14 de enero de 2019

Siniestro del tren en Villallana (Lena) en 1950

La catástrofe del Expreso de Madrid
Descarrilamiento del Exprés en Villallana donde hubo una veintena de fallecidos. (Jueves santo , día 06 de abril de 1950). Ver pueblos.
Faltaban 10 minutos para las nueve y media de la mañana del jueves 06 de abril de 1950 cuando el tren Expreso que hacía la ruta Madrid-Gijón se salió de la vía en las proximidades de Villallana (o Villayana, como ustedes prefieran), casi al término del concejo de Lena, provocando una de las mayores matanzas que se recuerdan en la historia de los accidentes de circulación asturianos
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
El descarrilamiento se produjo exactamente sobre las «casas de Auxilio Social», llamadas así porque en una de ellas se había instalado este servicio al acabar la guerra. Se trata todavía de una curva suave y poco cerrada en sentido descendente, que en 1950 no tenía ningún tipo de protección sobre la vieja carretera nacional que unía la región con Castilla; de manera que en su caída, los vagones arrastraron unos postes de telégrafos y varios árboles pequeños de las huertas que los vecinos labraban en estos lugares comunes y que sirvieron para frenar un poco el arrastre. A tres metros de la fachada posterior de estas casas quedó el vagón de primera, volcado y formando «un enorme sandwich»; a su lado, el de segunda, también destrozado, ya que ambos eran de madera, y finalmente el de tercera, acostado sobre un lateral a mitad del terraplén y menos dañado, porque su exterior era metálico. Mientras, sobre los raíles, estaban la locomotora, el coche-correo, el coche-cama y el vagón-restaurante. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La primeras noticias que corrieron por Asturias hablaban de una cifra de muertos que algunos elevaban al centenar, pero afortunadamente la realidad la fue rebajando, aunque aun así el desastre tuvo tal magnitud que en el mismo lugar del accidente ya fueron extraídos dieciocho cadáveres y un número de heridos de diferente consideración que pasó de los sesenta, entre los que se registraron más fallecimientos en los días inmediatos
. Por si fuera poco, a la tristeza del suceso, tras conocerse la primera relación de víctimas, se añadió una inquietud que las autoridades no dejaron trascender a la población. 
Villallana (Lena), 06 de abril de 1950 (Jueves santo). Ver pueblos.
Vamos a repasar la lista para saber el porqué de la alarma. Figuraban en ella: 
  • Dos mujeres, una sin profesión determinada, llamada Celestina Zarzosa, y la otra Carolina Díaz Álvarez, esposa del inspector principal de la Renfe.
  • Seis trabajadores relacionados con el ferrocarril: José García Llaneza, factor del servicio de intervención; Félix Liras Cardeñoso, del servicio de tren de Oviedo; Manuel Izquierdo Fanjul, ayudante del tren eléctrico de Puente de los Fierros; José Cienfuegos Estrada, ferroviario de Navidiello; Modesto Albillo Blanco, factor de la empresa en Ciaño-Santa Ana, y Alfredo Navas Álvarez, mozo del coche-restaurante.
  • Un industrial de Nava llamado Óscar Cocina Fabián.
  • Un ingeniero de caminos, Cirilo Benítez Ayala.
  • Cinco militares: el soldado Magín Polo Diego; los tenientes de intendencia Miguel Villalta Calzada y Arturo Redondo Fernández; el capitán médico de aviación Eduardo Barros León; el comandante de artillería Alfonso Menéndez de Vigo.
  • Un sargento de la Guardia Civil de Sama de Langreo, Romualdo Gómez Pardo. 
  • Dos cargos del régimen: Octavio Fernández Prendes, delegado del Combustible, de Valladolid, y Fernando Pendás García, ayudante facultativo de la Hullera Española y procurador en Cortes por el Sindicato del Combustible.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pendás, según la crónica que se publicó sobre su entierro en Santa Cruz de Mieres, era «uno de los camaradas más prestigiosos de la organización sindical asturiana» y venía de celebrar una reunión en la capital junto a otros miembros de la jerarquía del sindicato vertical, que se salvaron porque en el momento del descarrilamiento se encontraban en el vagón-restaurante, mientras otros habían tenido la suerte de haber elegido en Madrid el coche como medio de transporte. Por si fuera poco, a medida que se iban conociendo los nombres de los heridos, que tuvieron que ser repartidos por el Hospital de la Cruz Roja de Mieres y los diferentes sanatorios y clínicas de Oviedo, no dejaban de aparecer más miembros del Ejército. En aquella época eran frecuentes los accidentes ocasionados por salidas de vía y por el mal estado de los convoyes; sin tener que remontarse muy atrás, hacía poco más de un mes, el 4 de marzo, había descarrilado sin víctimas un mercancías entre Busdongo y Villamanín, y al día siguiente un tren con carbón entre el túnel de Pando (que no hay que confundir con su homónimo en la carretera entre Asturias y León) y la estación del Norte de Oviedo, esta vez con dos muertos, por lo que casi nadie, salvo las autoridades, se plantearon otra posibilidad que la del accidente. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Pero los responsables policiales tenían muy presente que hacía poco más de un año, el domingo 13 de febrero de 1949, un sabotaje en la línea férrea de Tarragona entre Mora de La Nueva y Els Guiamets había hecho caer un tren por el barranco de L'Asmat en el priorato de Tarragona, ocasionado 30 muertos y 60 heridos, entre ellos un comerciante norteamericano, cuyo cadáver tuvo que ser repatriado, y dos súbditos ingleses, de los que se hizo cargo el Consulado general de S. M. británica. De aquel hecho se culpó inmediatamente a un «comando comunista» venido a España por la frontera de Francia, pero una vez dada esta información y la del entierro de las víctimas, se silenció cualquier otra referencia para quitarle trascendencia. Ésas eran las órdenes para toda la nación y así las cumplió aquí el ministro de Obras Publicas, general Fernández Ladreda, quien casualmente se encontraba en Oviedo el día del accidente y al tener conocimiento del la catástrofe se trasladó inmediatamente hasta Lena, para disponer personalmente los trabajos necesarios en el rescate. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Hasta allí llegaron también las más altas autoridades del Movimiento en Asturias, el obispo de la diócesis y los alcaldes de Lena, Mieres y Gijón, y muy pronto se llamó a todo el personal sanitario que pudo localizarse en las localidades más importantes de la región, poniendo a la vez en funcionamiento un servicio de evacuación que, dado el escaso número de ambulancias de que se disponía entonces, tuvo que completarse con vehículos militares e incluso con la incautación de todos los taxis ovetenses, que «dieron un magnífico ejemplo de comprensión en su obligación». Lógicamente, una vez atendida la emergencia médica había que informar sobre las causas del accidente, y para ello la prensa oficial recurrió a los técnicos ferroviarios. Según ellos, lo más probable era que se hubiese debido a una desgraciada conjunción de circunstancias inesperadas: en aquellos momentos la vía se encontraba en reparación y un fallo humano unido, tal vez, a la rotura de una pieza en cualquier vagón o a una velocidad no adecuada del convoy podían haber sido las causas de la catástrofe. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Por fin, el día 9 se hizo pública la versión oficial en una entrevista que el ministro concedió al diario «Voluntad»: «Creo que la catástrofe se hubiera aminorado bastante si toda la composición del tren hubiera sido metálica, ahí tienen ustedes el hecho de que todas las víctimas se han producido en los coches de madera, en tanto los otros, incluso los de tercera que han volcado, permanecen intacto; por eso, nuestra mayor preocupación es ir con la máxima rapidez posible a la retirada de aquel material. Ahora mismo acaban de salir de fábrica cien coches metálicos, de construcción nacional, como todos los que tenemos en servicio, y que están dando un resultado excelente»
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
-¿Su opinión sobre las causas del siniestro?
-De momento, es totalmente imposible precisarlas. Creo, sin embargo, que debió ser algo de la vía, que, como ustedes saben, estaba en reparación en aquel sector. Acaso el coche-restaurante, que como vieron se encuentra inclinado, se saliera del raíl y su sacudida empujase a los que venían detrás, haciéndoles descarrilar. «Les repito, no obstante, que aún es muy pronto para sentar conclusiones definitivas». Luego, poco más se supo y la posibilidad de que se hubiese tratado de un atentado guerrillero se fue diluyendo. En primer lugar, porque en Asturias los comunistas clandestinos nunca habían desarrollado acciones de este tipo y, además, porque los hombres del monte estaban en crisis desde que a finales de 1949 muchos se hubiesen desligado de las órdenes que llegaban desde Francia. 
Manuel y Aurelio Diaz González “CAXIGALES” en una foto de Constantino Suárez, en octubre del año 1.944, en L’Esterellu del concejo de Laviana (encima del Pozo Carrio – Quintu Rimoria). (…). Saber más... El Blog de Antón Saavedra.

Por si fuera poco, el 7 de febrero de aquel 1950 la resistencia organizada en Asturias había sufrido su golpe definitivo con la muerte en el Nalón de Manolo «Caxigal» y otros seis compañeros -el grupo más fiel a las directrices del partido- y las partidas aisladas que quedaron en los montes eran tan débiles que acabaron desapareciendo tras un goteo constante de caídas que se prolongó hasta 1952. Hoy podemos concluir afirmando con seguridad que el accidente de Villallana no fue más que eso: un accidente sufrido por un convoy en el que por diferentes circunstancias coincidieron numerosos militares y miembros de la política regional, que tuvieron la desgracia de coger el tren aquel día. Una dramática casualidad.
Los vagones destrozados, junto a varias casas de Villallana que casi fueron alcanzadas. La Nueva España.
FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 11-08-2009. Ver enlace.
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AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

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3 comentarios:

  1. Por aquellos años y más concretamente, en una noche de la navidad de 1945, hubo también un tremendo accidente en el andén de la estación de Matillas, Guadalajara. Se trató, creo, de un choque de un tren de viajeros con uno de mercancías y creo sobre una docena de muertos. Me consta porque varios viajeros quemados, ente ellos un maquinista llamado "incertis" , estuvieron atendidos varios días en mi casa junto a la estación, y según me contaron, a mi madre, que me estaba amamantando, se le retiró la leche del gran disgusto. Quisiera ampliar datos de este accidente. Alguien me puede indicar cómo puedo hacerlo. Mi wassaff. 659.957.151. me llamo Alejandro. Gracias.

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  2. Hola Alejandro, Buen día. El accidente al que te refieres es el Choque del Rápido Barcelona - Madrid con un tren de mercancías que estaba haciendo maniobras en la estación de Matillas (Guadalajara). La mayor parte de las victimas viajaban en el coche de 1ª clase que era de madera. Ocurrió el día 20-12-1945 a las 23:00 horas. La Estación de Matillas en Guadalajara, pertenecía al tramo de la línea de ferrocarril Madrid – Zaragoza. En el accidente hubo 9 fallecidos y 21 heridos.

    La hemeroteca donde te puedes informar con más detalle es:

    1) ABC. 22-12-1945. pág. 12. edición Andalucía.
    2) La Vanguardia. 22-12-1945. pág. 5.
    3) Lanza, diario de Ciudad Real. 22-12-1945. pág. 2.
    4) Imperio, diario de Zamora. 22-12- 1945. pág. 4. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica del Ministerio de Cultura.

    Para más información sobre «Accidentes ferroviarios en Castilla-La Mancha», visitar enlace en PDF: http://www.fcmaf.es/Publicaciones/Accidentes_Ferroviarios_Castilla-La_Mancha.pdf

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  3. Soy Amalia Pascual y soy sobrina de Manuel Izquierdo Fanjul que fallecio en este accidente a los 30 años, apenando tan grandemente a su madre Elvira Fanjul que fallecio al poco tiempo. DEP

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