El
obelisco que nunca se alzó
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Plano de Oviedo-1870-De Francisco Coello. (Pinterest) |
Artículo con
imágenes antiguas de Oviedo
El monumento tenía como
finalidad conmemorar la multitudinaria - manifestación de marzo de 1881 contra
el trazado ferroviario de Pajares
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MANIFESTACIÓN OVIEDO 27 MARZO 1881,FERROCARRIL PAJARES. (Todocolección) |
Como
decía un amigo de la cuenca del Caudal: "montose la de mi madre". Transcurría el mes de marzo de 1881,
cuando Asturias se levantó en pie de guerra. Nadie faltó a la cita, el espectro
social al completo y cada uno en su puesto. Desde la primera corporación de la
provincia hasta la del concejo más pequeño. Desde el poder del capital, pasando
por las instituciones universitarias y los cargos oficiales más importantes.
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Oviedo visto desde Santo Domingo. Año 1881. (Pinterest) |
Todos
ellos, y el resto de la población: comerciantes, funcionarios, obreros y
aldeanos se sumaron a la protesta que originó la multitudinaria manifestación
del 27 de marzo, haciendo causa común para defender el porvenir económico de
nuestro Principado. Eran tiempos más responsables y solidarios. La sociedad
hizo piña, quizás ofreciendo un preclaro ejemplo de como se realiza una
petición fundada mediante una protesta justificada. No como en la actualidad,
que cada uno anda a su libre albedrío; díganselo a los mediocres políticos de
turno y a las directrices de sus partidos.
La
historia de Asturias, ya saben, va unida a las comunicaciones con la meseta,
sobremanera con el tema ferroviario, del que tenemos una acertada analogía con
lo sucedido en el último tercio del siglo XIX. Si con la famosa Variante
llevamos cerca de 15 años y los que te rondaré -tienen pinta de duplicarse sin
que empresarios, pueblo y políticos digan esta boca es mía-, sin propiciar otra
manifestación gigante para que el gobierno central y el Ministerio
correspondiente se enteren y tomen decisiones acertadas.
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Plaza de Porlier Hacia 1870. (Pinterest) |
Ya en
1880, cuando el peligro comenzó a manifestarse, los estamentos sociales se
pronunciaron en contra de los anunciados proyectos. ¿Qué ocurrió? Más o menos
como en el presente. En el trazado del ferrocarril León Gijón existía un vacío.
Los trenes llegaban a Busdongo, desde dicho pueblo hasta enlazar con el de Pola
de Lena había que hacer el recorrido en diligencia o a caballo. Menudo
incordio, a pesar de que ya había un avanzado estudio para salvar las
pendientes de Pajares.
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Carretera Nueva, al fondo la Catedral.Oviedo. (Pinterest) |
Se
adjudicó la obra a la empresa Donon que, con la permisividad de Madrid,
mediante abusos y especulaciones de todo género, pretendió introducir una
variación esencial en el trazado aprobado para el paso del puerto, alterando
las condiciones económicas de la explotación; a esto equivalía acortar el
trayecto y aumentar la pendiente de veinte milésimas, dada como máxima, hasta
el inusitado límite de un tres y medio por ciento, cuya dificilísima
explotación costaba mucho más del doble por tren y kilómetro. La
Diputación Provincial, los municipios, la Sociedad Económica de amigos del
País, la Liga de contribuyentes y un sinfín de pueblos elevaron su protesta a
la representación nacional y al Gobierno, haciendo notar la gravedad del nuevo
plan. Por cierto, para no variar la tradición, con escaso resultado.
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Calle uria 1 Javier aguirre Hacia 1883. (Pinterest) |
Asturias
no se cruzó de brazos apelando a la complacencia mal entendida a y lo mal que
nos quieren los de la Capital del Reino. ¡Qué va!, dijeron, ahora vamos a por
todas y os vais a enterar de cómo las gastamos por estas tierras. Fue el
Ayuntamiento de Lena el primero en dar la voz de alarma de lo que el señor
Donon pretendía hacer entre Puente de los Fierros y Tibigracia, construyendo la
famosa cremallera, por lo que propone, al resto de corporaciones, acudir a las
Cortes. Así se gestó la gloriosa manifestación de aquel domingo, 27 de marzo. No
arredró a los ovetenses el orbayu que humedeció Oviedo desde las primeras horas
del sábado 26.
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La calle Uria a principios del siglo XX. (Pinterest) |
Hasta la primera luneta de la Tenderina se fue agolpando el
gentío a la espera de los primeros manifestantes en hacer acto de presencia en
nuestras calles. Fueron los de Villaviciosa los más madrugadores. Animados
pasodobles sonaban por doquier, mezclados con los estampidos de cohetes, más
los alborozados gritos de bienvenida. Ya estaban ultimados los detalles del
gran acto: en cada pecho un lazo azul de protesta, estandartes, colgaduras,
balcones iluminados, carteles, coplas, proclamas, suplementos de periódico? Las
gentes iban y venían apresuradas, pero siempre con tiempo para detenerse en los
corrillos; los comercios con sus puertas abiertas y nadie pensaba en descansar.
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Calle Cimadevilla de Oviedo. Año 1880-90. (Pinterest) |
Hasta el humorismo popular se manifestó en cantares como los siguientes: En el
alto de Pajares No me vengas con pendientes/se oye una voz repitiendo ni curvas
de radio, chico/ ¡No será lo que tú quieras porque no tenemos ganas/que será lo
que yo quiero!/de rompernos el bautismo.
El
domingo, para no ser menos, también amaneció lluvioso. Las bandas de música
acudieron a las entradas por carretera y a la estación de ferrocarril, a
recibir a los miles de manifestantes que se fueron concentrando en la Plaza de
la Constitución y en calle Cimadevilla, aprovechando para tomar un piscolabis
en el Café Colón.
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Antiguo Acueducto 'Los Pilares'. Oviedo - por Pelz. (Pinterest) |
A las
doce se celebró una concentración en el Circo Lesaca, lugar en el que tomaron
la palabra autoridades regionales y alcaldes de los principales concejos;
interviniendo, asimismo, el presidente del Casino, Marcelino Pedregal; el de la
Cámara de Comercio, Aureliano San Román; por la prensa, Félix Aramburu; por los
obreros, Wenceslao Guisasola; por la clase escolar, don Manuel González y por
la Junta asturiana, José Alegre y Fermín Canella.
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Rastro en El Campillin, Oviedo- 1920. (Pinterest) |
No
dejaron de agitarse las banderas ni dejó de sonar la música en todo el
recorrido por las calles de la Magdalena, Plaza Mayor, Porlier, San Juan, Tras
la Cerca, San Vicente, Canóniga, Plaza de la Catedral, San Antonio y
Cimadevilla. Cómo
sería el eco de la manifestación que, un mes más tarde, el 22 de abril,
convocada por el director de La Revista de la Sociedad Económica de Amigos del
País, se celebró una reunión para presentar el proyecto del Obelisco
conmemorativo, realizado por el arquitecto provincial Javier Aguirre, con un
presupuesto de 15.000 pesetas.
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Calle Melquiades Alvarez Hacia 1870. (Pinterest) |
Así
finalizaba la circular remitida a la Diputación y a los municipios: "(?)
contribuyamos todos a perpetuar aquel sentimiento de fraternal alegría que
experimentamos ante el grandioso espectáculo del 27 de Marzo, que si supo
hermanarse dignamente con lo que la historia conserva en sus páginas para honra
nuestra, también puede servir como lección y estímulo en el porvenir de esta
querida Asturias". Mira por
dónde, si no hubiera sido por los imponderables, Oviedo, a través de su bello
obelisco, estaría hermanado con las Plaza de San Pedro y del Popolo, en El
Vaticano; de Constantino, en Estambul; de Luxor, en la Plaza de la Concordia,
en París; en Buenos Aires en la Plaza de la República o el de Washington. De
hecho, el Ayuntamiento de Oviedo fue el
primero en adherirse a su erección con una suma de 1000 pesetas. Tras él se
pronunciaron a favor, prometiendo una cantidad adecuada a sus recursos, los de
Gijón, Mieres y Teverga. Hasta los asturianos de América se sumaron para
contribuir a su construcción.
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Calle de Uría y Paseo de los Alamos.1900. (Pinterest) |
Tan magno
acontecimiento bien merecía lucirse en un lugar ideal. El Ayuntamiento, de
acuerdo con la Junta Asturiana por la defensa del ferrocarril, decidió
emplazarlo en el punto de intersección de la calle de Uría con la carretera
municipal que conduce a la Silla del Rey, "teniendo alrededor carretera de
ocho metros, faja de jardín y paseo, quedando convertido en jardines el espacio
comprendido entre este paseo, camino que conduce al Botánico junto al hospital,
sale de la Magdalena del Campo, carretera del Estado a la Silla del Rey, y
punto de bifurcación de esta con la municipal, que va al mismo sitio".
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Mercado de Trascorrales - 1920. (Pinterest) |
¡Memorable
espacio para tan merecido monumento! Durante un tiempo, escaso, las autoridades
siguieron apostando por él. Lo malo es que, a mediados de julio, diecinueve
Ayuntamientos aún no habían colaborado en nada, y los trabajos debían estar
listos para el día de San Mateo.
La
situación iba de mal en peor. Parece ser que el diputado Alejandro Pidal estaba
en contra del dichoso ferrocarril. A finales de agosto, la anunciada
inauguración del obelisco se dio por muerta. Que a nadie le parezca mal, pero
esta historia hace honor al carácter asturiano: loco vano y mal cristiano, que
en cuanto le pasa el furor inicial entra en fase de hastío, bosteza y se olvida.
¡Qué pena! Bien podía figurar Oviedo en España como "La ciudad del
obelisco".
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Derribo del acueducto de Los Pilares. 30 de enero de 1916. Pinterest) |
FUENTE:
ALBERTO POLLEDO
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