8 de diciembre de 2023

El Campoamor testigo mudo del siglo XX de la ciudad de Oviedo

El Campoamor, maestro de "calatravas"
El teatro Campoamor es el teatro de ópera de Oviedo, fundado en 1892 y conocido por acoger, entre otros eventos, la entrega de los Premios Princesa de Asturias. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

El Ayuntamiento tardó nueve años en terminar e inaugurar su nuevo teatro, con sobrecostes, controvertidas adjudicaciones, retrasos, reparos de seguridad y una polémica gestión artística
Ramón de Campoamor y Campoosorio; (Navia, 1817 - Madrid, 1901) Poeta español que gozó en su tiempo de gran estima y popularidad. (...). saber más... Biografías y Vidas.

La Nueva España.
Nueve años pasaron desde que se puso la primera piedra del Teatro Campoamor, el 27 de junio de 1883, hasta su inauguración, el 17 de septiembre de 1892. Nueve años y un sinfín de peripecias, imprevistos y chapuzas. La historia de cómo se puso en pie el Teatro Campoamor no difiere mucho a la actualidad política de este siglo XXI: sobrecostes, tráfico de influencias, retrasos y actuaciones al filo de la legalidad. El "nuevo teatro", como todavía se le llamaba, iba a costar 350.000 pesetas. Al final, la obra salió por más del doble, 890.000, y fueron precisamente los problemas de financiación los que prácticamente paralizaron el proyecto. 
El teatro Campoamor de Oviedo y la plaza de la Escandalera, en una imagen de principios del siglo XX. La Voz de Asturias.

En aquel 1883 todavía se realizaría la contratación de algunos primeros trabajos: excavación del terreno y suministros de materiales, "cantería y sillería azul". No sin polémica entre las ofertas presentadas, quien se encarga de estos primeros trabajos es el ovetense José González Pravia. Sin embargo, los suscriptores no aportan sus cuotas y el Ayuntamiento se queda sin dinero para continuar las obras. El 2 de octubre de 1885, el arquitecto Miguel de Laguardia, que era el director de obra, alerta a la Corporación de la grave situación en la que se encuentran los trabajos, "de algún tiempo a esta parte paralizados a causa de estar casi agotado el importe de la suscripción y haber dejado varios accionistas de satisfacer algunos plazos del capital con que se habían suscrito"Dos años más tarde, el Ayuntamiento sigue estudiando cómo relanzar las obras. Empresarios locales se ofrecían a ejecutarlas en dos años y cobrar en cuatro. Se estudian las posibilidades pero la legislación de la época impide acudir a estos atajos. A finales de año se opta por meter más dinero con cargo al presupuesto municipal, pero no es hasta 1890 cuando el proyecto del teatro cobra de nuevo vida y encara su recta final.
El teatro Campoamor de Oviedo hacia 1920. Todocolección.

El bautismo. 
La resurrección del proyecto es material y conceptual, ya que ese mismo año, en el pleno celebrado el 10 de mayo, el "nuevo teatro" recibe el bautismo de "Teatro Campoamor", aunque esa denominación, según apunta Antonio Fontela en "Teatro Campoamor, un siglo de cultura", no llegara a utilizarse ni a hacerse popular hasta dos años más tarde. El libro de actas de aquella sesión plenaria describe cómo Clarín fue quien defendió poner el nombre del poeta naviego al coliseo ovetense en nombre de sus compañeros: "Se dio cuenta de otra moción suscrita por los señores Alas Clarín, Buylla, Prieto, Ordóñez y González Posada proponiendo se acuerde que el nuevo teatro lleve el nombre del poeta asturiano más ilustre; tomada en consideración por todos los señores presentes y declarada urgente, expuso el señor Alas que asignado el nombre de Jovellanos a otros teatros, siendo de muchos desconocido el de Candamo y careciendo ahora Asturias de autores dramáticos de cierta talla por más que existen esperanzas fundadas de que no faltarán jóvenes que lleguen a obtenerla, se impone en la ocasión presente la necesidad de acudir a un poeta lírico y como entre ellos descuella en grado eminente el ilustre asturiano don Ramón de Campoamor, de aquí el pensamiento de adscribir su nombre al coliseo en construcción honrando así los merecimientos de tan insigne coterráneo".
Ramón de Campoamor retratado en Los Poetas contemporáneos por Antonio María Esquivel 1846 - Museo del Prado, Madrid. WIKIPEDIA.
El honor que se le hacía a Campoamor poniéndole su nombre al teatro todavía daría para otra polémica local que algo recuerda a los jaleos actuales de los distritos. El poeta agradeció el gesto y, no pudiendo acudir a la inauguración, mandó a su hermano Leandro y obsequió a la ciudad con un donativo de 1.000 pesetas, que habrían de ser repartidas entre pobres y necesitados. El Ayuntamiento no supo bien cómo gestionar el regalo de Don Ramón, optando finalmente por repartirlo entre las cuatro parroquias de Oviedo, 250 para cada una. Los barrios, que se vieron alejados del proyecto, montaron bronca y la escandalera acabaría con la dimisión de todos los alcaldes de barrio.
Interior del teatro de Oviedo. Historia del Teatro Campoamor (...). saber más... El Comercio.

Recta final. 
Bautizado ya como Campoamor, se retoman las obras y las contrataciones que empiezan a vestir el teatro. Las pinturas de las salas principales se contratan a Busato y Fontana, de Madrid. El telón de boca y las 14 decoraciones (el standard con el que en la época se representaba cualquier título), a Luis Muriel. Para el exterior del teatro, una de las diferencias más notables entre el aspecto externo antes y después de la reconstrucción, se encarga al escultor ovetense Cipriano Folgueras dos estatuas "de piedra blanca del país de tamaño algo mayor que el natural", una de la Tragedia y otra de la Comedia. A Egidio Piccoli se le encarga el diseño de escenario. Felipe Lobón pide ser el peluquero. Luis Saby Dikens solicita encargarse de un telón de boca supletorio. Los Masaveu buscan 1.500 metros de terciopelo Utrech para las cortinas. «Cada uno de estos pequeños contratos fue, en realidad, un mundo de renuncias, nuevas adjudicaciones, cesiones y pufos de la administración local, aunque el verdadero problema llegó con la concesión para el arrendamiento del teatro».
El Teatro Campoamor de Oviedo. Facebook: Fundación Princesa de Asturias.

Los pliegos para gestionar el Campoamor se publican en julio de 1892. 
Es una concesión por cuatro años, se exige un mínimo de 60 representaciones de ópera, zarzuela, drama o comedia. El precio del contrato se fija en un 5% sobre el producto bruto de la taquilla de la ópera, 8% de las de zarzuela y 15% del resto. Se añade que para la inauguración habrá de contratarse una compañía de "primo cartello" que actuará por lo menos en diez funciones coincidiendo con las fiestas de San Mateo. El gobierno local contempla, horrorizado, que no se presentan ofertas. Las autoridades piden al Gobernador que les deje realizar una libre designación pero éste se niega. Al final, mejoran un poco las condiciones y se presentan cuatro ofertas, aunque, como señala Luis Arrones en su libro "Crónica de un coliseo centenario", se deduce fácilmente que el tenor ovetense y empresario artístico Lorenzo Abruñedo ya lo tenía todo hablado con el alcalde, Francisco Secades.
Lorenzo Abruñedo, retrato y autógrafo. Lorenzo Abruñedo, Cantante de Ópera, 1836-1904 (...). Saber más... Oviedo Enciclopedia.

El dedazo no salió nada bien. 
El tenor había ofrecido una compañía encabezada por él mismo junto a la soprano Pacini y el barítono Battistini. A finales de agosto, cambió a Pacini por una soprano californiana y la prensa local empezó a calentar la polémica. "El Carbayón" escribía: "Vemos al señor Abruñedo por el mal camino y le aseguramos un fracaso. Se lo advertimos lealmente". El tenor había proyectado 20 funciones de ópera, sólo 4 con los cantantes principales, y a precios astronómicos. Pero lo peor es que pretendía llevarse a la soprano californiana unas semanas antes a Gijón para hacer diez funciones a un precio tres veces por debajo. Agobiado por la polémica, Abruñedo renuncia y el Ayuntamiento salva in extremis el programa de la inauguración y la contrata del teatro quedándose con el intermediario del propio Abruñedo, Florencio Turpini, que pasa a convertirse en el primer empresario de la historia del Campoamor.
Giacomo Meyerbeer (Jakob Liebmann Meyer Beer) (Tasdorf, desde 1931 barrio de Rüdersdorf cerca de Berlín, 5 de septiembre de 1791 - París, 2 de mayo de 1864) fue un compositor alemán, favorito del público parisino por la composición de óperas en el estilo Grand Opéra, del cual fue uno de sus creadores. (...). Saber más... WIKIPEDIA.

La inauguración, prevista para el 15 de septiembre, se pasó finalmente para el 17, con "Los hugonotes" de Meyerbeer. 
El lujo, la calefacción, la luz, las pinturas, e incluso los artistas, a pesar de no ser una función memorable, dejaron una huella imborrable en la memoria de la ciudad. Todo ese brillo y esas crónicas quizá compensaron otros asuntos menos relucientes. La inspección de seguridad se firmó aquella misma mañana y con reparos graves. «Al Campoamor le faltaban en su inauguración dos tanques de agua para el sistema de extinción que tres décadas más tarde seguían sin haberse instalado. El apurón en las obras también se tradujo en desperfectos en los pantalones del público de gallinero, que vio cómo la pintura aún fresca arruinaba sus trajes. El Ayuntamiento tuvo que indemnizarles». Y de traca final, según cuenta Antonio Fontela, fue que al final no cantaron ni Pacini ni Battistini, y uno de los cantantes contratados, Cardinalli, se fugó con 4.500 francos que le había adelantado Turpini. Le cazaron en Madrid.
FUENTE: CHUS NEIRA. Publicado por La Nueva España el 26-02-2017. Ver enlace.
___________________________________________________________________________


ARTÍCULOS RELACIONADOS




Ver artículo del blog:
___________________________________________________________________________
AUTORES.

Jesús Neira Piñeiro. (Chus Neira). Redactor en La Nueva España. Jesús Meira posee Licenciatura en Lenguas, literatura y lingüística hispánicas y latinoamericanas, general en la Universidad de Oviedo. Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)/ Master de Profesorado en Educación. Universidad Complutense de Madrid. DEA (Master of Advanced Study) en Historia y Filosofía de la Ciencia y de la Tecnología. Universidad de Oviedo. FUENTE: Linkedin

La Nueva España es el periódico más difundido en el Principado de Asturias y el noveno de información general en España. Se define a sí mismo como un "diario independiente de Asturias", de tendencia liberal moderada. Se publica en Oviedo desde 1936 y es editado por la empresa Editorial Prensa Ibérica. La redacción se encuentra en Oviedo y publica a diario seis ediciones locales que cubren el Principado de Asturias: la general y las específicas para Oviedo, Gijón, Avilés, las cuencas mineras, el Occidente y el Oriente de Asturias. Es el más importante en cuanto a tirada según la OJD de todos los periódicos asturianos: tuvo una difusión media de 57 396 ejemplares julio 2009/junio 2010 y de 91 626 durante los domingos del periodo julio 2006/junio 2007. Su director es desde 2019 Gonzalo Martínez Peón, quién sucedió a Ángeles Rivero. (...). Saber más... WIKIPEDIA.  

Wikipedia, la enciclopedia libre, fue creada el 15 de enero de 2001 como proyecto de edición abierta que pretendía agilizar y flexibilizar el desarrollo de la hoy extinta enciclopedia con revisión por pares Nupedia, y ha crecido continuamente en número de artículos y de ediciones idiomáticas hasta la actualidad. (…). En marzo de 2000 Jimbo Wales creó Nupedia, un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso proceso de revisión por pares, diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos (principalmente doctorandos y académicos), a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, el 15 de enero de 2001 se creó un wiki (UseModWiki) vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. Existe cierta polémica entre los fundadores de Nupedia sobre quién propuso originalmente la idea de usar un wiki a Jimbo Wales, si Larry Sanger o bien una tercera persona, pero el caso es que el éxito de aquel "pequeño proyecto paralelo" (Wikipedia) acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. (...). Seguir leyendo.... Wikipedia.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo. 

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

 

Esta página se editó por última vez el 08 de diciembre de 2023 a las 08:46 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario