Los recuerdos tras la
"movida" mierense
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Vista aérea de Mieres. Años 90. (Foto archivo) |
Antiguos
trabajadores de la discoteca "Yubana" se reunieron para revivir sus
años de esplendor
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Reunión de antiguos trabajadores de la discoteca Yubana (Marzo-2018). La Nueva España. |
Cuando el tiempo lo permite, que en ciertas
situaciones lo hace casi en cualquier momento, la reflexión de los tiempos,
convertida en una buena dosis de nostalgia, salta a la escena para acercarnos a
otros espacios temporales con una buena carga de recuerdos, en su mayoría
positivos porque, en este singular ejercicio de actualizar las vivencias,
suelen queda apartados los momentos negativos, mientras que toman relevancia
los agradables y enriquecedores.
Mieres vivió varios acontecimientos
históricos en calidad de protagonista de primera línea. No se trataba de
hacerle el juego al discurrir de la historia general, sino de adoptar ser dueño
del protagonismo personal para dejar su santo y seña, seriamente rubricado en
el pensamiento, al menos de una generación. Recuerden ustedes que, salvados los
sellos prohibitivos impuestos durante largo tiempo, este pueblo se erigió en
recuperador pionero de los Carnavales desde la óptica de una de sus principales
calles, la de La Vega.
Y quizás por cierta coincidencia marcó la tónica de un
nuevo movimiento de expansión festiva por parte de la juventud generacional,
que venía pidiendo paso. Y fue precisamente en la calle La Vega donde Mieres
levantó la bandera de la "movida" local que, a la vez y como por
encanto, al poco tiempo se convirtió en la "movida" asturiana, puesto
que de los principales núcleos de esta comunidad autónoma llegaban los fines de
semana, principalmente en los trenes de Renfe y Feve, así como en las línea
regulares de autobuses, toda una embajada juvenil que posteriormente regresaba
a sus lares, al día siguiente en las primeras horas diurnas.
Y? a qué viene todo esta especie de
testamento recordatorio de otros tiempos que ya se fueron, eso sí, dejando su
huella imborrable. Según noticias recibidas, recientemente se celebró un
encuentro gastronómico de los que fueron empleados y colaboradores de Valentín
Fernández "Tini", promotor y gerente de la discoteca
"Yubana", la que levantó bien alta la bandera de una
"movida" inolvidable, aunque -todo es justo decirlo - otros proyectos
se movieron entre bambalinas con anterioridad, tal es el caso de Xenón, Kraker,
Gardens, Faust. En fin, unas cuantas salas más que iniciada su efeméride
siguieron más tarde los pasos de "Yubana", que enarbolaba su nombre
por los rincones asturianos, como reclamo de unos fines de semana que
resultaron, como marca de la casa, auténticos baluartes de la esencia de una
ambiente increíble capaz de romper todos los moldes.
Recientemente, el que suscribe tuvo
oportunidad de reunirse con algunos de aquellos protagonistas que ahora celebran
años a la vez que, algunos, peinan canas y otros ni eso siquiera. Se puede
citar a Pedro Alonso, Vicente Noriega, Iván Fernández, hijo del recordado
"Tini", Enrique González, Luis González?. en fin, gente de casa que
aún conserva sus raíces en este suelo. El primer destello que salió a relucir
fue el recuerdo del fallecido Valentín Fernández "Tini", junto a
otros inventores del fenómeno también desaparecidos.
Y por supuesto a quien tuvo a honra
mantener, durante unos cuantos años, la puerta bien guardada del
"Yubana", Lito el de "La Casina", que coincidió unos años,
a principios de los ochenta, con José Luis Argüelles, entonces portero del
local y hoy redactor de LA NUEVA ESPAÑA en Gijón. En charla desenfadada pero
bien recordatoria, surgieron anécdotas y hechos inolvidables para el devenir de
los tiempos.
Partiendo de la Pista de Sampil, final
de otra etapa altamente singular en el discurrir de los tiempos mierenses, se
puede decir que allí surgió el primer "chispazo" del cambio con la
puesta en escena de "Kraker", seguido rápidamente por
"Xenón", y como no podía ser de otra forma, por "Yubana".
Pero, claro, también aparecían las diferencias, no de formas de actuar de los
promotores, sino de la propia esencia de las salas. Baste el detalle de que el
dicho popular señalaba eso de "los pijos en Xenón y la gente normal en el
Yubana". Indudablemente, hay que insistir en el
hecho de que todo partió de la pista de Luis Sampil, otro inolvidable mierense
que con su estupenda sala, tanto al aire libre como en salón bien resguardado,
y a los sones de la Orquesta Royal con la inconfundible voz de Cuqui, había
marcado una época inolvidable siguiendo los ritmos de entonces y - digamos lo
así- "claudicando ante los vientos que venían pisando fuerte y pidiendo paso
sin remisión.
Está claro que el nuevo fenómeno de la
música y la diversión, fuertemente enlazados exigía cambios y nuevas maneras.
La prueba está en el hecho de que las nuevas salas, a saber, discotecas,
prescindían de los tradicionales grupos de músicos expertos y acoplados, para
introducir otros métodos que bien podemos bautizar como "música
enlatada" a través de la sabia mano del disc-jockey o hablando en plata
(castellano), el pinchadiscos que, tras la vidriera de una cabina, dirigía el
cotarro.
Hubo más apaños que llegaban de otras
galaxias.
Por ejemplo, de tradicional "agarrado" de parejas bailando,
se pasó a lo suelto, prácticamente de golpe, pero sin que eso significase la
vuelta a las tradiciones ancestrales del baile tradicional. Ni mucho menos.
Hasta se puede decir que en muchos casos la táctica exigía meterse en el
barullo y comenzar a mover las caderas con algunos de los ritmos de moda, rock
and roll, twist, etcétera y buscarse la vida de la diversión participativa, sin
vetos ni formas preconcebidas. De todas maneras algunas salas, en este caso el
"Yubana", tenía a bien, de vez en cuando, en incorporar alguna
atracción musical de reconocido prestigio y fama como el fue el caso de Ángela
Carrasco, en plenitud de sus éxitos o los "milagros" de Antony Blake.
Si el Yubana inició su andadura en 1982
y agotó su peso específico a los largo de la década de los noventa, se puede
afirmar categóricamente que su ciclo fue muy denso y destacado en el firmamento
mierense, por no decir astur, Allí se concentraba buena parte de la embajada
asturiana de los fines de semana. Y a su lado, por detrás y por delante,
también Krake, Xenón, Gardens, Faust, y hasta "No se lo digas a
mamá", dando paso, también a los Babys 1 y Babys 2, que asimismo jugaron
su papel al igual que otros establecimientos del ramo como fue el caso de
"Piano Bar", donde se montaban auténticos conciertos de solistas.
Y en esto, llegó la calle semipeatonal
Covadonga y su entorno, con La Cúpula en cabeza, y la movida anterior se fue
diluyendo paulatinamente dejando paso a un movimiento casi similar pero ya
acercándose al juego que poco después impuso el declive de Mieres, concejo y
comarca que sintieron en sus carnes el fuego implacable de los cierres
industriales, siderometalúrgicos y mineros, hasta desembocar en una actualidad,
la de hoy, cuando la famosa "movida" mierense pegaba media vuelta
siguiendo los acontecimientos señalados y los pocos jóvenes nativos que nos
quedan hoy, muchos de ellos, se van los fines de semana en busca de los puntos
estratégicos de la diversión actual. De todas formas el eco de aquella época
está ahí y ahora los rememoran los antiguos empleados y colaboradores del
"Yubana" con esta comida de hermandad. Que haya aprovechado.
FUENTE:
AMADEO GANCEDO. Publicado por La nueva España el 18-03-2018. Ver enlace. __________________________________________________________________________
AUTORES.
AMADEO
GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del
ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de
los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del
concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política
y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis
Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en
consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios,
sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el
propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más
tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en
la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también
un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las
iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal
Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida
estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se
trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los
“Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro
Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos
inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en
casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes
de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le
recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez
falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España.
José Ramón Viejo Sáez,
mierense con alma de fotógrafo y pasión por ese arte. Comprometido con su
Mieres desde muy joven, comenzó como foto-periodista en los tiempos de que se
hacían las fotos en blanco y negro. Él retrato como nadie los oficios de otro
tiempo (hoy ya casi extinguidos) y es que en su recorrido diario por las calles
de Mieres ve pasar el tiempo como nadie, como era Mieres de antes y como es el
de ahora, para esa inacabable tarea, a Viejo siempre le acompaña una cámara
fotográfica en la que refleja cada momento de luz del día “Sus fotos siempre
dicen algo”. En 1989 funda el grupo fotografía SEMEYA, el cual estuvo bastantes
años funcionando como asociación vinculada al concejo. Como cartero rural (su
profesión), conoce perfectamente el entorno y plasma lugares de nuestro querido
Mieres de gran belleza y desconocidos para muchos. Entre otras cosas, para dar
a conocer lo bonito y diferente que es Mieres, como son sus calles, sus
pueblos, sus fiestas, sus gentes, sus oficios, etc. En
el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y
seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una
gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. Así es José Ramón Viejo
Sáez, una persona querida y apreciada que a buen seguro dejará una huella en la
historia y que perdurará en el tiempo. FUENTE
EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO:
La Nueva España.
EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La
Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la
forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para
cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.
“El único deber que tenemos con la historia es
reescribirla”. (Oscar Wilde)
El Blog de Acebedo se
adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y
CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y
nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta
García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo
haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada
imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que
se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se
ponga en contacto con “El Blog de Acebedo” para hacerlo figurar o para borrarla si es su
deseo, porque es justo reconocer a los autores.
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comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi
dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.
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