Julián Burgos Pascual |
Hay
nombres que, por su aportación social, hablan por sí solos. Y Mieres del Camino
tiene algunos. Entre ellos destaca Julián Burgos Pascual, nacido en los
comienzos de la calle Ramón y Caja casi frente al consistorio municipal, el día
1 de abril de 1926. Dato para decir que tiene noventa y dos años, con una
frescura mental digna de envidia sana y un saber estar a todas como en sus
mejores tiempos. En abril de 2017, la centenaria Agrupación Coral Orfeón de
Mieres rendía tributo a su permanente y desinteresada colaboración. Le
entregaron la insignia del colectivo y dejaron constancia del apoyo que siempre
prestó, en palabras del actual presidente Eustaquio Álvarez: "Hasta en los
momentos más difíciles".
Burgos recibe la insignia del Orfeón de manos del alcalde de Mieres |
Julián Burgos, en su casa de la calle La Vega |
Sus pregones festivos y de acontecimientos culturales se extienden por toda la piel española desde Bilbao a Benidorm, de Madrid a Málaga o de Alcalá de Henares a Gijón. Tuvo especial presencia en la región y, muy especialmente, en la comarca del Caudal y en su apreciada villa minera.
Punto especial de atención a su producción literaria merece la publicación en asturiano de, al menos, cuatro libros de humor. Bajo el título "Monólogos 1, 2 y 3", además del "San Blás" y sobre todo su "Afayu el Nueu Mundiu (Cristóbal Colón)". Este último sobre el descubrimiento de América en verso festivo, patrocinado por el Ayuntamiento de Mieres y que posiblemente sea la obra más larga que se haya escrito en asturiano.
Más luego pueden añadirse numerosas obras inéditas, en la misma línea y con clave de humor, que jalonan el contexto literario de Julián Burgos. Especial mención para el padrenuestro en asturiano que fue enviado al Papa Pablo VI, quien no dudó en remitir felicitación y agradecimiento tras guardarlo en su archivo personal. Por supuesto que esta carga de producción literaria tiene unos cimientos que señalan la vocación del protagonista. Y paradójicamente no coincide con su formación universitaria. Julián Burgos escogió, para sus estudios, otra vía como fue la carrera de económicas y empresarial, siendo a la vez intendente mercantil en la Escuela de Altos Estudios de Bilbao, tras el peritaje y profesorado en Oviedo, para terminar con la de agente de la propiedad inmobiliaria, y dedicar parte de su vida a la ocupación de relojero. Sin embargo y añadiendo a lo anterior, su peso específico de puertas afuera, habla de un escritor, poeta, autor de teatro, estudioso del asturiano y activo comunicador, así como colaborador en revistas, álbumes de fiestas, conferenciante, presentador? Eso sí, era muy reacio a que sus obras saliese a la luz con el sello de la edición. Aunque ganó varios premios en concursos literarios en asturiano, cuyo importe fue siempre a manos de entidades culturales y benéficas.
Felipe VI Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, Rey de España - (Genealogy) |
Por supuesto que la vida de Julián Burgos está salpicada de mil y una anécdotas. En dos ocasiones tuvo oportunidad de entrevistarse con el actual Rey de España Felipe VI, siendo entonces Príncipe de Asturias. Cuentan las crónicas que, en la primera de ellas, con motivo del encuentro con escolares que había participado en un concurso sobre la figura del Príncipe, a la hora de los protocolos se le señaló, como a todos los presentes, que debía saludar con el título de alteza e inclinar levemente la cabeza. Julián se negó, por razones particulares, manifestando a los encargados de la cuestión que no habría problema ninguno. Llegado el momento de saludar a Felipe de Borbón, y tras hacerlo con el obligado Alteza, nuestro Burgos le dijo respetuosamente, "Disculpad Alteza, no inclino mi cabeza ante vos, porque fácilmente comprobaréis , por vuestra estatura, que mi cráneo está desprovisto de cabello y en el mejor de los casos demostrar desnudeces significa impudicia". No hace falta decir que esta salida despertó la hilaridad del futuro Rey hasta el punto de que, posteriormente, buscó la ocasión de departir con Julián.
Emilio Alarcos Llorach. (Enciclopedia de Oviedo) |
Uno puede salir por Mieres y encontrarse, fácilmente, con Julián Burgos. Sigue siendo amigo de la broma y el chascarrillo, y no duda en contarle a uno cualquiera de los chistes de su amplio repertorio. Indudablemente, siempre llevan una buena carga de gracia espontánea. Eso sin perder la gallardía de su figura como mierense de primera línea, dispuesto a seguir haciendo patria.
D. Luis Fernández Cabeza, buen amigo de Julián Burgos en una foto de 1986. Fernández cabeza fundó el Centro Cultural y Deportivo Mierense, del que fue el presidente |
FUENTE: AMADEO GANCEDO
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre
tus amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario