23 de abril de 2018

La «angustia» de una profunda transformación

El declive industrial de Mieres
Fábrica de Mieres en los años 50 del pasado siglo XX y en plena actividad. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La pérdida de la pujanza siderúrgica y minera del concejo y la falta de alternativas para el futuro
Noticia en el periódico; LA HOJA DEL LUNES del 1 de mayo de 1978, (por Luis José Ávila). Mientras continúa el encierro en la mina, mineros de Minas «Figaredo», encaramados en el gasógeno de Ensidesa en Mieres. Treinta y un mineros de Figaredo se encaramaron ayer en el gasógeno de la factoría de Ensidesa en Mieres, en donde permanecieron durante todo el día, como uno de los actos más de protesta por su situación, solicitando la inmediata nacionalización de esta mina de 1.600 trabajadores y su integración en Hunosa. Foto: (Colección Amadeo Gancedo). Extraída del Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

La Nueva España
Nuestro territorio está pasando por una profunda transformación social, económica, cultural y política que abarca la práctica totalidad de los problemas de un concejo de antigua industrialización. El Mieres de hoy en día presenta todas las características de un territorio industrial en declive. Lo que en su día fue origen de riqueza y prosperidad, es hoy sinónimo de desmantelamiento y cierre. La importancia de este concejo se debió, en gran parte, a la industria metalúrgica y minera, que floreció en los siglos XIX y XX, y que hoy se ha desvanecido. Con la desaparición de la Fábrica de Mieres en los años 70 y 80 del pasado siglo XX (en el año 1974 comienza el cierre de instalaciones, iniciándose por la acería Martin-Siemens; continúa en 1976 con la clausura del horno alto, al que seguiría la batería de cok y finalmente, en el año 1980, la última instalación, el tren de chapa), y la mayoría de las explotaciones mineras, así como de otras industrias menores que también tuvieron su importancia, como fue el caso, por citar alguna de ellas, de la empresa Talleres Aguínaco, fundada por la familia Aguínaco-Tourville hacia el año 1940, con fundiciones de hierro, acero y otros metales, que en sus mejores tiempos llegó a tener cerca de doscientos obreros. 
Plano y mineros de Mina el Casar (Prau la Piedra), L’Agüeria San Xuan de Mieres. Hacia los años 1967 o 1968. El edificio que se en la imagen es el de la lampistería. Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

En un escrito tomado del archivo municipal mierense, fechado en 7 de abril de 1911, se relacionan las fábricas e industrias existentes en el concejo, como sigue: 
  • Sociedad Anónima Fábrica de Mieres. Tiene fábrica de hierros, laminados, lingote y aceros. Construye puentes, raíles y otros artículos propios de esta industria. Además explota importantes minas de carbón y se dedica también a la fabricación de coque. 
  • Sociedad Anónima Hulleras del Turón. Explota diferentes minas de carbón y fabrica briqueta y coque.  
  • Don Inocencio Fernández Martínez, de Figaredo. Explota varias minas de carbón y fabrica coque.
  • Sociedad Anónima Minas de Vegadotos. Explota minas de carbón. 
  • Sociedad Anónima Minas del Peñón. Explota diferentes minas de carbón y fabrica coque.
  • Sociedad Anónima Tres Amigos. Explota varias minas de carbón y fábrica coque. 
  • Herederos de don Modesto Pello. Explota minas de carbón. 
  • Sociéte Charbomages de Laviana (Grupo Riosa). Explota varias minas de carbón y fabrica coque.
  • Sociedad Anónima La Unión Asturiana. Explota minas de mercurio y arsénico.
Plano de Mina Baltasara en L'Agüeria San Xuan de Mieres. Año 1905. Foto cortesía de Aquilino Polio (1928-2020). Foto Archivo.

En aquellos años de todos eran conocidas las importantes actividades de los grupos de montaña en los valles de Mariana y les Curuxes, en las inmediaciones de Mieres, o del Peñón, en el valle de San Juan, que contaban con diferentes pisos, planos inclinados, cables aéreos y trincheras por donde discurrían las vagonetas tiradas por máquinas de vapor o mulas de arrastre. Y lo mismo en el valle de Turón y otras zonas del concejo. La villa de Mieres era cruzada por diferentes ferrocarriles mineros, siendo el más conocido el que transportaba el carbón de las minas del Peñón, a lo largo de la calle principal (la avenida José Antonio hoy Manuel Llaneza), hacia su embarcadero en el ferrocarril del Norte. Ya hace muchísimos años que, todas las explotaciones carboníferas de los diferentes grupos y minas de montaña de este municipio, han desaparecido. A partir de principios de los noventa del siglo XX, el sector industrial disminuye de forma significativa debido al declive de la minera y las industrias siderúrgicas. Los pozos de carbón, alma máter del concejo, no tuvieron mejor suerte que los grupos mineros de montaña, a saber: 
  • El primero en cerrar fue el de Nueva Montaña, en Ablaña, en la década de los ochenta
  • En el año 1992, cesó la actividad en el pozo San José, y mina de San Víctor de Turón, y 
  • En el año 1994, dejaron asimismo de prestar servicio los pozos de Santa Bárbara en el valle de Turón, el pozo Polio y el emblemático pozo Barredo de Mieres.
  • En diciembre del 2000 cerró el Pozo Tres Amigos en Vegadotos de Mieres.
  • En junio de 2007 cerró el pozo Figaredo de Mieres.

Mina a cielo abierto, en el Monte Polio, en los años 90. (Foto compartía de Caleyando Mieres del Camin). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

Los únicos centros de trabajo que se mantiene activos al día de hoy del sector extractivo en la comarca del caudal son, el pozo San Nicolás en Ablaña, el lavadero del Batán en Mieres y la Térmica, los tres centros de la empresa estatal Hunosa. Curiosamente, al ir desapareciendo las explotaciones tradicionales en el subsuelo, la empresa estatal Hunosa decidió llevar a cabo las "explotaciones de carbón a cielo abierto", éstas causaron un deterioro importante en el paisaje de nuestros valles, con la desaparición de pueblos, caminos, bosques y praderías, desfigurando el paraje natural, con la pérdida de la flora y fauna de estos contornos. Ello motivó la protesta aireada de los vecinos (afectados y no afectados) y asociaciones ecologistas, sin obtener ningún resultado positivo. Como único signo de creación de nueva industria por parte de la empresa estatal Hunosa (que fue creada el día 1 de julio de 1967), fue la puesta en funcionamiento de la central térmica levantada en las inmediaciones de Ablaña-La Pereda, inaugurada el día 29 de noviembre de 1993 (hoy también con fuerte debate por otros motivos), para la quema de carbones de baja calidad y lavado de escombreras. En la actualidad el sector industrial en Mieres se mantiene a niveles muy bajos de actividad y empleo y las expectativas no son nada halagüeñas en lo que al sector industrial respecta, quizás se puedan encontrar nuevas ilusiones explorando nuevas iniciativas hasta ahora sin explotar en otros sectores. ¡Ya se verá!.
El cantante mierense Víctor Manuel y su padre, contemplando las ruinas de Fábrica de Mieres. (Colección Amadeo Gancedo). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos. 
En aquellos años de bonanza industrial ya había visionarios que percibían el devenir a corto-largo plazo de nuestro querido Mieres, si no vean lo siguiente: "Sobre el escudo". El Ayuntamiento de Mieres en sesión del día 20 de abril de 1951, la comisión permanente, previa deliberación y por unanimidad, acordó proponer al Pleno la legalización del escudo que figura en la obra "Asturias", el cual, por tanto, deberá usarse en los sellos del Ayuntamiento y Alcaldía y en los documentos oficiales, sin perjuicio de que se continúe el estudio, para resolver en su día lo que en definitiva proceda. El Ayuntamiento en Pleno, en sesión del 11 de mayo, se ratifica en el acuerdo precedente. El 15 de enero de 1958 se presenta una moción por varios concejales proponiendo un nuevo escudo para el municipio, siendo comisionados para tal fin, previo asesoramiento de don Juan Uría Ríu y don José Fernández Buelta, eruditos en materia heráldica. El escudo resultante consistiría: En tres cuarteles, uno de arriba a abajo y a mitad, con campo azul celeste y la Cruz de la Victoria, y dos a la derecha con un roble que simbolizan la fortaleza del hombre autóctono, este símbolo en cuartel inferior y las llaves de la Casa Quirós, rama local, en el superior; la corona sería la de los primeros reyes astures con tres cruces; y para representar la industria minera, se colocarían en la base del roble dos ramas de helecho, origen de los yacimientos hulleros.
Salón de plenos del Ayuntamiento de Mieres. En el año 1955. (Foto Alonso). (Foto del Archivo Municipal). Facebook: “Mieres Antes y Ahora” de Carlos Díaz Marcos.

"... Tal vez cuando Mieres deje de ser un concejo minero y proceda renovar el escudo, vuelva la Cruz de la Victoria a figurar en su emblema, del que nunca debiera haber salido...".
Un historiador mierense escribía a este respecto: "Fue ejemplar la conducta de Mieres en las dramáticas efemérides de la independencia española. En justa recompensa a su alto heroísmo, se le otorgó el derecho para que la Cruz de la Victoria figurase en el único cuartel de su escudo. Es la misma cruz que campea en el de Asturias que recuerda a la magna gesta de la Reconquista. Si Langreo y Quirós, por ejemplo, pueden ostentar en el suyo la Cruz de los Ángeles por haber sido concejos de los llamados de obispalía, logró Mieres extraordinarios blasones. "Siempre podemos decir sin temor a equivocarnos, tanto con los Borbones, como en efímero reinado de Amadeo de Saboya, al igual que ambas Repúblicas, ha figurado la Cruz de la Victoria en nuestro emblema municipal. Era un detalle que justificaba las ambiciones mierenses. Era una exacta exhibición de la mejor asturianía. Significaba el gran honor de tener como propia la riqueza heráldica del Principado". El mismo estudioso en temas mierenses era de la opinión de que en el escudo figurase el puente romano, simbolizando el que existió en Mieres, en lugar del río que ahora se representa. Quede todo ello aquí anotado, dentro del anecdotario en torno a la pequeña historia del escudo heráldico del Concejo de Mieres. Pero eso ya es otra historia. "Quién nos ha visto y quién nos ve".
Evolución del Escudo de Mieres. de 1958 a la actualidad. Foto Archivo.
FUENTE: JUAN JOSÉ MENÉNDEZ FERNÁNDEZ. Publicado por La Nueva España el 02-04-2018. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

Juan José Menéndez Fernández (Juanjo), nació en Murias, L’Agüeria San Xuan de Mieres en 1960, en el seno de una familia de padre mierense, de Laipata (La Depata, de L’Agüeria San Xuan) y madre salense (Ardesaldo - Salas). Es hijo, nieto y bisnieto de mineros (del carbón). Tras realizar sus estudios en Pola de Lena (Colegio El Pilar) y Mieres (Hermanos de la Salle- Santiago Apóstol). Con 22 años se incorpora al mundo de la minería pública, trabajando (junto a su padre), en el Pozo Tres Amigos (HUNOSA). Desde siempre le ha fascinado la historia y dedica mucho tiempo a leer y trabajar sobre ella. Es un apasionado practicante de la recuperación y antología (recopilación) del pasado histórico mierense y asturiano. Como es lógico, el pasado no puede repetirse, por ese motivo, todas las personas que hacen antología (recopilan) historia, tienen su marca propia y personal, en este caso, su compromiso es hacer una página bonita (ahí nació El Blog de Acebedo), y hacerlo lo mejor posible. 


Facebook: Mieres Antes y Ahora de Carlos Díaz Marcos. Lugar para compartir viejos recuerdos y temas de actualidad de la villa de Mieres y su concejo. FUENTE: MIERES ANTES Y AHORA.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario