"San Juanín", con la música por montera
|
La tonada de Manuel Medina Díaz. Museo de Bellas Artes de Asturias |
Ver artículo
del blog: El trío San Juanin
Los ritmos populares
de este trío artístico invadían cualquier ambiente
|
Pablo y Emilio en una imagen de disco |
Todo pueblo tiene sus ancestros positivos. Y Mieres, hoy día, solo puede
presumir de unos pocos valores de ese tipo. Pero los tiene también y abundantes
en la memoria de aquellos que aún conservan fresca la mente. Es indudable que
el discurrir del tiempo, de los últimos ciento cincuenta años a esta parte está
sentenciado por el tono y el aire musical de solistas, y colectivos corales. De
los primeros tipos habrá de ocuparse próximamente, de los segundos, aún hoy
mantenemos fresco el viento oxigenado. Ahí está el veterano Orfeón de Mieres,
actualmente bien secundado por el Coro de la Escuela de Música y algún otro
"pinito" que surge de los senos parroquiales. Ahí el Coro Minero como
una de las pequeñas muestras que indican viejos poderes económicos. Y el de
Santa Eulalia de Ujo que tuvo su época y por supuesto la flamante Banda de
Música de Mieres, más que digna heredera de la "Municipal".
|
El Orfeón de Mieres en 1977 |
Ya en un tono menor el Viejo Coro Santarrosino, el cuarteto
"Mieres" y el trío "San Francisco" de Turón. Y cómo no, el
inolvidable Ochote "La Unión". Podríamos seguir la ruta, pero?. vamos
de frente al recuerdo imperecedero de un trío que, en su corta o larga vida, según
se mire el impacto, sembró a Mieres de música popular de su tiempo y de otros
anteriores. Se trataba y se trata, para el recuerdo, claro está, del Trío
"San Juanín" con el cariñoso diminutivo del Patrono de esta casa.
Allá por los años cincuenta tres jóvenes mierenses se alían para mover el
cotarro de su inquietud colectiva. Eran Emilio Álvarez, Eladio Mateos y Pablo
Lacalle. Antes dos de ellos, Pablo y Eladio había hecho sus pinitos, al lado de
Guzmán y Falo formando en el cuarteto "Mieres". Pero habría de ser el
trío quién abriese las puertas de una popularidad que rompía moldes. Tomando
por marco de sus comienzos el recordado salón Palau, iniciaron esa andadura con
un Pablo excepcional a la hora de fijar moldes con sus cuerdas vocales, al lado
de un Eladio que contaba con una gran voz de tenor y finalmente la sacrificada
de Emilio que, al ser la menos perceptible del grupo pero dotada de una gran
musicalidad, encajaba perfectamente en el conjunto. Así fueron cautivando a los
clientes del Palau, como forma a prueba de sus intenciones de llegar al gran
público.
|
Pablo y Emilio, en la carátula del disco 'Asturias de mi querer'. |
Con el ánimo de sus ya muchos seguidores que escuchaban los ensayos,
decidieron presentarse al concurso "Rumbo a la Gloria", proclamándose
campeones de su modalidad en el año 1952. Los premios eran cuantiosos y además
los ganadores recibían el carnet profesional del sindicato del espectáculo. Y
con esa estola entran a formar parte de una especie de compañía donde encajaban
todas las modalidades, que les une a gente ya destacada como el caso de Rosa
Mary Patallo, José Manuel Pandiella, Silvino Argüelles y otras figuras que
completa un elenco de primer línea. Así, con ese bagaje recorren la región
actuando en diversos escenarios, como los ambulantes del Teatro Chino y el
Argentino, así como en salas fijas del máximo renombre. Ocasión tuvo el Trío
"San Juanín" de volar por toda la piel española, puesto que el Circo
Hawaiano intentó integrarlos en su plantilla fija y con buenas condiciones
económicas. Pero, claro está, por el medio se encontraba el puesto fijo de
trabajo de cada uno y las familias. Y estos detalles frenaron aquella
posibilidad de generalizar sus posibilidades artísticas. Un detalle a tener en
cuenta es que la primera guitarra electrónica que llegó a Mieres, fue estrenada
por el Trío "San Juanín" durante su participación y éxito en el
concurso "Rumbo a la Gloria", y en manos de Emilio Álvarez, apodado
cariñosamente "Barajas", que era quién complementaba las voces con el
sonido instrumental.
|
Postal de Mieres |
Que el "San Juanín" forma parte de la más pródiga etapa de la
reciente historia mierense, dentro del campo artístico, nadie lo pone en duda.
Y esta sensación aún se mantiene hoy en la mayoría de los ambientes acordes,
cuando sale a relucir su nombre y su trayectoria. Pudieron llegar lejos pero
los condicionantes de la época y de sus vidas, anularon esa posibilidad. De
todas formas quién no recuerda aquellas pegadizas canciones, que luego eran
tarareadas por la juventud y entre los recientes veteranos, como es el caso de
"Mindanao", "Los Chamaquitos", "Cubanacán", y
otras muchas que enriquecían su grato repertorio. Sin embargo existe un tema
cuya petición era de obligado cumplimiento por parte del público que no dejaba
pasar ni una sola oportunidad de escucharla. Se trataba del popular "El
Guallito"
|
Caratula de disco del DUO SAN JUANÍN DE MIERES |
Si densa fue su presencia en los escenarios asturianos, también es cierto
que resultó corta en el tiempo, ya que corría el año 1967 cuando Eladio Mateos
se ve obligado al abandono, quedando el trío como dúo. Y es cuando Pablo y
Emilio deciden darle un giro al estilo y a la forma con temas también populares
pero ambientados en Asturias, como es el caso de "Asturias de mi
querer", "Danza prima", "La Virgen de Covadonga",
"Fui al Cristo" y alguna más. Con este nuevo estilo el Dúo "San
Juanín" participó y fue protagonista de la grabación de dos elepés con el
título genérico de "Asturias de mi querer" y "Recuerdos de
Asturias". Integrados, dada esa nueva condición, en los colectivos
"Así canta Asturias" y "Asturias canta", recorren todo el
paisaje musical de la región, participando en festivales que llevaban el sello
solidario de causas humanitarias.
|
Por la izquierda, Eladio, Emilio y Pablo bailando con sus esposas. |
Es también innegable que la realidad mierense de esta época, personificada
en agrupaciones corales, otros colectivos menores e incluso solistas, estaba
marcada por un sentimiento de participación, libre, voluntaria y solidaria, a
favor de causas justas. El Trío y más tarde Dúo "San Juanín" no podía
ser menos. Y esa actitud habría de quedar plasmada en reconocimientos públicos.
Así fue que en abril de 1995 la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de
Mieres, fue escenario de un merecido homenaje tanto por su aportación a la
música popular, como el desprendimiento material que demostraron en todo
momento.
|
El trio San Juanin |
La máxima que enarbolaron los organizadores fue de que Eladio, Emilio y
Pablo "pidieron muy poco y sin embargo dieron mucho en unas años en los
que los teatros asturianos se llenaban con la fama de su nombre". Este
reconocimiento tuvo grata repetición, primero en noviembre de 1999 con motivo
del VIII Concurso y Muestra de Folklore "Ciudad de Oviedo", en el
teatro Campoamor, aunque ya bien en su última condición de Dúo "San
Juanín". Unos años más tarde, en noviembre del 2007, el salón de la
Asociación de Vecinos de Santa Marina fue escenario ideal para un acto
plenamente apoyado por el público, para decir adiós a este recordado conjunto
musical, en plan póstumo, puesto que primero se había ido Emilio,
posteriormente Eladio, y un par de meses antes Pablo. Así se cerró una
brillante página del quehacer artístico de Mieres.
|
Pablo y Emilio |
Quedan, para conocimiento general, dos rasgos del "San Juanín",
su intervención en el homenaje que "Amigos de Mieres" le brindó al
poeta Alfonso Camín, en el Capitol. Luego su "entente cordiale" con
el famoso minero-limpiabotas de Sama de Langreo, actuando y vendiendo rifas a
favor de un joven que había perdido las dos piernas en un accidente de trabajo
y precisaba trasladarse al Rusia para la aplicación de unas ortopédicas. Dos
rasgos que reflejan el valor de entrega de este entrañable Trío "San
Juanín", orgullo de la reciente historia.
|
Vista de Mieres, se ve el antiguo campo de fútbol de Racing de Mieres |
FUENTE: AMADEO GANCEDO
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
NOTA: Si te ha interesado
esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes
dejar un comentario o escribir a mi dirección de “correo del blog” con
la seguridad de ser prontamente atendido.
¡¡¡Difunde “El blog de Acebedo” entre
tus amistades!!!
Sígueme en:
·
§ - Twitter – “El
blog de Acebedo”
No hay comentarios:
Publicar un comentario