13 de abril de 2018

La calidad de un maestro de escuela

Misael, el primer juez de los Tribunales Populares
El ex-Alcalde D. Misael Fernández Porrón
La participación del exalcalde Fernández Porrón fue vital para el desarrollo y el éxito de la iniciativa mierense
Misael Fernández Porrón, en el centro, preside uno de los Tribunales Populares de Mieres
Corren vientos de consternación estos días, por Mieres, tras el fallecimiento de Misael Fernández Porrón, el que, a nivel local -con la "escapada" de cuatro años en el cargo autonómico de director general de Deportes- se puede decir que lo fue todo, tanto a nivel político como casi en el ámbito profesional en su calidad de maestro de escuela. Ya se dijo y seguirán relatando muchos aspectos de su labor, de un carácter afable y a la vez enérgico, un talante negociador y a su vez defensor a ultranza de los valores populares, su franqueza y sencillez en contrapartida con su prestancia y elegancia para hacer frente a situaciones escabrosas. 
Misael Fernández Porrón en su despacho. (El blog del Mierense)
Pero? ¿Saben ustedes que a todo lo dicho y afirmado hasta ahora, le faltan ciertos puntos, algunos vitales en el discurrir de la vida, otros complementarios, que ayudaron a reafirmar su voluntad de servicio y su carácter abierto a la participación? Yo lo conocí siendo el presidente de la puntera Asociación Vecinal de San Pedro, donde ya dejó constancia de su espíritu de servicio y colaborador. No anidaba en su mente ninguna huella capaz de anunciarle que llegaría a otras alturas del quehacer colectivo. Y como un dirigente de colectivo ciudadano, sin remilgos ni indecisiones cubrió esa etapa. Pero claro, sin desearlo, estaba llamado a asumir otras exigencias de la naciente democracia española. Y fue concejal de Cultura, más tarde, con su vuelta a la labor educativa de Primaria en el "Santiago Apóstol", ocupó el cargo de director del centro de profesores de la comarca. Y, ¡por fin!, surgió la oportunidad que un puñado de entusiastas del Centro Cultural y Deportivo Mierense, esperaba. Misael Fernández Porrón se convirtió en el primer "juez" de los Tribunales Populares de Mieres, el invento que, siguiendo los pasos de algo similar en Televisión Española, pero "en vivo y en directo" concibió este movimiento asociativo de la casa, el creado en su día y presidido con mano férrea por el inolvidable Luis Fernández Cabeza.
Misael Fernández Porrón, alcalde de Mieres entre 1995 y 2003 (La Nueva España)
Allí, en plan de colaboración mutua, recia y sin fisuras, se fraguó una amistad que ha de durar, en pensamiento cariñoso, hasta el final de los siglos. El que suscribe, en calidad de máximo responsable del evento y él, nuestro recordado protagonista, hoy, desgraciadamente, de obligado cumplimiento en nuestras páginas, casi recorrieron media España, por el Norte, claro, a la caza de aquellas piezas humanas que habrían de completar el puzle de cada convocatoria de los Tribunales Populares, en una sucesión de gestiones que, en la mayoría de los casos, desembocaron en resultado exitoso.
¿Te acuerdas Misael cuando en San Sebastián de los Reyes fuimos recibidos por Arturo Fernández, que filmaba escenas de "la Casa de los Líos" y nos saludó con una de sus acostumbradas salidas: "Y ¿qué quieren de mí este par de paisanos?". Luego se trajo con él a más de media compañía, Florinda Chico, Enma Ozores, Lola Herrera?, y con esta representación, más la de Gustavo Bueno, no solo cambiaron el pronóstico del veredicto sino que se armó la de "vámonos Juana" en los exteriores de la sala -calle Jerónimo Ibrán- siendo necesaria la presencia de la Policía Local para tranquilizar los ánimos, ya que, dicho sea a tiempo, todo el mundo quería entrar y dos horas antes estaba cubierto el aforo del salón de la Obra Cultural de Caja de Asturias.
Por la izquierda, Carlos Barcia, Quico Veiga, Evilasio Sánchez, Misael F. Porrón
Seguro que nunca se te fue de la mente el viaje veloz, quizá saltándonos alguna regla de tráfico, que realizamos al occidente de Asturias para "fichar" a Cristina Almeida y Mercedes Fernández -a la sazón ministra de no sé qué en uno de los últimos gobiernos de Felipe González- y que nos costó un triunfo traerlas a Mieres con el consabido final de que en ese remate manifestaron que quedaron encantadas de hacer participado. No podrás olvidar el "affaire" que representó traer hasta estos lares la figura del catalán Fernández Deu, quién había desempeñado el papel de abogado defensor en la pequeña pantalla de TVE, y que, telefónicamente hablando, la primera pregunta que formuló fue: "Y? ¿cuánto va a ser mi caché?". La respuesta del interlocutor, sereno pero enérgico fue: "Señor Fernández Deu, aquí, en el Mieres de Asturias, no tenemos muchos medios económicos para responder a tales demandas. Nos hacemos cargo de los viajes, compañía incluida, y de la estancia en nuestra tierra, pero nada más". Recuerdo que se quedó un tanto pensativo y manifestando en voz alta, "el caso es que no conozco Asturias, oiga, ¿pueden acompañarme mi esposa y mis dos hijos?". La respuesta fue también decisiva. "Si señor, venga usted con ellos y conocerán esta bendita tierra". A la hora de la verdad, por causas de estudios de sus dos lebreles, solo le acompañó su esposa.
Misael F. Porrón en la presentación de la subida a Santo Emiliano en el año 2008. (Langreo Motor Club)
Recuerda bien que, tras el resultado de la sesión, creo que se trataba de "drogadicción y sus efectos", perdió el juicio, por fiarlo todo a sus tablas, frente al periodista Antonio Álvarez, que lo había preparado concienzudamente, llegamos tú y yo a la conclusión de que deberíamos compensarlo con algo y fue que, al día siguiente, sábado, cogiste tu coche y a tu esposa Ana y recorristeis media Asturias -Covadonga incluida- para que conocieron esta región. Al final, y en la hora de las despedidas manifestaron su satisfacción y agradecimiento. Cuantos momentos más vividos en torno a Tribunales Populares sirvieron para cimentar nuestra amistad, pero, claro está, llegó la hora de las despedidas, que no de la ruptura amistosa, ni mucho menos, porque la llamada de un clarinazo político a nivel de encabezar la candidatura del Partido Socialista a la Alcaldía de Mieres, llamó a tus puertas, casi diría que colmando una exigencia de tu gran disposición e íntimamente una apetencia lógica que habría de traer consecuencias positivas para este pueblo, como tu participación en el remate del campus universitario, máxima aspiración en los años decadentes de la crisis y más conquistas que las crónicas de LA NUEVA ESPAÑA ya se encargaron de reseñar.
Por la izquierda, Antonio Masip, Manuel Ponga, Misael F. Porrón e Ignacio Arango, en la obra de los túneles del Padrún
Atrás quedaba una etapa corta en el tiempo pero densa en participación y en experiencias que nunca habíamos pensado vivir de aquella manera. Tu huella, imborrable, con el carácter fuerte y enérgico que le supiste imprimir al cargo de "Juez", marcó una línea de continuidad que aún de la mano de otros máximos responsables del cotarro, Ricardo Gancedo, Justo Braga, Braulio Antuña, junto a otros actores, siguió marcando la tónica de un espectáculo que aún pudo llegar lejos, pero que hoy, en las despedidas, ha cerrado a cal y canto la puerta, puede que a la espera de mejores tiempos que no lo serán así porque ha de faltarnos - si seguimos en el ámbito terrenal- la sabia y el empuje de quiénes escribisteis la página más brillante, al margen de acontecimientos políticos y otros sociales, de los últimos tiempos. Pese a todo lo expuesto, tu caminar político por la senda de esta tierra continuó y, pese a cualquier eventualidad, también nuestra amistad. Con ella en el recuerdo permanente, cierro este capítulo que, según las estimaciones personales, faltaba en el álbum de la memoria. Que en el más allá hayas encontrado la paz de las eternas praderas.
Por la izquierda, Misael Fernández Porrón y Rogelio Pando Valle
FUENTE: AMADEO GANCEDO
________________________________________________________________________
________________________________________________________________________

NOTA: Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo”  entre tus amistades!!!

Sígueme en:

·                     § - FACEBOOK - Roberto Cortina Mieres
·                     § Twitter – “El blog de Acebedo”
·                     § - Blog-Blogger.  http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario