29 de agosto de 2019

Mitín multitudinario en Mieres el 12 de septiembre de 1899

Belén Sárraga, martillo de beatas
Belén de Sárraga, una de las mujeres más activas y avanzadas de su tiempo, cuya influencia se extendió por tantos países en el primer tercio del siglo XX y que hoy ha sido relegada a un interesado olvido. Feminista, republicana federal y anticlerical; escritora y activista; cuyo rastro se extiende a uno y otro lado del Atlántico. (...). Saber más... La Alcarria Obrera.
La líder republicana pronunció en 1899 un discurso multitudinario en Mieres en el que arremetió sin piedad contra los privilegios de la Iglesia católica
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
El 12 de septiembre de 1899 Mieres fue el escenario de un acto multitudinario dirigido por una mujer revolucionaria y anticlerical que llegaba precedida por su fama de buena oradora y el fuego de unos discursos en los que arremetía sin piedad contra los privilegios de la Iglesia católica. Belén Sárraga era militante del Partido Republicano Federal, con implantación en la villa y conocida por atacar a la monarquía y sobre todo a la religión. Unos días antes, en Gijón, el más popular de los republicanos asturianos, Melquiades Álvarez, se había negado a compartir la presidencia de un acto junto a ella, defendiendo la postura de que el liderazgo político era solo cosa de hombres. Combatir aquella idea, de la que participaban todavía muchos de sus compañeros progresistas, estaba entre los objetivos de aquella joven, que instaba a las mujeres a que educasen a sus hijos en los valores del librepensamiento.
Cuando amaneció el 22 de agosto de 1936 comenzó el último día en la vida de Melquíades Álvarez, uno de los políticos más destacados del primer tercio del pasado siglo XX. Su asesinato en la Cárcel Modelo de Madrid puso punto final a los 72 años a la fértil carrera del fundador del reformismo español. La Nueva España.
Antes de entrar en Asturias, había visitado Santander con un éxito extraordinario, como podemos leer en la crónica de uno de sus mítines, publicada por el diario «La Vanguardia». Fue el que se celebró en el teatro de aquella capital a las nueve de la noche del jueves 31 de agosto, con tanta asistencia de público que, una vez lleno el recinto, aún se había quedado en la calle una infinidad de personas. Un periodista contó así su intervención, por cierto con un pésimo estilo literario: «Doña Belén Sárraga se presenta en el proscenio, siendo acogida con una salva de aplausos, dice que está convencida del entusiasmo de la juventud republicana, afirma que en España no existen sentimientos religiosos, sino una verdadera hipocresía, y manifiesta que nuestra decadencia es debida al clericalismo. Cree que el fraccionamiento de los republicanos se debe al jesuitismo. Concluye haciendo votos por que la mujer adquiera la conciencia de su misión y coadyuve a la obra del progreso (grandes aplausos). 
Belén Sárraga (Valladolid 1873 – México 1951). Líder e iniciadora del Movimiento Obrero, Activista Política, Masonería, Feminista. Personaje fundamental a ambos lados del Atlántico. Biografías de Mujeres Andaluza
Una niña de un obrero regala a la oradora un ramo de flores; una comisión de mujeres, esposas de los obreros, la regalan una escribanía de plata. La señora Belén Sárraga recitó luego una poesía dedicada a la libertad». Aquella mujer era un verdadero fenómeno social capaz de congregar a cientos de seguidores en una época en la que, como hemos visto, los discursos estaban vetados a las mujeres y representaba todo aquello que la Iglesia condenaba: fue republicana y libertaria, revolucionaria, librepensadora, atea militante, masona y hasta espiritista. También figura en algunos textos como precursora del feminismo, aunque su visión acerca del papel que las mujeres debían jugar en la sociedad, no coincide con lo que este movimiento viene defendiendo en las últimas décadas y estaba condicionado por su obsesión anticlerical. Para ella, la culpa del mal gobierno y de las desigualdades no la tenía la monarquía, sino el control de la Iglesia, de forma que la marginación de la mujer, provenía de esta institución, que frenaba constantemente el progreso de la Humanidad. En esta línea, la confesión con el sacerdote era la mayor de las inmoralidades que podía cometer una esposa, ya que le contaba a un hombre que no era ni su compañero, ni su padre, ni su hermano, los pensamientos íntimos que no debían salir de la pareja. 
Belén de Sárraga entrevistada por la periodista Andiano en 1932 para el diario Crónica de Barcelona. Mujeres. RTVE.

«Hay otra religión que llama a la mujer y es la religión del Hogar?¡He aquí la misión de la mujer!», llegó a decir en una entrevista para explicar cual debía ser el papel de su sexo en la sociedad progresista. En esta línea, la confesión con el sacerdote era la mayor de las inmoralidades que podía cometer una esposa, ya que le contaba a un hombre que no era ni su compañero, ni su padre, ni su hermano, los pensamientos íntimos que no debían salir de la pareja. «Hay otra religión que llama a la mujer y es la religión del Hogar?¡He aquí la misión de la mujer!», llegó a decir en una entrevista para explicar cual debía ser el papel de su sexo en la sociedad progresista. Seguramente esta opinión le pone los vellos de punta a cualquier feminista moderna, pero ella la defendía basándose en la suerte de su propia experiencia junto a Emilio Ferrero Balaguer, un hombre modelo y discreto, que siempre la acompañaba desde un segundo plano y que, a pesar de que también era buen orador, solo en contadas ocasiones compartía tribuna con ella. Belén Sárraga se había dado a conocer en 1893 cuando solo tenía 19 años y era una de las primeras estudiantes de Medicina en la Universidad de Barcelona, desafiando a quienes consideraban que aquella profesión debían ejercerla únicamente los varones. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
En aquel momento participó en las protestas contra el obispo de la capital catalana, quien había condenado como heréticos los manuales de Geología, Zoología y Botánica del profesor Odón de Buen instando a las autoridades académicas a que lo expulsasen de su cátedra. Juntó a él inició la Asociación General de Librepensadores de España, entre cuyos fundadores también estaba el vizconde de Torres, conocido espiritista, que la puso en contacto con ese mundo. Luego ya intervino en otras movilizaciones y en el verano de 1896 pasó tres meses en la cárcel acusada de instigar una manifestación de mujeres contra el envío de soldados a la guerra de Cuba. A finales del mismo año se inició como francmasona en la logia Severidad de Valencia, dependiente del Gran Oriente Ibérico; pocos meses más tarde ya era Sublime Maestra, según el Rito Nacional Español, e iniciaba una carrera masónica que iba a culminar en 1916 alcanzando el grado 33 dentro de la Federación Argentina de El Derecho Humano, una obediencia en la que trabajan en completa igualdad hombres y mujeres y que actualmente funciona con regularidad en Asturias. Aunque, como ella nunca pudo encontrar asiento en ninguna norma, acabó siendo irradiada de la Masonería por sus discrepancias con sus hermanos de mandil. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Situándonos en aquel septiembre de 1899, los republicanos mierenses lo prepararon todo para que la visita se convirtiese en un acontecimiento local y parece que lo lograron si hacemos caso de la carta que envió poco después al diario «El Noroeste» uno de sus representantes más conspicuos, José Rodríguez Bernardo.Veamos la reseña: «Mieres. Sr. Director de El Noroeste. Distinguido compañero y señor mío: El martes, 12 del actual, se celebró en esta villa el último mitin que por este verano dio en Asturias la ilustrada e incansable propagandista doña Belén Sárraga, de Ferrero. El acto resultó grandioso y cual nunca han visto otro igual los vecinos de esta industriosa villa. El local al objeto destinado, con ser muy espacioso, resultó deficiente para dar cabida a aquellas multitudes que, en actitud hermosa y correcta, se apiñaban para oír la voz de doña Belén. Una vez terminado el mitin, en el que reinó un entusiasmo indescriptible, se celebró un banquete en el Círculo Republicano, donde, por iniciativa de la Sra. Sárraga, quedó constituida una agrupación de librepensadores. Tengo noticia de que en Gijón, Oviedo, Trubia y La Felguera, quedaron también esos grupos constituidos; permítame que desde las columnas de su popular diario salude a todos los que forman parte en dichas agrupaciones, y excite a todos los que amen el bien y la libertad, para que ingresen en ellas. Gracias por todo y mande como guste a su aftmo. S. S, q. b. s. m., José Rodríguez Bernardo».
Portada de La Conciencia Libre, el primer periódico que dirigió Belén Sárraga (arriba en el centro). Otras muchas periodistas escribían en él. Abajo, Consuelo Álvarez, Violeta, a la que dedicamos nuestro primer #periodistasolvidadas. Mujeres. RTVE.
Desconocemos cual fue el lugar en el que se concentraron «aquellas multitudes», aunque sabemos por la documentación que se conserva en el archivo municipal que los partidos solían convocar a sus mítines en los amplios lagares que en aquel tiempo alegraban la vida de la población como el de don Martín Estrada «Martinín», en Oñón, o «El Llagar de Luís», aunque para asambleas más reducidas también llegaron a hacerse llamamientos en espacios particulares como la casa de don Gerardo Molleda en La Villa. En cuanto al Círculo Republicano, que durante décadas fue una institución admirable, tanto por el trabajo responsable de sus miembros, como por la estatura moral de quienes en su nombre ostentaron concejalías en el Ayuntamiento, se ubicaba en el número 29 del barrio de Requejo, la zona más poblada de aquel Mieres finisecular. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del NorteSaber más… WIKIPEDIA.
Allí abrió también sus puertas el Centro Obrero, después de pasar por el número 17 de Oñón. Sus amplias instalaciones fueron aquella tarde el digno escenario donde Belén Sárraga constituyó su asociación librepensadora, como también serían poco después el aula elegido por los profesores de la Extensión Universitaria para impartir sus lecciones y conferencias ante una audiencia numerosa que hoy se echa de menos en los escasos actos culturales que se convocan en esta villa. No queda espacio para seguir contando más detalles de la apasionante vida de Belén Sárraga, solo decir que dedicó su existencia a luchar contra la Iglesia católica fundando numerosas asociaciones anticlericales por toda Sudamérica y que, tras regresar a España para vivir activamente la política de la Segunda República, acabó exiliándose definitivamente en México. Allí falleció en 1951 a los 77 años de edad. Como se supondrán, en su entierro no se rezaron responsos.
Belén Sárraga. Recorrió Sudamérica y Centroamérica con un mensaje feminista, anticlerical, obrerista y panamericanista. (...). Saber más... Mujeres. RTVE.

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 25-09-2012. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Texto: WIKIPEDIA -  Foto: Gráffica. elDiario.es

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 21 de febrero de 2024 a las 07:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario