Saber más… WIKIPEDIA.

FUENTE: Laura Estévez. Publicado el 01 de marzo de 2014. (ASTURIAS PREHISTÓRICA)
______________________________________________________________________
AUTORES.

Laura Estévez nació en 1982 en La Felguera (Langreo, Asturias). Cursó sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y, tras pasar por La Nueva España, Cadena Cope Gijón, Madrid Deportes, Área 11 y Cadena SER como becaria o colaboradora, recaló en la redacción de Deportes de Onda Cero. De su paso por ella, guarda los mejores recuerdos profesionales y presume de alumna de los grandes maestros de la radio deportiva, como Javier Ares, Javier Ruiz Taboada, Alfredo Martínez, Manu Carreño, Alejandro Romero o Ángel Rodríguez. En 2006, fue elegida por oposición como integrante de la plantilla que pondría en funcionamiento la recién nacida autonómica de Asturias, la RTPA (Radio Televisión del Principado de Asturias). Fue entonces cuando regresó a su tierra. Además de seguir colaborando con Madrid Deportes, Área 11 y Onda Madrid, en su carrera en TPA ha sido comentarista futbolística a pie de campo, colaboradora de Deportes en RPA, redactora y reportera de TPA Noticias y especiales informativos de TPA, y, finalmente, editora de TPA Noticias. En marzo de 2013, y tras toda una vida escribiendo relatos y novelas por afición, consigue publicar su primera novela, “Fuera de juego”, editada por Popum Books, que había sido galardonada con el IV Premio de Narrativa Deportiva del Diario Marca. Recoge su nueva experiencia literaria. Ver enlace: Laura Estévez. (…). Fuente: Asturias prehistórica.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”

_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario