12 de enero de 2019

El héroe de "la batalla de Casabona" en 1921

Senén, un héroe de las Cuencas
Tropas rumbo a Melilla. Una de los pocos dibujos que se conservan de Rey Vila durante la Guerra del Rif. Del libro SIM. Dibujante de la Revolución. (...). Saber más... El Independiente.

Hace ya más de la mitad de mi vida tuve la mala suerte de hacer el servicio militar en África y la buena de licenciarme con el informe habitual que incluía aquel ridículo formulismo «valor: se le supone», lo que indicaba que nunca había tenido que enfrentarme a un enemigo real
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España.
Senén González Roces, sin embargo, también estuvo por aquellas tierras, aunque le tocó nacer primero -el 24 de marzo de 1883 en Pola de Siero- y por ello llegó al Rif en plena guerra de Marruecos donde pudo demostrar que tenía el valor (que a mí todavía se me sigue suponiendo) para regresar a Mieres convertido en un soldado condecorado y reconocido: el héroe de Casabona. Senén vivió su gesta cuando ya no era joven; pero antes ya había sido un personaje popular, conocido por sus anécdotas sobre todo en el ambiente del fútbol, un deporte que estaba naciendo en Asturias y que por ello aún carecía de toda la parafernalia que lo rodea en nuestro tiempo. En 1914 Luis Sampil, uno de los primeros aficionados, había traído de Madrid un reglamento con el que pudo echar a andar el Sporting de Mieres, que aunque no tuvo tiempo de ser reconocido por la Federación, pasa por ser nuestro primer equipo estable. A pesar de la ilusión que ponían sus componentes, decían los antiguos que su juego era tan malo y sus derrotas tan habituales, que la desmoralizada formación acabó por desaparecer.
Racing de Mieres-1926. Foto Archivo.

Y luego vino el Racing CF, que ya era un club con todas las bendiciones, sus papeles en regla, sus directivos y hasta su conserje: Senén. Para conseguir aquel puesto, que en realidad englobaba bajo su denominación media docena de oficios actuales, tuvo que aprender a hacer de todo y, a falta de un modelo en las Cuencas, se desplazó hasta Teatinos, el terreno del R. C. Deportivo Ovetense para observar cómo se hinchaban los balones, se reparaban las botas, se colocaban las vendas o se hacían los masajes previos a los encuentros con aquella famosa embrocación que ya no creo que recuerde nadie. Cuando el Racing inauguró su propio campo, el Batán, se prepararon unos fastos que duraron varios días, se hizo venir de Gijón al Hispania, el más afamado de los equipos asturianos, y sus jugadores estuvieron alojados en la villa una semana para jugar tres partidos de exhibición. El trato con los gijoneses se hizo alegremente a cambio de mil pesetas en dos pagos y sin caer en el pequeño detalle de que en las arcas del club no había más de dos duros. De modo que a la hora de la primera entrega llegó el escándalo.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Los del Racing recurrieron a uno de sus directivos, Manuel Martínez Villada, presidente de la Comisión de Festejos del Carmen, para que adelantase el dinero y éste accedió; pero el tesorero, menos deportista, no era de la misma opinión, de manera que hubo un tira y afloja que se resolvió con un acto de protesta simbólica: se dio el dinero, pero en perronas. Nada menos que cincuenta kilos de cobre que Senén cargó en un cajón de madera sobre sus espaldas acompañando a los directivos para cumplir el trato, aunque, eso sí, iba elegantísimo con un traje de gala estrenado para la inauguración, con polainas y gorra de plato en la que, por cierto, se había tenido que corregir torpemente el error de que las letras de plata que la adornaban, bordadas en Oviedo y en las que debía leerse el nombre del club, llegaron de la capital con la a cambiada por la o, así que lo que ponía era «Racing». Pero esta historia, que en cierta manera puede considerarse una heroicidad de andar por casa, quedó empequeñecida cuando el destino quiso que Senén González Roces pasase a la historia nacional por otra proeza, en esta ocasión tan real que le hizo figurar en el recién estrenado olimpo de la Legión. 
Abd el-Krim (Axdir, 18821​ o 1883-El Cairo, 6 de febrero de 1963), cuyo nombre completo era Muhammad Ibn 'Abd el-Karim El-Jattabi. Fue un político y líder militar de origen rifeño, fundador de la República del Rif. Abd el-Krim encabezó la resistencia contra las administraciones coloniales de España y de Francia durante la guerra del Rif. Foto coloreada: Autor desconocido. Revista Ejército n.º 962. junio 2021. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La cosa empezó en el verano de 1921, cuando Mohamed ben Abd-el Krim el Khatabi, que así se llamaba el diablo (dicho sea a sabiendas de que actualmente no es políticamente correcto llamar así a este nefasto personaje), aprovechando la ineficacia y la corrupción de los generales españoles, logró unir a las cábilas del Rif para derrotar a nuestras tropas en el norte de África en el capítulo más negro de nuestra historia militar. «Nada menos que 13.363 muertos (10.973 españoles y 2.390 aliados indígenas) por sólo 1.000 enemigos según el famoso «expediente Picasso» que se abrió con posterioridad para aclarar los hechos, y a esto aún hubo que sumar las pérdidas de 20.000 fusiles, 400 ametralladoras, 129 cañones y todas las infraestructuras que teníamos en la zona: minas, ferrocarriles, escuelas, cuarteles, establecimientos sanitarios?» Tras el desastre vino el horror de conocer las circunstancias de la matanza y, sobre todo, los detalles del trato habían recibido los heridos y prisioneros españoles con las torturas más salvajes que una mente civilizada podía imaginar: despellejamientos, miembros machacados y cortados a machetazos, castraciones, ataduras hechas con los propios intestinos y otras acciones que definen por sí solas a quienes las cometían y que poco tiempo después pudimos ver de cerca en la montaña central tras la Revolución de 1934.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Reconquistar el territorio ya era una quimera, pero la dignidad nacional hacía imprescindible al menos intentarlo; así que la Legión recibió por fin la orden de empezar el avance con el inicio de septiembre, un mes y medio después de la tragedia, cuando, a pesar del trabajo de las brigadas de higienización, que no cesaban de abrir fosas comunes para enterrar los cadáveres, el espeso olor de la muerte invadía aún todos los rincones. En una de aquellas acciones, el enfrentamiento de la posición de Casabona, volvemos a encontrar a nuestro personaje, el cabo Senén González Roces, quien, tras dejar el fútbol, había trabajado como municipal en Gijón y estaba acostumbrado a manejar algunas armas y por ello no tuvo inconveniente en ser uno de los primeros en alistarse cuando se pidieron voluntarios para la campaña. Su entrada en combate no pudo ser más trágica, ya que vio caer ante sus ojos, uno tras otro, a los cinco hombres que tenía bajo su mando. Pero Senén, según el parte de la jornada, a pesar de haber quedado en solitario y estar gravemente herido en la cabeza, fue capaz de llegar hasta la posición enemiga arrastrándose por una trinchera para reducir luego a bayoneta calada a los últimos moros que se parapetaban tras un camión.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
De la dureza de aquella jornada dio testimonio el propio Francisco Franco unos años después, cuando preguntado por el periodista catalán Joan Ferragut sobre el día que más emoción le había causado en la campaña de Marruecos, respondió: «Yo recuerdo siempre el día de Casabona, tal vez el más duro de esta guerra... Aquel día fue el que vimos lo que era la Legión... Los moros apretaron de firme y llegamos a combatir a veinte pasos. Íbamos una compañía y media y nos hicieron cien bajas... Caían a puñados los hombres, casi todos heridos en la cabeza y en el vientre, y ni un solo momento flaqueó la fuerza... Los mismos heridos, arrastrándose, ensangrentados, gritaban: "¡Viva la Legión!"... Viéndolos tan hombres, tan bravos, yo sentía que la emoción me ahogaba... Ése ha sido el día mejor para mí de esta guerra». Con aquel balance no fue extraño que el Hospital Militar Doker de Melilla quedase saturado y los heridos tuviesen que repartirse por otros edificios de la ciudad. Senén fue trasladado a un colegio que estaba a punto de estrenarse antes de la matanza de Annual; hasta su lecho se acercó el fundador del Tercio, Millán Astray, que buscaba abrazar personalmente a los héroes que consideraba como suyos y allí le comunicó su ascenso a sargento y que iba a figurar en el cuadro de honor de la Legión; y allí conoció también el estado de sus hombres: tres muertos y dos gravemente heridos, pero también supo que él mismo había acabado con la vida de otros tres enemigos. 
José Millán-Astray y Terreros (La Coruña, 5 de julio de 1879-Madrid, 1 de enero de 1954) fue un militar español, fundador de la Legión y de Radio Nacional de España. Fue procurador en las Cortes franquistas entre 1943 y 1954.1​2​ Amigo personal de Francisco Franco, fue puesto al frente del Benemérito Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

A su regreso a Asturias, aún convaleciente de su herida, fue tratado como un héroe y agasajado con celebraciones populares. La de Pola de Siero tuvo lugar en la Plaza de les Campes y duró dos días con sus noches, y en Mieres, donde había pasado la mayor parte de su vida, fue recibido en la estación por el alcalde Teodoro Méndez-Trelles y llevado por la multitud hasta el Ayuntamiento. En la villa pasó el resto de su existencia empleado como alguacil en el Juzgado municipal y colaborando con la Cruz Roja local, donde obtuvo otras medallas demostrando de nuevo su valentía como camillero en las epidemias que se dieron en Mieres a finales de aquella década de 1920. Aquí falleció también el 14 de julio de 1933 y su cuerpo reposa actualmente en el cementerio de La Belonga (Mieres). De vez en cuando paso por delante de su tumba y siempre prometo que le voy a recordar en esta página. Misión cumplida, Senén.
Cementerio de la Belonga (Mieres), hacia los años 70 del pasado siglo XX. Facebook Mieres años 80 y 90 de José R. Viejo.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 06-07-2009. Ver enlace.
___________________________________________________________________________

LECTURA RECOMENDADA.

Un cómic de la imprescindible colección histórica de Cascaborra Ediciones. 

La derrota que cambió la historia de España y que casi hemos olvidado. Se trata del cómic; 1921: el Rif, del guionista Javier Yuste y el dibujante Antonio Gil. . 
Portada del libro de Javier Yuste y Antonio Gil. RTVE.
Un tebeo que se centra en el desastre de Annual (1921) y que está protagonizado por el Regimiento de Cazadores de Alcántara nº 14 de Caballería, el único que, en plena huída del ejército español, mantuvo su integridad y protagonizó una histórica cabalgada sin retorno. “A pesar de todo lo que ha marcado a nuestra propia Historia este conflicto es bastante desconocido más allá de la fecha -asegura Javier Yuste-. Como todo enfrentamiento humano está marcado por un amplio abanico de sutiles grises; de causas y efectos. Nunca está de más (y me incluyo), el hacer un esfuerzo por conocer, a todos, el Pasado más allá de la mera referencia superficial”. (...). Seguir leyendo... RTVE.
Javier Yuste y Antonio Gil recrean el desastre de Annual. RTVE.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

Televisión Española (TVE) es la división de RTVE que gestiona la televisión pública de ámbito nacional en España. Inició su actividad regular el 28 de octubre de 1956, con el inicio de emisiones de su primera cadena. Hasta el 1 de enero de 2007, fue una de las sociedades anónimas que conformaban el Ente Público Radiotelevisión Española. La primera prueba de la idea de lo que sería la televisión en España se remonta a noviembre de 1938, cuando el régimen de la Alemania nacionalsocialista presentó a Francisco Franco la «fonovisión», tecnología patentada por Telefunken que permitía enviar a distancia sonidos e imágenes, y a la que acudieron diversas personalidades del gobierno español y del Estado alemán. Franco expresó su agradecimiento y admiración por la prueba. La primera demostración de lo que es la televisión en sí se remonta a las 12:45 del 10 de junio de 1948,​ durante una exposición de tecnología en la feria internacional de muestras celebrada en el Palacio de Montjuïc de Barcelona, donde la casa Philips Ibérica instala una cámara unida por cable a un monitor situado a treinta metros. Enriqueta Teixidó y Enrique Fernández fueron los primeros locutores españoles que aparecieron en pantalla. Seguir leyendo….. WIKIPEDIA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________ 

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 07 de julio de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario