12 de enero de 2019

Sobre la repatriación de heridos desde Cuba

El barco de la muerte
El “Isla de Panay”, (...) Construido en los astilleros escoceses de Greenock, fue botado en junio de 1882 y aunque originalmente perteneció a la Compañía General de Tabacos de Filipinas, finalmente fue adquirido por la Compañía Trasatlántica fundada por el Marqués de Comillas Antonio López y López. (...). Saber más... La Opinión de Murcia. Foto: Todocolección.
El «Isla Panay», de la Compañía Trasatlántica Española copropiedad del marqués de Comillas, protagonizó uno de los episodios más tristes de los transportes de soldados desde Cuba

Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En junio de 1881, Antonio López y López, el primer Marqués de Comillas, fundó con otros socios la Compañía Trasatlántica Española. Su carrera como empresario naval ya cumplía casi cuatro décadas y había tenido su punto álgido en 1861 cuando se hizo con la concesión para el correo y el pasaje entre España, Puerto Rico y Cuba, subvencionado por el Gobierno. El negocio resultó tan prospero, que al poco tiempo el aristócrata advenedizo tuvo que reformar toda su flota para poder hacerle frente. Esa fue una de las herencias que recibió Claudio López Bru, el segundo marqués, y que supo ampliar haciéndose con las líneas de otro marqués, el de Campo, que había sido el competidor de su padre. La adquisición suponía controlar también con el tráfico de Filipinas, Estados Unidos, América latina y las colonias africanas.
Claudio López Bru, el segundo marqués de Comillas, visto por Alfonso Zapico. Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En aquel momento la inversión más fuerte consistió en comprar cuatro barcos para destinarlos al transporte que enlazaba la península con el archipiélago filipino y que fueron bautizados con los nombres de cuatro de sus islas: «Isla de Cebú», «Isla de Luzón», «Isla De Mindanao» e «Isla de Panay». Además de llevar mercancías y correo, disponían tanto de camarotes de lujo como de otros destinados a los emigrantes más humildes. Su ruta partía de Barcelona y llegaba hasta Ilo Ilo y Cebú tras hacer escalas en Port Said, Adén, Colombo y Singapur. Hoy vamos a contarles el triste papel que jugó uno de ellos en la historia de España el «Isla de Panay». Era un vapor a hélice con casco de hierro de dos cubiertas corridas, botado el 19 de Junio de 1882 en unos astilleros del puerto escocés de Greenock y matriculado en Barcelona por la Compañía General de Tabacos de Filipinas, que lo tuvo en su flota hasta que fue adquirido para el servicio de la Compañía Trasatlántica.
El “Isla de Panay”. (...). En la parte posterior de la fotografía se puede leer: El 13 de agosto de 1905. Primer viaje a Filipinas de papa de agregado náutico en el “Isla de Panay” de la compañía trasatlántica española. Desconocemos quien era el agregado, pero sabemos que se denominaba agregado a los chicos de unos doce años que estudiaban en tres cursos lo más básico de la navegación marítima, después hacían prácticas en buques mercantes o de guerra, agregados a los pilotos y contramaestres. Las prácticas incluían el manejo de armas y el adiestramiento de habilidades propias de la artillería, ya que los barcos mercantes también estaban dotados de cañones para disuadir a los barcos piratas. (...). Saber más... tarragonavintage. Fotografía antigua. Colección privada de Lluis Bonancia.

En 1894 se reformó en el astillero que la Compañía tenía en Matagorda, cambiando su maquina por otra más moderna de triple expansión y se adecuaron los alojamientos para pasaje y tripulación dotándolos de todos los adelantos de la época, lo que incluía barbería, panadería y repostería, con magnifico horno de vapor para mil raciones; dos cocinas, botica y enfermería, y hasta una gran escalera de mármol y roble que, según se leía en los comentarios de prensa, «por sus dimensiones y por la talla monumental que forma su pasamanos, podría muy bien figurar en un palacio». Ya se sabe que las monedas tienen una cruz y una cara. Cuando se lanzó al aire la de la guerra de Cuba, la cruz llegó para los humildes que fueron mandados a morir por unos intereses que no eran los suyos, mientras cayó de cara para quienes controlaban el enorme negocio que suponía el transporte de soldados a la colonia y la repatriación de heridos hacia la metrópoli.
José Protasio Rizal-Mercado y Alonso-Realonda, más conocido como José Rizal (Calambá, 19 de junio de 1861 - Manila, 30 de diciembre de 1896), fue un escritor, médico (se hizo oftalmólogo en Madrid), pintor y lingüista que vivió en la Filipinas española de la segunda mitad del siglo XIX. Se le considera el héroe nacional de Filipinas y fue fundador en 1892 de la Liga Filipina, una organización que reclamaba mayor autonomía y reformas para Filipinas. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El «Isla de Panay», era sobre todo un barco de gran capacidad, y olvidando su elegante vocación de trasatlántico, se le destinó a estas funciones. En octubre de 1896 su nombre llegó a los diarios por haber sido el escenario de un controvertido episodio protagonizado por el líder filipino José Rizal, quien se embarcó en él rumbo a España, según algunos con la intención de prestar servicio como médico en el ejército español que luchaba en el Caribe. A pesar de que el capitán general de Manila había creído sus intenciones y le dio una carta de recomendación para el ministro de la Guerra, los antecedentes independentistas pesaron más y fue detenido a bordo; luego, ya en Barcelona, se le obligó a hacer el mismo viaje de vuelta para que fuese fusilado en su tierra. Poco después, el «Isla de Panay», ya estaba prestando servicios en América y su nombre ha pasado a los anales de la navegación vinculado a la repatriación de heridos desde Cuba, que retornaban a casa en condiciones penosas a causa de las heridas y las enfermedades tropicales.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Se ha escrito que tras el desastre de 1898, una de las primeras órdenes de los vencedores norteamericanos fue acelerar la evacuación de los cuarteles y hospitales que estaban abarrotados de soldados españoles y que el «Isla de Panay» destacó en este cometido haciendo viajes constantes a Santander y sobre todo a La Coruña. Se sabe que llegaron a habilitarse hasta los baños y algunos retretes como dormitorios, de modo que en una ocasión pudo llevar a bordo a 1.892 viajeros entre militares, enfermos, mujeres y niños; pero incluso en aquel viaje solo murieron 2 soldados y nacieron 2 niños, aunque uno de ellos también falleció a las pocas horas. Esto no parece extraño si tenemos en cuenta la situación de caos que creó el almirante yankee amenazando con bombardear la antigua posesión española si no se desalojaba. De modo que la huida fue masiva y apresurada: según un informe de la Cruz Roja sobre lo sucedido en La Coruña, a fecha de 16 de noviembre de 1898 habían llegado a este puerto 44 vapores, con un total de 20.421 repatriados.
Camarote de primera clase del vapor ISLA DE PANAY Foto del LIBRO DE INFORMACION PARA EL PASAJERO. COMPAÑÍA TRASATLANTICA. AÑO 1919. (...). Saber más... Vida Marítima.

Cuando desembarcaban estaban famélicos y enfermos por el bloqueo alimenticio y de medicinas que EE UU impuso a la isla durante los 4 meses que duró la guerra, y no llevaban consigo más propiedades que los harapos que vestían, ya que la mayor parte de las guarniciones tuvieron que sobrevivir a aquel periodo alimentándose a media ración y sin poder recibir ningún suministro, así que no es de extrañar que en muchos casos los recién llegados acabaran ingresados en diferentes sanatorios y hospitales militares gallegos. Todo esto es sabido, pero no sucede lo mismo con el capítulo más negro entre las singladuras del «Isla de Panay». Ocurrió en septiembre de 1897, cuando la isla aún dependía de nuestro Gobierno y estuvo unido directamente a la avaricia de los dueños de la Compañía Trasatlántica, que logró tapar la indignación que se produjo entre la anonadada población coruñesa. Sin embargo, la censura no pudo impedir que una pequeña parte de la prensa lo publicase, y entre quienes se atrevieron a hacerlo estuvo «El Eco de Mieres», cuya lectura y posesión, como pueden suponer, estaba prohibida en el Coto de don Claudio López Bru.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El número 54, de dicho semanario, publicado el 2 de octubre de 1897, se escandalizaba por lo sucedido en aquel viaje, dando los detalles exactos del drama que se había vivido en alta mar. El «Isla de Panay» había llegado a La Coruña después de embarcar en La Habana 771 pasajeros, la mayoría de tropa, pero en el viaje habían fallecido 68 y 3 más arribaron en tal estado que también dejaron la vida en la gabarra encargada de llevarlos a puerto desde el buque. Además, según las informaciones que llegaban desde la ciudad gallega, antes de adentrarse en el Océano, el vapor correo había dejado a otros 58 soldados agonizantes en Puerto Rico. Para el periodista, que recogía la indignación popular, la bandera de la Compañía Trasatlántica Española, que ondeaba en la popa de la nave simbolizaba «una empresa feliz para la cual los infortunios nacionales son negocios y las desdichas de la Patria se manifiestan aumentando de un modo considerable los dividendos de los accionistas» y comentaba con una ironía despiadada que, en las profundidades, los tiburones tendrían que gritar ¡Viva Comillas!, porque los voraces animales que se tragaban los pedazos de los soldados españoles seguramente encontraban un parentesco entre ellos mismos y el negociante «tiburón patriótico que con tanta limpieza sabe digerir los millones de duros que le proporciona la Guerra de Cuba».
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
No quiero seguir extendiéndome en los piropos que recibió en aquella crónica el señor marqués -no por falta de ganas, si no de espacio-, pero pueden ustedes improvisar los suyos después de conocer un dato que les va a aclarar muchas cosas: las tarifas que animaban a nuestro católico prócer ascendían a treinta y dos duros de la época por cada hombre que llegaba sano a Cuba y otros treinta y dos por repatriarlo cuando ya se había convertido en una piltrafa. El tiempo hizo que lo ocurrido en aquella desdichada y vergonzosa contienda fuera olvidándose, pero el «Isla de Panay» siguió unido a lo poco que quedó de nuestro fantástico imperio colonial y tuvo el final más digno que puede esperar un barco, ya que se salvó del desguace con un naufragio honroso cuando prestaba servicio en Fernando Poo. Fue en la noche del 7 de Diciembre de 1.929, tras embarrancar en un bajo llamado Los Primos entre Santa Isabel y San Carlos. Los supervivientes dijeron que serían casi las tres de la mañana cuando se oyó un ruido sordo debajo del barco, como si hubiese tropezado con un arrecife, y que al ir muy despacio evitó partirse por la mitad; comenzó a inclinarse lentamente y se hundió ante la vista de todos, posándose suavemente en el fondo. Allí debe de estar aún? junto a la conciencia del señor marqués.
Vapor ISLA DE PANAY ya muy modificado y al final de sus días. Foto del LIBRO DE INFORMACIÓN PARA EL PASAJERO. COMPAÑÍA TRASATLÁNTICA. AÑO 1926. (...). Saber más... Vida Marítima.

FUENTE: ERNESTO BURGOS - HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 11-11-2012. Ver enlace.
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 13 de junio de 2023 a las 08:36 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario