13 de abril de 2016

Una revolucionaria obra de Sánchez del Río (I)

El hormigón que armó los cimientos del Real Oviedo
Ildefonso Sánchez del Río (1898 - 1980). Descubrió el hormigón Armado. Ver enlace... SUTORI.

Casi al tiempo que el club, nació la nueva tribuna de Buenavista, una revolucionaria obra de Sánchez del Río
Imagen del Estadio Carlos Tartiere en el Barrio de Buenavista con la tribuna de Ildefonso Sánchez del Río hacia el año 1932. La Nueva España.

El fútbol, que había iniciado su andadura en Inglaterra, algunos años después, a finales del siglo XIX, surgió en España gracias a las colonias de trabajadores ingleses en las Minas de Riotinto, en las Fundiciones Iberia y La Aurora en Águilas (Murcia), en Puertos como el de Sevilla, Barcelona, Bilbao y Vigo. Cuando recalaban marineros en nuestros puertos, tanto para embarcar como desembarcar manufacturas, máquinas y otras mercancías, la escala solía prolongarse varios días en los que el ocio y la diversión eran su plato fuerte. Una de sus aficiones, sobre todo en tierra firme y entre la juventud, era jugar a fútbol, bien entre ellos mismos divididos en dos bandos o frente a jóvenes autóctonos de cada puerto si la ocasión se terciaba. A menudo, la situación predominante era la primera, pero con el paso del tiempo la segunda fue adquiriendo relevancia y aquel extraño deporte fue calando y sumando admiradores que, al cabo de algunos años, llegaría a convertirse en verdadera pasión. En los primeros años del siglo XX este deporte empezó a practicarse con cierta asiduidad y así fue gracias a los estudiantes de las clases más acomodadas que, tras cursar sus estudios en colegios de las islas Británicas, donde descubrieron ésta novedosa actividad deportiva, la fueron practicando y difundiendo a su regreso a España.

Diseño de la tribuna Sánchez de Río del estadio Carlos Tartiere en Oviedo. La Nueva España.

Fueron surgiendo equipos por nuestra península, en especial, en ciudades costeras. Ciudades como Sevilla, Barcelona y Bilbao, ven cómo van surgiendo clubes de "foot-ball" a la expectativa de que fueran llegando barcos con marineros dispuestos a desafiarles en un duelo o 'match'; así nació el "Huelva Recreation Club", sustentado por el Seaman's Institute, el "Sevilla F.C.", por la McAndrews & Company Ltd., el " Sporting Club Aguileño", el "Exiles Cable Club o el Athletic Club de Astilleros" pudieron mantenerse vivos aun a falta de rivales en sus inmediaciones, excepto la "S.F. Barcelona" que sí los encontró en casa o muy cerca de ella. El auge más rápido y la más temprana aparición de los clubes de futbol españoles tuvo lugar, en las principales ciudades portuarias del Norte de España como Barcelona, Vigo, La Coruña, Gijón, en ciudades interiores como Oviedo y Madrid, y en Jerez de la Frontera, Sevilla y Huelva en la zona Sur Penínsular. Con la iniciativa de personas como Pedro Rubín, Santiago de la Riva y otros, en 1903 ya existía un equipo que bajo la denominación de "Oviedo Foot-ball Club" disputaba partidos en la zona del campo de maniobras, así como en diversos puntos de la geografía asturiana, midiendo sus fuerzas con otros conjuntos pioneros de otras localidades.
Prueba de carga de una dovela-onda, apoyada en cuatro puntos © Fundación Juanelo Turriano. Ildefonso Sánchez del Río Pisón fue un ingeniero español muy vinculado a Asturias, donde realizó varios trabajos entre los que se encuentra el Palacio de Deportes de Oviedo, considerada su gran obra. (...). Saber más...  En Perspectiva. España de viaje. Arte yTurismo cultural.

Pronto surgieron multitud de equipos por las distintas zonas de la ciudad de Oviedo, destacando de entre todos ellos desde poco tiempo después de su nacimiento allá por 1914, el Real Stadium Club Ovetense que se convertiría en el equipo referencia de la capital asturiana. Con la aparición en 1919 del Deportivo Ovetense, consecuencia de una escisión del Real Stadium Ovetense Club que disputaría sus encuentros en un nuevo campo, el de Teatinos, mucho más apto y confortable. La gran rivalidad entre los dos equipos de la capital llegaron a provocar grandes disturbios en sus enfrentamientos deportivos directos que incluso llegaban a obligar la suspensión de sus encuentros. Mientras el Stadium era el equipo de las clases populares, el Deportivo era considerado el equipo de las clases sociales pudientes. Presentándose como inminente el inicio del Campeonato Nacional de Liga (en la práctica fue un largo proceso que no cristalizó hasta la temporada 1928/29), se contempla la fusión de los dos equipos de la capital. El objetivo era contar con un conjunto con suficiente potencial para afrontar la nueva realidad que se avecinaba, con una competición liguera y el profesionalismo avanzando con paso firme, algo que se presumía imposible por separado tanto para el Stadium como para el Deportivo. Tras ser aprobada por las asambleas de ambos clubes, la fusión se produjo, firmándose el acta fundacional de la nueva sociedad el 26 de marzo de 1926 con la denominación "Real Oviedo Foot-ball Club", de la que sería primer presidente D. Carlos Tartiere y Alas-Pumariño y el campo de Teatinos el escenario de actuación de su equipo de fútbol.

Apoyo-onda. Palacio de deportes de Oviedo. Ildefonso Sánchez del Río. La Nueva España.

En tanto que la nueva modalidad deportiva progresó y se consolidó rápidamente, llegando a convertirse en un verdadero fenómeno de masas, la evolución de los estadios en los que se desarrollaban las distintas competiciones futbolísticas no avanzó al mismo ritmo y su adecuación a las condiciones exigidas por los cambios en los modos de vida iba llegando con extraordinario retraso, conservando el rancio modelo del país en el que nació; los típicos campos de futbol ingleses con sus incómodos graderíos cuajados de columnas para soportar las cubiertas que defendían a los espectadores de las inclemencias del tiempo, columnas que perjudicaban la buena visión del terreno de juego. La utilización del hormigón armado como material para la construcción de los estadios fue muy tardía, pero cuando se hizo realidad revolucionó la tipología y funcionalidad de estas instalaciones. En enero de 1930, los arquitectos Francisco Casariego y Enrique R. Bustelo, en colaboración con el ingeniero de Caminos Ildefonso Sánchez del Rio, presentaron un proyecto para construir un nuevo estadio en Oviedo de moderna concepción, basada en el uso del hormigón armado auspiciada por el ingeniero Sánchez del Rio. La gran novedad y aportación de éste ingeniero al proyecto fue la construcción de una tribuna cubierta de más de 100 metros de longitud con capacidad para 4.000 personas con cómodos asientos y una marquesina de 14,00 metros que permitía la visión del terreno de juego sin obstáculo vertical alguno. 
Depósito de aguas de La Rebollada (Mieres) - Año 1957. Foto Archivo.
Como homenaje al autor de tan novedosa y afortunada solución estructural que pronto se erigió en símbolo representativo del Estadio de Buenavista, dicha construcción recibió el nombre de "Tribuna Sánchez del Rio". El ingeniero y su obra. Ildefonso Sánchez del Rio nació en Haro el 1 de Mayo de 1898. Los estudios de enseñanza media los realizó en Madrid, en la Institución Libre de Enseñanza y en el Instituto cardenal Cisneros. Ingresó en la Escuela de Caminos en 1916 terminando la carrera en 1922. Entre 1924 y 1940 fue ingeniero municipal en el Ayuntamiento de Oviedo. En 1941 se traslada a Madrid y junto con el ingeniero Luis Sánchez-Guerra fundan la sociedad "Dragados y Construcciones".Entre sus numerosas y espléndidas obras cabe destacar:
  • Depósitos de agua en Oviedo, Pola de Siero, Trubia, Mieres, Turón y Madrid.
  • Mercado de Pola de Siero.
  • Instituto Nacional de Técnica Aeronaútica en Madrid.
  • Palacio de los Deportes de Oviedo.
Publicó diversos artículos en Revistas Técnicas especializadas como "la Revista de Obras Públicas", "Ingeniería y Construcción" y otras. En el Numero 152 de la Revista Ingeniería y Construcción, páginas 475-479, Año 1935, Sánchez del Rio publicó un artículo titulado "La Tribuna del nuevo estadio de Oviedo" en el que describe la tribuna cubierta del nuevo estadio. 
Paraguas octogonal de 40 metros. Marzo de 1974. Antiguo mercado de ganado (actual estación de autobuses), en Pola de Siero, del Arquitecto: Ildefonso Sánchez del Río Pisón. Ver enlace... Arquitectura de Asturias.

En dicho artículo Sánchez del Rio manifiesta: "(..) va para cuatro años que se construyó. Durante ese tiempo se han inaugurado diversos estadios con sus correspondientes tribunas, y en ellas, a igualdad de servicios, naturalmente, no hemos visto soluciones que igualen en cuanto a esbeltez, ligereza y economía el sistema por nosotros concebido.... por tratarse de una construcción de marcado interés técnico, fue estudiada con especial cuidado, libres de todo prejuicio y sin influencias nocivas que por el poderoso contagio de la rutina pudieran comunicarle......" Sánchez del Rio fue un ingeniero inconformista e innovador. Una de las primeras manifestaciones de tal carácter fue la construcción de "un Paraguas de hormigón armado en Oviedo" que además de prestar el servicio para el que fue construido, sirvió de prototipo experimental tanto para la construcción del voladizo perimetral del Mercado de Pola de Siero, como para la de la marquesina de la Tribuna del Estadio de Buenavista. Mediante la original idea de disponer unos nervios de hormigón armado, sin más arriostramiento que las bóvedas ultraligeras de fibrocemento que apoyaban en ellos salvando un apreciable y variable vano, el buen resultado del experimento propició la decisión de adoptar el mismo sistema para las dos construcciones antes citadas. Este sistema fue objeto de una publicación de Sánchez del Rio en la revista "Cemento", artículo que fue reproducido por revistas alemanas y suecas.
Dovela-onda. Palacio de deportes de Oviedo. Ildefonso Sánchez del Río. La Nueva España.
Continuara en Una revolucionaria obra de Sánchez del Río (y II).
FUENTE: FUENTE: JUAN J. CAJAL MONTAÑÉS PROFESOR DE MECÁNICA DE ESTRUCTURAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. Publicado por  La Nueva España el 04-03-2016. Ver enlace.
_________________________________________________________________________
AUTORES.

JUAN JOSE CAJAL MONTAÑES. Grupo de Investigación: MECANICA DE SOLIDOS Y ESTRUCTURAS (Cod.: TEP167). Departamento: Universidad de Granada. Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras. Fuente: Universidad de Granada.

La Nueva España ha sido testigo de la historia de Asturias durante los últimos 80 años. El rigor y la calidad de la información ha situado este medio de comunicación como el líder indiscutible, a gran distancia de sus competidores, de la prensa escrita diaria en el Principado de Asturias. LA NUEVA ESPAÑA es el periódico de referencia de Asturias, los asturianos de todas las edades lo prefieren según reflejan todas las encuestas, y al elegirlo cada día no sólo lo han confirmado como líder indiscutible de la prensa asturiana, sino que lo han convertido en uno de los principales periódicos de España, pues así lo expresan su difusión y su número de lectores. DELEGACIONES. LA NUEVA ESPAÑA cuenta con 6 ediciones; General, Gijón, Avilés, Cuencas, Oriente y Occidente, que se confeccionan en las redacciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres y Langreo, a las que se suman una amplia red de corresponsales.  FUENTE.

EL BLOG DE ACEBEDO. (ANTOLOGÍA DE LA HISTORIA). La Historia es una disciplina académica que aspira a comprender el pasado y la forma en que se ha configurado el presente. Es necesaria para entender, para cambiar y para saber cómo ha llegado a existir la sociedad en la que vivimos.

“El único deber que tenemos con la historia es reescribirla”. (Oscar Wilde)

El Blog de Acebedo se adentra en la historia de nuestra tierra, TODO SOBRE ASTURIAS, MIERES Y CONCEJO. navegar en este blog, es conocernos mejor a nosotros mismos y nuestra dilatada historia. Como decía el poeta mierense Teodoro Cuesta García-Ruiz (09/11/1829 – 01/02/1895), “soy d´esa villa y á honra tengo haber nacío n’ella”. FUENTE. El Blog de Acebedo.

__________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________

NOTA: Los nombres de los autores aparecen en el pie de cada imagen o al final de cada artículo, si no es así, se debe a que es un dato que se desconoce, así que, si algún autor la ve en este blog, le rogamos que se ponga en contacto con El Blog de Acebedo para hacerlo figurar o para borrarla si es su deseo, porque es justo reconocer a los autores

Si te ha interesado esta entrada y quieres preguntar, comentar o aportar algo al respecto, puedes dejar un comentario o escribir a mi dirección de correo del blog con la seguridad de ser prontamente atendido.

¡¡¡Difunde El blog de Acebedo entre tus amistades!!!

Sígueme en:

© - Facebook - Roberto Cortina

© - Twitter - El blog de Acebedo

© - El Blog de Acebedo

© - Instagram - acebedo.mieres

No hay comentarios:

Publicar un comentario