21 de enero de 2019

Teorías arqueológicas de un minero mierense

Los megalitos de César Rubín (02/11-1920- 15-02-2008)
Cesar Rubín. Foto Alonso. Ayuntamiento de Mieres
El prolífico legado escrito de este minero no ha tenido el reconocimiento que merece, incluidas sus teorías arqueológicas
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
César Rubín nació en Yenu La Cuba, un lugar cercano a La Faidosa, o Fayosa como él prefería decir, que convirtió en el epicentro de sus 87 años de vida, hasta su fallecimiento el 15 de febrero de 2008. Fue minero, vigilante de interior en Mina Llamas durante más de cuatro décadas, colaborador en todas las revistas locales de su época y prolífico escritor de novelas y versos. Incluso el RIDEA le publicó en 1981 su "Diccionario minero-astur", que con el tiempo y el auge de la filología asturiana ha crecido en valor aunque lo olviden aquellos que deberían defenderlo. Según un cálculo aproximado. Su archivo guarda más de 22.000 folios mecanografiados y casi trescientas obras concluidas, la mayor parte de ellas inéditas. Quienes hayan leído alguno de los libros que sí pudo editar, sabrán que su legado debería tener mayor reconocimiento. Cuando murió, traje hasta esta página sus interpretaciones arqueológicas sobre el monte Llosorio, y ahora, después de una década, quiero volver a recordar este asunto porque me parece que es bueno para que veamos como la historia de la Montaña Central no puede quedarse en los tópicos de siempre. 
Roscones, foto de César Rubín. (Álbum de Fiestas de San Xuan de Mieres del año 2000). Foto Archivo.
Pude tratar a César Rubín en su madurez, cuando él tenía aproximadamente los mismos años que yo tengo ahora, pero nuestras conversaciones no se centraron en la literatura, sino en la arqueología. Y es que, sin tener más formación histórica que algunas lecturas y guiándose solamente por su memoria y sus buenas intenciones quiso ver en la alturas de Ablaña un lugar extraordinario con un amplio catálogo de restos megalíticos. El álbum de Fiestas de San Xuan de Mieres del año 2000 incluyó un resumen de su teoría elaborada con originales interpretaciones lingüísticas y recuerdos personales, imposibles de confirmar, pero que debemos tener en cuenta porque en medio de tanta humareda aparecen pequeños fuegos en los que sí pueden seguirse pistas científicas. Según su interpretación, el picu Siana nunca se denominó así, sino peña Cimera. A su lado está Roiles, el punto más alto de la zona, con 689 metros, cuyo nombre derivaría de del plural de redil: rediles. Decía Rubín que allí habría vestigios de un foso circundante por lo que puede asegurarse "que fue un castro pastoril, del hombre del Paleolítico".
Planificación en planta del crónlech de Camparrionda. Dibujo de César Rubín (Álbum de Fiestas de San Xuan de Mieres del año 2000). Foto Archivo.
La realidad es que el topónimo de Siana aparece documentado desde hace siglos y que nuestros ancestros del Paleolítico nunca vivieron en poblados sino en cuevas, pero sí: el foso existió y su posible importancia arqueológica está pendiente de estudio. Por otra parte, Llosoriu, también estaría mal dicho. Lo correcto sería Luxorio, a partir de la unión del nombre del dios Lux al que se habría dado culto desde esta altura situada sobre el río sacro de Riosa: Lux so río. Y las fuentes próximas de Maruxa y Meruxega también tendrían raíz celta. En el mismo artículo, el escritor señaló que en aquellos montes también se habían emplazado un dolmen y un crómlech, pero de tan fantásticas dimensiones que nos encontraríamos ante uno de los yacimientos más excepcionales del mundo. Yo tenía noticia de todo esto porque unos años antes de que se publicase el artículo en el álbum festivo Cesar me había dado un trabajo mucho más amplio detallando su teoría; entonces le expuse mi opinión con los errores de fondo que había notado y a la vez el convencimiento de que en esa zona sí podía haber restos relacionados con el Neolítico, a partir de una prueba que él me dejó estudiar una temporada en mi domicilio y que espero que se sigan conservando.
César Rubín, en una imagen de 2004. El blog del Mierense.
Se trataba de dos pesas de telar con perforación central y una de ellas con signos de pulido artificial, que había recogido su madre Nieves Rubín en 1905. Resultan difíciles de datar sin técnicas de laboratorio ya que no responden a ninguna tipología y por lo tanto no sabemos si podemos situarlas en la romanización o la Edad Media, pero según su testimonio, aparecieron junto a un "lirio" de sílex, con forma de cigarro puro que tenía 15 cm de largo por 2,5 cm de grosor, lo que, si interpretamos lo del sílex como cuarcita, diorita, ofita u otro material por el estilo, podría llevarnos hasta el neolítico. Desgraciadamente esta última pieza sí se ha perdido, pero lo sorprendente es que Rubín contaba que las tres piedras se habían encontrado cuando su abuelo voló con dinamita en 1905 un dolmen que los vecinos conocían como "La Mesona", emplazado en la meseta de La Esniella, por encima de La Fayosa. El monumento tenía tales dimensiones que un carro del país tirado por dos vacas pasaba holgadamente entre sus piedras, y se destrozó para construir unas terrazas en dos casa de la Peña´l Cuervu; a su lado otro túmulo de menor entidad también fue arrasado por un buscador de tesoros, un ayalgueru, llamado Patina.También en La Esniella se encontraba un cipo o estela cuadrangular, que el denominaba "miliarium", de 1,20 de altura por 0,50 de lado. Cesar Rubín lo definía todo como "vestigios de la cultura megalítica", pero además aseguraba haber visto en su infancia otro lugar excepcional: el crómlech de Camparrionda. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Fue en 1926, en el curso de una excursión familiar hasta el Luxorio, y allí, próximo a su base, en una pradera plana y asombrosamente circular con un ligero foso pudo contar 18 piedras hincadas equidistantes que rodeaban la campera y en el lado norte un pórtico de mayor altura. Según su relato, su padre midió el conjunto con pasos, resultando un diámetro de unos 60 o 70 metros. Cesar tenía en aquel momento cinco años de edad, por lo que sorprende que haya podido guardar con exactitud el número de hitos y la medida obtenida por su padre, pero ya es imposible corroborar estos datos porque, siempre como él lo contó, las piedras hincadas y el trilito del pórtico fueron trasladados para construir cabañas y la misma campa cubierta por una escombrera de Hunosa. Los crómlech, como seguramente ustedes sabrán, son monumento megalíticos formados por piedras hincadas de grandes dimensiones que hacen un círculo o una elipse. Cuando están bien conservados unen a su interés histórico un valor añadido como atractivo turístico. Stonehenge al suroeste de Inglaterra, es el más conocido y para que se hagan una idea su diámetro ronda los 30 metros.
Llano la Cuba, lugar donde nació César Rubín. (Foto. José M. García). Toponimia del valle de Ablaña. Foto Archivo.
El crómlech de Camparrionda tal como lo imaginó Cesar Rubín sería menos impresionante por el tamaño de sus piedras, pero de haber existido, las dimensiones de su conjunto lo harían sorprendente. Lo que parece innegable es que Rubín, como suele sucedernos a todos, basándose en unos hechos ciertos como el propio nombre de "La Mesona", que sí indica una estructura con esa forma dolménica, fue alimentando de manera inconsciente su memoria hasta convertir lo que fue en lo que él quería que hubiese sido. Una prueba está en la comparación de sus propios recuerdos escritos.Veamos por ejemplo lo que se lee en el informe que tengo en mi archivo, sobre aquella visita infantil: "Por el Norte, que coincidía con la dirección de la arista orográfica se levantaba el pórtico: dos columnas de piedra de mayor altura que los fitos. Ignoro si en los tiempos anteriores llevó dintel o travesaño". Sin embargo, en el álbum de Fiestas su testimonio fue otro: "Por el lado Norte se alzaba el airoso pórtico y para tocar el dintel se esforzó mi padre cuanto pudo". Rubín perteneció al círculo de mierenses que desarrolló su actividad cultural en la década de los sesenta alrededor del semanario local "Comarca".
Dolmen Megalítico. Dibujo de autor anónimo entre 1880 y 1885.  Foto Archivo.
Ellos vivieron la mejor época de Mieres. Entonces el número de sus habitantes doblaba el actual, el comercio florecía y no se conocía la palabra crisis. Superando el contraste de ideologías que coincidían a la fuerza en sus páginas y al margen de las limitaciones marcadas por la censura franquista, que hizo acabar a uno de sus colaboradores en prisión por publicar un poema al estilo lorquiano sobre la Guardia Civil, todos tiraron por elevación en la defensa de los intereses de este pueblo. En una ocasión, con la osadía de un adolescente que empezaba a publicar pequeñas notas históricas en revistas de asociaciones y boletines de todo tipo, le comenté a Benjamín Álvarez "Benxa" que una de las informaciones que él acababa de publicar en su "Laminarium de Mieres y Lena" era imposible de confirmar y seguramente no era cierta. Él me explicó que, a falta de más datos, el caso era despertar la curiosidad y otros acabarían teniendo la misma duda que yo y con el tiempo se acabaría por interpretar correctamente algo que de otra forma se habría perdido para siempre. Comprendí esa filosofía, poco rigurosa pero sin duda eficaz. Seguramente César Rubín también la aplicó en sus teorías arqueológicas: "si non è vero, è ben trovato".
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 11-12-2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________


ARTÍCULOS RELACIONADOS.




Artículo del blog de Acebedo: Encrucijada de Historia.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto: Wikipedia  Twitter.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 08 de julio de 2023 a las 08:46 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario