14 de enero de 2018

Casimiro Álvarez Prendes ejerció en Mieres como juez militar en 1935

Casimiro Álvarez, un militar impecable
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Destinado como juez castrense a Mieres, se ganó el respeto vecinal y tras la Guerra Civil, en la que fue fiel a la República, se exilió a México
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
La Nueva España
Hace algunos meses tuve un agradable encuentro con José Luis Menéndez y pude escuchar su versión de la historia del sargento José Menéndez González, quien estaba destinado como comandante de puesto en el cuartel de la guardia civil de Pola de Lena que se rindió a los insurrectos en octubre de 1934. El hombre se salvó cuando lo dieron por muerto tras un fusilamiento fallido junto a la tapia del cementerio lenense, aunque tanto él como su mujer quedaron marcados el resto de su vida por el dramatismo de aquel momento. El encuentro con José Luis debía girar sobre este asunto, y así fue, pero la conversación se prolongó cuando surgió el nombre de un segundo personaje, que él también conocía por razones familiares y que merece nuestra atención, por su protagonismo en algunos acontecimientos destacados de aquella intensa década en la que se enmarcó nuestra revolución. Se trata de Casimiro Álvarez Prendes, un militar siempre fiel a la República, a la que defendió en momentos muy difíciles, y que perteneció al círculo en el que el presidente Azaña depositó su confianza. 

José Sanjurjo Sacanell (Pamplona, 28 de marzo de 1872-Cascaes, 20 de julio de 1936) fue un militar español activo durante el primer tercio del siglo XX, a quien el rey Alfonso XIII concedió el título de marqués del Rif por su participación durante la guerra del Rif, en especial en el desembarco de Alhucemas.  (…). Saber más... WIKIPEDIA.

Ahora, obligado por la falta de espacio a saltarme los detalles superfluos, les voy a contar alguno de estos episodios de su vida, empezando por lo ocurrido en el verano de 1932, cuando ya era teniente, después de haber pasado por el Colegio de Huérfanos y la Academia Militar de Valladolid. Casimiro se encontraba entonces destinado en el cuartel de Caballería de Sevilla y se vio en el ojo del huracán que desató el general Sanjurjo encabezando desde aquella capitanía un conato de golpe de estado que solo tuvo eco en la capital andaluza y en Madrid. El hispanista Gabriel Jackson escribió que Sanjurjo se sintió muy ofendido porque el Gobierno lo había trasladado de la jefatura de la guardia civil a la mucho menos importante de los carabineros, y algunos amigos íntimos monárquicos lo convencieron para que diese un paso que ya tenía anunciado su fracaso de antemano. En la mañana del 10 de agosto, el general ordenó acuartelar a sus tropas y declaró el estado de guerra dividiendo a los oficiales, que en unos casos se sumaron a la intentona y en otros desobedecieron la orden manifestando su lealtad a la República. Este fue el caso de Casimiro Álvarez Prendes y de su comandante Cándido Viqueira, conocidos por su apoyo a las reformas y la política de don Manuel Azaña, a las que se oponían la mayoría de sus compañeros. 
Manuel Azaña Díaz (Alcalá de Henares, 10 de enero de 1880-Montauban, 3 de noviembre de 1940) fue un político, escritor y periodista español, presidente del Consejo de Ministros (1931-1933) y presidente de la Segunda República (1936-1939). Destacó por las reformas que implementó durante su gobierno, el llamado bienio social-azañista, y por su papel como jefe del bando republicano durante la guerra civil española. (…). Saber más... WIKIPEDIA.

En las memorias de Santos Martínez Saura, está escrito que ambos hombres desobedecieron las órdenes de Sanjurjo y que en vez de permanecer en el cuartel salieron con los soldados de Caballería para recorrer las calles y demostrar así a la población que la situación estaba controlada. Aunque la versión que contaba el propio Casimiro, sin ser menos heroica es diferente: el teniente tuvo que persuadir a su superior para que no se suicidase ante la seguridad que este manifestaba de que iban a ser fusilados, y ambos, convencidos de su inmediata detención, decidieron pasar sus últimos momentos de libertad tomando unas manzanillas a la sombra de una céntrica terraza, ignorando de esta forma la rapidez con que se precipitaron los acontecimientos. Hasta que vieron acercarse a un grupo de oficiales, y cuando suponían que todo estaba perdido comprobaron que estos solo pretendían entregarles sus sables en señal de rendición, ya que el golpe acababa de fracasar. El 22 de enero de 1935, Casimiro Álvarez Prendes fue destacado a Mieres como juez militar, con la responsabilidad que acarreaba aquel cargo con los rescoldos del octubre revolucionario aún echando humo. Sin embargo su actuación fue impecable, ya que, aconsejado por el diputado asturiano de Izquierda Republicana Ángel Menéndez, sentenció en muchas ocasiones contra la opinión de otros mandos y se ganó el afecto del pueblo, que lo veía salir diariamente desde el cuartel de transmisiones, emplazado en el camino de Aguaín para ir a tomar unos culetes en Casa Urbano, en La Pasera. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
En este establecimiento conoció a la que había de ser su esposa, y en Mieres se casó y siguió manteniendo sus amistades sin dejar nunca de vestir su uniforme, incluso tras el triunfo electoral del Frente Popular, lo que demuestra como se ganó el respeto entre las gentes de esta cuenca minera. Cuando se produjo el alzamiento militar, Casimiro ya había dejado Asturias y tenía su destino en el 3.º Escuadrón del Cuerpo de Seguridad de Madrid, establecido en la calle Paseo del Canal. Él era uno de los tres tenientes que estaban allí bajo el mando del capitán Arturo Gil Fresco y volvió a repetir una situación parecida a la que había vivido en Sevilla, ya que los cuarteles fueron llamados otra vez a la sublevación, y en el suyo, mientras el capitán se sumó a los golpistas, Casimiro, al contrario, siguió fiel a la República. De esta forma lo encontramos en primera línea mandando la columna que se desplazó hasta Alcalá de Henares, donde el 20 de julio, un grupo de oficiales del batallón ciclista hirió al teniente coronel Gumersindo de Azcárate, comandante del mismo batallón, y dio muerte al teniente coronel Mariano Monterde Hernández, comandante militar de la plaza, para nombrar en su lugar al comandante Baldomero Rojo, quien proclamó el estado de guerra y mandó ocupar los principales centros administrativos. La columna de Casimiro, formada por guardias de asalto y milicianos logró imponerse, aunque no pudo impedir los actos vandálicos que se produjeron en la localidad. 
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
El juicio sumarísimo contra los militares rebeldes se celebró un mes más tarde y el 26 de agosto de 1936 el diario ABC iniciaba así su crónica judicial: "A las nueve y media de la mañana de ayer se constituyó de nuevo en la Sala de Justicia de la Cárcel Modelo el Tribunal especial para continuar la causa de la vista seguida por sublevación en el batallón ciclista de Alcalá de Henares. El presidente don Mariano Gómez comienza enalteciendo la actuación de las fuerzas de Seguridad y Asalto a las órdenes del teniente don Casimiro Álvarez Prendes y de las milicias populares dirigidas por su sargento, Alfonso Serrano Moreno". Finalmente, el batallón ciclista quedó disuelto y los principales oficiales implicados en la muerte de su jefe fueron condenados a la última pena. Casimiro asistió al juicio satisfecho por el deber cumplido en aquella ocasión, pero con la frustración de no haber podido haber hecho lo mismo seis días antes cuando se produjo la matanza de los presos derechistas hacinados en la Cárcel Modelo, en la que él estaba destinado, a pesar de sus llamadas al Ministerio de la Guerra, advirtiendo de lo que estaba sucediendo, sin conseguir la autorización para frenar a los asaltantes. Pero su comportamiento ético en medio de aquel desastre quedó fuera de toda sospecha y en los primeros meses de la guerra gracias a su prestigio como hombre fiel y equilibrado fue llamado a la escolta personal del presidente Azaña, rechazando en varias ocasiones el ofrecimiento de los dirigentes comunistas para que se afiliase a este partido para asumir una elevada responsabilidad en el Ejercito Popular.
Ilustración de Alfonso Zapico. Alfonso Zapico (Blimea, San Martín del Rey Aurelio, Asturias, 1981) es un historietista e ilustrador español. En 2012, su novela gráfica Dublinés fue galardonada con el Premio Nacional de Cómic. Entre otros trabajos es de destacar su ambiciosa obra, La Balada del Norte. Saber más… WIKIPEDIA.
Después, por necesidad del servicio fue trasladado al frente de Valencia y allí ascendió a capitán, aunque el mismo Azaña volvió a reclamarlo a su lado como hombre de confianza nombrándolo jefe de su Escuadrón de escolta presidencial, y cuando el presidente tuvo que abandonar el país, también cruzó la frontera, después de dejar en un lugar seguro de la localidad de Perelada los trofeos que había obtenido compitiendo como jinete, que él consideraba entre sus posesiones más queridas. Ya en Francia, fue recluido en el campo de Argelès-sur-Mer, habilitado en una playa cercada con alambre de espino, sin agua potable ni letrinas, donde los españoles, comidos por los piojos, los chinches y la sarna, eran custodiados por gendarmes y tropas coloniales senegalesas y marroquíes. Muchos no pudieron salir nunca de aquel lugar y murieron víctimas del hambre, del frío, de la disentería y el tifus, pero Casimiro tuvo la suerte de que su viejo amigo asturiano Ángel Menéndez, mejor relacionado, le consiguió un pasaje para México, donde rehízo su vida familiar hasta que a principios de los años 60 su esposa decidió retornar a España. Él, sin embargo, prefirió esperar a la muerte de dictador y no volvió hasta 1976, cuando el entonces teniente general de Madrid José Vega Rodríguez le dio la posibilidad de recobrar su categoría militar. Aún así, los trámites no fueron rápidos, ya que una vez aquí solicitó inútilmente en 1979 y 1980 una pensión como teniente de Caballería retirado, que no le fue concedida hasta que por fin el 14 de junio de 1982 el Tribunal Supremo hizo caso a sus recursos. Casimiro Álvarez Prendes, republicano ejemplar, falleció en Madrid a finales de los 90.

José Miguel Vega Rodríguez (Ceuta, España, 19 de diciembre de 1913-Madrid, España, 30 de mayo de 1992​) fue un militar español, teniente general del Ejército​ (ascendido a título póstumo a general de ejército con carácter honorífico. (…). Saber más... WIKIPEDIA. 

FUENTE: ERNESTO BURGOS-HISTORIADOR. Publicado por La Nueva España el 19-12-2017. Ver enlace.
__________________________________________________________________________
AUTORES.

Ernesto Burgos Fernández (historiador). Nació en Mieres (Asturias) el 7 de julio de 1957. Historiador, columnista y biógrafo, éstas son algunas de las facetas de un Ernesto Burgos que rescata con talento personajes y anécdotas de nuestra historia. Un notorio investigador y gran divulgador. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo (1979). Diploma de Estudios Avanzados en Arqueología Histórica («La romanización en las cuencas mineras del sur de Asturias» 2006). Profesor de Educación Secundaria, ha trabajado en los institutos «Juan de Herrera» (Valladolid), «Sánchez Lastra» (Mieres), «Camino de La Miranda» (Palencia), «Valle de Aller» (Moreda) y desde 2006 en el IES «Mata Jove» de Gijón. En el año 2016 el reconocido historiador mierense fue distinguido con el reconocido galardón anual de “Mierense del año”. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Coautor de los libros de texto «Entre amigos» (Conocimiento del Medio) para Asturias y Cantabria (2002); coordinador de la revista de Ciencias Sociales «Cuadernos de Mieres» (2001-2002); experto en la cultura y la historia de las cuencas mineras asturianas. Ha impartido varios cursos sobre el patrimonio arqueológico de Aller, Lena y Mieres y defendido ponencias sobre su temática en jornadas y congresos. Desde los años 70 escribe desinteresadamente artículos para numerosas publicaciones, álbumes y periódicos locales (Esquisa, Mieres 30 días, La Voz de Ujo, Camín de Mieres, Mieres, El Carbón, Por tierras del Caudal, Aula de Paz…). Ha sido pregonero en las fiestas de Santa Bárbara (2002); La Teyerona (2006); San Xuan de Mieres (2007) y Santa Cruz (2011). Histórico militante republicano. Secretario General de Izquierda Republicana en Asturias (1992-2002); miembro fundador del Partido por la III República (P3R) y actualmente vicepresidente del Ateneo Republicano de Asturias. Biógrafo de los revolucionarios mierenses Manuel Grossi Mier («Cartas de Grossi». 2009) y Jesús Ibáñez («Y el verbo se hizo furia». Semana Negra 2010), también ha prologado a varios autores asturianos. Colaborador del diario asturiano La Nueva España, donde ha firmado las series: «El patrimonio de Las Cuencas» (1998-2000); «100 años de historias y andanzas» (2000-2002) y «Los personajes de nuestra historia» (2003-2004). Desde febrero de 2005 mantiene ininterrumpidamente la página semanal «Historias heterodoxas». FUENTE:

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981). Historietista e ilustrador freelance. Profesional gráfico desde el año 2006. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias (Aula Didáctica de los Oficios) e impartido talleres de ilustración en centros educativos de Asturias y Poitou-Charente (Francia).  Realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diarios regionales asturianos (La Nueva España, Cuenca del Nalón, Les Noticies…).  Se estrena en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado franco-belga, La guerra del profesor Bertenev (Dolmen, 2009). Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí. Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que gana el Premio Nacional del Cómic 2012 y a raíz del cual surge el cuaderno de viaje La ruta Joyce (Astiberri, 2011).  Vive en la localidad francesa de Angouléme, donde, tras realizar El otro mar (Astiberri, 2013) a caballo de su Asturias natal, a la que vuelve con regularidad, se encuentra preparando su nueva y ambiciosa obra, “La balada del norte”, que constará finalmente de cuatro tomos.  Esta magnífica obra es un auténtico tesoro de la novela gráfica española y refleja la negrura de los valles mineros de Asturias de los que surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de "La balada del norte". En un paréntesis, entre el segundo y tercer volumen de La balada del norte, Zapico completó Los puentes de Moscú (Astiberri, 2018), para mostrar de nuevo su faceta como reportero gráfico al poner el micro al diálogo entre el político Eduardo Madina y el músico Fermín Muguruza. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán o polaco. (…). Foto Wikipedia - Twitter

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

____________________________________________________________________________
____________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores.

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario