7 de enero de 2019

Los salmones del Río Grande (Caudal)

La pesca en Mieres a finales del siglo XIX
Salmones de concurso CEDIDA POR LA FAMILIA LORING. En la foto, Javier Loring Guilhou (izquierda) en compañía de José González, con los dos salmones que capturó en el coto de Juan Castaño, a finales de los años sesenta, que le otorgaron la victoria en una de las ediciones de este Festival Internacional de Pesca.(Foto cedida por la familia Goyo Alonso)
Mieres siempre estuvo contrastada e influida por la presencia de sus ríos 
Salmón pescado aquí (teóricamente), y publicado por el periódico Comarca. Fechada el 19 de abril de 1960. Foto del archivo de Luis F. Cabeza (Foto publicada en el Facebook  de José R. Viejo. Mieres años 80 y 90)
El "río Grande", llamado Caudal, por el Oeste; el "río Uren", luego llamado Duró, por el centro, y el "río Chuca" el conocido San Juan por el Este, pegado al barrio de Oñón (que es otro hidrónimo), hasta desembocar por la Peña en el río Caudal. Y por si fuera poco, toda la parte central de la vega aún hoy es conocida por nuestros mayores por "Los Lagos", prueba evidente de su antiguo destino.  El río en el concejo de Mieres siempre fue el eje de funcionamiento de la localidad, en el códice del siglo IX, el llamado Libro Gótico de la Catedral de Oviedo se dice que el año 1393 (4 de septiembre), el rey don Juan I, dicta una orden en Segovia disponiendo: "(...) que por las bestias que pasen por la Puente de Mieres o por sus vados, se abonen dos dineros (...). 
Río recortado (Benxa)https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2012/10/pequenas-historias-sobre-la-pesca-en.html
El puente mencionado se ubicaba a la altura de Requejado (Requexiau) y el primitivo puente fue de construcción romana probablemente fue arrastrado por las innumerables riadas (...)". Fueron numerosas las inundaciones de Mieres, el río que cruzaba el territorio, era conocido con el nombre de flumen Alier (río Aller), según el códice del siglo IX (el llamado libro Gótico de la Catedral de Oviedo), posteriormente, tomó el nombre de río Lena al pertenecer a este concejo por donaciones del Rey Alfonso X, en el año 1304. Después sería el río que hoy conocemos como río Caudal, merced a lo caudalosa corriente de sus aguas (litros por segundo que aumentaban rápidamente en las crecidas). Para los mierenses su nombre no era otro que "río grande" y así era conocido popularmente. Las abundantes aguas del "río grande" movían las aspas de numerosos molinos y batanes, asentados en sus orillas. Aún permanece la denominación de "El Batán" donde está situado el estadio municipal que lleva su nombre.
Vista del Lavadero Batán en construcción, hacía los años 50 del pasado siglo XX (Archivo del Blog)
La Pesca
Existe un  artículo antiguo (recuperado por José Luis Augusto en el blog del Maravayu, http://maravayu.blogspot.com.es). Ver artículo del Blog "Pequeñas historias sobre la pesca en Mieres. Ver enlace: https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2012/10/pequenas-historias-sobre-la-pesca-en.html, que es  toda una joya pues indicaba los pozos salmoneros del río Caudal, uno del río Aller y algunas historias más de pesca de aquellos años. Estos datos fueron facilitados por D. Manuel Menéndez de Oñon y Miguel Buylla de La Rotella.  Es necesario recordar, que todos los ríos y manantiales de Mieres, se puede asegurar que tenían truchas y anguilas en cantidad pues el río procedente de Barredo se pescaba desde su nacimiento hasta su río padre, el Caudal, en el Batán donde hoy están los talleres existía una presa hasta la unión con el río Caudal próximamente en Arroxo, tenía esta presa truchas y anguilas, su lecho estaba recubierto de berros y espadañas. Cuenta las crónicas una anécdota curiosa, que dice lo siguiente:
"durante las obras del ferrocarril en el siglo XIX, los trabajadores llegaron a protestar por recibir a diario en su alimentación truchas y salmones".
Salmones en un río asturiano. (LNE)
Un periodista mierense escribió en 1861, "El río, como casi todos los de asturias, produce truchas, anguilas, salmones, viéndose algunos años lampreas y nutrias". Por la rapidez de su corriente, unida a la falta de puntos donde puedan refugiarse, contribuyen a que las avenidas (del río), produzcan en la pesca grandes estragos (Elías G. Tuñón y Quirós [memorias asturianas. Madrid 1890, pág.279]).
Dibujo de Salmón. (Pinterest)

Salmones
Los últimos salmones del río Caudal debieron ser pescados a finales del siglo XIX, principios del siglo XX, y cuentan las crónicas que por redes. de todas las maneras, lo que se cree que lo que acabó con los salmones y las anguilas no fue precisamente el carbón, sino la industria de sus subproductos pues iban las aguas amoniacales directamente al río; después los lavaderos de flotación que empleaban el aceite de creasota fueron fatales para esta fauna acuática habiendo empleado primero las hulleras de Turón y después la Hullera Española y Fábrica de Mieres.
Pozos salmoneros del río Caudal. https://elblogdeacebedo.blogspot.com/2012/10/pequenas-historias-sobre-la-pesca-en.html
Dibujo de un Salmón saltando fuera del agua. (Pinterest)
Pozos Salmoneros. Tenían preferencia:
  • ·         Pozo Montaves en Bustiello
  • ·         La Penona en Figaredo
  • ·         Pozo Mariquesina en el Requexau
  • ·          Pozo de los Salmones
  • ·         Pozo de La Navalina en Ablaña
  • ·         Pozo El Curion
  • ·         Existía otro pozo salmonero entre Cardeo y Pumardongo
  • ·         También había otro más abajo en el vado por donde pasaban los entierros que desde los pueblos de la derecha del río se dirigían al cementerio de Loredo
Mercado de la Pasera en Mieres a finales del siglo XIX. (Archivo del Blog)
Según el mencionado artículo, en las inmediaciones de la iglesia de Mieres, lugar del Mercado de los domingos estaban a la venta ramas de cañaveros y plumas de gallo castellano de los pueblos de La Vecilla y alrededores siendo estas empleadas para la construcción de mosquitos para pescar, y tenía fama de hacerlas muy perfectas Moncin que a la vez era un gran pescador (Padre del cantante Juanín Menéndez).
Foto antigua con capturas de salmones en Asturias. (Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial)
El último salmón pescado en el concejo de Mieres está registrado en 1917. Hay una placa en el sitio donde se pescó. También se conoce y está registrada, la pesca de un “zancau” (Salmón desovado) y tuvo lugar en el Caudal frente a la desembocadura del reguero de Cuna, y el último que se pescó en esta comarca a finales del siglo XIX, fue por un paisano de Santa Olaya de Morcín, aunque no se cita, siempre se habló de otro pescado en Ablaña en el Pozo de la Navalina entre los Puentes de La Luisa y el puente El Macho.
En  el año de 1.874 se construyó sobre el Río Caudal el "Puente del Macho". El sirvió puente para trasladar el carbón del Lavadero de los Cribos (La Navalina) hasta las instalaciones de la Fábrica  de Mieres. Este puente se bautizó con el nombre de “Puente  el  Macho”.  Probablemente la etimología de este puente se deba a   la Mina el Macho.(elvallenicolasa.blogspot.com)
De cualquier reguero de Mieres se podía escribir lo que J. Campo escribió sobre el río Aller:
Mira rapaz esti riu
Que atraviesa nuestru suelu
Cantarin y divertiu
Esta de truchas tupiu
Ye una bendición del cielo
Hay truchas como fariña
Y comeriennos vivos
Sin esa plaga dañina
Que hasta la cría extermina
Los pescadores furtivos.
No me gustaría terminar este artículo sin darle las gracias a quien recopilo todas estas historias y anécdotas sobre la pesca en la comarca del Caudal: Benjamín Benxa.
Benjamin 'Benxa' Obra del artista mierense Félix Magdalena
FUENTES: JOSÉ LUIS AUGUSTO – EL BLOG DE ACEBEDO
_____________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario