25 de abril de 2018

Santo y seña de una generación

Los recuerdos tras la "movida" mierense
Vista aérea de Mieres. Años 90. (Foto archivo)
Antiguos trabajadores de la discoteca "Yubana" se reunieron para revivir sus años de esplendor
Reunión de antiguos trabajadores de la discoteca Yubana (Marzo-2018). La Nueva España.
Cuando el tiempo lo permite, que en ciertas situaciones lo hace casi en cualquier momento, la reflexión de los tiempos, convertida en una buena dosis de nostalgia, salta a la escena para acercarnos a otros espacios temporales con una buena carga de recuerdos, en su mayoría positivos porque, en este singular ejercicio de actualizar las vivencias, suelen queda apartados los momentos negativos, mientras que toman relevancia los agradables y enriquecedores.
Jóvenes bailando en la pista de 'Yubana' Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo.
Mieres vivió varios acontecimientos históricos en calidad de protagonista de primera línea. No se trataba de hacerle el juego al discurrir de la historia general, sino de adoptar ser dueño del protagonismo personal para dejar su santo y seña, seriamente rubricado en el pensamiento, al menos de una generación. Recuerden ustedes que, salvados los sellos prohibitivos impuestos durante largo tiempo, este pueblo se erigió en recuperador pionero de los Carnavales desde la óptica de una de sus principales calles, la de La Vega.
Discoteca Xenon.  Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Y quizás por cierta coincidencia marcó la tónica de un nuevo movimiento de expansión festiva por parte de la juventud generacional, que venía pidiendo paso. Y fue precisamente en la calle La Vega donde Mieres levantó la bandera de la "movida" local que, a la vez y como por encanto, al poco tiempo se convirtió en la "movida" asturiana, puesto que de los principales núcleos de esta comunidad autónoma llegaban los fines de semana, principalmente en los trenes de Renfe y Feve, así como en las línea regulares de autobuses, toda una embajada juvenil que posteriormente regresaba a sus lares, al día siguiente en las primeras horas diurnas.
Carnaval en EL CAFETÓN. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Y? a qué viene todo esta especie de testamento recordatorio de otros tiempos que ya se fueron, eso sí, dejando su huella imborrable. Según noticias recibidas, recientemente se celebró un encuentro gastronómico de los que fueron empleados y colaboradores de Valentín Fernández "Tini", promotor y gerente de la discoteca "Yubana", la que levantó bien alta la bandera de una "movida" inolvidable, aunque -todo es justo decirlo - otros proyectos se movieron entre bambalinas con anterioridad, tal es el caso de Xenón, Kraker, Gardens, Faust. En fin, unas cuantas salas más que iniciada su efeméride siguieron más tarde los pasos de "Yubana", que enarbolaba su nombre por los rincones asturianos, como reclamo de unos fines de semana que resultaron, como marca de la casa, auténticos baluartes de la esencia de una ambiente increíble capaz de romper todos los moldes.
El 'Ave Turuta' años 90. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Recientemente, el que suscribe tuvo oportunidad de reunirse con algunos de aquellos protagonistas que ahora celebran años a la vez que, algunos, peinan canas y otros ni eso siquiera. Se puede citar a Pedro Alonso, Vicente Noriega, Iván Fernández, hijo del recordado "Tini", Enrique González, Luis González?. en fin, gente de casa que aún conserva sus raíces en este suelo. El primer destello que salió a relucir fue el recuerdo del fallecido Valentín Fernández "Tini", junto a otros inventores del fenómeno también desaparecidos. 
Manuel Álvarez, «Lito», en su «Casina musical. La Nueva españa.
Y por supuesto a quien tuvo a honra mantener, durante unos cuantos años, la puerta bien guardada del "Yubana", Lito el de "La Casina", que coincidió unos años, a principios de los ochenta, con José Luis Argüelles, entonces portero del local y hoy redactor de LA NUEVA ESPAÑA en Gijón. En charla desenfadada pero bien recordatoria, surgieron anécdotas y hechos inolvidables para el devenir de los tiempos.
Bar musical El Mea Culpa. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Partiendo de la Pista de Sampil, final de otra etapa altamente singular en el discurrir de los tiempos mierenses, se puede decir que allí surgió el primer "chispazo" del cambio con la puesta en escena de "Kraker", seguido rápidamente por "Xenón", y como no podía ser de otra forma, por "Yubana". Pero, claro, también aparecían las diferencias, no de formas de actuar de los promotores, sino de la propia esencia de las salas. Baste el detalle de que el dicho popular señalaba eso de "los pijos en Xenón y la gente normal en el Yubana". Indudablemente, hay que insistir en el hecho de que todo partió de la pista de Luis Sampil, otro inolvidable mierense que con su estupenda sala, tanto al aire libre como en salón bien resguardado, y a los sones de la Orquesta Royal con la inconfundible voz de Cuqui, había marcado una época inolvidable siguiendo los ritmos de entonces y - digamos lo así- "claudicando ante los vientos que venían pisando fuerte y pidiendo paso sin remisión.
El Mausoleo, uno de los bares de La Cúpula en Mieres. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Está claro que el nuevo fenómeno de la música y la diversión, fuertemente enlazados exigía cambios y nuevas maneras. La prueba está en el hecho de que las nuevas salas, a saber, discotecas, prescindían de los tradicionales grupos de músicos expertos y acoplados, para introducir otros métodos que bien podemos bautizar como "música enlatada" a través de la sabia mano del disc-jockey o hablando en plata (castellano), el pinchadiscos que, tras la vidriera de una cabina, dirigía el cotarro.
Hubo más apaños que llegaban de otras galaxias.
Discoteca FAUST. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Por ejemplo, de tradicional "agarrado" de parejas bailando, se pasó a lo suelto, prácticamente de golpe, pero sin que eso significase la vuelta a las tradiciones ancestrales del baile tradicional. Ni mucho menos. Hasta se puede decir que en muchos casos la táctica exigía meterse en el barullo y comenzar a mover las caderas con algunos de los ritmos de moda, rock and roll, twist, etcétera y buscarse la vida de la diversión participativa, sin vetos ni formas preconcebidas. De todas maneras algunas salas, en este caso el "Yubana", tenía a bien, de vez en cuando, en incorporar alguna atracción musical de reconocido prestigio y fama como el fue el caso de Ángela Carrasco, en plenitud de sus éxitos o los "milagros" de Antony Blake.

Barra de la pista de Sampil.Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Si el Yubana inició su andadura en 1982 y agotó su peso específico a los largo de la década de los noventa, se puede afirmar categóricamente que su ciclo fue muy denso y destacado en el firmamento mierense, por no decir astur, Allí se concentraba buena parte de la embajada asturiana de los fines de semana. Y a su lado, por detrás y por delante, también Krake, Xenón, Gardens, Faust, y hasta "No se lo digas a mamá", dando paso, también a los Babys 1 y Babys 2, que asimismo jugaron su papel al igual que otros establecimientos del ramo como fue el caso de "Piano Bar", donde se montaban auténticos conciertos de solistas.
La Fragua. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
Y en esto, llegó la calle semipeatonal Covadonga y su entorno, con La Cúpula en cabeza, y la movida anterior se fue diluyendo paulatinamente dejando paso a un movimiento casi similar pero ya acercándose al juego que poco después impuso el declive de Mieres, concejo y comarca que sintieron en sus carnes el fuego implacable de los cierres industriales, siderometalúrgicos y mineros, hasta desembocar en una actualidad, la de hoy, cuando la famosa "movida" mierense pegaba media vuelta siguiendo los acontecimientos señalados y los pocos jóvenes nativos que nos quedan hoy, muchos de ellos, se van los fines de semana en busca de los puntos estratégicos de la diversión actual. De todas formas el eco de aquella época está ahí y ahora los rememoran los antiguos empleados y colaboradores del "Yubana" con esta comida de hermandad. Que haya aprovechado.
San Xuan 1985, la reina y las damas de honor en Xenon con Dani. Facebook Mieres años 80 y 90 de José Ramón Viejo
FUENTE: AMADEO GANCEDO. Publicado por La nueva España el 18-03-2018. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

AMADEO GANCEDO (Tuña (Tineo) 1935 - Mieres del Camino 2019), ejerció de fedatario del ruidoso y contradictorio Mieres de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, contando en sus crónicas el inicio del naufragio industrial del concejo y el surgimiento de un pálpito que insufló vida a la emancipación política y sociocultural. Como antes había hecho uno de sus maestros, el recordado Luis Fernández Cabeza, Amadeo Gancedo se convirtió en infinidad de ocasiones en consejero, orientador e incluso confesor de alcaldes, empresarios, sindicalistas y dirigentes vecinales. También de algunos artistas, como el propio Víctor Manuel. Al margen de su infatigable labor periodística y, más tarde, empresarial, Amadeo Gancedo fue una persona permanentemente implicada en la vida social y cultural de Mieres. “No sólo fue un observador, sino también un laborioso actor estrechamente ligado a la comunidad”. Fueron muchas las iniciativas en las que se embarcó, colaborando con entidades como el Caudal Deportivo o el Orfeón de Mieres, entre otras muchas. Durante dos etapas de su vida estuvo enfrascado en sendos proyectos que tuvieron una notable relevancia. Se trata del Concurso Artístico de Otoño del viejo Teatro Capítol y de los “Tribunales Populares” impulsados durante su etapa al frente del Centro Cultural y Deportivo. En ambos casos, compartió experiencias con otros muchos inquietos mierenses implicados, como él, en el progreso del concejo. Como en casi todo, su acusada sensibilidad social le hizo adelantarse a debates antes de que se pusieran de máxima actualidad. Un abanderado del entusiasmo. Así le recordaremos. Amadeo Gancedo Rodríguez falleció el 27/04/2019. Fuente: La Nueva España

José Ramón Viejo Sáez, mierense con alma de fotógrafo y pasión por ese arte. Comprometido con su Mieres desde muy joven, comenzó como foto-periodista en los tiempos de que se hacían las fotos en blanco y negro. Él retrato como nadie los oficios de otro tiempo (hoy ya casi extinguidos) y es que en su recorrido diario por las calles de Mieres ve pasar el tiempo como nadie, como era Mieres de antes y como es el de ahora, para esa inacabable tarea, a Viejo siempre le acompaña una cámara fotográfica en la que refleja cada momento de luz del día “Sus fotos siempre dicen algo”. En 1989 funda el grupo fotografía SEMEYA, el cual estuvo bastantes años funcionando como asociación vinculada al concejo. Como cartero rural (su profesión), conoce perfectamente el entorno y plasma lugares de nuestro querido Mieres de gran belleza y desconocidos para muchos. Entre otras cosas, para dar a conocer lo bonito y diferente que es Mieres, como son sus calles, sus pueblos, sus fiestas, sus gentes, sus oficios, etc. En el año 2012 creó una página de Facebook muy visitada y que tod@s conocen y seguro que visitaron, se llama "Mieres, años 80 y 90” esta goza de una gran notoriedad en las redes sociales y fuera de ellas. Así es José Ramón Viejo Sáez, una persona querida y apreciada que a buen seguro dejará una huella en la historia y que perdurará en el tiempo. FUENTE EL BLOG DE ACEBEDO. - FOTO: La Nueva España.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

______________________________________________________________________
______________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario